Comisarios: ‘4,543 billones. La cuestión de la materia’, CAPC musée d'art contemporain de Bordeaux, 29 junio 2017–7 enero 2018. Inauguración: 29 juni

         
prensa-logo-large
Xavier-Ribas

Xavier Ribas, Postal publicitaria de nitrato chileno, c. 1920 en "A History of Detonations", 2013. Cortesía del artista y ProjecteSD, Barcelona.

Comisarios: ‘4,543 billones. La cuestión de la materia’, CAPC musée d'art contemporain de Bordeaux, 29 junio 2017–7 enero 2018.

Inauguración: 29 junio 2017 (19h)

Con la participación de: A.J. Aalders, Lara Almarcegui, Maria Thereza Alves, Félix Arnaudin, Amy Balkin, Alessandro Balteo-Yazbeck en colaboración con Media Farzin, Bernd Becher y Hilla Becher, Étienne Denisse, Hubert Duprat, Giulio Ferrario, Ângela Ferreira, Anne Garde, Ambroise-Louis Garneray, Terence Gower, Rodney Graham, Ilana Halperin (también en el departamento de zoología, Université de Bordeaux), Marianne Heier, Christina Hemauer y Roman Keller, Lucas Ihlein y Louise Kate Anderson, Jannis Kounellis, Martín Llavaneras, Erlea Maneros Zabala, Nicholas Mangan, Fiona Marron, Alexandra Navratil, Xavier Ribas, Alfred Roll, Amie Siegel, Lucy Skaer, Alfred Smith, Rayyane Tabet, Pierre Théron, Pep Vidal, Alexander Whalley Light, Stuart Whipps (también en el Musée des Beaux-Arts) así como documentos y objetos procedentes del fondo documental del CAPC, los Archives Bordeaux Métropole, los Archives départementales de la Gironde, y la colección geológica de la UFR Sciences de la Terre et de la Mer, Université de Bordeaux.

Con la participación de una treintena de artistas, ‘4,543 billiones. La cuestión de materia’ es una gran exposición que aborda obras de arte, colecciones e historias culturales en relación a procesos ecológicos y la escala geológica del tiempo. La exposición presenta un continuo entre materiales y paisajes temporales a través de películas, obra gráfica, fotografía, escultura, documentos y otros objetos significativos, y surge a partir de la anterior vida del edificio del CAPC musée como almacén de productos coloniales cuyas paredes de piedra caliza fueron en su día extraídas de las profundidades de la Tierra y cuyas vigas de madera antaño formaron parte de un bosque.

Una de las propuestas centrales de la exposición es considerar las obras de arte como parte de la historia geofísica del mismo modo que forman parte de la historia del arte. ‘4,543 billones’ intenta mantener una perspectiva micro-local así como una perspectiva planetaria, y repensar algunas de las historias del arte como fragmentos de narrativas más amplias sobre la Tierra y sobre cómo se ha representado nuestro lugar en ella. ¿Qué está en juego cuando el arte y los museos asumen una mayor conciencia temporal y material? ¿Cómo podrían ir más allá del marco espacial “piensa globalmente, actúa localmente” y profesar “piensa históricamente, actúa geológicamente”?

Comparte: #4543billion @CAPCmusee

4,543 billones’ es la contribución del CAPC musée d'art contemporain de Bordeaux a la temporada cultural Paysages Bordeaux 2017. En Septiembre 2017, y en el marco de la exposición, Latitudes dirigirá la residencia “Geologic Time” en el Banff Centre for Arts and Creativity, Alberta (Canadá).

logo-line530
Schoppe-Markgrafenstein medium

Julius Schoppe (1795–1868), “Illustration of giant stone near the Rauenschen Mountains near Fürstenwalde”, c. 1827. Public domain – Wikimedia Commons.

Lead Faculty: ‘Geologic Time’, Banff International Curatorial Institute, Visual + Digital Arts, Banff Centre for Arts and Creativity, Alberta, Canadá, 11 septiembre–6 octubre 2017

Geologic Time’ es una residencia de un mes de duración organizada por el Banff International Curatorial Institute del Banff Centre for Arts and Creativity, que tendrá lugar en septiembre 2017.

Dirigido por Latitudes, y con la participación del artista irlandés Sean Lynch (Guest Faculty), el programa cuestiona cómo el lente geológico afecta la práctica artística y curatorial. A medida que la historia de la Tierra y la dinámicas del sistema absorben los efectos de las acciones humanas, ¿qué está en juego para la producción cultural?

Comparte: #GeologicTime @BanffCentre

+ info

logo-line530

Latitudes es una oficina curatorial independiente fundada en el 2005 por Max Andrews y Mariana Cánepa Luna, que trabaja internacionalmente en el campo del arte contemporáneo desde Barcelona (41°23′N 2°11′E).

+ info

blogger email facebook feed flickr paypal soundcloud twitter youtube
1px