lttdsbanner

Newsletter #29 – Enero 2011

Últimos días! hasta el 9 de Enero...

all_lastNewspaper_2

Catálogo 'The Last Newspaper' editado por Latitudes. Foto Joel Stillman.

'The Last Newspaper', plantas 3, 4 y 5, New Museum, Nueva York, 6 Octubre 2010–9 Enero 2011.

Comisariada por Richard Flood, Director de proyectos especiales y Comisario at Large y Benjamin Godsill, Comisario asociado.

Archivo Documentación | Galería Fotos Exposición | Galería Fotos Catálogo

Producido por Latitudes durante 10 semanas desde una micro-sala de redacción en el espacio expositivo del New Museum, 'The Last Post' (issue 1); The Last Gazette (issue 2); The Last Register (issue 3); The Last Star-Ledger (issue 4); The Last Monitor (issue 5); The Last Observer (issue 6); The Last Evening Sun (issue 7); The Last Journal (issue 8); The Last Times (issue 9) y The Last Express (issue 10) forman el catálogo de la exposición 'The Last Newspaper' que continúa en el New Museum hasta el 9 de Enero.

Con más de 100 colaboraciones, la publicación recoge ensayos y entrevistas con los artistas y organizaciones participantes, así como textos y artículos especiales entorno a proyectos e iniciativas que se centran en el periódico y en su forma y función en contínua transformación.

'The Last Newspaper' es una exposición híbrida que explora el modo en que los artistas responden a las noticias, imágenes y titulares y al tiempo analiza cómo se genera, gestiona, registra, ordena y distribuye la información. (+ info...)

Editores: Latitudes
Publica: New Museum & Latitudes;
Diseño: Chad Kloepfer with Joel Stillman
Tiraje: 1,000 (400 catálogo)
Formato: 11.5" x 14"; 10 periódicos + suplemento
Impresión: Linco Printing, Long Island
Precio: $15 ($12 miembros museo)

La participación de Latitudes ha sido apoyada por SEACEX.

SEACEX-GOBIERNODEESPANA
NMlogo_blue

New Museum | 235 Bowery | New York, NY 10002 | USA | MAPA

***

Inaugura el 21 de enero...

No1_Sun_Engine__2008–9__small

No.1 Sun Engine (2008–9) producido para la 11th Cairo International Biennale. Cortesía de los artistas

Exposición 'Christina Hemauer & Roman Keller: United Alternative Energies', Århus Art Building, Dinamarca, 22 enero–3 abril 2011.

La exposición 'Christina Hemauer & Roman Keller: United Alternative Energies' será la presentación más completa del trabajo del dúo hasta la fecha. Presentará diez trabajos, cuatro de los cuales son de nueva producción.

El dúo suizo Christina Hemauer and Roman Keller ha investigado el concepto de energía durante varios años. Una de sus principales áreas de interés es la historia del petróleo y sus energías alternativas, especialmente la solar. Recurriendo a investigación histórica, el recuerdo, performance y film, sus proyectos se centran entorno a la política del petróleo, las crisis energéticas y la búsqueda de nuevas tecnologías. (+ info...)

'Christina Hemauer & Roman Keller: United Alternative Energies' es una de las cinco propuestas seleccionadas de entre 600 propuestas recibidas en respuesta a la convocatoria abierta realizada por el Aarhus Art Building para su programación del 2011, titulada 'Imagina: Hacia una Eco-Estética'.

logo_arhus

The Aarhus Art Building | J.M. Mørks Gade 13 | DK - 8000 Århus C | DINAMARCA | MAPA

***

Inaugura el 29 de enero...

penn-arg-for-guide_small

Instalación de 'Five o'clock shadow' (2010) en T293 Roma. Cortesía de los artistas y T293, Napoli.

Comisariado temporada 2011 del Laboratorio 987: 'Amikejo', Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), León.

Exposición inaugural: 'Amikejo: Pennacchio Argentato', 29 Enero–27 Marzo.

Para la primera exposición de la temporada, el dúo napolitano Pennacchio Argentato presentará una nueva instalación entorno a las expectativas de teatralidad e interactividad en los espacios expositivos. Al transformar el espacio del Laboratorio 987 en un gimnasio absurdo y abstracto, el dúo enmarcará su propia actividad y la de Amikejo, abordando las ideas de ocio, interactividad y sobreproducción.

Amikejo (‘lugar de gran amistad’ en Esperanto) fue un anómalo estado que nunca existió del todo, fundado con el deseo de fomentar una comunicación internacional más eficaz a través de un idioma sintético, el Esperanto. Una pequeña cuña de 3,5 km2 de terreno entre los Países Bajos, Bélgica y Prusia se fundó como Moresnet Neutral gracias a los intereses que surgieron entorno a una importante mina de cinc. En 1908 sus 2,500 ciudadanos apátridas, autodeclararon el primer estado Esperanto: Amikejo. Este episodio, entre las fronteras de lo pragmático y lo conceptual de la cartografía, del idioma, la nacionalidad y la subjetividad, se convertirá en un sitio hermanado al Laboratorio 987 y prestará su nombre e implicaciones simbólicas a la temporada de exposiciones del 2011 del MUSAC.

Próximas exposiciones: Iratxe Jaio & Klaas van Gorkum (9 Abril–12 Junio); Uqbar Foundation (25 Junio–11 Septiembre) and Fermín Jiménez Landa & Lee Welch (24 Septiembre–15 Enero 2012)

logo_MUSAC

MUSAC | Avenida de los Reyes Leoneses, 24 | 24008 León | MAPA

***

y en febrero...

logo_ARCO_w_dates

Encuentros Profesionales, 'Comisariando artistas emergentes', ARCOMadrid, 16–20 Febrero 2011, Madrid

'Comisariando artistas emergentes' es uno de los 6 Encuentros Profesionales que tendrán lugar en la próxima edición de la feria ARCOMadrid_2011. Para la ocasión Latitudes ha invitado a 16 comisarios internacionales a que se reúnan en la feria y a que realicen presentaciones de los proyectos en los que están actualmente trabajando, con el objetivo de activar puntos e intereses en común. Durante la tarde el grupo visitará la feria y conocerá a galeristas y artistas participantes.

Los comisarios invitados son Anne Barlow (UK/US); Mark Beasley (UK/US); Rob Blackson (US); Inti Guerrero (CO/NL); Tessa Giblin (NZ/IE); Krist Gruijthuijsen (NL); Eva Grinstein (AR); Vincent Honoré (FR/UK); Xenia Kalpaktsoglou (GR); Martí Manen (ES/SE); Mihnea Mircan (RO); Bruna Roccasalva (IT) y Vincenzo de Bellis (IT); Jennifer Teets (US/FR); Alexis Vaillant (FR) y Nathalie Zonnenberg (NL) (+ info...)

La edición 2011 cuenta con Carlos Urroz como nuevo director, y celebra el 30 aniversario de la feria.

ARCOMadrid (Ifema Fair Grounds) | Feria de Madrid | 28042 Madrid | MAPA

***

inauguración jueves 24 de febrero...

SarahOrtemeyer_Maurice

Sarah Ortemeyer, 'Maurice', 2009, Hotel Marienbad/KW Berlin. Cortesía de la artista y Figge von Rosen, Koln

'Exposition Internationale des Art Décoratifs et Industriels Modernes & des Arts et Techniques dans la Vie Moderne', Meessen De Clercq, Bruselas, Bélgica, 24 febrero–7 abril 2011.

Artistas: Kasper Akhøj (1976, Copenhague, Dinamarca. Vive en Nueva York, EE.UU.); Martí Anson (1967, Mataró, España. Vive allí); Maria Loboda (1979, Cracovia, Polonia. Vive en Londres, Reino Unido); Charlotte Moth (1975, Carshalton, Reino Unido. Vive en París, Francia); Sarah Ortmeyer (1980, Frankfurt, Alemania. Vive allí).

'La exposición internacional de artes decorativas e industriales modernas y de artes y tecnología de la vida moderna' presenta a cinco artistas visuales contemporáneos cuya obra se compromete con una instancia específica de la modernidad representada a través de diseños industriales o domésticos. Una icónica torre, una calle, una línea de diseño de muebles o un sistema modular, entre otros, se descomponen de manera metafórica antes de ser de nuevo reconstituídos, a veces literalmente, a través del trabajo artístico y de afiliaciones personales que han generado investigación histórica, viajes, tributos y escenografías. (+ info)

logo_MSSNDCLRCQ

Meessen De Clercq | Abdijstraat 2a Rue de l'Abbaye | 1000 Brussels, Bélgica | Mar–Sáb 11–18h | MAPA

***

Visita nuestra web, blog, facebook y twitter, flickr y canal YouTube!

web_1Enero2011

Web www.lttds.org

blog_27Dic2010

Blog

face_2Enero2011

Facebook

twitter_2En2011

Twitter

Flickr_2_Enero2011

Flickr

youtube_2Enero2011

Canal YouTube

***
since

Acerca de Latitudes

Latitudes es una oficina curatorial independiente con base en Barcelona [41º23’ N, 2º11’ E] fundada en Abril 2005 por Max Andrews y Mariana Cánepa Luna. Latitudes colabora con artistas e instituciones en la concepción, organización y producción de exposiciones, proyectos en el espacio público, proyectos editoriales o de investigación y conferencias en contextos locales, pan-europeos e internacionales. Latitudes es miembro de Plataforma Curatorial y de la Comisión de Programas 2010–12 de Hangar. En Febrero 2010 recibió el Premio GAC 2010 al comisariado, otorgado por el gremio de galerías catalanas. (+ info...)

Cronología proyectos aquí | Textos, artículos, entrevistas aquí | Newsletters aquí

Más información y noticias en www.lttds.org y http://lttds.blogspot.com

blogger email facebook feed flickr twitter youtube
Powered by Mad Mimi ®