Contenidos sesiones de trabajo de 'Campus' con Libia Castro & Ólafur Ólafsson, Renata Lucas, Peter Piller y Adrià Julià

Libia Castro & Ólafur Ólafsson, Fragmento film 'Lobbyist' (2009). 
http://libia-olafur.com/

Semana 1: 4–8 Julio

Sesión de trabajo con Libia Castro & Ólafur Ólafsson


Durante esta semana se experimentará con el género del retrato y la documentación de situaciones, partiendo de un diálogo con propuestas artísticas de la última década, así como las prácticas (post)conceptuales, intervencionistas, relacionales y los 'nuevos realismos'. A partir del trabajo en equipo, se fomentará la interdisciplinaridad empleando fundamentalmente vídeo, fotografía y sonido. Reflexionando sobre su representación como construcción desde un punto de vista comprometido y crítico, se abordará el retrato a partir de situaciones y actividades concretas (cotidianas o no) encontradas, intervenidas o creadas. Al mismo tiempo se trabajará desde un punto de vista conceptual plástico intervencionista con el material en cuanto a su presentación y forma, introduciendo ideas para formatos que pueden ser presentados en distintos contextos.

Libia Castro (Madrid, 1969) y Ólafur Ólafsson
(Reykjavik, 1973), residentes en Berlín y Róterdam, trabajan juntos desde 1997. Su obra reflexiona sobre la vida cotidiana, el trabajo, la migración, la identidad, el género, la comunicación y el espacio habitado. Han expuesto individualmente en el Reykjavík Art Museum, Reykjavík (2008); Künstlerhaus Bethanien, Berlin (2008); CAC Málaga, Málaga (2007); Galerie Martin van Zomeren, Amsterdam (2006) y en De Appel, Contemporary Art Center, Amsterdam (2004). Su trabajo se ha expuesto en exposiciones como ‘PRIX DE ROME.NL 2009’, De Appel, Amsterdam (2009); ‘Principle Hope', Manifesta 7, Trentino (2008); ‘Be(com)ing Dutch’, Van AbbeMuseum, Eindhoven (2008); ‘On Mobility’, De Appel, Amsterdam y Contemporary Art Centre, Vilnius (2005); ‘Tracer’, Witte de With y TENT, Róterdam (2004). En el 2011 representarán a Islandia en la 54 Biennale di Venezia y exhibirán en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla. www.libia-olafur.com

Renata Lucas, Cruzamento (Crossing), 2003. Plywood on asphalt.
Installation view at the intersection of the streets Praia do Flamengo and Dois de Dezembro. 18m x 18m. Photo: Beto Felicio

Semana 2: 11–15 Julio

Sesión de trabajo con Renata Lucas
(13 Julio, invitado semanal: Luis Bisbe,
artista, Barcelona)
Renata Lucas iniciará su semana con una pequeña introducción sobre su trabajo y seguidamente abrirá el debate para conocer el trabajo y los intereses de los estudiantes. Durante la semana el grupo hablará sobre el espacio expositivo y sus cercanías como creadores de realidades que pueden explorarse a través de una serie de potenciales intervenciones, alteraciones o desplazamientos.

Renata Lucas
(Ribeirão Preto, 1971) vive entre São Paulo y Rio de Janeiro, Brasil. Lucas manipula los espacios urbanos reflexionando sobre lo público y sobre cómo los espacios construidos determinan nuestras acciones, comportamientos o relaciones sociales. Entre sus exposiciones individuales descatan: ‘Falha’, REDCAT, Los Angeles (2007); ‘Atlas’, Galeria Millan Antonio, São Paulo (2006); ‘Gentileza’, Galeria A Gentil Carioca, Rio de Janeiro (2005). Ha participado en las colectivas: ‘Tiempo como materia’, Museu d’Art Contemporani de Barcelona, Barcelona (2009); 53 Biennale di Venezia, Venecia (2009); ‘Revolutions: Forms that turn’, Biennale of Sydney, Australia (2008); ‘The World as a Stage’, Tate Modern y ICA Boston (2007–8); y ‘Como Viver Junto’, 27 Bienal de São Paulo, São Paulo (2006). En el 2010 obtuvo el Ernst Schering Foundation Art Award, premio que le permitió realizar una exposición individual en el KW Institute for Contemporary Art, Berlin.

Vista exposición de Peter Piller en Andrew Kreps, Nueva York, 2007. 
www.andrewkreps.com

Semana 3: 18–22 Julio

Sesión de trabajo con Peter Piller
(20 Julio, invitado semanal: Francesc Ruiz, artista, Barcelona)

Peter Piller centrará su semana en el análisis de libros y catálogos de artista. Empezará mostrando su trabajo enfocándose particularmente en los 20 publicaciones que ha publicado hasta la fecha y sobre su propia experiencia acerca del proceso de edición – el contacto con el editor, la (auto)financiación, la impresión, etc. Mediante el análisis de unos 50 libros de artista – no la historia de libros de artista – los estudiantes entrarán en contacto con casos específicos de producción editorial y artística. Cada estudiante, en diálogo con Piller, irá elaborando una maqueta de lo que sería su propio libro de artista, teniendo en cuenta el formato que más se ajuste a su práctica artística.

Peter Piller (Fritzlar, 1968), vive entre Hamburgo y Leipzig. Desde el 2006 es profesor de fotografía en la Hochschule für Grafik und Buchkunst, Hamburgo. El trabajo de Piller se centra en la meticulosa labor de coleccionar, seleccionar y clasificar fotografías procedentes de archivos, periódicos locales e internet, retratando un microcosmos de situaciones cómicas, absurdas, prosaicas e incluso macabras. Ha expuesto individualmente en: ‘To Be Determined’, Andrew Kreps Gallery, Nueva York (2009); ‘Aesthetics and Boredom’, Kunsthaus Glarus, Switzerland (2007); ‘Swiss Landscapes’, ProjecteSD, Barcelona (2008); ‘In Löcher Blicken’, Kunstverein Salzburg, Salzburg (2007); ‘Peter Piller Archives’, Witte de With, Rotterdam, Holanda (2005). Su obra ha sido expuesta en exposiciones colectivas: ‘The Logic Of Association’, MOMA PS1, Nueva York (2010); ‘Anti-Photojournalism’, La Virreina Centre de l’Image, Barcelona (2010); ‘The order of Things’, Muhka, Amberes, Bélgica (2008) y ‘Unsolved cases’, Hamburger Kunsthalle, Hamburg (2007). www.peterpiller.de

Adrià Julià, Notes on the Missing Oh (2010). Installation, 9.84 ft. x 7.08 in. 
www.calfund.org

Semana 4: 25–29 Julio

Sesión de trabajo con Adrià Julià
(27 Julio, invitado semanal por confirmar)

Esta última semana se enfocará a la performatividad del discurso artístico y se trabajará sobre los distintos mecanismos de presentación y representación del propio trabajo y del ajeno. Los participantes trabajarán entorno a las estrategias narrativas que pasan por la inmediatez, la presencia, la delegación y la ausencia tanto individual como colectiva. Siendo ésta la última semana, Julià abordará las conclusiones de las experiencias acumuladas durante todas las sesiones de trabajo y los modos de presentación de las obras para la fase expositiva (29 Julio–28 Agosto).

Adrià Julià
(Barcelona, 1974) vive y trabaja en Los Angeles, donde se graduó en el California Institute of the Arts, Los Angeles (2003). Julià estudia los comportamientos humanos desde conceptos como memoria, resistencia, desplazamiento, sobrevivencia o erosión, para reflexionar sobre la libertad y las relaciones personales. Entre sus exposiciones individuales destacan: ‘Indications for Another Place’, Museo Tamayo, México D.F. (2010); ‘No Place Like Home’, Insa Art Space, Seoul, Korea (2009); ‘A Means of Passing the Time’, LAXART, Los Angeles (2007); ‘La Villa Basque’, Vernon, California’, Artists Space, Nueva York (2005). Ha participado en numerosas colectivas, entre las que se encuentran: ‘Antes que todo’, Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles (2010); 7 Bienal do Mercosul, Porto Alegre (2009); ‘The little shop on Hoxton Street’, Limoncello Gallery, Londres (2009); 9 Biennale de Lyon, Lyon (2007). En el 2011 Julià es investigador en la Jan van Eyck Academie, Maastricht.


Combinando modelos de escuela experimental y de residencia de artistas, 'Campus' es una escuela temporal, gratuita y sin créditos universitarios que tendrá lugar en el Espai Cultural Caja Madrid (Barcelona) entre el 27 Junio y el 28 Agosto 2011.

'Campus' es un proyecto piloto concebido y dirigido por Latitudes y producido por Obra Social Caja Madrid.





Older Posts / Entradas antiguas