Semana 0, Campus: Presentaciones trabajo participantes, tour Espai, 2 conferencias y artículo en 'El Cultural'

Visita del Espai Cultural Caja Madrid con los arquitectos Yoel Karaso y Cecilia Tham (Poliplicity/MOB), quienes hay diseñado las mesas de trabajo que servirán también como soporte de presentación para la fase de exposición documental (29 Julio–28 Agosto).
 

Hoy ha concluido la 'Semana 0' (27 Junio–1 Julio) de Campus, durante la cual los 15 participantes de Campus han realizado presentaciones de su trabajo en 30 minutos de duración – imágenes abajo.

Presentación de Claudia Claremi

Presentación de Diogo Evangelista

Presentación de Jordi Ferreiro

Presentación de Alia Farid

Presentación de José Joaquin Figueroa

Presentación de Lola Lasurt

Presentación de Federico Martelli

Presentación de Momu & No Es (Lucia Moreno/Eva Noguera)

Presentación de Quim Packard
Presentación de Ariadna ParreuPresentación de Antoine Renard
Presentación de Maria SalazarPresentación de Daniel SilvoPresentación de Carlos ValverdePresentación de Mónica Zamudio


Además, el 28 y 30 junio, tuvieron lugar dos conferencias analizando cuatro modelos educativos de postgraduado destinados a artistas: el director del MACBA Bartomeu Marí presentó la Rikjsakademie en Amsterdam, la comisaria independiente y escritora Jennifer Teets habló sobre SOMA, México D.F.; el director de La Virreina Centre de la Imatge Carles Guerra habló sobre The Mountain School of Arts en Los Ángeles y finalmente el Prof. Nikolaus Hirsch, Rector de la Städelschule en Frankfurt, habló sobre la misma.

Bartomeu Marí, director del MACBA, presenta al Rijksakademie, Amsterdam.

Jennifer Teets, comisaria independiente, presenta SOMA, México DF.

Ronda de preguntas con (izq. a dcha): Bartomeu Marí, Mariana Cánepa Luna (Latitudes) y Jennifer Teets.Carles Guerra, director, La Virreina Centre de la Imatge, Barcelona presenta The Mountain School of Arts, Los Angeles.

Prof. Nikolaus Hirsch, Rector de la Städelschule, Frankfurt-am-Main, presenta la Städelschule, Frankfurt-am-Main.

Finalmente, el suplemento 'El Cultural' ha publicado (1 Julio 2011) el artículo 'Campus arty' analizando cursos y talleres que tienen lugar actualmente en España que intentan buscar nuevas pedagogías en el ámbito artístico. A continuación párrafos escritos por Bea Espejo que mencionan a 'Campus':


"(...) Esta misma semana, dentro del proyecto Campus, una escuela de arte gratuita, temporal y sin créditos instalada, desde el pasado lunes, en el Espacio Cultural Caja Madrid en Barcelona, Bartomeu Marí, director del MACBA, analizaba el modelo de la Rijks, paradigmático por el contacto internacional que ofrece, buscando nuevos modelos pedagógicos válidos para el arte en nuestro país. Es uno de los cuatro casos de estudio para la educación artística con los que arranca este proyecto piloto dirigido por Latitudes, la oficina curatorial independiente fundada en 2005 por Max Andrews y Mariana Cánepa Luna.En Campus no hay notas, ni títulos, ni costes por participar. Dura dos meses y se estructura en tres fases. La primera pasa por la presentación interna del trabajo de los 15 artistas participantes y el estudio de varios modelos educativos de primer orden internacional. La segunda son cuatro sesiones de trabajo de una semana de duración bajo la tutoría de los artistas Libia Castro & Ólafur Ólafsson -que el próximo diciembre veremos en el CAAC de Sevilla-, Renata Lucas, Peter Piller y Adrià Julià. La tercera fase es una exposición de los proyectos realizados en esos talleres. “Para nosotros -explica Max Andrews- una de las cosas más importantes de modelos como la Städelschule de Frankfurt y la Rijksakademie de Ámsterdam es que no hablan de 'estudiantes', sino de artistas jóvenes. No son lugares en los que se convierten en artistas por arte de magia, por el mero hecho de graduarse. De la misma manera nos acercamos en Campus. No es un modelo escolar donde los artistas más jóvenes reciben de manera pasiva la información de una autoridad incuestionable, sino una situación en la que la participación esperamos que sea activa y genere algo nuevo, un ambiente proactivo, crítico”.
Basado en la relación estudiante-tutor, Campus pone todo el énfasis en la colaboración mutua. “Lo que nos interesa -añade Mariana Cánepa- es crear un 'círculo de confianza', una red de gente con la que se pueda colaborar en el futuro. Encontrar personas con las que hablar sin tapujos. En la facultad eres uno de 200 y tienes la sensación de que no te explican cosas prácticas de la profesión, por ejemplo cómo presentar tu trabajo a nivel más básico, cómo preparar un presupuesto o llevar tus cuentas. En España tenemos la universidad y las becas para que los artistas se vayan fuera, pero no suficientes puentes entre el lugar de aprendizaje y el mundo profesional real. El objetivo es que haya sinergias, momentos de aprendizaje, intercambio de experiencias".

A medio camino entre una escuela y una residencia, Campus surge, precisamente, como reacción a esa falta de plataformas formativas para artistas en Barcelona que hoy por hoy se suple con los cursos de Formació Contínua impulsados por la AAVC y llevados a cabo en Hangar, los premios Casablancas o la Sala d'Art Jove. Lejos de buscar un resultado final con obras de arte al uso, el proyecto prioriza el proceso de trabajo y la discusión en grupo, siempre bajo el parámetro internacional y bilingüe, otro de sus fuertes. "No sólo podemos hablar dentro de la ciudad o país, o dentro de un dominio lingüístico", añade Max Andrews. La mitad de los participantes no son de Barcelona, de modo que se fortalece el intercambio desde el principio. Este tipo de proyectos pueden ayudar a reflexionar sobre las herramientas y plataformas que son más adecuadas para la conversación, la comunicación y la colaboración, el modo en que artistas crean y comparten (entre colegas, un grupo de amigos, el público en general...)".

Del mismo modo tienen claros los modelos en qué mirarse, saben qué dinámicas suponen un retroceso: "Por supuesto -añade Max-, tenemos que presentarnos de manera ética, y con el deseo de hacer las cosas mejor y con más eficiencia junto a artistas, comisarios, críticos, periodistas... Si empezamos por obsesionarnos con la promoción, fabricación y el lanzamiento de carreras de arte y éxitos, esto fácilmente puede acabar en manos de los políticos (como vemos ahora en Reino Unido y Holanda) donde la educación de grado superior se utiliza con fines económicos para que sean rentables y productivos. Tiene que haber un lugar para la lentitud y la reflexión, por el propio bien del arte, así como para la inutilidad, el 'sin sentido', la experimentación y el juego".


(...)
En Campus, Carles Guerra analiza el modelo de The Mountain School of Arts de Los Ángeles, una escuela gratuita establecida en 2005 por los artistas Piero Golia y Eric Wesley en el bar 'The Mountain' en Chinatown. De enero a marzo, 15 alumnos asisten a clases dos veces por semana, 3 horas al día, con un programa que incluye discusiones y conferencias de artistas, cineastas y científicos."



Estudiantes admirando las ventanas a Plaça Catalunya del Espai Cultural Caja Madrid
con la imagen gráfica de Campus realizada por Ferran ElOtro Studio (detalle abajo).


Posters con la imagen gráfica del proyecto.

La semana próxima (4–8 Julio)
Campus contará con una semana de trabajo por los artistas Libia Castro y Ólafur Ólafsson, residentes en Berlin/Rotterdam.


'Campus' es un proyecto concebido y dirigido por Latitudes y producido por Obra Social Caja Madrid.

Síguenos en Twitter #campusespai




Older Posts / Entradas antiguas