CAMPUS: Semana #4, 25–29 Julio. Sesión de trabajo final con Adrià Julià e inauguración exposición (29 Julio, 19.30–21h)

Adrià Julià,Videostill, 'La Villa Basque, Vernon, California' 2005. Cortesía del artista.

Semana #4: 25–29 Julio
Sesión de trabajo con Adrià Julià
(Invitado semanal, miércoles 27 julio, Jennifer Doyle, Prof. Asociada, University California, Riverside)

Viernes 29 julio, 19.30–21h: Finissage 'Campus', Espai Cultural Caja Madrid, Plaça Catalunya 9 (esquina Rambla Catalunya) - Os esperamos!

Esta última semana se enfocará a la performatividad del discurso artístico y se trabajará sobre los distintos mecanismos de presentación y representación del propio trabajo y del ajeno. Los participantes trabajarán entorno a las estrategias narrativas que pasan por la inmediatez, la presencia, la delegación y la ausencia tanto individual como colectiva. Siendo ésta la última semana, Julià abordará las conclusiones de las experiencias acumuladas durante todas las sesiones de trabajo y los modos de presentación de las ideas y proyectos que se han desarrollado. 



Adrià Julià, Notes on the Missing Oh (2010). Installation, 9.84 ft. x 7.08 in. www.calfund.org

Adrià Julià (Barcelona, 1974) vive y trabaja en Los Angeles, donde se graduó en el California Institute of the Arts, Los Angeles (2003). Julià estudia los comportamientos humanos desde conceptos como memoria, resistencia, desplazamiento, sobrevivencia o erosión, para reflexionar sobre la libertad y las relaciones personales. Entre sus exposiciones individuales destacan: ‘Indications for Another Place’, Museo Tamayo, Mexico DF (2010); ‘No Place Like Home’, Insa Art Space, Seoul, Korea (2009); ‘A Means of Passing the Time’, LAXART, Los Angeles (2007); ‘La Villa Basque’, Vernon, California’, Artists Space, Nueva York (2005). Ha participado en numerosas colectivas, entre las que se encuentran: ‘Antes que todo’, Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles (2010); 7 Bienal do Mercosul, Porto Alegre (2009); ‘The little shop on Hoxton Street’, Limoncello Gallery, Londres (2009); 9 Biennale de Lyon, Lyon (2007). En el 2011 Julià es investigador en la Jan van Eyck Academie, Maastricht.

El 29 de julio tendrá lugar el finissage de
'Campus' en el Espai Cultural Caja Madrid, con una presentación documental de los proyectos e ideas desarrollados durante entre el 27 junio y el 29 julio. Quince artistas nacidos en o después del 1980 seleccionados mediante convocatoria abierta, han participado en cuatro semanas de trabajo consecutivas dirigidas por los artistas Libia Castro (Madrid, 1969) & Ólafur Ólafsson (Reykjavik, 1973), Renata Lucas (Ribeirão Preto, 1971), Peter Piller (Fritzlar, 1968) y Adrià Julià (Barcelona, 1974).

Combinando modelos de escuela experimental y de residencia de artistas, 'Campus' es una escuela temporal, gratuita y sin créditos universitarios que tendrá lugar en el Espai Cultural Caja Madrid (Barcelona) entre el 27 Junio y el 28 Agosto 2011.

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Campus' es un proyecto concebido y dirigido por Latitudes y producido por Obra Social Caja Madrid. 

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viernes 29 julio, 19.30h: Finissage de 'Campus', Espai Cultural Caja Madrid, Barcelona

Poster 'Campus'.

El 29 de julio tendrá lugar un finissage en el Espai Cultural Caja Madrid, Barcelona, coincidiendo con la conclusión de la segunda fase de 'Campus' (27 junio–29 julio). La presentación recoge los proyectos e ideas desarrollados por los quince participantes durante el últimos mes.

Los artistas, seleccionados mediante convocatoria abierta, han participado en cuatro intensas semanas de trabajo dirigidas por los artistas Libia Castro y Ólafur Ólafsson (4–8 julio), Renata Lucas (11–15 julio), Peter Piller (18–22 julio) y Adrià Julià (25–29 julio) y han organizado este display final de sus proyectos, que se podrá visitar hasta el 28 agosto y que incluye trabajos e ideas colectivos e individuales, así como videos de los cuatro casos de estudio presentados en las dos conferencias del 28 y el 30 de junio sobre programas educación artística y videos documentando las cuatro semanas de trabajo durante 'Campus'.

Entre los proyectos presentados se incluyen:

Quim Packard (Reus, 1985) quien ha creado la Thompson Student Association (TSA), una asociación estudiantil de participación colectiva y abierta desde donde se han generado diferentes actividades paralelas al programa oficial de 'Campus'.

La instalación 'Ejercicio de ritmo' (2011) de Lola Lasurt (Barcelona, 1983), compuesta de una maqueta de cartón y plastilina y una película en super 8 (3'50''), explora el monumento dedicado al político y abogado Francesc Layret (1880–1920) situado en la Plaza Goya en Barcelona.

El proyecto 'Tierra Circular' (2011) de Mónica Zamudio (Bogotá, 1985) consiste en la creación de una sociedad secreta, la Societat Real Contemporànea del Sentit Profund, a partir de la cual se presentan imágenes simbólicas irreconocibles y una red relacional de significados entorno a la palabra 'seny' (cordura en Catalán).

Dada la abundancia de carteristas en Barcelona, Claudia Claremi (Madrid, 1986) ha decidido dejarse robar el bolso y poner una denuncia en la cual narra los hechos y la lista de los objetos sustraídos, dejando abierta la posibilidad de que la persona que coja o encuentre la cartera se ponga en contacto con ella o simplemente la ignore.

Finalmente, Ariadna Parreu (Reus, 1982), Jordi Ferreiro (Barcelona, 1982) y Daniel Silvo (Cádiz, 1982) presentarán su trabajo colaborativo "Poplitics" durante la inauguración, una conferencia–performance que propone la confrontación de la estética musical pop y el análisis de las letras de sus canciones con el discurso político.

El 29 julio también se presentará una publicación diseñada por FerranElotro Studio que recoge documentación de los artistas participantes así como pequeñas entrevistas con los tutores.

Poster conferencia 'Poplitics'. Cortesía: Jordi Ferreiro

Programa finissage:


19.45h: Proyección film super 8 "Ejercicio de ritmo" (2011, 3'50'') de Lola Lasurt (Sala exposiciones)
20.00h: Conferencia "Poplitics" (2011, 10') Ariadna Parreu, Jordi Ferreiro y Daniel Silvo (Auditorio primer piso)
20.30h: 'Hiperconferencia' (15') performance de Jordi Ferreiro alrededor de la idea del hipervínculo en la que el espectador se ve involucrado en una ficción participativa (Auditorio, primer piso).

Poster acción participativa 'Hiperconferencia'. Cortesía: Jordi Ferreiro

Catálogo-dossier de 'Campus' disponible via Issuu:




Espai Cultural Caja Madrid
Plaça Catalunya 9 (esquina Rambla Catalunya)
08002 Barcelona

Lun-Sáb 10–21h
Dom 10–14h




CAMPUS: Semana #3, 18–22 Julio. Sesión de trabajo con Peter Piller

From Pfeile (Arrows), Archiv Peter Piller 2000-2006. Pigment print on paper, 40 x 48 cm, ed. 6.
Courtesy the artist and ProjecteSD, Barcelona.

Semana 3: 18–22 Julio
Sesión de trabajo con Peter Piller
[Miércoles 20 Julio, invitado semanal: Francesc Ruiz, artista, Barcelona]

Peter Piller centrará su semana en el análisis de libros y catálogos de artista. Empezará mostrando su trabajo enfocándose particularmente en los 20 publicaciones que ha publicado hasta la fecha y sobre su propia experiencia acerca del proceso de edición – el contacto con el editor, la (auto)financiación, la impresión, etc. Mediante el análisis de unos 50 libros de artista – no la historia de libros de artista – los estudiantes entrarán en contacto con casos específicos de producción editorial y artística. Cada estudiante, en diálogo con Piller, irá elaborando una maqueta de lo que sería su propio libro de artista, teniendo en cuenta el formato que más se ajuste a su práctica artística.

Vista exposición de Peter Piller en Andrew Kreps, Nueva York, 2007. www.andrewkreps.com

Peter Piller (Fritzlar, 1968), vive entre Hamburgo y Leipzig. Desde el 2006 es profesor de fotografía en la Hochschule für Grafik und Buchkunst, Hamburgo. El trabajo de Piller se centra en la meticulosa labor de coleccionar, seleccionar y clasificar fotografías procedentes de archivos, periódicos locales e internet, retratando un microcosmos de situaciones cómicas, absurdas, prosaicas e incluso macabras. Ha expuesto individualmente en: ‘To Be Determined’, Andrew Kreps Gallery, Nueva York (2009); ‘Aesthetics and Boredom’, Kunsthaus Glarus, Switzerland (2007); ‘Swiss Landscapes’, ProjecteSD, Barcelona (2008); ‘In Löcher Blicken’, Kunstverein Salzburg, Salzburg (2007); ‘Peter Piller Archives’, Witte de With, Rotterdam, Holanda (2005). Su obra ha sido expuesta en exposiciones colectivas: ‘The Logic Of Association’, MOMA PS1, Nueva York (2010); ‘Anti-Photojournalism’, La Virreina Centre de l’Image, Barcelona (2010); ‘The order of Things’, Muhka, Amberes, Bélgica (2008) y ‘Unsolved cases’, Hamburger Kunsthalle, Hamburg (2007). www.peterpiller.de

Miércoles 20 Julio, 16-18h, invitado semanal: Francesc Ruiz, artista, Barcelona.

Dan Graham manga.

Ruiz presentará: 'Del Yaoi al Bara. La representación homoerótica en el manga contemporáneo japonés y sus subculturas.'

'Del Yaoi al Bara...' es una breve introducción a la complejidad que cubre las publicaciones de yaoi y bara, sus públicos y sus formas de distribución: círculos, fanzines autoeditados, librerías especializadas para chicas, sex shops gay, internet y eventos como el Comiket. También discutirá con los participantes la violación del copyright, la globalización y las posibles analogías que pueden encontrarse entre estas subculturas y algunas prácticas que se dan dentro del arte contemporáneo.

Francesc Ruiz (Barcelona, 1971). Artista plástico. Su trabajo, centrado desde finales de los años noventa en el dibujo, ha derivado en una práctica que utiliza el cómic como medio expandido. Aplicando ciertas estrategias provenientes de la tradición del arte conceptual y del situacionismo, crea instalaciones e intervenciones vinculadas a contextos específicos. Está interesado en la historia del cómic árabe y latinoamericana, el esperpento, el detournement y la deriva, Barcelona, la parodia porno, el pastiche y el comisariado experimental entre otras cosas. Entre sus últimas exposiciones individuales se encuentran Gasworks Yaoi (Gasworks, Londres, 2010), The Paper Trail, en el Contemporary Image Collective de El Cairo (2010) y Big Boom en el Centre d’Art La Panera (2008), actualmente prepara una intervención en el metro de San Sebastián dentro de la exposición 'Ficciones Urbanas', comisariada por Neus Miró en el Koldo Mitxelena.




Combinando modelos de escuela experimental y de residencia de artistas, 'Campus' es una escuela temporal, gratuita y sin créditos universitarios que tendrá lugar en el Espai Cultural Caja Madrid (Barcelona) entre el 27 Junio y el 28 Agosto 2011.

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CAMPUS: Semana #2, 11–15 Julio. Sesión de trabajo con Renata Lucas

Installation view, REDCAT, Los Angeles, courtesy the artist.
Photo: Scott Groller. http://www.redcat.org/exhibition/renata-lucas

Semana 2: 11–15 Julio
Sesión de trabajo con Renata Lucas
(13 Julio, 16-18h, invitado semanal: Luis Bisbe, artista, Barcelona)

Renata Lucas iniciará su semana con una pequeña introducción sobre su trabajo y seguidamente abrirá el debate para conocer el trabajo y los intereses de los estudiantes. Durante la semana el grupo hablará sobre el espacio expositivo y sus cercanías como creadores de realidades que pueden explorarse a través de una serie de
potenciales intervenciones, alteraciones o desplazamientos.

Renata Lucas, Cruzamento (Crossing), 2003. Plywood on asphalt.
Installation view at the intersection of the streets Praia do Flamengo and Dois de Dezembro. 18m x 18m. Photo: Beto Felicio

Renata Lucas (Ribeirão Preto, 1971) vive entre São Paulo y Rio de Janeiro, Brasil. Lucas manipula los espacios urbanos reflexionando sobre lo público y sobre cómo los espacios construidos determinan nuestras acciones, comportamientos o relaciones sociales. Entre sus exposiciones individuales descatan: ‘Falha’, REDCAT, Los Angeles (2007); ‘Atlas’, Galeria Millan Antonio, São Paulo (2006); ‘Gentileza’, Galeria A Gentil Carioca, Rio de Janeiro (2005). Ha participado en las colectivas: ‘Tiempo como materia’, Museu d’Art Contemporani de Barcelona, Barcelona (2009); 53 Biennale di Venezia, Venecia (2009); ‘Revolutions: Forms that turn’, Biennale of Sydney, Australia (2008); ‘The World as a Stage’, Tate Modern y ICA Boston (2007–8); y ‘Como Viver Junto’, 27 Bienal de São Paulo, São Paulo (2006). En el 2010 obtuvo el Ernst Schering Foundation Art Award, premio que le permitió realizar una exposición individual en el KW Institute for Contemporary Art, Berlin, y entre abril y junio de este año ha tenido una residencia en Gasworks, Londres.



Combinando modelos de escuela experimental y de residencia de artistas, 'Campus' es una escuela temporal, gratuita y sin créditos universitarios que tendrá lugar en el Espai Cultural Caja Madrid (Barcelona) entre el 27 Junio y el 28 Agosto 2011.

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CAMPUS: Semana #1, 4–8 Julio. Sesión de trabajo con Libia Castro & Ólafur Ólafsson

Libia Castro & Ólafur Ólafsson, "Your Country Doesn't Exist" (Venice) 2011.
From the project Your country doesn't exist, 2003–ongoing.
Venice performance, 2011.
Photo courtesy: Libia Castro & Ólafur Ólafsson.


Semana 1: 4–8 Julio
Sesión de trabajo con Libia Castro & Ólafur Ólafsson


Durante esta semana se experimentará con el género del retrato y la documentación de situaciones, partiendo de un diálogo con propuestas artísticas de la última década, así como las prácticas (post)conceptuales, intervencionistas, relacionales y los 'nuevos realismos'. A partir del trabajo en equipo, se fomentará la interdisciplinaridad empleando fundamentalmente vídeo, fotografía y sonido. Reflexionando sobre su representación como construcción desde un punto de vista comprometido y crítico, se abordará el retrato a partir de situaciones y actividades concretas (cotidianas o no) encontradas, intervenidas o creadas. Al mismo tiempo se trabajará desde un punto de vista conceptual plástico intervencionista con el material en cuanto a su presentación y forma, introduciendo ideas para formatos que pueden ser presentados en distintos contextos.

Libia Castro & Ólafur Ólafsson, Fragmento film 'Lobbyist' (2009). http://libia-olafur.com/

Libia Castro (Madrid, 1969) y Ólafur Ólafsson (Reykjavik, 1973), residentes en Berlín y Róterdam, trabajan juntos desde 1997. Su obra reflexiona sobre la vida cotidiana, el trabajo, la migración, la identidad, el género, la comunicación y el espacio habitado. Han expuesto individualmente en el Reykjavík Art Museum, Reykjavík (2008); Künstlerhaus Bethanien, Berlin (2008); CAC Málaga, Málaga (2007); Galerie Martin van Zomeren, Amsterdam (2006) y en De Appel, Contemporary Art Center, Amsterdam (2004). Su trabajo se ha expuesto en exposiciones como ‘PRIX DE ROME.NL 2009’, De Appel, Amsterdam (2009); ‘Principle Hope', Manifesta 7, Trentino (2008); ‘Be(com)ing Dutch’, Van AbbeMuseum, Eindhoven (2008); ‘On Mobility’, De Appel, Amsterdam y Contemporary Art Centre, Vilnius (2005); ‘Tracer’, Witte de With y TENT, Róterdam (2004). En el 2011 representarán a Islandia en la 54 Biennale di Venezia y exhibirán en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla. www.libia-olafur.com



Combinando modelos de escuela experimental y de residencia de artistas, 'Campus' es una escuela temporal, gratuita y sin créditos universitarios que tendrá lugar en el Espai Cultural Caja Madrid (Barcelona) entre el 27 Junio y el 28 Agosto 2011.

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Semana 0, Campus: Presentaciones trabajo participantes, tour Espai, 2 conferencias y artículo en 'El Cultural'

Visita del Espai Cultural Caja Madrid con los arquitectos Yoel Karaso y Cecilia Tham (Poliplicity/MOB), quienes hay diseñado las mesas de trabajo que servirán también como soporte de presentación para la fase de exposición documental (29 Julio–28 Agosto).
 

Hoy ha concluido la 'Semana 0' (27 Junio–1 Julio) de Campus, durante la cual los 15 participantes de Campus han realizado presentaciones de su trabajo en 30 minutos de duración – imágenes abajo.

Presentación de Claudia Claremi

Presentación de Diogo Evangelista

Presentación de Jordi Ferreiro

Presentación de Alia Farid

Presentación de José Joaquin Figueroa

Presentación de Lola Lasurt

Presentación de Federico Martelli

Presentación de Momu & No Es (Lucia Moreno/Eva Noguera)

Presentación de Quim Packard
Presentación de Ariadna ParreuPresentación de Antoine Renard
Presentación de Maria SalazarPresentación de Daniel SilvoPresentación de Carlos ValverdePresentación de Mónica Zamudio


Además, el 28 y 30 junio, tuvieron lugar dos conferencias analizando cuatro modelos educativos de postgraduado destinados a artistas: el director del MACBA Bartomeu Marí presentó la Rikjsakademie en Amsterdam, la comisaria independiente y escritora Jennifer Teets habló sobre SOMA, México D.F.; el director de La Virreina Centre de la Imatge Carles Guerra habló sobre The Mountain School of Arts en Los Ángeles y finalmente el Prof. Nikolaus Hirsch, Rector de la Städelschule en Frankfurt, habló sobre la misma.

Bartomeu Marí, director del MACBA, presenta al Rijksakademie, Amsterdam.

Jennifer Teets, comisaria independiente, presenta SOMA, México DF.

Ronda de preguntas con (izq. a dcha): Bartomeu Marí, Mariana Cánepa Luna (Latitudes) y Jennifer Teets.Carles Guerra, director, La Virreina Centre de la Imatge, Barcelona presenta The Mountain School of Arts, Los Angeles.

Prof. Nikolaus Hirsch, Rector de la Städelschule, Frankfurt-am-Main, presenta la Städelschule, Frankfurt-am-Main.

Finalmente, el suplemento 'El Cultural' ha publicado (1 Julio 2011) el artículo 'Campus arty' analizando cursos y talleres que tienen lugar actualmente en España que intentan buscar nuevas pedagogías en el ámbito artístico. A continuación párrafos escritos por Bea Espejo que mencionan a 'Campus':


"(...) Esta misma semana, dentro del proyecto Campus, una escuela de arte gratuita, temporal y sin créditos instalada, desde el pasado lunes, en el Espacio Cultural Caja Madrid en Barcelona, Bartomeu Marí, director del MACBA, analizaba el modelo de la Rijks, paradigmático por el contacto internacional que ofrece, buscando nuevos modelos pedagógicos válidos para el arte en nuestro país. Es uno de los cuatro casos de estudio para la educación artística con los que arranca este proyecto piloto dirigido por Latitudes, la oficina curatorial independiente fundada en 2005 por Max Andrews y Mariana Cánepa Luna.En Campus no hay notas, ni títulos, ni costes por participar. Dura dos meses y se estructura en tres fases. La primera pasa por la presentación interna del trabajo de los 15 artistas participantes y el estudio de varios modelos educativos de primer orden internacional. La segunda son cuatro sesiones de trabajo de una semana de duración bajo la tutoría de los artistas Libia Castro & Ólafur Ólafsson -que el próximo diciembre veremos en el CAAC de Sevilla-, Renata Lucas, Peter Piller y Adrià Julià. La tercera fase es una exposición de los proyectos realizados en esos talleres. “Para nosotros -explica Max Andrews- una de las cosas más importantes de modelos como la Städelschule de Frankfurt y la Rijksakademie de Ámsterdam es que no hablan de 'estudiantes', sino de artistas jóvenes. No son lugares en los que se convierten en artistas por arte de magia, por el mero hecho de graduarse. De la misma manera nos acercamos en Campus. No es un modelo escolar donde los artistas más jóvenes reciben de manera pasiva la información de una autoridad incuestionable, sino una situación en la que la participación esperamos que sea activa y genere algo nuevo, un ambiente proactivo, crítico”.
Basado en la relación estudiante-tutor, Campus pone todo el énfasis en la colaboración mutua. “Lo que nos interesa -añade Mariana Cánepa- es crear un 'círculo de confianza', una red de gente con la que se pueda colaborar en el futuro. Encontrar personas con las que hablar sin tapujos. En la facultad eres uno de 200 y tienes la sensación de que no te explican cosas prácticas de la profesión, por ejemplo cómo presentar tu trabajo a nivel más básico, cómo preparar un presupuesto o llevar tus cuentas. En España tenemos la universidad y las becas para que los artistas se vayan fuera, pero no suficientes puentes entre el lugar de aprendizaje y el mundo profesional real. El objetivo es que haya sinergias, momentos de aprendizaje, intercambio de experiencias".

A medio camino entre una escuela y una residencia, Campus surge, precisamente, como reacción a esa falta de plataformas formativas para artistas en Barcelona que hoy por hoy se suple con los cursos de Formació Contínua impulsados por la AAVC y llevados a cabo en Hangar, los premios Casablancas o la Sala d'Art Jove. Lejos de buscar un resultado final con obras de arte al uso, el proyecto prioriza el proceso de trabajo y la discusión en grupo, siempre bajo el parámetro internacional y bilingüe, otro de sus fuertes. "No sólo podemos hablar dentro de la ciudad o país, o dentro de un dominio lingüístico", añade Max Andrews. La mitad de los participantes no son de Barcelona, de modo que se fortalece el intercambio desde el principio. Este tipo de proyectos pueden ayudar a reflexionar sobre las herramientas y plataformas que son más adecuadas para la conversación, la comunicación y la colaboración, el modo en que artistas crean y comparten (entre colegas, un grupo de amigos, el público en general...)".

Del mismo modo tienen claros los modelos en qué mirarse, saben qué dinámicas suponen un retroceso: "Por supuesto -añade Max-, tenemos que presentarnos de manera ética, y con el deseo de hacer las cosas mejor y con más eficiencia junto a artistas, comisarios, críticos, periodistas... Si empezamos por obsesionarnos con la promoción, fabricación y el lanzamiento de carreras de arte y éxitos, esto fácilmente puede acabar en manos de los políticos (como vemos ahora en Reino Unido y Holanda) donde la educación de grado superior se utiliza con fines económicos para que sean rentables y productivos. Tiene que haber un lugar para la lentitud y la reflexión, por el propio bien del arte, así como para la inutilidad, el 'sin sentido', la experimentación y el juego".


(...)
En Campus, Carles Guerra analiza el modelo de The Mountain School of Arts de Los Ángeles, una escuela gratuita establecida en 2005 por los artistas Piero Golia y Eric Wesley en el bar 'The Mountain' en Chinatown. De enero a marzo, 15 alumnos asisten a clases dos veces por semana, 3 horas al día, con un programa que incluye discusiones y conferencias de artistas, cineastas y científicos."



Estudiantes admirando las ventanas a Plaça Catalunya del Espai Cultural Caja Madrid
con la imagen gráfica de Campus realizada por Ferran ElOtro Studio (detalle abajo).


Posters con la imagen gráfica del proyecto.

La semana próxima (4–8 Julio)
Campus contará con una semana de trabajo por los artistas Libia Castro y Ólafur Ólafsson, residentes en Berlin/Rotterdam.


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Inicio de 'Campus', Espai Cultural Caja Madrid, Barcelona, 27 Junio – 28 Agosto 2011



Campus” es una escuela de arte temporal, gratuita, sin créditos universitarios y bilingüe (castellano/inglés), un proyecto piloto enfocado al intercambio de ideas y de experiencias. Combinando los modelos de escuela y de residencia de artistas, “Campus” se plantea como un espacio para la experimentación y la reflexión crítica, un lugar en el que par ticipantes no reciben una enseñanza académica sino que se les inspira a partir de su participación práctica en actividades de grupo o tutorías personales, con el fin de potenciar la comunicación y la profesionalización del artista.

Destinado a artistas nacidos en o después de 1980 de cualquier nacionalidad, “
Campus” se estructura en tres fases: (27 de junio al 1 de julio) fase introductoria complementada por conferencias en las que presentan cuatro innovadores casos de programas artísticos internacionales; (4 de julio al 29 de julio) un intenso programa de cuatro sesiones de trabajo semanales lideradas por artistas-tutores y una fase final (29 de julio al 28 de agosto) de exposición documental y una publicación.

ARTISTAS/PARTICIPANTES


Claudia Claremi (Madrid–Madrid), Diogo Evangelista (Lisboa–Lisboa), Alia Farid (Kuwait–Barcelona), Jordi Ferreiro (Barcelona–Barcelona), José Joaquin Figueroa (Caracas–Nueva York), Lola Lasurt (Barcelona–Barcelona), Federico Martelli (Santiago de Chile–Londres), Momu & No Es (Lucia Moreno/Eva Noguera, Basilea/Barcelona–Madrid), Quim Packard (Reus–Barcelona), Ariadna Parreu (Reus–Barcelona), Antoine Renard (Paris–Berlín), Maria Salazar (Logroño–Bilbao), Daniel Silvo (Cádiz–Madrid), Carlos Valverde (Cáceres–Barcelona) y Mónica Zamudio (Bogotá–Bogotá).


Martes 28 de junio de 2011, a las 19.00 h.

Auditorio, Espai Cultural Caja Madrid
Bartomeu Marí presentará la Rijksakademie (Ámsterdam) y Jennifer Teets presentará SOMA (México D.F.).

Jueves 30 de junio de 2011, a las 19.00 h.
Sala de exposiciones, Espai Cultural Caja Madrid
Carles Guerra presentará The Mountain School of Arts (Los Ángeles) y Nikolaus Hirsch presentará la Städelschule, (Frankfurt-am-Main).


4 al 8 de julio de 2011, de 11.00 - 18.00 h.
Salas de exposiciones, Espai Cultural Caja Madrid

Sesión de trabajo #1 con Libia Castro & Ólafur Ólafsson.


11 al 15 de julio de 2011, de 11.00 - 18.00 h.
Salas de exposiciones, Espai Cultural Caja Madrid

Sesión de trabajo #2 con Renata Lucas con la visita del artista Luis Bisbe (13 de julio).


18 al 22 de julio de 2011, de 11.00 - 18.00 h.
Salas de exposiciones, Espai Cultural Caja Madrid

Sesión de trabajo #3 con Peter Piller con la visita del artista Francesc Ruiz (20 de julio).

25 al 29 de julio de 2011, de 11.00 - 18.00 h.
Salas de exposiciones, Espai Cultural Caja Madrid

Sesión de trabajo #4 con Adrià Julià con la visita de un invitado a determinar (27 de julio).

Viernes 29 de julio de 2011, a las 19.30 h.
Salas de exposiciones, Espai Cultural Caja Madrid
Finissage de 'Campus'.

29 de julio al 29 de agosto
Salas de exposiciones, Espai Cultural Caja Madrid
Presentación documental de los proyectos e ideas desarrollados durante “Campus” por los participantes.




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Programación 'CAMPUS', 27 Junio–28 Agosto 2011, Espai Cultural Caja Madrid, Barcelona

Imagen gráfica de Campus por ferranElOtro Studio.

CAMPUS
27 Junio–28 Agosto 2011
Espai Cultural Caja Madrid, Barcelona

Artistas tutores: Libia Castro & Ólafur Ólafsson, Renata Lucas, Peter Piller y Adrià Julià.

Artistas participantes: Claudia Claremi (Madrid–Madrid), Diogo Evangelista (Lisboa–Lisboa), Alia Farid (Kuwait–Barcelona), Jordi Ferreiro (Barcelona–Barcelona), José Joaquin Figueroa (Caracas–Nueva York), Lola Lasurt (Barcelona–Barcelona), Federico Martelli (Santiago de Chile–Londres), Momu & No Es (Lucia Moreno/Eva Noguera, Basilea/Barcelona–Madrid), Quim Packard (Reus–Barcelona), Ariadna Parreu (Reus–Barcelona), Antoine Renard (Paris–Berlin), Maria Salazar (Logroño–Bilbao), Daniel Silvo (Cádiz–Madrid), Carlos Valverde (Cáceres–Barcelona) y Mónica Zamudio (Bogotá–Bogotá).

Ponentes conferencias: Bartomeu Marí, Jennifer Teets, Carles Guerra y Nikolaus Hirsch.

Combinando modelos de educación experimental y de residencia de artistas, 'Campus' es una escuela temporal, gratuita, y sin créditos universitarios, un proyecto piloto enfocado hacia la reflexión y el intercambio de ideas, de experiencias y conocimiento. Durante Julio, el Espai Cultural Caja Madrid de Barcelona, se convertirá en una escuela híbrida y bilingüe (inglés/castellano) en la que tendrán lugar cuatro sesiones de trabajo semanales dirigidas por cinco artistas internacionales: Libia Castro & Ólafur Ólafsson, Renata Lucas, Peter Piller y Adrià Julià. 'Campus' será un punto de encuentro para artistas nacidos en o después de 1980 trabajando en una variedad de disciplinas artísticas. (+ info...)

El programa se divide en 3 partes: 

Fase 1, 27 junio–1 julio: Presentaciones del trabajo de los 15 participantes seleccionados (a puerta cerrada) y dos conferencias gratuitas y abiertas al público (28 y 30 junio, 19–21h) en las que se presentarán cuatro casos de estudio de educación artística autónoma con el objetivo de analizar diversos modelos pedagógicos internacionales – + info programa, casos estudio y ponentes.

Fase 2, 4–29 julio: Cuatro sesiones de trabajo de una semana de duración bajo la tutoría de cinco artistas con una consolidada trayectoria internacional: Libia Castro y Ólafur Ólafsson, Renata Lucas, Peter Piller y Adrià Julià – + info contenido sesiones de trabajo.

Fase 3, 29 julio–28 Agosto: Finissage: 29 Julio, 19.30–21h. Presentación de los proyectos e ideas desarrollados.


'Campus' es un proyecto concebido y dirigido por Latitudes y producido por Obra Social Caja Madrid.
Coordinación: Julieta Manzano
Diseño espacio: Yoel Karaso y Cecilia Tham (Collective Intelligence/Polyplicity)
Diseño gráfico y publicación: ferranElOtro Studio


Contacto: [email protected]
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Espai Cultural Caja Madrid
Plaça Catalunya 9 (esquina Rambla de Catalunya)
08002 Barcelona, ES




Contenidos sesiones de trabajo de 'Campus' con Libia Castro & Ólafur Ólafsson, Renata Lucas, Peter Piller y Adrià Julià

Libia Castro & Ólafur Ólafsson, Fragmento film 'Lobbyist' (2009). Cortesía de los artistas.

Semana 1: 4–8 Julio 2011

Sesión de trabajo con Libia Castro & Ólafur Ólafsson


Durante esta semana se experimentará con el género del retrato y la documentación de situaciones, partiendo de un diálogo con propuestas artísticas de la última década, así como las prácticas (post)conceptuales, intervencionistas, relacionales y los 'nuevos realismos'. A partir del trabajo en equipo, se fomentará la interdisciplinaridad empleando fundamentalmente vídeo, fotografía y sonido. Reflexionando sobre su representación como construcción desde un punto de vista comprometido y crítico, se abordará el retrato a partir de situaciones y actividades concretas (cotidianas o no) encontradas, intervenidas o creadas. Al mismo tiempo se trabajará desde un punto de vista conceptual plástico intervencionista con el material en cuanto a su presentación y forma, introduciendo ideas para formatos que pueden ser presentados en distintos contextos.

Libia Castro (Madrid, 1969) y Ólafur Ólafsson
(Reykjavik, 1973), residentes en Berlín y Róterdam, trabajan juntos desde 1997. Su obra reflexiona sobre la vida cotidiana, el trabajo, la migración, la identidad, el género, la comunicación y el espacio habitado. Han expuesto individualmente en el Reykjavík Art Museum, Reykjavík (2008); Künstlerhaus Bethanien, Berlin (2008); CAC Málaga, Málaga (2007); Galerie Martin van Zomeren, Amsterdam (2006) y en De Appel, Contemporary Art Center, Amsterdam (2004). Su trabajo se ha expuesto en exposiciones como ‘PRIX DE ROME.NL 2009’, De Appel, Amsterdam (2009); ‘Principle Hope', Manifesta 7, Trentino (2008); ‘Be(com)ing Dutch’, Van AbbeMuseum, Eindhoven (2008); ‘On Mobility’, De Appel, Amsterdam y Contemporary Art Centre, Vilnius (2005); ‘Tracer’, Witte de With y TENT, Róterdam (2004). En el 2011 representarán a Islandia en la 54 Biennale di Venezia y exhibirán en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla. www.libia-olafur.com



Renata Lucas, Cruzamento (Crossing), 2003. Foto: Beto Felicio. Cortesía de la artista.

Semana 2: 11–15 Julio
 2011
Sesión de trabajo con Renata Lucas
(13 Julio, invitado semanal: Luis Bisbe,
artista, Barcelona)


Renata Lucas iniciará su semana con una pequeña introducción sobre su trabajo y seguidamente abrirá el debate para conocer el trabajo y los intereses de los estudiantes. Durante la semana el grupo hablará sobre el espacio expositivo y sus cercanías como creadores de realidades que pueden explorarse a través de una serie de potenciales intervenciones, alteraciones o desplazamientos.

Renata Lucas
(Ribeirão Preto, 1971) vive entre São Paulo y Rio de Janeiro, Brasil. Lucas manipula los espacios urbanos reflexionando sobre lo público y sobre cómo los espacios construidos determinan nuestras acciones, comportamientos o relaciones sociales. Entre sus exposiciones individuales descatan: ‘Falha’, REDCAT, Los Angeles (2007); ‘Atlas’, Galeria Millan Antonio, São Paulo (2006); ‘Gentileza’, Galeria A Gentil Carioca, Rio de Janeiro (2005). Ha participado en las colectivas: ‘Tiempo como materia’, Museu d’Art Contemporani de Barcelona, Barcelona (2009); 53 Biennale di Venezia, Venecia (2009); ‘Revolutions: Forms that turn’, Biennale of Sydney, Australia (2008); ‘The World as a Stage’, Tate Modern y ICA Boston (2007–8); y ‘Como Viver Junto’, 27 Bienal de São Paulo, São Paulo (2006). En el 2010 obtuvo el Ernst Schering Foundation Art Award, premio que le permitió realizar una exposición individual en el KW Institute for Contemporary Art, Berlin.



Vista exposición de Peter Piller en Andrew Kreps, Nueva York, 2007. Cortesía del artista.

Semana 3: 18–22 Julio
 2011
Sesión de trabajo con Peter Piller
(20 Julio, invitado semanal: Francesc Ruiz, artista, Barcelona)

Peter Piller centrará su semana en el análisis de libros y catálogos de artista. Empezará mostrando su trabajo enfocándose particularmente en los 20 publicaciones que ha publicado hasta la fecha y sobre su propia experiencia acerca del proceso de edición – el contacto con el editor, la (auto)financiación, la impresión, etc. Mediante el análisis de unos 50 libros de artista – no la historia de libros de artista – los estudiantes entrarán en contacto con casos específicos de producción editorial y artística. Cada estudiante, en diálogo con Piller, irá elaborando una maqueta de lo que sería su propio libro de artista, teniendo en cuenta el formato que más se ajuste a su práctica artística.

Peter Piller (Fritzlar, 1968), vive entre Hamburgo y Leipzig. Desde el 2006 es profesor de fotografía en la Hochschule für Grafik und Buchkunst, Hamburgo. El trabajo de Piller se centra en la meticulosa labor de coleccionar, seleccionar y clasificar fotografías procedentes de archivos, periódicos locales e internet, retratando un microcosmos de situaciones cómicas, absurdas, prosaicas e incluso macabras. Ha expuesto individualmente en: ‘To Be Determined’, Andrew Kreps Gallery, Nueva York (2009); ‘Aesthetics and Boredom’, Kunsthaus Glarus, Switzerland (2007); ‘Swiss Landscapes’, ProjecteSD, Barcelona (2008); ‘In Löcher Blicken’, Kunstverein Salzburg, Salzburg (2007); ‘Peter Piller Archives’, Witte de With, Rotterdam, Holanda (2005). Su obra ha sido expuesta en exposiciones colectivas: ‘The Logic Of Association’, MOMA PS1, Nueva York (2010); ‘Anti-Photojournalism’, La Virreina Centre de l’Image, Barcelona (2010); ‘The order of Things’, Muhka, Amberes, Bélgica (2008) y ‘Unsolved cases’, Hamburger Kunsthalle, Hamburg (2007). www.peterpiller.de



Adrià Julià, Notes on the Missing Oh (2010). Installation. Cortesía del artista.

Semana 4: 25–29 Julio
 2011
Sesión de trabajo con Adrià Julià
(27 Julio, invitado semanal por confirmar)

Esta última semana se enfocará a la performatividad del discurso artístico y se trabajará sobre los distintos mecanismos de presentación y representación del propio trabajo y del ajeno. Los participantes trabajarán entorno a las estrategias narrativas que pasan por la inmediatez, la presencia, la delegación y la ausencia tanto individual como colectiva. Siendo ésta la última semana, Julià abordará las conclusiones de las experiencias acumuladas durante todas las sesiones de trabajo y los modos de presentación de las obras para la fase expositiva (29 Julio–28 Agosto).

Adrià Julià
(Barcelona, 1974) vive y trabaja en Los Angeles, donde se graduó en el California Institute of the Arts, Los Angeles (2003). Julià estudia los comportamientos humanos desde conceptos como memoria, resistencia, desplazamiento, sobrevivencia o erosión, para reflexionar sobre la libertad y las relaciones personales. Entre sus exposiciones individuales destacan: ‘Indications for Another Place’, Museo Tamayo, México D.F. (2010); ‘No Place Like Home’, Insa Art Space, Seoul, Korea (2009); ‘A Means of Passing the Time’, LAXART, Los Angeles (2007); ‘La Villa Basque’, Vernon, California’, Artists Space, Nueva York (2005). Ha participado en numerosas colectivas, entre las que se encuentran: ‘Antes que todo’, Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles (2010); 7 Bienal do Mercosul, Porto Alegre (2009); ‘The little shop on Hoxton Street’, Limoncello Gallery, Londres (2009); 9 Biennale de Lyon, Lyon (2007). En el 2011 Julià es investigador en la Jan van Eyck Academie, Maastricht.



Combinando modelos de escuela experimental y de residencia de artistas, 'Campus' es una escuela temporal, gratuita y sin créditos que tendrá lugar en el Espai Cultural Caja Madrid (Barcelona) entre el 27 Junio y el 28 Agosto 2011.

'Campus' es un proyecto piloto concebido y dirigido por Latitudes y producido por Obra Social Caja Madrid.





Seleccionados para participar en 'Campus', Espai Cultural Caja Madrid en Barcelona

Latitudes, directores de 'Campus', convocaron el 30 de marzo la apertura del proceso de solitud para participar en 'Campus', la escuela de arte piloto, gratuita y sin créditos universitarios de carácter experimental destinada a 15 artistas de cualquier nacionalidad, nacidos en o después de 1980. 'Campus' tendrá lugar entre el 27 Junio y el 28 de Agosto, en el Espai Cultural Caja Madrid de Barcelona y se divirá en tres fases (véase calendario).

El plazo de presentación de solicitudes finalizó el 29 Abril a las 18h., presentándose a la convocatoria un total de 63 candidatos.

Tras una exhaustiva pre-selección y entrevistas telefónicas, y acorde con lo dispuesto en las bases de la convocatoria, los siguientes artistas han sido seleccionados (por orden alfabético, por apellido):


  1. Claudia Claremi (Madrid–Madrid),
  2. Diogo Evangelista (Lisboa–Lisboa),
  3. Alia Farid (Kuwait–Barcelona),
  4. Jordi Ferreiro (Barcelona–Barcelona),
  5. José Joaquin Figueroa (Caracas–Nueva York),
  6. Lola Lasurt (Barcelona–Barcelona),
  7. Federico Martelli (Santiago de Chile–Londres),
  8. Momu & No Es (Lucia Moreno/Eva Noguera, Basilea/Barcelona–Madrid),
  9. Quim Packard (Reus–Barcelona),
  10. Ariadna Parreu (Reus–Barcelona),
  11. Antoine Renard (Paris–Berlin),
  12. Maria Salazar (Logroño–Bilbao),
  13. Daniel Silvo (Cádiz–Madrid),
  14. Carlos Valverde (Cáceres–Barcelona) y
  15. Mónica Zamudio (Bogotá–Bogotá)
Latitudes aprovecha la oportunidad para agradecer especialmente a todos aquellos que han enviado sus solicitudes desde Barcelona, Madrid, Sant Antonio de Venaga, Buenos Aires, San Francisco, Londres, Bogotá, Praga, Nueva York, Berlin, San Sebastián de los Reyes, Argentuil, Valencia, Vilassar de Mar, Sant Cugat, Santiago de Chile, L'Hospitalet de Llobregat, Lisboa, Badajoz, Lima, Pamplona, Gavà, Vilafranca del Penedès, Cuenca y Logroño!

Os animamos a que sigáis el progreso de 'Campus' a través de twitter (#campusespai) y de nuestra web ( www.lttds.org ) y blog (
www.lttds.org/blog ).




MAÑANA 29 ABRIL, 18h. FINALIZA PLAZO SOLICITUDES PARA PARTICIPAR EN CAMPUS!


'CAMPUS'
27 Junio–28 Agosto 2011
Espai Cultural Caja Madrid, Barcelona


Tutores
: Libia Castro & Ólafur Ólafsson (sesión trabajo #1), Renata Lucas (sesión trabajo #2), Peter Piller (sesión trabajo #3) y Adrià Julià (sesión trabajo #4).

Recepción solicitudes:
hasta el viernes 29 Abril 2011, 18h.

Descargar bases convocatoria y formulario inscripción: http://www.lttds.org/campus
Enviar las solicitudes (véase requisitos en bases convocatoria) a:
[email protected]

Campus es un proyecto piloto: una escuela de arte gratuita, temporal y sin créditos universitarios, dedicada a la reflexión y al intercambio de ideas, experiencias y conocimiento. Campus se plantea como un espacio de encuentro con un enfoque multidisciplinario dirigido a jóvenes artistas de cualquier nacionalidad nacidos en o después de 1980, con dominio de español e inglés (las sesiones serán bilingües). Durante Julio del 2011, el Espai Cultural Caja Madrid, se convertirá en una escuela híbrida, un espacio a camino entre un estudio, una sala de proyecciones, una sala de conferencias, una residencia y un seminario.
El programa de Campus se divide en tres partes:

F
ase 1, 27 junio–1 julio: presentaciones internas de los trabajos de los participantes de Campus y dos sesiones abiertas al público donde se presentarán 4 casos de estudio de educación artística autónoma o independiente con el fin de analizar los nuevos modelos pedagógicos que se vienen implementando a nivel internacional;

F
ase 2, 4–29 julio: cuatro sesiones de trabajo de una semana de duración, bajo la tutoría de cuatro artistas con una consolidada trayectoria internacional: Libia Castro y Ólafur Ólafsson, Renata Lucas, Peter Piller y Adrià Julià;
– Fase 3, 29 julio–28 agosto: exposición de los proyectos.
Combinando los modelos de escuela de arte y de residencia artística, artistas locales e internacionales compartirán su trabajo, ofreciendo un programa flexible cuyo contenido se verá ampliamente definido por los deseos y expectativas de sus mismos participantes. El objetivo es estimular la experimentación y el diálogo, potenciar la auto-organización del grupo, así como la autonomía de cada estudiante, desarrollando su capacidad crítica mediante tutorías personales y de grupo. Los tutores plantearán enfoques no convencionales donde se tratarán cuestiones prácticas, estéticas e intelectuales. El uso compartido de la sala expositiva, dotada con un mínimo equipamiento técnico, permitirá centrar la atención en el intercambio de ideas.
Se seleccionará a 15 participantes entre las candidaturas recibidas. La selección de participantes se comunicará vía email entre el 9 y el 13 de Mayo 2011.
Cada participante deberá hacerse cargo de sus propios gastos de su desplazamiento, alojamiento y manutención.
Para más información léase 'bases convocatoria' (incluye apartado de 'Preguntas frecuentes').


Tutores de 'Campus':
Libia Castro (Madrid, 1969) y Ólafur Ólafsson (Reykjavik, 1973), residentes en Berlín y Róterdam, trabajan juntos desde 1997. Su obra reflexiona sobre la vida cotidiana, el trabajo, la migración, la identidad, el género, la comunicación y el espacio habitado. Han expuesto individualmente en el Reykjavík Art Museum, Reykjavík (2008); Künstlerhaus Bethanien, Berlin (2008); CAC Málaga, Málaga (2007); Galerie Martin van Zomeren, Amsterdam (2006) y en De Appel, Contemporary Art Center, Amsterdam (2004). Su trabajo se ha expuesto en exposiciones como ‘PRIX DE ROME.NL 2009’, De Appel, Amsterdam (2009); ‘Principle Hope”, Manifesta 7, Trentino (2008); ‘Be(com)ing Dutch’, Van AbbeMuseum, Eindhoven (2008); ‘On Mobility’, De Appel, Amsterdam y Contemporary Art Centre, Vilnius (2005); ‘Tracer’, Witte de With y TENT, Róterdam (2004). En el 2011 representarán a Islandia en la 54 Biennale di Venezia y exhibirán en el CAAC Sevilla. www.libia-olafur.com

Renata Lucas (Ribeirão Preto, 1971) vive entre São Paulo y Rio de Janeiro, Brasil. Lucas manipula los espacios urbanos reflexionando sobre lo público y sobre cómo los espacios construidos determinan nuestras acciones, comportamientos o relaciones sociales. Entre sus exposiciones individuales descatan: ‘Falha’, REDCAT, Los Angeles (2007); ‘Atlas’, Galeria Millan Antonio, São Paulo (2006); ‘Gentileza’, Galeria A Gentil Carioca, Rio de Janeiro (2005). Ha participado en las colectivas: ‘Tiempo como materia’, Museu d’Art Contemporani de Barcelona, Barcelona (2009); 53 Biennale di Venezia, Venecia (2009); ‘Revolutions: Forms that turn’, Biennale of Sydney, Australia (2008); ‘The World as a Stage’, Tate Modern y ICA Boston (2007–8); y ‘Como Viver Junto’, 27 Bienal de São Paulo, São Paulo (2006). En el 2010 obtuvo el premio Ernst Schering Foundation Art Award.

Peter Piller (Fritzlar, 1968), vive entre Hamburgo y Leipzig. Desde el 2006 es profesor de fotografía en la Hochschule für Grafik und Buchkunst, Hamburgo. El trabajo de Piller se centra en la meticulosa labor de coleccionar, seleccionar y clasificar fotografías procedentes de archivos, periódicos locales e internet, retratando un microcosmos de situaciones cómicas, absurdas, prosaicas e incluso macabras. Ha expuesto individualmente en: ‘To Be Determined’, Andrew Kreps Gallery, Nueva York (2009); ‘Aesthetics and Boredom’, Kunsthaus Glarus, Switzerland (2007); ‘Swiss Landscapes’, ProjecteSD, Barcelona (2008); ‘In Löcher Blicken’, Kunstverein Salzburg, Salzburg (2007); ‘Peter Piller Archives’, Witte de With, Rotterdam, Holanda (2005). Su obra ha sido expuesta en exposiciones colectivas: ‘The Logic Of Association’, MOMA PS1, Nueva York (2010); ‘Anti-Photojournalism’, La Virreina Centre de l’Image, Barcelona (2010); ‘The order of Things’, Muhka, Amberes, Bélgica (2008) y ‘Unsolved cases’, Hamburger Kunsthalle, Hamburg (2007). www.peterpiller.de

Adrià Julià (Barcelona, 1974) vive y trabaja en Los Angeles, donde se graduó en el California Institute of the Arts, Los Angeles (2003). Julià estudia los comportamientos humanos desde conceptos como memoria, resistencia, desplazamiento, sobrevivencia o erosión, para reflexionar sobre la libertad y las relaciones personales. Entre sus exposiciones individuales destacan: ‘Indications for Another Place’, Museo Tamayo, Mexico DF (2010); ‘No Place Like Home’, Insa Art Space, Seoul, Korea (2009); ‘A Means of Passing the Time’, LAXART, Los Angeles (2007); ‘La Villa Basque’, Vernon, California’, Artists Space, Nueva York (2005). Ha participado en numerosas colectivas, entre las que se encuentran: ‘Antes que todo’, Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles (2010); 7 Bienal do Mercosul, Porto Alegre (2009); ‘The little shop on Hoxton Street’, Limoncello Gallery, Londres (2009); 9 Biennale de Lyon, Lyon (2007). En el 2011 Julià es investigador en la Jan van Eyck Academie, Maastricht.

Coordinación 'Campus': Julieta Manzano
Dirección Espai Cultural Caja Madrid, Barcelona: Carmen Cruañas
Diseño espacio: Yoel Karaso y Cecilia Tham (Collective Intelligence/Polyplicity), Barcelona

Campus es un proyecto concebido y dirigido por Latitudes www.lttds.org y producido por Obra Social Caja Madrid www.obrasocialcajamadrid.es





 


Espai Cultural Caja Madrid
Plaça Catalunya, 9 (esquina Rambla de Catalunya)

08002 Barcelona, ESPAÑA
www.facebook.com/espaicultural






APERTURA CONVOCATORIA: Participación en 'Campus', Espai Cultural Caja Madrid, Barcelona, 27 Junio–28 Agosto 2011

Disposición de sillas durante una rueda de prensa, Bienal de Venecia 2009.
Foto: Latitudes

'CAMPUS'
27 Junio–28 Agosto 2011
Espai Cultural Caja Madrid, Barcelona


Tutores
: Libia Castro & Ólafur Ólafsson (sesión trabajo #1), Renata Lucas (sesión trabajo #2), Peter Piller (sesión trabajo #3) y Adrià Julià (sesión trabajo #4).

Recepción solicitudes:
hasta el 29 Abril 2011, 18h.

Descargar bases convocatoria y formulario inscripción: http://www.lttds.org/campus

Campus es un proyecto piloto: una escuela de arte gratuita, temporal y sin créditos universitarios, dedicada a la reflexión y al intercambio de ideas, experiencias y conocimiento. Campus se plantea como un espacio de encuentro con un enfoque multidisciplinario dirigido a jóvenes artistas de cualquier nacionalidad nacidos en o después de 1980, con dominio de español e inglés (las sesiones serán bilingües). Durante Julio del 2011, el Espai Cultural Caja Madrid, se convertirá en una escuela híbrida, un espacio a camino entre un estudio, una sala de proyecciones, una sala de conferencias, una residencia y un seminario.

El programa de Campus se divide en tres partes: (fase 1, 27 junio–1 julio) presentaciones internas de los trabajos de los participantes de Campus y dos sesiones abiertas al público donde se presentarán cuatro casos de estudio de educación artística autónoma o independiente con el fin de analizar los nuevos modelos pedagógicos que se vienen implementando a nivel internacional; (fase 2, 4–29 julio) cuatro sesiones de trabajo de una semana de duración, bajo la tutoría de cuatro artistas con una consolidada trayectoria internacional: Libia Castro y Ólafur Ólafsson, Renata Lucas, Peter Piller y Adrià Julià; y (fase 3, 29 julio–28 agosto) exposición de los proyectos.

Combinando los modelos de escuela de arte y de residencia artística, artistas locales e internacionales compartirán su trabajo, ofreciendo un programa flexible cuyo contenido se verá ampliamente definido por los deseos y expectativas de sus mismos participantes. El objetivo es estimular la experimentación y el diálogo, potenciar la auto-organización del grupo, así como la autonomía de cada estudiante, desarrollando su capacidad crítica mediante tutorías personales y de grupo. Los tutores plantearán enfoques no convencionales donde se tratarán cuestiones prácticas, estéticas e intelectuales. El uso compartido de la sala expositiva, dotada con un mínimo equipamiento técnico, permitirá centrar la atención en el intercambio de ideas.

Se seleccionará a 15 participantes entre las candidaturas recibidas. Cada participante deberá hacerse cargo de sus propios gastos de su desplazamiento, alojamiento y manutención. La selección de participantes se comunicará vía email entre el 9 y el 13 de Mayo 2011.

Para más información léase 'bases convocatoria' (incluye apartado de 'Preguntas frecuentes').


Tutores de 'Campus':

Libia Castro (Madrid, 1969) y Ólafur Ólafsson (Reykjavik, 1973), residentes en Berlín y Róterdam, trabajan juntos desde 1997. Su obra reflexiona sobre la vida cotidiana, el trabajo, la migración, la identidad, el género, la comunicación y el espacio habitado. Han expuesto individualmente en el Reykjavík Art Museum, Reykjavík (2008); Künstlerhaus Bethanien, Berlin (2008); CAC Málaga, Málaga (2007); Galerie Martin van Zomeren, Amsterdam (2006) y en De Appel, Contemporary Art Center, Amsterdam (2004). Su trabajo se ha expuesto en exposiciones como ‘PRIX DE ROME.NL 2009’, De Appel, Amsterdam (2009); ‘Principle Hope”, Manifesta 7, Trentino (2008); ‘Be(com)ing Dutch’, Van AbbeMuseum, Eindhoven (2008); ‘On Mobility’, De Appel, Amsterdam y Contemporary Art Centre, Vilnius (2005); ‘Tracer’, Witte de With y TENT, Róterdam (2004). En el 2011 representarán a Islandia en la 54 Biennale di Venezia y exhibirán en el CAAC Sevilla. www.libia-olafur.com

Renata Lucas (Ribeirão Preto, 1971) vive entre São Paulo y Rio de Janeiro, Brasil. Lucas manipula los espacios urbanos reflexionando sobre lo público y sobre cómo los espacios construidos determinan nuestras acciones, comportamientos o relaciones sociales. Entre sus exposiciones individuales descatan: ‘Falha’, REDCAT, Los Angeles (2007); ‘Atlas’, Galeria Millan Antonio, São Paulo (2006); ‘Gentileza’, Galeria A Gentil Carioca, Rio de Janeiro (2005). Ha participado en las colectivas: ‘Tiempo como materia’, Museu d’Art Contemporani de Barcelona, Barcelona (2009); 53 Biennale di Venezia, Venecia (2009); ‘Revolutions: Forms that turn’, Biennale of Sydney, Australia (2008); ‘The World as a Stage’, Tate Modern y ICA Boston (2007–8); y ‘Como Viver Junto’, 27 Bienal de São Paulo, São Paulo (2006). En el 2010 obtuvo el premio Ernst Schering Foundation Art Award.

Peter Piller (Fritzlar, 1968), vive entre Hamburgo y Leipzig. Desde el 2006 es profesor de fotografía en la Hochschule für Grafik und Buchkunst, Hamburgo. El trabajo de Piller se centra en la meticulosa labor de coleccionar, seleccionar y clasificar fotografías procedentes de archivos, periódicos locales e internet, retratando un microcosmos de situaciones cómicas, absurdas, prosaicas e incluso macabras. Ha expuesto individualmente en: ‘To Be Determined’, Andrew Kreps Gallery, Nueva York (2009); ‘Aesthetics and Boredom’, Kunsthaus Glarus, Switzerland (2007); ‘Swiss Landscapes’, ProjecteSD, Barcelona (2008); ‘In Löcher Blicken’, Kunstverein Salzburg, Salzburg (2007); ‘Peter Piller Archives’, Witte de With, Rotterdam, Holanda (2005). Su obra ha sido expuesta en exposiciones colectivas: ‘The Logic Of Association’, MOMA PS1, Nueva York (2010); ‘Anti-Photojournalism’, La Virreina Centre de l’Image, Barcelona (2010); ‘The order of Things’, Muhka, Amberes, Bélgica (2008) y ‘Unsolved cases’, Hamburger Kunsthalle, Hamburg (2007). www.peterpiller.de

Adrià Julià (Barcelona, 1974) vive y trabaja en Los Angeles, donde se graduó en el California Institute of the Arts, Los Angeles (2003). Julià estudia los comportamientos humanos desde conceptos como memoria, resistencia, desplazamiento, sobrevivencia o erosión, para reflexionar sobre la libertad y las relaciones personales. Entre sus exposiciones individuales destacan: ‘Indications for Another Place’, Museo Tamayo, Mexico DF (2010); ‘No Place Like Home’, Insa Art Space, Seoul, Korea (2009); ‘A Means of Passing the Time’, LAXART, Los Angeles (2007); ‘La Villa Basque’, Vernon, California’, Artists Space, Nueva York (2005). Ha participado en numerosas colectivas, entre las que se encuentran: ‘Antes que todo’, Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles (2010); 7 Bienal do Mercosul, Porto Alegre (2009); ‘The little shop on Hoxton Street’, Limoncello Gallery, Londres (2009); 9 Biennale de Lyon, Lyon (2007). En el 2011 Julià es investigador en la Jan van Eyck Academie, Maastricht.


Coordinación 'Campus': Julieta Manzano

Dirección Espai Cultural Caja Madrid, Barcelona: Carmen Cruañas

Diseño espacio: Yoel Karaso y Cecilia Tham (Collective Intelligence/Polyplicity), Barcelona

Campus es un proyecto concebido y dirigido por Latitudes www.lttds.org y producido por Obra Social Caja Madrid www.obrasocialcajamadrid.es








Espai Cultural Caja Madrid
Plaça Catalunya 9 (esquina Rambla de Catalunya)

08002 Barcelona, ES
www.facebook.com/espaicultural





'THE LAST TIMES' AVAILABLE NOW! #9 issue of the 10 Latitudes-edited newspapers for 'The Last Newspaper' exhibition, New Museum

Issue 9: 'The Last Times'
(READ IT ON ISSUU)
  
1 December 2010

Cover:
Peter Piller, Pfeile (Arrows), Archiv Peter Piller 2000-2006.
Exclusive interview:
‘Bedeutungsflächen, In Löcher blicken, Ortsbesichtigungen...’, Julienne Lorz talks to Peter Piller
Focus: ‘Press Victim’, Collin Munn on TLN artist Mike Kelley's Timeless/Authorless Series (1995) + ‘Mike on Mike’, New Museum Guard & Tour Guide Mike Santistevan on Mike Kelleys's work
Picture Agent: Pablo Vargas Lugo
100 Years Ago…: The Seattle Star (Seattle, Washington) 1899-1947, December 1, 1910

Next newspaper: Web aggregation
Focus: Sarah Sex Sport-Trait’, Lorena Muñoz-Alonso on TLN work Fat, Forty and Flab-ulous (1990) by TLN artist Sarah Lucas
Media Habits
: Carey Young

Dirt Sheet: Janine Armin on Allen Ruppersberg‘s TLN work Screamed from Life (1982)
Focus: 'Dutiful Scrivener' by TLN artists Angel Nevarez & Valerie Tevere + Mark Twain’s ‘Amended Obituaries’ (1902)
Focus and exclusive interview: ‘Graphite Testimony’, Greg Barton on Andrea Bowers’ work Eulogy to One and Another (2006) featured in TLN
Exclusive interview:
‘Having It All’, Latitudes talks with TLN co-curator Richard Flood about TLN artist Robert Gober’s work Newspaper (1992)
Cartoon:
'The Woods: Fahrenheit 451' by Francesc Ruiz
Advertising:
Ester Partegàs

 



EXCLUSIVE CONTENT!

Picture Agent: Our Singular Picture Agency
Pablo Vargas Lugo, artist


In 1996, NASA released images of the probable remains of extraterrestrial life in a meteorite of Martian origin found in Antarctica. Back then I quickly latched on to the enthusiasm caused by this news, and rather opportunistically used this image as part of an ambitious newspaper project. However, shortly afterwards, scientists disputed the authenticity of these supposedly fossilized bacteria, citing the possibility of an inorganic origin. Obviously the said newspaper project lost its edge once the findings were disproved, and was shamefully filed at the end of my portfolio.

Last year the original scientific team found traces of organically produced materials on their treasured meteorite, using more potent microscopes; but the cheers didn’t last for long, as their evidence was contradicted by another group working in a lab across the hall, and headed by the brother of the leader of the first team. As questions on the urgent matter of extraterrestrial life are appropriately resolved between siblings in close quarters, and hoping for further validation of the original findings, I file this picture in this other newspaper project, as a personal reminder of the troubled relationship between art, trustworthiness and whatever we choose to call news.





Erick Beltrán at Galería Joan Prats, Nati Bermejo at Estrany de la Mota, Peter Piller at ProjecteSD



This past Wednesday 17 December saw the opening of three compelling exhibitions in Barcelona. Erick Beltrán's "Calculum Series" was a precise suite of objects and texts (including Rasputin's finger nails and a bone die) which circulated around a consideration of value. The show continues at Galería Joan Prats until late January 2009. Nati Bermejo presented an exquisite set of large scale black-and-white drawings at Estrany de la Mota ("Look Left / Look Right" continues until February 12th 2009). Meanwhile at ProjecteSD, Peter Piller showed "Swiss Landscapes" – photographs gleaned from over 500,000 images taken for insurance claims purposes from the digital archives of the Swiss insurers Bâloise.

All images: Latitudes | www.lttds.org




Peter Piller at ProjecteSD, Barcelona

 
Peter Piller's show Arrows at ProjecteSD, Barcelona, has been extended until 5 January. "The installation brings together 37 pictures of different formats, colour and black & white, all showing “arrows”. Arrows are symbols commonly seen on local German newspapers used by editors to underline supposedly interesting features on the image illustrating the news."

Following an excerpt on Peter Piller's work published on the Cal Cego collection web, written by Mariana Cánepa Luna from Latitudes:
"Peter Piller was born in Fritzlar, former West Germany in 1968, and currently lives between Hamburg and Leipzig, where he has been a professor at Hochschule für Grafik und Buchkunst since 2006. Piller began to work for the media agency Carat in 1997, and for years held the post dealing with evaluating and archiving regional newspapers and editing their advertisements. It was monotonous work, but there is no doubt that it helped him develop a keen and patient ability to appreciate details that are normally overlooked. In 1998 he defined his artistic method and began to collect, systemise and inventory images, a process that he defines as “an exercise in productive misunderstanding”. [1] " – Read more here.
[1] Artist quoted in ‘Classified Information’, Dominic Eichler. Frieze, November-December issue, 2006, p. 139
[Image: From 'Pfeile 2/Arrows 2'. Archiv Peter Piller 2000/2006. Pigment Print, 72 x 51 cm. Ed. 6. Courtesy the artists and ProjecteSD, Barcelona.]




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