viernes 29 julio, 19.30h: Finissage de 'Campus', Espai Cultural Caja Madrid, Barcelona

Poster 'Campus'.

El 29 de julio tendrá lugar un finissage en el Espai Cultural Caja Madrid, Barcelona, coincidiendo con la conclusión de la segunda fase de 'Campus' (27 junio–29 julio). La presentación recoge los proyectos e ideas desarrollados por los quince participantes durante el últimos mes.

Los artistas, seleccionados mediante convocatoria abierta, han participado en cuatro intensas semanas de trabajo dirigidas por los artistas Libia Castro y Ólafur Ólafsson (4–8 julio), Renata Lucas (11–15 julio), Peter Piller (18–22 julio) y Adrià Julià (25–29 julio) y han organizado este display final de sus proyectos, que se podrá visitar hasta el 28 agosto y que incluye trabajos e ideas colectivos e individuales, así como videos de los cuatro casos de estudio presentados en las dos conferencias del 28 y el 30 de junio sobre programas educación artística y videos documentando las cuatro semanas de trabajo durante 'Campus'.

Entre los proyectos presentados se incluyen:

Quim Packard (Reus, 1985) quien ha creado la Thompson Student Association (TSA), una asociación estudiantil de participación colectiva y abierta desde donde se han generado diferentes actividades paralelas al programa oficial de 'Campus'.

La instalación 'Ejercicio de ritmo' (2011) de Lola Lasurt (Barcelona, 1983), compuesta de una maqueta de cartón y plastilina y una película en super 8 (3'50''), explora el monumento dedicado al político y abogado Francesc Layret (1880–1920) situado en la Plaza Goya en Barcelona.

El proyecto 'Tierra Circular' (2011) de Mónica Zamudio (Bogotá, 1985) consiste en la creación de una sociedad secreta, la Societat Real Contemporànea del Sentit Profund, a partir de la cual se presentan imágenes simbólicas irreconocibles y una red relacional de significados entorno a la palabra 'seny' (cordura en Catalán).

Dada la abundancia de carteristas en Barcelona, Claudia Claremi (Madrid, 1986) ha decidido dejarse robar el bolso y poner una denuncia en la cual narra los hechos y la lista de los objetos sustraídos, dejando abierta la posibilidad de que la persona que coja o encuentre la cartera se ponga en contacto con ella o simplemente la ignore.

Finalmente, Ariadna Parreu (Reus, 1982), Jordi Ferreiro (Barcelona, 1982) y Daniel Silvo (Cádiz, 1982) presentarán su trabajo colaborativo "Poplitics" durante la inauguración, una conferencia–performance que propone la confrontación de la estética musical pop y el análisis de las letras de sus canciones con el discurso político.

El 29 julio también se presentará una publicación diseñada por FerranElotro Studio que recoge documentación de los artistas participantes así como pequeñas entrevistas con los tutores.

Poster conferencia 'Poplitics'. Cortesía: Jordi Ferreiro

Programa finissage:


19.45h: Proyección film super 8 "Ejercicio de ritmo" (2011, 3'50'') de Lola Lasurt (Sala exposiciones)
20.00h: Conferencia "Poplitics" (2011, 10') Ariadna Parreu, Jordi Ferreiro y Daniel Silvo (Auditorio primer piso)
20.30h: 'Hiperconferencia' (15') performance de Jordi Ferreiro alrededor de la idea del hipervínculo en la que el espectador se ve involucrado en una ficción participativa (Auditorio, primer piso).

Poster acción participativa 'Hiperconferencia'. Cortesía: Jordi Ferreiro

Catálogo-dossier de 'Campus' disponible via Issuu:




Espai Cultural Caja Madrid
Plaça Catalunya 9 (esquina Rambla Catalunya)
08002 Barcelona

Lun-Sáb 10–21h
Dom 10–14h




Older Posts / Entradas antiguas