Longitudes

Longitudes cuts across Latitudes’ projects and research with news, updates, and reportage.

CAMPUS, programa conferencias: 'Cuatro casos de estudio de educación artística', 28 y 30 junio, Espai Cultural Caja Madrid, Barcelona

PROGRAMA DE CONFERENCIAS
˝Alrededor de Campus: Cuatro casos de estudio para la educación artística˝

Martes 28 y jueves 30 de junio de 2011, 19—21h

Entrada gratuita. Aforo limitado. Traducción simultánea (*)

 
Coincidiendo con el inicio de 'Campus', Latitudes organiza las conferencias ‘Alrededor de Campus: Cuatro casos de estudio para la educación artística’, que presentarán y analizarán cuatro modelos educativos independientes destinados a artistas visuales que tienen lugar en Amsterdam, México D.F., Los Angeles y Frankfurt.

PROGRAMA 

MARTES 28 JUNIO 2011 
Auditorio, Espai Cultural Caja Madrid, Barcelona

19h

Bienvenida e introducción por Latitudes, oficina curatorial y directores de
'Campus'
19.10–19.50h
 

Bartomeu Marí, Director, Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), presentará la Rijksakademie, Ámsterdam.
19.50–20.30h

Jennifer Teets, Comisaria independiente y escritora, París, presentará a SOMA, México D.F.
20.30h–21h
 

Preguntas y respuestas.

PROGRAMA JUEVES 30 JUNIO 2011

Sala exposiciones,
Espai Cultural Caja Madrid, Barcelona


19h
 

Bienvenida e introducción por Latitudes, oficina curatorial y directores de 'Campus'
19.10–19.50h
 

Carles Guerra, Director, La Virreina Centre de la Imatge, Barcelona, presentará The Mountain School of Arts, Los Ángeles.
19.50–20.30h

Prof. Nikolaus Hirsch, Rector, Staatliche Hochschule für Bildende Künste - Städelschule, Frankfurt-am-Main, presentará la Städelschule, Frankfurt-am-Main.
(*) Con traducción simultánea inglés-castellano.

20.30h–21h
 

Preguntas y respuestas



SOBRE LOS CASOS DE ESTUDIO

 


La Rijksakademie van beeldende kunsten en Ámsterdam, es un "instituto de artistas nacionales e internacionales de máximo talento". Su nombre alude a las academias clásicas, un lugar donde filósofos, académicos y artistas se reúnen e intercambian ideas y conocimiento. La Rijksakademie ofrece residencias de investigación y producción de un máximo de 2 años de duración a unos 25 artistas por año, ofreciéndoles la oportunidad y el apoyo económico para que éstos puedan concentrarse en su investigación, en la producción y la discusión de su trabajo, con la idea de que éste expanda y acelere así su profesión, ya sea a nivel individual y social. La Rijksakademie también organiza el Prix de Rome, el premio bianual estatal ofrecido a artistas y arquitectos menores de 35 años. 

http://www.rijksakademie.nl/



web de SOMA


SOMA es un espacio destinado al arte contemporáneo sin fines de lucro, concebido por los artistas Yoshua Okón, Aimee Servitje y Eduardo Abaroa, y cuya dirección académica corre a cargo de Bárbara Hernández. La iniciativa incluye tres elementos: en primer lugar, un programa educativo de profesionalización artística con duración de dos años cuya finalidad es poner en contacto a jóvenes artistas de México con comisarios y artistas destacados. El SOMA Summer, dirigido por Carla Herrera-Prats, es un curso de verano que recibe a artistas jóvenes de varios países del mundo. SOMA también organiza cursos de divulgación cultural para el público general. En segundo lugar, SOMA programa eventos semanales gratuitos y abiertos al público: 'Miércoles de SOMA ', a cargo de Homero Fernández, en los que se presentan libros, performances, proyecciones de video o el trabajo de artistas. En último lugar, SOMA tiene un programa de residencias que recibe a artistas y comisarios internacionales con el fin de que interactúen el grupo de estudiantes.
http://somamexico.org




The Mountain School of Arts es una escuela independiente y gratuita establecida en 2005 por los artistas Piero Golia y Eric Wesley, con el objetivo de ofrecer una alternativa orgánica al modelo universitario mediante un programa libre de estrés, gratuito y de mutuo beneficio para los participantes. 15 alumnos de diversas procedencias se reúnen anualmente entre enero y marzo en la sede de MSA^: el bar 'The Mountain', en Chinatown, donde asisten a clases dos veces por semana, 3 horas al día. El programa también incluye conversaciones semanales y conferencias a cargo de artistas visitantes, cineastas, científicos y destacados expertos.
http://www.themountainschoolofarts.org

 

web de la Städelschule

La Städelschule es una academia internacional dedicada a las artes visuales y a la arquitectura, que cuenta con el 60% de los estudiantes y profesores provenientes del extranjero. Städelschule se distingue por ser gratuita y por el perfil del profesorado, que incluye a reconocidos artistas tales como Douglas Gordon, Mark Leckey, Simon Starling, Wolfgang Tillmans, Martha Rosler, Willem de Rooij o Tobias Rehberger. El programa académico de la Städelschule parte del diálogo con el tutor elegido por el estudiante y se centra en el trabajo individual de éste en su estudio. Asímismo, se complementa con un intenso programa conferencias de renombrados profesionales que visitan anualmente Städelschule. Desde el 1987, la Städelschule programa el espacio Portikus, un importante centro de arte experimental donde artistas de todo el mundo exhiben y donde los estudiantes tienen la oportunidad de participar activamente en la producción de exposiciones.  
http://www.staedelschule.de



BIOGRAFÍAS PONENTES (por orden de aparición)
Bartomeu Marí (Eivissa, 1966. Vive y trabaja en Barcelona) es director del Museu d'Art Contemporani de Barcelona desde 2008, donde fue Comisario Jefe desde el 2004. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona, Marí fue comisario de exposiciones en la Fondation pour L'Architecture, Bruselas (1989–1993), conservador en el Instituto Valenciano de Arte Moderno Centre Julio González (1993-1995) y director del Witte de With Center for Contemporary Art en Rotterdam (1996–2001). En el 2002, Marí comisarió la Bienal de Taipei en Taiwan junto con Chia-chi Jason Wang, y en el 2004 comisarió con James Lingwood la exposición Juan Muñoz. La Voz Sola. Esculturas, dibujos y obras para la radio, La Casa Encendida, Madrid. En el 2005 fue comisario del Pabellón Español en la 51 Bienal de Venecia en la que Antoni Muntadas fue el artista invitado. Marí ha comisariado numerosas exposiciones de artistas tales como Raoul Hausmann, Lawrence Weiner, Rita McBride, Eulàlia Valldosera, Francis Picabia, Pierre Bismuth, Marcel Broodthaers, Michel François, y Francis Alÿs, entre otros.

Jennifer Teets (Houston, 1978. Vive y trabaja en París) es comisaria independiente y escritora. Entre el 2003–7, Teets fue comisaria jefe de 'El Cubo', en la Sala de Arte Pública Siqueiros en México D.F. En el 2007 fue residente en Platform Garanti, Estanbul, y en el 2009 residente en la Kadist Art Foundation, Paris, donde presentó la exposición This place you see has no size at all… Entre sus proyectos curatoriales destacan: HaVE A LoOk! Have a Look!, FormContent, Londres (2010), If you do know that “here is one hand” en el CAC, Lituania (2010); Locus Solus, MYTO, México D.F. (2007), Pink Not Dead! (co-comisariada con Maurycy Gomulicki), Garash Galería, México D.F. (2006), Réplica, Museo Universitario de las Ciencias y las Artes, México D.F. (2004). Actualmente está preparando exposiciones en la Fondazione Giuliani, Roma, y para la galeria stereo en Poznan, Polonia. Teets contribuye en revistas tales como frieze, Mousse, SPIKE y Novembre y en el 2010 formó parte del equipo de profesorado de SOMA Summer en México D.F.

Carles Guerra (Amposta, 1965. Vive y trabaja en Barcelona) es director de La Virreina Centre de la Imatge desde el 2009 y ha sido recientemente nombrado Conservador Jefe del Museu d'Art Contemporani de Barcelona, donde se incorporará a partir de Septiembre 2011. Guerra es doctor en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona y en The New School for Social Research, Nueva York. Guerra colabora como profesor asociado en la Universitat Pompeu Fabra, así como profesor invitado en la Universitat de Barcelona y la Universitat de Girona. Ha sido profesor invitado en el Center for Curatorial Studies del Bard College (Annandale-on-Hudson, Nueva York), Konstfack (Estocolmo). Entre sus publicaciones destacan N de Negri. Una conversació amb Antonio Negri (2000), Allan Sekula habla con Carles Guerra (2005) y ensayos o artículos en numerosos medios. Ha sido vocal del consejo de administración del Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona (ICUB), y desde 2009 es miembro del comité científico del Lieven Gevaert Research Centre for Photography, Bélgica. En el 2011 ha sido galardonado con el Premio Ciutat de Barcelona en la modalidad de artes visuales.

Nikolaus Hirsch (Karlsruhe, 1964. Vive y trabaja en Frankfurt) es arquitecto y desde el 2010 es Rector de la Städelschule, en Frankfurt. Hirsch ha sido profesor en el Institute of Applied Theatre Studies en la Giessen University (2003-2004), en HfG Karlsruhe (2004), en la Architectural Association en Londres y en UPenn en Philadelphia, y es miembro del programa Comisariando Arquitectura de Goldsmiths College en Londres. Su trabajo arquitectónico incluye proyectos como la Dresden Synagogue, el Hinzert Document Center, el European Kunsthalle en Colonia, United Nations Plaza (con Anton Vidokle) en Berlín, Cybermohalla Hub en Delhi o un espacio-estudio para The Land de Rirkrit Tiravanija. Ha sido galardonado con premios como el World Architecture Award 2002 o el German Critics Award 2001. Su obra ha sido expuesta en New German Architecture (2003), Utopia Station, Venice Biennale (2003) y Can Buildings Curate?, Architectural Association, London y Storefront Gallery, Nueva York (2005). Entre sus publicaciones destaca On Boundaries (Sternberg Press, 2007), una selección de textos sobre las relaciones entre arquitectura, modelos artísticos y de comisariado.

(Moderador)

Latitudes es una oficina curatorial independiente dirigida por Max Andrews (Bath, 1975) y Mariana Cánepa Luna (Montevideo, 1977) fundada en el 2005 y con sede en Barcelona. Recientemente, Latitudes participó como organización asociada en la exposición The Last Newspaper, en el New Museum de Nueva York (2010–11) para la cual editaron un periódico semanal durante diez semanas y actualmente son comisarios invitados de la temporada 2011 del Laboratorio 987, en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC). 

Proyecto concebido y dirigido por Latitudes y producido por Obra Social Caja Madrid.

Síguenos: #campusespai


Espai Cultural Caja Madrid
Plaça Catalunya 9 (esquina Rambla de Catalunya), 08002 Barcelona
Stacks Image 39


Seleccionados para participar en 'Campus', Espai Cultural Caja Madrid en Barcelona

Latitudes, directores de 'Campus', convocaron el 30 de marzo la apertura del proceso de solitud para participar en 'Campus', la escuela de arte piloto, gratuita y sin créditos universitarios de carácter experimental destinada a 15 artistas de cualquier nacionalidad, nacidos en o después de 1980. 'Campus' tendrá lugar entre el 27 Junio y el 28 de Agosto, en el Espai Cultural Caja Madrid de Barcelona y se divirá en tres fases (véase calendario).

El plazo de presentación de solicitudes finalizó el 29 Abril a las 18h., presentándose a la convocatoria un total de 63 candidatos.

Tras una exhaustiva pre-selección y entrevistas telefónicas, y acorde con lo dispuesto en las bases de la convocatoria, los siguientes artistas han sido seleccionados (por orden alfabético, por apellido):


  1. Claudia Claremi (Madrid–Madrid),
  2. Diogo Evangelista (Lisboa–Lisboa),
  3. Alia Farid (Kuwait–Barcelona),
  4. Jordi Ferreiro (Barcelona–Barcelona),
  5. José Joaquin Figueroa (Caracas–Nueva York),
  6. Lola Lasurt (Barcelona–Barcelona),
  7. Federico Martelli (Santiago de Chile–Londres),
  8. Momu & No Es (Lucia Moreno/Eva Noguera, Basilea/Barcelona–Madrid),
  9. Quim Packard (Reus–Barcelona),
  10. Ariadna Parreu (Reus–Barcelona),
  11. Antoine Renard (Paris–Berlin),
  12. Maria Salazar (Logroño–Bilbao),
  13. Daniel Silvo (Cádiz–Madrid),
  14. Carlos Valverde (Cáceres–Barcelona) y
  15. Mónica Zamudio (Bogotá–Bogotá)
Latitudes aprovecha la oportunidad para agradecer especialmente a todos aquellos que han enviado sus solicitudes desde Barcelona, Madrid, Sant Antonio de Venaga, Buenos Aires, San Francisco, Londres, Bogotá, Praga, Nueva York, Berlin, San Sebastián de los Reyes, Argentuil, Valencia, Vilassar de Mar, Sant Cugat, Santiago de Chile, L'Hospitalet de Llobregat, Lisboa, Badajoz, Lima, Pamplona, Gavà, Vilafranca del Penedès, Cuenca y Logroño!

Os animamos a que sigáis el progreso de 'Campus' a través de twitter (#campusespai) y de nuestra web ( www.lttds.org ) y blog (
www.lttds.org/blog ).
Stacks Image 39


19 May, 20h: 'An evening with Lara Almarcegui', TENT, Rotterdam

Several guides by Lara Almarcegui. Photo: Latitudes | www.lttds.org

On the occasion of Lara Almarcegui's solo show at TENT, Rotterdam (opening tomorrow 6 May and on view until 26 June 2011), Latitudes' will host an in conversation on May 19 (20h) with the Spanish-born Rotterdam-based artist to discuss their long-term collaboration as well as the editing process of the forthcoming monograph 'Lara Almarcegui. Projects 1995-2010'. (+ info...)

Manifesta 9 curator, art historian and essayist for the catalogue, Cuauhtémoc Medina, will also participate reading some of the passages of his essay 'Lara Almarcegui and the freedom of the unplanned' during the evening.

During the event Latitudes will also bring forward a selection of questions posed by curators, gallerist, artists, colleagues and collaborators of Almarcegui, giving an opportunity to revisit some of her projects produced since 1995
– see photos event.

Title:
'Lara Almarcegui: Projects 1995–2010'
Editor: Latitudes
Publish & Design: Archive Books, Berlin
Texts: Cuauhtémoc Medina, Lars Bang Larsen and
Latitudes

224 pages, colour, 21 x 27.5 cm. Black-and-white and colour illustrations. Flexicover, English.
Print run: 2,500 copies
ISBN: 978-88-95702-05-6
Release date: Fall 2011
Cover price: € 35


Publication possible thanks to the support of the Fonds BKVB (Netherlands Foundation for Visual Arts, Design and Architecture).
Stacks Image 39


Seminario 'Sobre los distintos formatos de las prácticas curatoriales', A*Study, 9–13 Mayo 2011

Mesa trabajo A*Study. Foto: A*Desk

Entre el 9 y el 13 Mayo, Latitudes impartirá el seminario 'Prácticas curatoriales. Sobre los distintos formatos de las prácticas curatoriales'. Organizado por A*Desk, A*Study es un programa de estudios de Noviembre a Junio enfocado en la introducción y el desarrollo profesional en el ámbito del arte contemporáneo.

Durante el seminario se analizarán distintos formatos curatoriales que han tenido lugar desde los años sesenta de la mano de comisarios y artistas, aunque se
concentrará especialmente en la producción de la última década a partir casos de estudio de carácter transversal e internacional. Asimismo, se investigarán los retos y los conflictos que afrontan instituciones, artistas, comisarios y el público.


Fotograma de 'Friendly Enemies'. "David (inspired by Michelangelo)" (2005) de Serkan Özkaya.

El seminario se iniciará con la proyección del documental 'Friendly Enemies' (2010, 54', inglés), realizado por la comisaria holandesa Danila Cahen. Filmado durante la preparación, montaje e inauguración de la Bienal de Estambul en 2005, Cahen aprovecha el work-in-process de este evento para entrevistar a profesionales del arte contemporáneo sobre la relación entre el comisario y el artista y para intentar definir el rol que ambos juegan en la práctica curatorial. A través de material de archivo y entrevistas a comisarios como Saskia Bos, Charles Esche, Alex Farquharson, Vasif Kortun, Gerardo Mosquera, o artistas como Hüseyin Alptekin, Yael Bartana, Pavel Büchler, Daniel Buren, Dan Perjovschi (entre otros) se recuperan momentos importantes en la historia de las exposiciones que intentan analizar y definir la cambiante labor del comisario y su relación con el artista.



Seminario en A*Study. Fotos: Gerda Kochanska. Cortesía: A*Desk.

A*Desk
Carrer de Tagamanent, 9
08012 Barcelona

Agradecemos a Danila Cahen por dejarnos compartir su documental con fines educativos.
Stacks Image 39


Video entrevista a Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum sobre su exposición 'Amikejo' en el Laboratorio 987, MUSAC, León



Video entrevista en castellano con subtítulos en inglés.

Segundo capítulo del ciclo 'Amikejo': Iratxe Jaio & Klaas van Gorkum
Laboratorio 987, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
9 Abril – 12 Junio 2011
Para el segundo capítulo de 'Amikejo', Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum presentan un proyecto en torno a los valores cambiantes del trabajo y la propiedad, examinando las posibles lecturas alternativas, tanto políticas como personales, de un mismo legado cultural.

Citando a los propios artistas: “El abuelo de Klaas era de una generación que consideraba que el ‘tiempo libre’ debía invertirse en algo productivo. Al jubilarse, encargó a sus antiguos compañeros del taller que le forjaran un torno para poder dedicarse a tornear la madera. A una edad avanzada, pudo completar su modesta pensión vendiendo los frutos de su afición a la comunidad que conformaba su red social en aquel momento. A su muerte, dejó a su hijo una caja de puros llena de recortes de revistas, bocetos y patrones de diversos objetos que se podían fabricar con madera torneada, con la idea de que en algún momento pudieran ser de utilidad.
Jaio and van Gorkum han tomado el contenido de esta caja como punto de partida para una exploración conceptual y reflexiva de la idea de la producción artística. Durante el último año, han rastreado lo que queda del legado del abuelo de Gorkum, Jos van Gorkum (1911–1996) y han podido localizar casi ochenta artículos en las casas de una extensa red de familiares, amigos y antiguos vecinos a lo largo y ancho de los Países Bajos.

La exposición presenta una selección de unos
treinta utensilios domésticos realizados por Jos van Gorkum –entre los que se encuentran candeleros, cuencos, ensaladeras, pies de lámpara y pedestales– acompañados de fotografías tomadas en el contexto doméstico original donde se encontraba cada uno de los objetos seleccionados. Los artistas también han podido recuperar la torneadora original con la que se fabricaron los artículos y la han vuelto a poner en marcha. Documentando cada paso del proceso en video, han realizado una serie de experimentos de torneado, vinculando sus acciones físicas en tanto que artistas (y diletantes profesionales) con la productividad del obrero industrial jubilado.

Los resultados de este proceso se incorporaran a la instalación como elementos de apoyo de la plataforma en la que se exhiben los objetos originales. Además, tres monitores muestran una película corporativa de la fábrica de hélices Lipps en la que Jos van Gorkum trabajó hasta su jubilación; el torno en el que los artistas han producido las 49 bases de madera torneada que soportan la plataforma expositiva; y por último el proceso de digitalización de los recortes de revistas, dibujos y plantillas para realizar objetos de madera guardados en una caja de puros que Jos van Gorkum legó a su hijo al morir. (+ info...)

Página web serie expositiva 'Amikejo' y
fotografías exposición.
Stacks Image 39


MAÑANA 29 ABRIL, 18h. FINALIZA PLAZO SOLICITUDES PARA PARTICIPAR EN CAMPUS!


'CAMPUS'
27 Junio–28 Agosto 2011
Espai Cultural Caja Madrid, Barcelona


Tutores
: Libia Castro & Ólafur Ólafsson (sesión trabajo #1), Renata Lucas (sesión trabajo #2), Peter Piller (sesión trabajo #3) y Adrià Julià (sesión trabajo #4).

Recepción solicitudes:
hasta el viernes 29 Abril 2011, 18h.

Descargar bases convocatoria y formulario inscripción: http://www.lttds.org/campus
Enviar las solicitudes (véase requisitos en bases convocatoria) a:
[email protected]

Campus es un proyecto piloto: una escuela de arte gratuita, temporal y sin créditos universitarios, dedicada a la reflexión y al intercambio de ideas, experiencias y conocimiento. Campus se plantea como un espacio de encuentro con un enfoque multidisciplinario dirigido a jóvenes artistas de cualquier nacionalidad nacidos en o después de 1980, con dominio de español e inglés (las sesiones serán bilingües). Durante Julio del 2011, el Espai Cultural Caja Madrid, se convertirá en una escuela híbrida, un espacio a camino entre un estudio, una sala de proyecciones, una sala de conferencias, una residencia y un seminario.
El programa de Campus se divide en tres partes:

F
ase 1, 27 junio–1 julio: presentaciones internas de los trabajos de los participantes de Campus y dos sesiones abiertas al público donde se presentarán 4 casos de estudio de educación artística autónoma o independiente con el fin de analizar los nuevos modelos pedagógicos que se vienen implementando a nivel internacional;

F
ase 2, 4–29 julio: cuatro sesiones de trabajo de una semana de duración, bajo la tutoría de cuatro artistas con una consolidada trayectoria internacional: Libia Castro y Ólafur Ólafsson, Renata Lucas, Peter Piller y Adrià Julià;
– Fase 3, 29 julio–28 agosto: exposición de los proyectos.
Combinando los modelos de escuela de arte y de residencia artística, artistas locales e internacionales compartirán su trabajo, ofreciendo un programa flexible cuyo contenido se verá ampliamente definido por los deseos y expectativas de sus mismos participantes. El objetivo es estimular la experimentación y el diálogo, potenciar la auto-organización del grupo, así como la autonomía de cada estudiante, desarrollando su capacidad crítica mediante tutorías personales y de grupo. Los tutores plantearán enfoques no convencionales donde se tratarán cuestiones prácticas, estéticas e intelectuales. El uso compartido de la sala expositiva, dotada con un mínimo equipamiento técnico, permitirá centrar la atención en el intercambio de ideas.
Se seleccionará a 15 participantes entre las candidaturas recibidas. La selección de participantes se comunicará vía email entre el 9 y el 13 de Mayo 2011.
Cada participante deberá hacerse cargo de sus propios gastos de su desplazamiento, alojamiento y manutención.
Para más información léase 'bases convocatoria' (incluye apartado de 'Preguntas frecuentes').


Tutores de 'Campus':
Libia Castro (Madrid, 1969) y Ólafur Ólafsson (Reykjavik, 1973), residentes en Berlín y Róterdam, trabajan juntos desde 1997. Su obra reflexiona sobre la vida cotidiana, el trabajo, la migración, la identidad, el género, la comunicación y el espacio habitado. Han expuesto individualmente en el Reykjavík Art Museum, Reykjavík (2008); Künstlerhaus Bethanien, Berlin (2008); CAC Málaga, Málaga (2007); Galerie Martin van Zomeren, Amsterdam (2006) y en De Appel, Contemporary Art Center, Amsterdam (2004). Su trabajo se ha expuesto en exposiciones como ‘PRIX DE ROME.NL 2009’, De Appel, Amsterdam (2009); ‘Principle Hope”, Manifesta 7, Trentino (2008); ‘Be(com)ing Dutch’, Van AbbeMuseum, Eindhoven (2008); ‘On Mobility’, De Appel, Amsterdam y Contemporary Art Centre, Vilnius (2005); ‘Tracer’, Witte de With y TENT, Róterdam (2004). En el 2011 representarán a Islandia en la 54 Biennale di Venezia y exhibirán en el CAAC Sevilla. www.libia-olafur.com

Renata Lucas (Ribeirão Preto, 1971) vive entre São Paulo y Rio de Janeiro, Brasil. Lucas manipula los espacios urbanos reflexionando sobre lo público y sobre cómo los espacios construidos determinan nuestras acciones, comportamientos o relaciones sociales. Entre sus exposiciones individuales descatan: ‘Falha’, REDCAT, Los Angeles (2007); ‘Atlas’, Galeria Millan Antonio, São Paulo (2006); ‘Gentileza’, Galeria A Gentil Carioca, Rio de Janeiro (2005). Ha participado en las colectivas: ‘Tiempo como materia’, Museu d’Art Contemporani de Barcelona, Barcelona (2009); 53 Biennale di Venezia, Venecia (2009); ‘Revolutions: Forms that turn’, Biennale of Sydney, Australia (2008); ‘The World as a Stage’, Tate Modern y ICA Boston (2007–8); y ‘Como Viver Junto’, 27 Bienal de São Paulo, São Paulo (2006). En el 2010 obtuvo el premio Ernst Schering Foundation Art Award.

Peter Piller (Fritzlar, 1968), vive entre Hamburgo y Leipzig. Desde el 2006 es profesor de fotografía en la Hochschule für Grafik und Buchkunst, Hamburgo. El trabajo de Piller se centra en la meticulosa labor de coleccionar, seleccionar y clasificar fotografías procedentes de archivos, periódicos locales e internet, retratando un microcosmos de situaciones cómicas, absurdas, prosaicas e incluso macabras. Ha expuesto individualmente en: ‘To Be Determined’, Andrew Kreps Gallery, Nueva York (2009); ‘Aesthetics and Boredom’, Kunsthaus Glarus, Switzerland (2007); ‘Swiss Landscapes’, ProjecteSD, Barcelona (2008); ‘In Löcher Blicken’, Kunstverein Salzburg, Salzburg (2007); ‘Peter Piller Archives’, Witte de With, Rotterdam, Holanda (2005). Su obra ha sido expuesta en exposiciones colectivas: ‘The Logic Of Association’, MOMA PS1, Nueva York (2010); ‘Anti-Photojournalism’, La Virreina Centre de l’Image, Barcelona (2010); ‘The order of Things’, Muhka, Amberes, Bélgica (2008) y ‘Unsolved cases’, Hamburger Kunsthalle, Hamburg (2007). www.peterpiller.de

Adrià Julià (Barcelona, 1974) vive y trabaja en Los Angeles, donde se graduó en el California Institute of the Arts, Los Angeles (2003). Julià estudia los comportamientos humanos desde conceptos como memoria, resistencia, desplazamiento, sobrevivencia o erosión, para reflexionar sobre la libertad y las relaciones personales. Entre sus exposiciones individuales destacan: ‘Indications for Another Place’, Museo Tamayo, Mexico DF (2010); ‘No Place Like Home’, Insa Art Space, Seoul, Korea (2009); ‘A Means of Passing the Time’, LAXART, Los Angeles (2007); ‘La Villa Basque’, Vernon, California’, Artists Space, Nueva York (2005). Ha participado en numerosas colectivas, entre las que se encuentran: ‘Antes que todo’, Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles (2010); 7 Bienal do Mercosul, Porto Alegre (2009); ‘The little shop on Hoxton Street’, Limoncello Gallery, Londres (2009); 9 Biennale de Lyon, Lyon (2007). En el 2011 Julià es investigador en la Jan van Eyck Academie, Maastricht.

Coordinación 'Campus': Julieta Manzano
Dirección Espai Cultural Caja Madrid, Barcelona: Carmen Cruañas
Diseño espacio: Yoel Karaso y Cecilia Tham (Collective Intelligence/Polyplicity), Barcelona

Campus es un proyecto concebido y dirigido por Latitudes www.lttds.org y producido por Obra Social Caja Madrid www.obrasocialcajamadrid.es





 


Espai Cultural Caja Madrid
Plaça Catalunya, 9 (esquina Rambla de Catalunya)

08002 Barcelona, ESPAÑA
www.facebook.com/espaicultural


Stacks Image 39


'The Last Newspaper' available for purchase and distribution from Motto in Berlin

Image: Motto Distribution announcement.

'The Last Newspaper' exhibition catalogue is now available for purchase (€15, to buy email [email protected] ) as well as for distribution from Motto Berlin.

'The Last Newspaper' was a hybrid exhibition inspired by the ways artists approach the news and respond to the stories and images that command the headlines. Co-curated by Richard Flood and Benjamin Godsill, the exhibition was held at the New Museum, New York, from 6 October 2010 to 9 January 2011.

Alongside the exhibition, a number of partner organisations, including Latitudes, used on-site offices to present their research and stage public dialogues. ‘THE LAST POST’ / ‘THE LAST GAZETTE’ / ‘THE LAST REGISTER’… was an 12-page free weekly newspaper and an incremental exhibition catalogue edited during a 10 week editorial residency byLatitudes .

This published record, designed by Chad Kloepfer and Joel Stillman, is the surrogate catalogue of The Last Newspaper. Featuring over 100 contributors, including essays and interviews with participating artists, the compilation also brings together articles and special features around an expanded selection of work that addresses the news, the newspaper, and its evolving form and function.

Motto Berlin, a store dedicated to magazines, books and self published printed matter. Various presentations and publication launches take place every month.

Motto Berlin
Skalitzer Str. 68, im Hinterhof
10997 Berlin
U1 Schlesiches Tor
Ph: +49 (0)30 75442119
Fax: +49 (0)30 75442120

Open Monday – Saturday: 12h-20h

[email protected]

Stacks Image 39


Conversation between Dora García and Isidoro Valcárcel Medina, ProjecteSD, Barcelona, 12 April


Talk between Dora García and Isidoro Valcárcel Medina. Photos: Latitudes

Last night, a fascinating conversation between Dora García and Isidoro Valcárcel Medina took place at ProjecteSD, Barcelona, coinciding with the opening of the exhibition Forever, which featured works by both artists as well as Joe Scanlan.
García led the dialogue which began around the concept of the over-excluded or the super-excluded artists in relation to Pierre Bal-Blanc's 2009 Secession exhibition and essay 'The Death of the Audience' (interview with the author here). Besides talking about this long-term interest of García around 'the marginal', the artists also discussed the role and sense of mission attributed to artists, censorship (and self-censorship), what it means to work ethically (or the ethics of work), the definition of quality and regret.

One of the highlights was this short exchange:

Dora García: Do you identify with the idea of an artist without work?

Isidoro Varcárcel Medina: Is that possible?
DG: Well, there's a few examples in history...
IVM: With or without a catalogue...?

Dora García
(Valladolid, Spain, 1965) studied Fine Arts at the Universidad de Salamanca and was resident at the Rijksakademie in Amsterdam (1989–1991). Recent projects and exhibitions include Kunsthalle Bern (2010), Index (Stockholm 2010) and Schirn Kunsthalle (Frankfurt, 2009). She participated amongst others at the Lyon Biennial 2009, the Sydney Biennial 2008, and Skulptur Projekte Münster in 2007. Dora García will represent Spain at the upcoming Venice Biennial (2011) with her new project The Inadequate.

Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, Spain, 1937) moved to Madrid at the age of nineteen to study Architecture and Fine Arts. From 1972 on, after taking part in the Encuentros de Pamplona on conceptual art, his work involved actions and works for public spaces. He is one of the leading Spanish Conceptualists, not only historically, but also as an artistic referent for a new generation of creators. Valcárcel Medina had a retrospective exhibition at the Tàpies Foundation in 2002, exhibitions at MACBA in 2006, and at Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía in 2009. In 2007 he received the Premio Nacional de Artes Plásticas and recently (2011) he was awarded in the first edition of the Premios Arte y Mecenazgo.

ProjecteSD
Passatge Mercader 8, Baixos 1
08008 Barcelona
T | F: + 34 93 488 1360
[email protected]
www.projectesd.com
Tuesday to Saturday 11–19h
Stacks Image 39


Vistas exposición 'Amikejo: Iratxe Jaio & Klaas van Gorkum', Laboratorio 987, MUSAC, León

Vista exposición en el Laboratorio 987. Fotos: Iratxe Jaio & Klaas van Gorkum

Segundo capítulo del ciclo 'Amikejo': Iratxe Jaio & Klaas van Gorkum
Laboratorio 987, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
9 Abril – 12 Junio 2011


Para el segundo capítulo de 'Amikejo', Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum presentan un proyecto en torno a los valores cambiantes del trabajo y la propiedad, examinando las posibles lecturas alternativas, tanto políticas como personales, de un mismo legado cultural. Citando a los propios artistas: “El abuelo de Klaas era de una generación que consideraba que el ‘tiempo libre’ debía invertirse en algo productivo. Al jubilarse, encargó a sus antiguos compañeros del taller que le forjaran un torno para poder dedicarse a tornear la madera. A una edad avanzada, pudo completar su modesta pensión vendiendo los frutos de su afición a la comunidad que conformaba su red social en aquel momento. A su muerte, dejó a su hijo una caja de puros llena de recortes de revistas, bocetos y patrones de diversos objetos que se podían fabricar con madera torneada, con la idea de que en algún momento pudieran ser de utilidad.

Jaio and van Gorkum han tomado el contenido de esta caja como punto de partida para una exploración conceptual y reflexiva de la idea de la producción artística. Durante el último año, han rastreado lo que queda del legado del abuelo de Gorkum, Jos van Gorkum (1911–1996) y han podido localizar casi ochenta artículos en las casas de una extensa red de familiares, amigos y antiguos vecinos a lo largo y ancho de los Países Bajos.

La exposición presenta una selección de unos treinta utensilios domésticos realizados por Jos van Gorkum –entre los que se encuentran candeleros, cuencos, ensaladeras, pies de lámparas y pedestales– acompañados de fotografías tomadas en el contexto doméstico original donde se encontraba cada uno de los objetos seleccionados. Los artistas también han podido recuperar la torneadora original con la que se fabricaron los artículos y la han vuelto a poner en marcha. Documentando cada paso del proceso en video, han realizado una serie de experimentos de torneado, vinculando sus acciones físicas en tanto que artistas (y diletantes profesionales) con la productividad del obrero industrial jubilado. Los resultados de este proceso se incorporaran a la instalación como elementos de apoyo de la plataforma en la que se exhiben los objetos originales. Además, tres monitores muestran una película corporativa de la fábrica de hélices Lipps en la que Jos van Gorkum trabajó hasta su jubilación; el torno en el que los artistas han producido las 49 bases de madera torneada que soportan la plataforma expositiva; y por último el proceso de digitalización de los recortes de revistas, dibujos y plantillas para realizar objetos de madera guardados en una caja de puros que Jos van Gorkum legó a su hijo al morir. (+ info...)



Detalle exposición en el Laboratorio 987. Fotos: Iratxe Jaio & Klaas van Gorkum

SOBRE LOS ARTISTAS


Pareja artística desde 2001, Iratxe Jaio & Klaas van Gorkum emplean el video, las acciones, el soporte publicado y la instalación para crear proyectos en los que exploran la capacidad de obrar del individuo y las comunidades en el contexto de climas sociales y políticos concretos. Varios de sus proyectos han abordado el fenómeno del urbanismo y los barrios periféricos de España. Marcha Zombi Barakaldo (2008) consistió en una acción desarrollada en un centro comercial de un barrio obrero del País Vasco, en la cual un grupo de vecinos se disfrazaba de zombies – seres sin alma incapaces de integrarse en el tejido social – y formaban una procesión que se entremezclaba con los clientes. En Plaatselijke verordening (Ordenanza municipal) (2010) los artistas localizaron seis de las vallas publicitarias que instala el ayuntamiento de Rotterdam de cara a las elecciones para colgar propaganda electoral. Tras sustituirlas por nuevas estructuras y trasladar las antiguas al espacio expositivo, mostraban documentos sobre la pugna territorial y pictórica entablada por despegar sus carteles y lograr mayor proyección.


Iratxe Jaio (Markina-Xemein, País Vasco, 1976) & Klaas van Gorkum (Delft, Holanda, 1975). Viven y trabajan en Rotterdam, Holanda. Entre sus proyectos individuales se cuentan 'Quédense dentro y cierren las ventanas / Stay inside. Close windows and doors', producido por consonni, Bilbao, y el Ayuntamiento de Utrecht (2008); 'Let me hold your hand', Centre for Visual Introspection, Bucarest (2008) y 'Meanwhile, in the living room...', Centro Cultural Montehermoso, Vitoria-Gasteiz. Han participado, entre otras, en las muestras colectivas 'The People United Will Never Be Defeated', TENT Center for Contemporary Art, Rótterdam (2010); 'Gure Artea 2008', Sala Rekalde, Bilbao (2008); 'Wij waren in Overvecht / We were in Overvecht', Centraal Museum, Utrecht (2008) y 'Radiodays', De Appel, Ámsterdam (2005). www.parallelports.org
Stacks Image 39


'Spaghetti Junctions', exhibition of Christina Hemauer and Roman Keller at Cubitt Gallery, London

A Road Not Taken (2010), film still, Courtesy: Christina Hemauer and Roman Keller.

'Spaghetti Junctions'
Christina Hemauer and Roman Keller
Cubitt Gallery, 16 April–29 May 2011
Opening: Friday 15 April, 6.30–8.30pm

7.30pm: Performance of an American president’s dedication to the White House solar installation
Saturday 16 April, 2.30pm: A Road Not Taken (2010), film screening and Q&A with the artists

Cubitt Gallery presents the first UK solo exhibition by Swiss artists Christina Hemauer and Roman Keller. Through performance, video, sculptural-recreation, text and archive material, Hemauer and Keller explore two short-lived experiments with solar energy, both marking points of change or crisis in the history of oil consumption.

Latitudes recently collaborated with Hemauer and Keller for Portscapes (2009–10) (see making of video) and the solo show United Alternative Energies, at the Centre for Contemporary Art, Aarhus, Denmark (22 January–3 April 2011).

The exhibition will present Sun of 1913 (2009), which looks back to the first commercial-scale solar power plant, which American engineer Frank Shuman built in Maadi near Cairo in 1913. However, the plant ceased operation after one year, at the onset of World War I, as the British Government began mass-scale crude oil production in Iran, precipitating a widespread turn to oil. A video projection shows the reconstruction of two segments of the plant by the artists and craftsmen in Cairo.

A Curiosity, a Museum Piece and an Example of a Road not Taken (2006-2007) investigates former American president Jimmy Carter’s pioneering but ultimately futile energy programme. It culminated in his symbolic solar installation on the White House roof during the 1979 energy crisis, which was removed by the Ronald Regan administration.

Using re-creation and re-enactment to revitalise the optimism of these pioneering projects, Hemauer and Keller also highlight the time that has since lapsed; that these were “roads not taken”. They revisit episodes in the history of oil and solar energy to ask questions about the present energy situation: increased dependence on, and continued conflict over, fossil fuels.

Christina Hemauer (born 1973 Zurich, Switzerland) and Roman Keller (born 1969 Liestal, Switzerland) live in Zurich, Switzerland. Recent exhibitions include United Alternative Energies, Centre for Contemporary Art, Aarhus, Denmark, curated by Latitudes (2011) and the 11th Cairo International Biennale, Cairo (2009).

Exhibition curated by Fiona Parry.

-

Saturday 16 April 2.30 pm
A Road Not Taken (2010), 66 mins
Film screening and Q&A with the artists

This will be the UK premier of Hemauer and Keller’s documentary road trip film A Road Not Taken (2010). The film is structured around the conceptual act of finding and donating two of Carter’s solar panels to American history museums as the “museum pieces” he warned they might become. Through interviews (including with Carter) and archive footage the film investigates Carter’s energy programme in the context of his foreign policy on Iran during the 1979 oil crisis.

CUBITT - Gallery and Studios
8 Angel Mews
London N1 9HH, UK
Open: Wednesday-Sunday 12-6pm
http://cubittartists.org.uk
Stacks Image 39



Cookies Advice: We use cookies. If you continue browsing, we consider that you accept their use. Aviso de Cookies: Utilizamos cookies. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.