lttdsbanner

Newsletter #32 – abril 2011

Próximamente: Inauguración 9 Abril, 17h.

IMG_8211.resized

Caja de puros. Cortesía de los artistas.

'Amikejo: Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum', segunda exposición del ciclo 'Amikejo' en el Laboratorio 987: Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, León, España, 9 Abril–12 Junio.

Para la segunda exposición del ciclo 'Amikejo', el dúo vasco-holandés formado por Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum, reproducirá una serie de artefactos culturales del pasado como pretexto para trazar una narrativa en torno a los valores cambiantes del trabajo y la propiedad. Partiendo de una caja de puros que heredó van Gorkum de su abuelo que contenía recortes de revistas, bocetos y patrones de diversos objetos que se podían fabricar con madera torneada, los artistas iniciarán una exploración de ejercicios escultóricos destacando los procesos de trabajo y colaboración. En el contexto de Amikejo, los artistas pretenden poner en tela de juicio los aspectos normativos de las representaciones nostálgicas del trabajo y proponer lecturas alternativas, tanto personales como políticas, de un legado cultural compartido. (+ info...)

Con el apoyo de la Mondriaan Foundation, Amsterdam.

Próximas exposiciones: Uqbar Foundation (25 Junio–11 Septiembre) y Fermín Jiménez Landa & Lee Welch (24 Septiembre–15 Enero 2012).

MUSAC | Avenida de los Reyes Leoneses, 24 | 24008 León | ESPAÑA | MAPA | Mar–Vie: 10–15 / 17–20h | Sáb–Dom: 11–15/ 17–21h. Lunes cerrado.

***

Hasta el 3 abril...

UAE-1

Vista exposición 'Christina Hemauer | Roman Keller: United Alternative Energies'. Foto: Latitudes

UAE-07_small

Performance,'Postpetrolistic Internationale' durante la inauguración. Foto: Jens Møller Sørensen

Exposición 'Christina Hemauer & Roman Keller: United Alternative Energies', Århus Art Building, Århus, Dinamarca, 22 enero–3 abril 2011.

La exposición 'Christina Hemauer & Roman Keller: United Alternative Energies' es la presentación más completa del trabajo del dúo hasta la fecha, exhibiendo diez trabajos, cuatro de los cuales son de nueva producción.

El dúo suizo Christina Hemauer and Roman Keller ha investigado el concepto de energía durante varios años. Una de sus principales áreas de interés es la historia del petróleo y sus energías alternativas, especialmente la solar. Recurriendo a investigación histórica, el recuerdo, performance y film, sus proyectos se centran entorno a la política del petróleo, las crisis energéticas y la búsqueda de nuevas tecnologías. (+ info...)

Coincidiendo con la exposición se ha publicado una pequeña publicación bilingüe (danés/inglés) de 36 páginas a color, con texto introductorio y textos sobre cada una de las diez piezas presentadas en la exposición.

Exposición posible gracias al generoso apoyo de The Danish Arts Council Committee for International Visual Art; Pro Helvetia y de la Stanley Thomas Johnson Foundation.

Aarhus Art Building | J.M. Moerks Gade 13 | DK-8000 Aarhus C | DINAMARCA | MAPA

***

Hasta el 16 abril...

Loboda-01-small

Vista exposición, proyecto de Maria Loboda, Cortesía de la artista. Foto: Philippe de Gobert

Akhoj-02_small

Vista exposición, proyecto de Kasper Akhøj. Cortesía del artista. Foto: Philippe de Gobert

'Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes & des Arts et Techniques dans la Vie Moderne', Meessen De Clercq, Bruselas, Bélgica, 25 febrero–16 abril 2011.

Artistas: Kasper Akhøj (1976, Copenhague, Dinamarca. Vive en Nueva York, US); Martí Anson (1967, Mataró, ES. Vive en Mataró, ES.); Maria Loboda (1979, Cracovia, PL. Vive en Londres, UK); Charlotte Moth (1975, Carshalton, UK. Vive en París, FR); Sarah Ortmeyer (1980, Frankfurt, DE. Vive en Frankfurt, DE).

'La exposición internacional de artes decorativas e industriales modernas y de artes y tecnología de la vida moderna' presenta el trabajo de cinco artistas visuales contemporáneos cuya obra se compromete con una instancia específica de la modernidad representada a través de diseños industriales o domésticos. Una icónica torre, una calle, una línea de diseño de muebles, un sistema modular o un patrón téxtil, se descomponen de manera metafórica antes de ser de nuevo reconstituídos, a veces literalmente, a través del trabajo artístico y de afiliaciones personales que han generado investigación histórica, diarios de viaje, tributos y escenografías. (+ info)

Meessen De Clercq | Abdijstraat 2a Rue de l'Abbaye | 1000 Brussels, BÉLGICA | MAPA

***

En Mayo...

Lara-draft-cover

Borrador tapa publicación

Presentación monografía 'Lara Almarcegui. Projects 1995–2010', 19 Mayo, TENT, Rotterdam.

Publica & diseña: Archive Books, Berlin/Paris
Edita: Latitudes
Textos: Cuauhtémoc Medina, Lars Bang Larsen y Latitudes
Inglés, 224 páginas, color, 21 x 27.5 cm
ISBN: 978-88-95702-05-6
Precio: € 35

Coincidiendo con la exposición individual de Lara Almarcegui en TENT, Rotterdam, Latitudes lanzará la publicación durante una conversación con la artista. Para el evento, un grupo de colaboradores (comisarios, galeristas, diseñadores, artistas y amigos) de la artista le enviarán sus preguntas rememorando algunos de los proyectos ha realizado desde 1995. (+ info...)

'Lara Almarcegui. Projects 1995-2010' será la primera monografía dedicada a la artista hasta la fecha. Junto a un ensayo introductorio de los editores, el crítico de arte, curador e historiador del arte Cuauhtémoc Medina y el teórico y curador Lars Bang Larsen contribuirán textos.

TENT | Witte de Withstraat 50 | 3012 BR Rotterdam, Holanda | MAPA

***

En junio...

web_sillas_artistas

Sillas durante una conferencia de prensa en la bienal de Venecia 2009. Foto: Latitudes

'Campus', Espai Cultural Caja Madrid, Barcelona, 27 Junio–28 Agosto 2011.

'Campus' es una escuela de arte piloto gratuita, temporal y sin créditos universitarios, dedicado a la reflexión y al intercambio de ideas, experiencias y conocimiento. Durante Julio, el Espai Cultural Caja Madrid de Barcelona se convertirá en una escuela híbrida donde tendrán lugar cuatro sesiones de trabajo de una semana de duración, bajo la tutoría de cinco artistas internacionales: Libia Castro & Ólafur Ólafsson, Renata Lucas, Peter Piller y Adrià Julià.

Combinando los modelos de escuela de arte y de residencia de artistas, 'Campus' ofrece un espacio de encuentro con un enfoque multidisciplinar dirigido a jóvenes artistas menores de 30 años, con dominio de español e inglés. 'Campus' pretende potenciar la auto-organización, así como la autonomía del estudiante y de su capacidad crítica mediante tutorías personales y debates en grupo. (+ info...)

Espai Cultural Caja Madrid) | Plaça Catalunya 9 | 08002 Barcelona | ESPAÑA | MAPA

***

Publicaciones recientes...

MCS_cover_pic_Save_As

Foto: Save As...Publications

'Mataró Chauffeur Service', proyecto de Martí Anson y Latitudes para 'No Soul for Sale', Tate Modern, Londres, Mayo 2010.

Galería fotos | Prensa | Video | web 'No Soul for Sale'

Publica: Save As...Publications
Diseño: ferranElOtro Studio
Catalán/Español/Inglés | 2011 | 59 págs
Precio: €16,00 (via La Central)
EAN: 9788493695699

La publicación 'Mataró Chauffeur Service', documenta la colaboración entre Latitudes y Martí Anson en Mayo 2010 en ocasión de la participación en la edición londinense de 'No Soul for Sale'. Para la ocasión, Anson inició su propia empresa de chófer ‘Mataró Chauffeur Service’ y condujo al dúo curatorial de Barcelona a Tate Modern y de regreso. (+ info...)

***
all_lastNewspaper_2

Foto: Joel Stillman

Catálogo de la exposición 'The Last Newspaper', New Museum, Nueva York.

Edición: Latitudes
Publica: Latitudes, y New Museum
Diseño gráfico: Chad Kloepfer y Joel Stillman
Formato: 10x 12pp 2-colores, periódicos, 356 x 292 mm cada uno
Fecha publicación: Octubre–Diciembre 2010
Precio: $15 + costes envío (via New Museum Store)

Durante una residencia editorial de 10 semanas, Latitudes editó un tabloide semanal de 12 páginas realizado ‘en directo’ desde una micro sala de redacción instalada en el tercer piso del New Museum. El proyecto fue por lado, una plataforma de reflexión entorno a la producción, organización, transmisión y distribución de información y por otro, se enfocó en los artistas y organizaciones participantes en la exposición, ofreciendo entrevistas y artículos sobre sus proyectos. La compilación final incluye más de 100 artículos, textos, páginas de artistas y entrevistas. (+ info...)

***
since

Acerca de Latitudes

Latitudes es una oficina curatorial independiente con sede en Barcelona [41º23’ N, 2º11’ E] fundada en Abril 2005 por Max Andrews y Mariana Cánepa Luna. Latitudes colabora con artistas e instituciones en la concepción, organización y producción de exposiciones, proyectos en el espacio público, proyectos editoriales o de investigación y conferencias en contextos locales, pan-europeos e internacionales. Latitudes es miembro de Plataforma Curatorial y de la Comisión de Programas 2010–12 de Hangar. En Febrero 2010 recibió el primer Premio GAC 2010 al comisariado, otorgado por el gremio de galerías catalanas. (+ info...)

Cronología proyectos aquí | Textos, artículos, entrevistas aquí | Newsletters aquí

Más información y noticias en www.lttds.org y http://lttds.blogspot.com

blogger email facebook feed flickr twitter youtube
Powered by Mad Mimi ®