lttdsbanner

Newsletter #27 – Noviembre 2010

Continúa...

3rd_floor_New_Museum1

Vista del tercer piso del museo. Foto: New Museum.

Organización asociada en 'The Last Newspaper', plantas 3, 4 y 5, New Museum, Nueva York, 6 Octubre 2010 – 9 Enero 2011

Comisariado: Richard Flood, Director de proyectos especiales y 'Curator at Large' del New Museum y Benjamin Godsill, Comisario asociado.

Archivo documentación | Galería fotos

Mesa redonda: The New CIty Reader & Latitudes. Modera: Richard Flood. Sábado 20 Noviembre, 15h, New Museum Theater.

'The Last Newspaper' es una exposición híbrida que explora el modo en que los artistas responden a las noticias, imágenes y titulares y al tiempo analiza cómo se genera, gestiona, registra, ordena y distribuye la información. Un número de organizaciones asociadas han 'desplazado' sus oficinas al terreno museístico donde presentar su trabajo, participan en diálogos públicos, convirtiendo las galerías del museo en espacios de exhibición y discurso. (+ info...)

Durante una residencia editorial de 10 semanas, Latitudes editará un tabloide semanal de 12 páginas realizado ‘en directo’ desde una micro sala de redacción instalada en el tercer piso del New Museum. El periódico es una publicación episódica gratuita que cambia su título semanalmente y se centra por una parte, en los artistas y eventos de la exposición, así como en el frágil momento del periódico como medio de comunicación.

Los tabloides, cuyo diseño está dirigido por Chad Kloepfer, son un archivo en formación de la exposición: al concluir ésta se encuadernarán como un único volumen formando el catálogo de 'The Last Newspaper'. (+ info...)

1st4papers-thumb

Número 1, 2, 3 y 4 de 'The Last...' (Post, Gazette, Register, Star-Ledger)

Videos de los cuatro primeros números de 'The Last...' disponibles en el canal YouTube de Latitudes: 'The Last Post' (número 1); The Last Gazette (número 2); The Last Register (número 3); The Last Star-Ledger (número 4).

New Museum | 235 Bowery | New York, NY 10002 | United States | MAPA

NMlogo_blue
***

Continúa...

IMG_2339

Instalación de las publicaciones. Foto: Latitudes

'Vic Cambrils Barcelona...proyecto para una biblioteca', Midway Contemporary Art, Minneapolis, 21 Octubre-23 Diciembre 2010

En respuesta a los fondos adquiridos por la Biblioteca del Midway Contemporary Art entorno a publicaciones de museos y reconocidas editoriales de Barcelona, Latitudes ha reunido una contra-propuesta de unos 50 proyectos micro-editoriales o ‘auto-publicaciones’ producidos por diseñador/es, comisarios/as y artista/s en Cataluña a partir del 2005. (+ info...)

Las publicaciones se exhibirán en la biblioteca de Midway antes de ser ‘absorbidas’ por los fondos de la biblioteca. Junto a esta nueva adquisición, Latitudes invitó a los artistas barceloneses Mariona Moncunill, Gabriel Pericàs, Mireia C. Saladrigues y Oriol Vilanova a producir puntos de libro que serán insertados 'silenciosamente' en algunos libros de la biblioteca y que en el futuro serán encontrados por desprevenidos lectores.

Midway Contemporary Art | 527 Second Ave Southeast | 55414 Minneapolis, MN, United States | MAPA

***

Proyectos para el 2011...

bath_small

Fotograma película 'A Road Not Taken' (HD film, 66 min., 2010). Cortesía: los artistas

Exposición 'Christina Hemauer & Roman Keller: United Alternative Energies', Århus Art Building, Århus, Dinamarca, 22 enero–3 abril 2011

'Christina Hemauer & Roman Keller: United Alternative Energies' es una de las cinco propuestas seleccionadas de entre 600 propuestas recibidas en respuesta a la convocatoria abierta realizada por el Aarhus Art Building para su programación del 2011, titulada 'Imagina: Hacia una Eco-Estética'.

El dúo suizo Christina Hemauer and Roman Keller ha investigado el concepto de energía durante varios años. Una de sus principales áreas de interés es la historia del petróleo y sus energías alternativas, especialmente la solar. Recurriendo a investigación histórica, el recuerdo, performance y film, sus proyectos se centran entorno a la política del petróleo, las crisis energéticas y la búsqueda de nuevas tecnologías. (+ info...)

La exposición será la presentación más completa del trabajo del dúo hasta la fecha.

The Aarhus Art Building | J.M. Mørks Gade 13 | DK - 8000 Århus C | DINAMARCA | MAPA

logo_arhus
***

También en el 2011...

PennArgImage-Amikejo

Pennacchio Argentato, Untitled (2010), collage, 60x60cm. Cortesía de los artistas y T293, Nápoles.

Comisariado temporada 2011 del Laboratorio 987: 'Amikejo', Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), León

Marisa Argentato & Pasquale Pennacchio (29 Enero–27 Marzo); Iratxe Jaio & Klaas van Gorkum (9 Abril–12 Junio); Uqbar Foundation (Mariana Castillo Deball & Irene Kopelman) (25 Junio–11 Septiembre) and Fermín Jiménez Landa & Lee Welch (24 Septiembre–15 Enero 2012)

Amikejo (‘lugar de gran amistad’ en Esperanto) fue un anómalo estado que nunca existió del todo, fundado con el deseo de fomentar una comunicación internacional más eficaz a través de un idioma sintético, el Esperanto. Una pequeña cuña de 3,5 km2 de terreno entre los Países Bajos, Bélgica y Prusia se fundó como Moresnet Neutral gracias a los intereses que surgieron entorno a una importante mina de cinc. En 1908 sus 2,500 ciudadanos apátridas, autodeclararon el primer estado Esperanto: Amikejo. Este episodio, entre las fronteras de lo pragmático y lo conceptual de la cartografía, del idioma, la nacionalidad y la subjetividad, se convertirá en un sitio hermanado al Laboratorio 987 y prestará su nombre e implicaciones simbólicas a la temporada de exposiciones del 2011 del MUSAC.

Este hermanamiento también participa en una serie de desdoblamientos, reflexiones, acoplamientos y duplicación de registros a lo largo de la temporada, más notablemente en el hecho de que los artistas de cada exposición son dos individuos, como lo es Latitudes, y tal vez menos perceptible en el hecho de que MUSAC y Latitudes se iniciaron en abril de 2005. + info...

Para la primera exposición, el dúo napolitano Pennacchio Argentato presentará una nueva instalación entorno a las expectativas que a menudo se proyectan hacia artistas emergentes. Al transformar el espacio del Laboratorio 987 en un gimnasio absurdo y abstracto, el dúo enmarcará su propia actividad, abordando las ideas de ocio, interactividad y sobreproducción.

MUSAC | Avenida de los Reyes Leoneses, 24 | 24008 León | MAPA

logo_MUSAC
***

y también...

logo_ARCO_w_dates

Encuentros Profesionales, 'Comisariando artistas emergentes', ARCOMadrid, 16–20 Febrero 2011, Madrid

'Comisariando artistas emergentes' es uno de los 6 Encuentros Profesionales que tendrán lugar en la próxima edición de la feria ARCOMadrid. Para la ocasión Latitudes ha invitado a 15 comisarios internacionales a que se reúnan en la feria y a que realicen presentaciones de los proyectos en los que están actualmente trabajando, con el objetivo de activar puntos e intereses en común. Durante la tarde el grupo visitará la feria y conocerá a galeristas y artistas participantes. + info...

La edición 2011 cuenta con Carlos Urroz como nuevo director, y celebra el 30 aniversario de la feria.

***

Latitudes en la prensa...

RevistaAD-Nov2010

Artículo en la Revista AD

'6 Nuevos Comisarios', Revista AD, Noviembre 2010

Artículo-perfil sobre seis comisarios españoles: Aimar Arriola, Iván López Munuera, Manuela Moscoso, Tania Pardo y Latitudes.

Más prensa sobre Latitudes aquí

***
since

Acerca de Latitudes

Latitudes es una oficina curatorial independiente con base en Barcelona [41º23’ N, 2º11’ E] fundada en Abril 2005 por Max Andrews y Mariana Cánepa Luna. Latitudes colabora con artistas e instituciones en la concepción, organización y producción de exposiciones, proyectos en el espacio público, proyectos editoriales o de investigación y conferencias en contextos locales, pan-europeos e internacionales. Latitudes es miembro del Consejo Editorial de Archive Books (Turin/Berlin), forma parte del Consejo Curatorial de APT Intelligence, de Plataforma Curatorial y de la Comisión de Programas 2010–12 de Hangar. En Febrero 2010 recibió el Premio GAC 2010 al comisariado, otorgado por el gremio de galerías catalanas. (+ info...)

Cronología proyectos aquí | Textos, artículos, entrevistas aquí | Newsletters aquí

Más información y noticias en www.lttds.org y http://lttds.blogspot.com

blogger email facebook feed flickr twitter youtube
Powered by Mad Mimi ®