lttdsbanner

Newsletter #50 – enero 2013

moderations

Latitudes en residencia como parte del programa Moderation(s), Spring Workshop, Hong Kong, 7 enero–10 febrero 2013

Moderation(s) es un programa que tendrá lugar a lo largo del 2013 entre Witte de With en Rotterdam y Spring Workshop en Hong Kong. Su ‘moderador’, encarnado en el artista y escritor de Singapur, Heman Chong, dirigirá un programa en el que participarán más de 50 artistas, y engendrará una conferencia, tres exposiciones, tres residencias y un libro de cuentos.

Moderation(s) empieza alojando a Latitudes en una residencia de un mes en Hong Kong. Durante este tiempo Latitudes investigará el territorio desde una perspectiva curatorial, a través de tours especializados, atracciones culturales y turísticas.

Como parte de su participación – y elaborando en su enfoque en su reciente proyecto Incidentes de viaje en Casa del Lago, México DF – han invitado a los artistas Nadim Abbas, Ho Sin Tung, Yuk King Tan y Samson Young afincados en Hong Kong, a desarrollar tours de un día de duración, navegando la ciudad y las preocupaciones artísticas de cada participante a través de itinerarios personales y puntos de interés.

(+ info)

***

Nuevas entrevistas en la serie #OpenCurating

OC5_issuu

'books_expanded_field: An interview with Badlands Unlimited', editorial afincada en Nueva York.

Fundada en el 2010 por el artista Paul Chan – conocido por su ciclo 'The 7 Lights' (2005–8) y el proyecto 'Waiting for Godot' en New Orleans, realizado en colaboración con Creative Time y The Classical Theatre de Harlem – Badlands Unlimited es una editorial afincada en Nueva York cuyo motto es publicar “libros en el campo expandido”. Sus publicaciones y ediciones en papel o soporte digital (e-books para iPad o Kindle) aceptan que "las distinciones históricas entre libros, archivos, y obras de arte se han disuelto rápidamente". Badlands aspira a reimaginar la actividad de la lectura abarcando libros de artista, coreografía y poesía, 3D, tipografía experimental, traducciones históricas así como el formato de la exposición colectiva.

(+ info)

OC6_issuu

'From one history to a plurality of histories: An interview with Steven ten Thije', comisario investigador, Van Abbemuseum, Eindhoven

Como comisario investigador en el Van Abbemuseum en Eindhoven, Países Bajos, Steven ten Thije forma parte del equipo de uno de los primeros museos públicos de arte contemporáneo que se establecieron en Europa. Bajo la dirección de Charles Esche desde 2004, el museo se ha definido a sí mismo a través de "un enfoque experimental sobre el papel del arte en la sociedad", donde "son importantes la apertura, la hospitalidad y el intercambio de conocimiento". Ten Thije también es profesor e investigador en la Universidad de Hildesheim, Alemania, donde actualmente está estudiando para obtener un doctorado en el análisis genealógico del comisariado de exposiciones. Recientemente ha sido co-comisario de Spirits of Internationalism (Van Abbemuseum, 21 enero 2012 – 29 abril 2012), y junto a Esche, Christiane Berndes, Annie Fletcher y Diana Franssen, fue comisario invitado de Play Van Abbe (28 de noviembre 2009–26 junio 2011). Subtitulado The museum in the 21st Century, este programa multifacético en cuatro partes se compuso de exposiciones, investigaciones y eventos en los que el Van Abbemuseum reflexionó sobre el significado y la función del museo de arte.

La entrevista se suma a las cuatro anteriores con:
#1 "Beyond Interface: An Interview with Robin Dowden, Nate Solas, and Paul Schmelzer", equipo web del Walker Art Center (en inglés)
#2 "Alguien Dijo 'Adhocracia'?: Entrevista con Ethel Baraona Pohl" editora, arquitecta y blogger
#3 "Itinerarios Transversales: Entrevista con Sònia López y Anna Ramos" del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA)
#4 "Democratizando la sociedad informacional: Entrevista con Daniel G. Andújar", artista visual, activista en la red y teórico del arte

#OpenCurating es ganadora de la primera beca de investigación de BCN Producció 2012.

Síguenos en Twitter: #OpenCurating

Colaborador de contenidos: Walker Art Center, Minneapolis

(+ info)

***

Blogs recientes

***

Desde el archivo

IMG_2342

Display de las publicaciones. Foto: Latitudes

Comisariado: 'Vic Cambrils Barcelona / Verges Cervera Barcelona /... A Library Project', Midway Contemporary Art, Minneapolis, octubre 2010

En respuesta a los fondos adquiridos por la Midway Contemporary Art Library entorno a publicaciones de museos y reconocidas editoriales de Barcelona, Latitudes reunió una contra-propuesta de unos 50 proyectos micro-editoriales o ‘self-published’ producidos por diseñador/es, comisarios/as, artista/s. Cada publicación es una iniciativa editorial realizada en Barcelona o Cataluña a partir del 2005 y aunque algunas publicaciones se relacionen con exposiciones, la mayoría no son catálogos tradicionales sino proyectos independientes.

(+ info)

***
newsletter-stamp-red

Acerca de Latitudes

Latitudes es una oficina curatorial independiente iniciada en el 2005 por Max Andrews y Mariana Cánepa Luna, que trabaja en un contexto internacional desde y en Barcelona, España. Latitudes es miembro de la International Association of Curators of Contemporary Art (IKT) y recibió el Premi GAC 2010 al comisariado.

(+ info)

blogger email facebook feed flickr twitter youtube
Powered by Mad Mimi ®