La cultura en España (2a parte): estadísticas, cifras y porcentajes del 2013

Hace poco más de un año analizamos los resultados ofrecidos por el Anuario de Estadísticas Culturales 2012. Hace unos días el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha publicado el del presente año, el Anuario de Estadísticas Culturales 2013, una publicación que aporta datos de los principales indicadores del quinquenio 2008–2012. Se puede descargar en formato pdf e incluye 345 páginas, así que paciencia.

Tal y como han resaltado varios periódicos, portales de noticias y blogs, las estadísticas desprenden ya claros datos sobre el devastador impacto que han tenido los recortes en la cultura, aunque sólo recoge datos sobre los últimos 4 meses del 2012 cuando subió el IVA al 21%, así que habrá que esperar al año próximo para ver con más claridad (¡si es que aún hubiese dudas!) el tremendo impacto que están teniendo los recortes en la economía española. Pero vayamos por partes. 

Como es de esperar, desde las adminstraciones (Gobierno central, local y Ayuntamientos) se ha invertido menos en cultura. La Administración General del Estado, por ejemplo, ha pasado de invertir 1.051.000 de Euros en el 2010 a 957.000 millones en el 2011, un descenso del 8,9% – no hay datos del 2012.


Estadística de Financiación y Gasto Público en Cultura, desarrollada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Descargar pdf aquí.


El número de trabajadores dedicados a la cultura ha pasado de los 481.700 del año 2011 a los 457.600 de 2012, lo que supone un descenso de 24.100 empleos, según desprende el informe. Asímismo se han perdido 1.978 empresas cuya actividad económica era la cultura (pasando de 103.320 a 101.342 en el mismo periodo).

Estadística del empleo cultural en el 2012. Descargar pdf aquí.
Seguimos atónitos viendo cómo el Ministerio califica los datos de positivos, al reflejar que el sector cultural supone un 3,5% del Producto Interior Bruto (3,6% en el 2009), dato que incluye la aportación vinculada con la propiedad intelectual, y que genera un 2,6% del empleo total en España. El Ministerio ha recurrido una vez más a la recurrente frase que recalca "el significativo peso de las actividades culturales dentro de la economía española", y vuelve a señalar su importancia en la comparativa con otros sectores com la Agricultura, Ganadería y Pesca (2,5%), la industria química (1,1%) o las telecomunicaciones (1,8%).
 

No obstante, el gobierno hace oídos sordos a las contínuas demandas del sector en aplicar un IVA super-reducido a la Cultura tal y como tienen nuestros vecinos europeos – recordamos a partir del 1 Septiembre del 2012 España soporta el IVA más alto de la Unión Europea, y que sólo los libros impresos, periódicos y revistas disfrutan del 4% de IVA, el resto de actividades sufrieron la subida del tipo del 8% al 10% (música y cine) o mayores subidas de 13 puntos, del 8% al 21% en CDs, DVDs o importaciones de obras de arte y del 18% al 21% en la venta de obras de arte. 

En relación al cine: El número de festivales españoles de cine han descendido dramáticamente, pasando de 80 en el 2011 a 36 un año después. Este descenso se sigue reflejando prácticamente en todas sus cifras: en millones de espectadores (98,3 millones en el 2011 a 94,2 en el 2012); películas estrenadas (511 en el 2011, 472 en el 2012), y se han producido menos cortometrajes (249 en el 2011, 228 en el 2012). El cine, no obstante, sigue siendo el espectáculo cultural con más demanda, seguido por la asistencia a espectáculos en directo.
 Estadística sobre el cine y el video. Descargar pdf aquí. En más detalle aquí.
Más datos. Ahora libros (descargar pdf de las estadísticas). En el 2011 se inscribieron 111.907 libros en ISBN, en el 2012 han sido 104.724 (80.094 de ellos en soporte papel, 24.630 en otros soportes). 7.183 libros menos para disfrutar, y un 6.4% menos de un año a otro. En cuanto a editores, en el 2012 contamos con 96.910 editores privados, frente a 7.814 públicos (eran 104.118 en el 2011, frente a 7.789 públicos), ahí hay 7.208 editores que han terminado su actividad, y como siempre ocurre en cualquier caso, la cadena que genera de descenso de empleo para diseñadores, impresores, distribuidores y para lectores, claro está, que caen en picado. 

Más llamativo es el dato que aporta el apartado 18, el titulado "Cuenta Satélite de la Cultura", cuando vemos que por sectores culturales el sector que más aporta al PIB total, es el sector de Libros y prensa, con una aportación total que representa el 38,1% en el conjunto de actividades culturales, seguido por Audivisual y multimedia (25,9%), las Artes Plásticas (15,2%), las Artes escénicas (9,1%), el Patrimonio, archivos y bibliotecas (6,9%) y una zona gris del 5,8% perteneciente a "lo interdisciplinar" (¡a saber!). También fue el sector de los libros, quien tuvo el comportamiento más favorable del comercio exterior, con exportaciones por valor de 540,1 millones de euros (véase gráfico 6 de Comercio exterior de bienes y servicios culturales).
 Gráfico de la "Cuenta Satélite de la Cultura", descargable aquí.
En el 2012, el español ha gastado una media de €289 Euros en cultura, €24 menos que en el 2011, la mayoría de este gasto se ha invertido en "equipos y accesorios audiovisuales de tratamiento de la información e Internet", seguido por servicios culturales (cines, teatros, entradas museos, bibliotecas, etc...). 

A pesar de los datos aportados por los 18 capítulos (hubo 17 en el anuario pasado, este año se ha añadido "Asuntos taurinos" como nº 17), y de encontrar datos aislados sobre el comportamiento de las artes plásticas (¡esa terminología tan demodé!), no encontramos ningún gráfico específico a las artes visuales contemporáneas

Para completar el estudio, finalizamos aportando datos de una reveladora estadística que ha publicado recientemente el periódico El País sobre la representación de las mujeres españolas en el sistema del arte, con datos recogidos por la asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV). Y con un post que ha publicado NIAL Art Law sobre la obligación del Ministerio de Fomento a destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1% (el llamado "1% cultural") a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Cultural Español.

Analicemos primero el artículo de El País. Lamentablemente, en él constatamos lo que ya sabemos: que en el sistema artístico también se reproduce la estructura piramidal que existe en otros sectores profesionales. Mientras que las mujeres predominan en las carreras de Bellas Artes (65% de las titulaciones) e Historia del Arte (74%), así como en los departamentos de coordinación y conservación de numerosos museos y centros de arte (un alto 81%; o un 67% que ha pasado por oposiciones para solicitar cargos de conservación en museos públicos), pocas ocupan puestos de responsabilidad (22% son directoras de museos o centros de arte contemporáneo) o de reconocimiento profesional (ninguna mujer española ha sido, por ejemplo, galardonada con el Premio Velázquez. Y aunque ya sabemos que éste es sólo un premio de los muchos existentes, es el que mejor dotación económica tiene: 100,000 Euros en 2013). 


Representación de las mujeres españolas en el sistema del arte publicado en El País.
En cuanto a la adquisición de obra realizada por mujeres, museos como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) en Madrid han ido, desde 2008, adquiriendo obra con criterios paritarios (46% mujeres y 54% hombres), aunque las cifras de su colección permanente (un 4% de obras y un 6% de artistas españolas en su colección) arrastran, como apunta el artículo, un notable desequilibrio. 

Lo mismo le pasa al Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), cuya colección tiene sólo el 9.5% de piezas producidas por mujeres frente a un total de 5,314 obras. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), es único museo que trabaja con criterios de estricta paridad en programación y compras desde 2010, aunque su colección permanente sólo tiene un 13,9% de creadoras de un total de 537. 

Y para finalizar, volvamos al llamado 1% cultural. El pasado 15 de octubre la ministra de Fomento y el ministro de Educación, Cultura y Deporte han firmado un acuerdo con el que se amplía la aportación del 1% destinado a los citados proyectos de restauración y enriquecimiento del Patrimonio Histórico al 1,5% Cultural (no aquellas obras que excedan los 601.012,10 Euros totales, o aquellas que afecten a la seguridad y defensa del Estado, así como a la seguridad de los servicios públicos). ¿Quién puede solicitarlo? Como bien apunta el post de Nial Art Law y recoge la web del Ministerio es el propio Estado (las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Diputaciones Forales y Provinciales, Consejos y Cabildos Insulares), Universidades públicas o Fundaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro quienes pueden solicitarlo. Está por ver qué procedimientos se seguirán para su gestion, si se regirán bajo los deseados principios de transparencia y qué requisitos se establecen en las convocatorias públicas, pues ya sabemos que muchas veces la redacción, expectativas, plazos y términos que éstas imponen determinan quienes serán los destinatarios de tales ayudas.

Una de las medidas más preocupantes es, tal y como lamenta el post de Nial Art Law, que en la gran mayoría de las ocasiones, las medidas van encaminadas a favorecer la conservación y el mantenimiento del patrimonio cultural ya existente (mayormente en inmuebles declarados de interés cultural o similares, véanse por ejemplo las actuaciones llevadas a cabo en el 2011), y no necesariamente a favorecer la generación de nuevo patrimonio cultural, es decir, a apoyar a creadores activos, peligrando en consecuencia la generación de futuro patrimonio y el apoyo a la creación actual. Y es que a este paso, si no fomentamos a la producción actual, no tendremos patrimonio futuro que queramos exponer ni proteger para generaciones venideras.



This is the blog of the independent curatorial office Latitudes. You can also follow us on Facebook and Twitter.
All photos: Latitudes | www.lttds.org (except when noted otherwise in the photo caption)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.




Pasado, presente e (incierto) futuro del Centre d'Art Contemporani de Barcelona

Selección de artículos recientes entorno al pasado, presente e (incierto) futuro del Centre d'Art Contemporani de Barcelona:

"Fontcuberta dice que cancelar el Canòdrom es un paso hacia un sistema artístico "totalitario", La Vanguardia, 6 Febrero 2012 (incluye video acción reivindicativa)

Roberta Bosco, "Los artistas visuales consideran pedir la dimisión de Ciurana", El País, 6 Febrero 2012

Bea Espejo, "El Canódromo en blanco", El Cultural, 6 Febrero 2012

(...) A las 16h, una manifestación convocada por la Asociación de Artistas Visuales de Catalunya pretende presionar a los políticos y hacerlos cambiar de opinión. Se leerá un manifesto y se pintarán de blanco los cristales del Canódromo, como se hace con los escaparates de los establecimientos cerrados. – Bea Espejo

Fotos: Latitudes | www.lttds.org


Se empiezan a pintar los cristales del Canòdrom...

 
Lectura del manifiesto (leer aquí, en catalán) por Joan Fontcuberta, Presidente de l'Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC):

 

Los medios entrevistan a Francesca Llopis, Vocal de l'Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC):


...y una hora después...llegan los camiones de BCN neta



Elena Vozmediano, El día después, blog 'Y que tú lo veas', 3 febrero 2012

Acció en defensa del Canòdrom com a Centre d’Art Contemporani, blog Associació d’Artistes Visuals de Catalunya

Roberta Bosco, "Moritz Küng, el director amordazado", El País, 1 Febrero 2012


"El arte en Barcelona", Cartas al director, La Vanguardia, 23 Enero 2012

Elena Vozmediano, El neodirigismo catalán, blog 'Y que tú lo veas', 21 Noviembre 2011


CONTENIDOS RELACIONADOS:
  • Gone with the wind: on the 'art crunch' and the Centre d'Art de Barcelona, the saga continues... 16 December 2008
  • Notas presentación de Latitudes expuestas durante las "Jornadas internacionales de debate para El Canòdrom, el nuevo Centro de Arte en Barcelona", 6–7 Julio 2009 (10 julio 2009)
  • Jornadas entorno al Canòdrom, el futuro Centro de Arte en Barcelona, 6–7 Julio 2009 (3 julio 2009)




MACBA y Fundación Han Nefkens anuncian premio de arte contemporáneo

Bartomeu Marí (izq) y Han Nefkens (dcha) presentan a los medios el Premio Fundación Han Nefkens MACBA de arte contemporáneo.

Bartomeu Marí (Director, MACBA) y Han Nefkens (escritor, coleccionista y fundador de la Fundació Han Nefkens) han anunciado esta mañana la instauración del Premio Fundación Han Nefkens MACBA de arte contemporáneo, "dirigido a artistas no consagrados pero con una trayectoria prometedora" de países no occidentales, "sin restricciones de edad, nacionalidad o género". El premio tiene "el objetivo de consolidar Barcelona como capital del arte contemporáneo", una ciudad que, como ha dicho Nefkens "tiene arroz negro, el Liceu, cielos azules en enero y calles como Joaquín Costa que son un poco como mi vida, de todas partes del mundo". Nefkens ha añadido que le apasiona descubrir artistas, hacer de enlace entre el público y el artista y entre los mismos artistas, como si fuese una Celestina.

El primer premio se anunciará el próximo 28 Noviembre del 2012, coincidiendo con el 17º aniversario del MACBA. El premio, de carácter bienal, está dotado con 50.000 euros (20.000 euros en concepto de honorarios y 30.000 euros destinados a producción). El proyecto resultante se presentará en algun espacio de la ciudad condal ("extra muros de el MACBA", según palabras de Marí), dependiendo de las características del proyecto y se producirá en colaboración con MACBA/Fundación Han Nefkens. El ganador dispondrá de un año para desarrollar el proyecto, que se presentará a lo largo del 2013.

La selección de artistas se realizará exclusivamente a través de las propuestas presentadas por diez 'scouts' (profesionales del mundo del arte residentes en los cinco continentes), cada uno de los cuales propondrá a tres artistas de su zona geográfica a los cinco miembros del jurado. Éstos seleccionarán 5 finalistas de entre las 30 candidaturas presentadas. El jurado de la primera edición está compuesto por Iwona Blazwick (Directora Whitechapel, Londres), Adriano Pedrosa (Comisario independiente, escritor y editor, São Paulo), Christine Tohmé (Fundadora de Askal Alwan, Asociación Libanesa de Artes Plásticas, Beirut), Han Nefkens y Bartomeu Marí (los tres primeros se renovarán en cada edición). 


All photos: Latitudes | www.lttds.org (except when noted otherwise in the photo caption)

Creative Commons Licence
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.





Report in quotations from 'Talking Galleries', 19–21 September 2011, MACBA auditorium

A report in quotations from the first evening's two panels and the first session of the second day of Talking Galleries.

19 September 2011
15.30h: Welcome by
Ferran Mascarell, Regional Minister of Culture of the Generalitat
Jaume Ciurana, Deputy Mayor of Culture, Knowledge, Creativity and Innovation of Barcelona
Faustino Diaz Fortuny, Deputy Director General for the Promotion of Cultural Industries and Foundations and Patronage of the Ministry of Culture
Adriaan Raemdonck, President of FEAGA (Federation of European Art Galleries Association)
Llucià Homs, main promoter of the project TALKING GALLERIES
Bartomeu Marí, MACBA's Director




Llucià Homs: "according to an art market report commissioned by TEFAF (The European Fine Art Foundation), 51% of the art business is done by gallerists and 49% by auction houses. 30% of that is done in art fairs."

Faustino Diaz: "Galeries are the basis for the construction of value". "Galleries are a fundamental cultural sector for the economic development of knowledge". 

Mascarell: "Talking Galleries should connect Catalan art to the international trends and vice-versa". "Artists are the ones making sense of our world".

16.00 h: 'The new role of the Gallerist in the art market' with:
Casey Kaplan, Casey Kaplan Gallery (New York)
Claes Nordenhake, Galerie Nordenhake (Berlín, Stockholm)
Emilio Álvarez, Galeria Àngels Barcelona (Barcelona)
Moderated by: Ann Demeester,  Director of De Appel Arts Centre (Amsterdam)



Ann Demeester: "We are not able to project a 20-50 year future anymore"..."are galleries going to become agencies for artists or are they able to foster new experiments in a globalised 21st century?"; "Collaboration should not be an enemy of competition"; "Galleries are a site for free education"; "A gallery should perform an informal efficiency"

Emilio Álvarez: "The work of a gallery is articulated in connection with the past. Memory gives meaning, one constructs value through time". "Circuits of the artworld are closed, although the product we present is open."; "A gallery has a ongoing relationship with an artist and shows him/her continuously over time, no institution will give a solo show to an artist 3 times"; "A gallery has a single monogamous relationship, museums have plural relationships with artists." 

Casey Kaplan: We (with David Zwirner and Friedrich Petzel amongst others) have done New York Gallery Week (NYGW) twice now, but I don't think is necessary to repeat it again and again if, for instance, Frieze New York is starting in May 2012"; "We are taking the risks, we produce art, we research artists, basically we do it first and then everyone follows";"A gallery is about trust in your artists and them in you. Is a small family extension that grows organically. It's also about constant reinvestment in a new space, in a new piece, in shipping ridiculous works to art fairs to show your ambition."

Claes Nordenhake: "New art should be shown in galleries first, thereafter in art fairs, kunsthalles, etc. Not the other way around!"; "A gallerist is an eternal improvisor, a cleaner, a guard, an interior designer, a carpenter, a shipping agent, a graphic designer, a bookeeper, an art historian, a teacher and sometimes a professor, a therapist, a pimp and sometimes a lover, a storage administrator, a divorce councilor, a good banker, a sympathetic drinking companion, an arrogant bastard, an interpreter, a travel agent, a cook (professional or amateur), a waiter, a restaurateur, a philosopher (or at least in late hours of the night...), an actor, a business strategist, a secretary (where the boss is the artist)... 


18.00 h: 'Dealing with the economic crisis' with
Georgina Adam, Journalist Financial Times (London)
Robert Tornabell, Professor of Economics at ESADE Business School (Barcelona)
Soledad Lorenzo, Galería Soledad Lorenzo (Madrid)
Moderated by: Carlos Urroz, Director ARCOmadrid (Madrid)



Dr. Robert Tornabell: "The most profitable investments are first art, then gold, and then...I don't know!"

Georgina Adam: "The size of the market is U$ 43 billion: 21 bn in auction, 22 bn in dealership. The global share in 2006 breaks up in 46% for the US; 27% for UK, 6% for France; 5% for China, 16% Others. In 2010 is 34% for the US; 22% for UK, 5% for France, a huge increase to 23% for China and, 15% Others". "Today, there are 20 top auction houses, 11 of which are chinese, which did not exist a decade ago"; "Today money is not inherited, it is made."

20 September 2011
10.00 h: 'The future of art fairs' with
Victor Gisler, Mai 36 Galerie (Zurich)
Noah Horowitz, Director VIP Art Fair (New York)
Pierre Huber, Galerie Art & Public (Geneva)
Moderated by: Carles Guerra, Chief Curator of the MACBA (Barcelona)



Carles Guerra: "Barcelona was considering initiating a fair, but with ARCOmadrid nearby and seeing how profits stand now, maybe a meeting amongst professionals such as this, is the way forward"

Noah Horowitz: "The 1970s market was trade; today it's retail and event-led" ; "Going back to TEFAF's figures: 30% of the business is done in fairs, that's obviously an average figure because for some galleries fairs are 70% of their year sales"; "The VIP Art Fair is accessible, international, transparent, communicative, it is still a one-to-one relationship with the buyer"

Victor Gisler: "A gallery shows – tells – sells". "Art fairs like Art Basel have become so hugely important that they now validate quality. If an artits hasn't been shown in Basel, it may seem not valuable". "Initiatives like the VIP Art Fair are great for telling, maybe not so much for selling, but it is online, and that is the language of the next generation which you can not neglect, and one must embrace."

Biographies of the speakers
More about Talking Galleries.
Follow #talkinggalleries




Latitudes publications available for consultation in MACBA's Library

MACBA's Library now has a complete set of Latitudes' publications and exhibition catalogues available for consultation, these include: Portscapes (2009-10), Nothing or Something (2009), No Soul for Sale (2010), The Last Newspaper (2010) and United Alternative Energies (2011).

These complete the already included publications such as the exhibition catalogue 'Greenwashing. Environment: Perils, Promises and Perplexities' (2008), the publication 'Land, Art: A Cultural Ecology Handbook' (2006) and Lawrence Weiner's small booklet and public pieces in the form of sugar packets (2008).

Biblioteca del MACBA
Plaça dels Àngels, 8
08001 Barcelona
T: +34 93 481 33 66
F: +34 93 412 46 02
[email protected]

Monday-Thursday, 10am-7pm
Bank holidays, closed
http://www.macba.cat/en/library




6th Berlin Biennale 2010 'What is Waiting Out There'

All Photos: Latitudes | www.lttds.org

The 6th Berlin Biennale is on view between 11 June and 8 August at the following venues:
Berlin-Mitte:
KW Institute for Contemporary Art, Auguststraße 69, 10117 Berlin
Alte Nationalgalerie / Old National Gallery (Museum Island), Bodestraße 1–3, 10178 Berlin

Berlin-Kreuzberg:
Oranienplatz 17, 10999 Berlin
Dresdener Straße 19, 10999 Berlin
Kohlfurter Straße 1, 10999 Berlin
Mehringdamm 28, 10961 Berlin

Exhibiting artists:
Bernard Bazile (*1952 in Tulle/France), Mark Boulos (*1975 in Boston/USA), Mohamed Bourouissa (*1978 in Blida/Algeria), Olga Chernysheva (*1962 in Moscow/Russia), Phil Collins (*1970 in Runcorn/Great Britain), Minerva Cuevas (*1975 in Mexico City/Mexico), Shannon Ebner (*1971 in Englewood/USA), Nir Evron (*1974 in Herzliya/Israel), Marcus Geiger (*1957 in Muri/Switzerland), Ion Grigorescu (*1945 in Bucharest/Romania), Friedl vom Gröller (Kubelka) (*1946 in London/Great Britain), Nilbar Güreş (*1977 in Istanbul/Turkey), Petrit Halilaj (*1986 in Skenderaj/Kosovo), Marlene Haring (*1978 in Vienna/Austria), Cameron Jamie (*1969 in Los Angeles/USA), Sven-Åke Johansson (*1943 in Mariestad/Sweden), Thomas Judin (*1982 in Frankfurt am Main/Germany), George Kuchar (*1942 in New York/USA), Andrey Kuzkin (*1979 in Moscow/Russia), Thomas Locher (*1956 in Munderkingen/Germany), Adrian Lohmüller (*1977 in Gengenbach/Germany), Armando Lulaj (*1980 in Tirana/Albania), Renzo Martens (*1973 in Sluiskil/The Netherlands), Adolph Menzel (*1815 in Breslau, † 1905 in Berlin), Avi Mograbi (*1956 in Tel-Aviv/Israel), Henrik Olesen (*1967 in Esbjerg/Denmark), Roman Ondák (*1966 in Zilina/Slovak Republic), Marion von Osten (*1963 in Dortmund/Germany), Ferhat Özgür (*1965 in Ankara/Turkey), Margaret Salmon (*1975 in New York/USA), Hans Schabus (*1970 in Watschig/Austria), Michael Schmidt (*1945 in Berlin/Germany), Ruti Sela (*1974 in Jerusalem/Israel) & Maayan Amir (*1978 in Hadera/Israel), Gedi Sibony (*1973 in New York/USA), John Smith (*1952 in London/Great Britain), Michael Stevenson (*1964 in Inglewood/New Zealand), Sebastian Stumpf (*1980 in Würzburg/Germany), Ron Tran (*1972 in Saigon/Vietnam), Danh Vo (*1975 in Saigon/Vietnam), Marie Voignier (*1974 in Ris-Orangis/France), Vincent Vulsma (*1982 in Zaandam/The Netherlands), Anna Witt (*1981 in Wasserburg am Inn/Germany), Pleurad Xhafa / Sokol Peçi (both *1984 in Albania).

Curated by: Kathrin Rhomberg

www.kw-berlin.de
www.berlinbiennale.de


Photo tour of galleries, studios, project spaces during BB6.




Images of SUM#5 magazine featuring an interview with Marjolijn Dijkman

SUM# 05 magazine for contemporary art, December 2009

Updating the 30 November blog post, here are images of the published interview between Latitudes and Marjolijn Dijkman appearing in the December issue of SUM# 05 magazine for contemporary art, pages 56–64.

If you would like to read the whole interview, please download the text from Latitudes' writing archive.

SUM is published twice a year in English/Danish by The Royal Danish Academy of Fine Arts' Schools of Visual Arts. Issue #5 is published with support from The Danish Ministry of Culture's grant for culture magazines and The New Carlsberg Foundation.

ISSN 1902-8970
ISBN 978-3-86895-064-9
www.sum.kunstakademiet.dk




'Foro de expertos' Máster On-line de 'Arte Actual: Análisis y Gestión' de la Universitat de Barcelona


Los próximos 23 y 24 de Noviembre, Latitudes participará en el 'foro de expertos' del Máster On-line de Arte Actual: Análisis y Gestión organizado por el Instituto de Formación Contínua de la Universitat de Barcelona dirigido por el comisario y crítico David G. Torres y la gestora cultural Ester Prat dentro del módulo dedicado al 'Coleccionismo y Arte Actual' coordinado por la crítica y comisaria Montse Badia.

[Imagen: 'Self-Help', publicada en la compilación Helguera’s Artoons: Cartoons about the Art World de Pablo Helguera, via www.artworldsalon.com/blog






Sala Rekalde de Bilbao

Desde el blog de 'Sala Rekalde: arte contemporáneo y responsabilidad pública' siguiendo al comunicado enviado el 21 Abril, donde se expresaba la preocupación por el cese de la directora de la sala Rekalde.

Más información en
http://www.rekaldeadhesiones.com


29/09/09

[email protected] [email protected],


Nos tomamos la libertad de responder con este mail a tu apoyo al texto del 21 de abril de 2009 (www.rekaldeadhesiones.com) con el que exponíamos nuestra preocupación ante una serie de decisiones políticas con respecto a la Sala Rekalde de Bilbao. Lo hacemos ahora, en la confianza de contar con tu interés y porque es cuando algunas de las consecuencias de aquellas decisiones empiezan a hacerse efectivas.

La carta de apoyo convocó la adhesión de 647 personas relacionadas con la realidad del arte contemporáneo desde un gran número de países. Fue publicada en prensa y enviada a los representantes de los diferentes partidos políticos integrantes de la Comisión de Cultura de las Juntas Generales de Bizkaia, encargada de evaluar la situación.

Si bien las primeras reacciones por parte de la Diputada de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, responsable de la sala Rekalde, parecían responder positivamente a través de pronunciamientos en la prensa a nuestra demanda de refrendar el programa realizado por la sala, es sólo ahora que se hace pública la conclusión real del problema:

El cese de la directora de su cargo ha supuesto su vuelta al puesto de comisaria que ocupaba antes de su designación y que es el puesto que han venido ocupando las sucesivas responsables de la programación de la sala. La situación administrativa creada supone en la práctica que Leire Vergara, responsable del programa desde 2006, y ajena al cese decretado en abril, ha sido despedida de su puesto. Es clara la incoherencia en la que incurre la Diputada de Cultura, Miren Josune Ariztondo, que ha mostrado a través de los medios y ante la Comisión de Cultura de las Juntas Generales de Bizkaia su respaldo al programa realizado, pero que cesa por supuesta razón administrativa a quien es responsable de ese programa.

En su momento, distintas agrupaciones de profesionales (entre otros, la Asociación de directores de Arte Contemporáneo de España, el Instituto de Arte Contemporáneo y el Consejo de Críticos de Artes visuales) exigieron a la Diputada de Cultura que aplicara las recomendaciones del Documento de Buenas Prácticas en museos y centros de arte firmado por distintas agrupaciones profesionales y el Ministerio de Cultura. La Diputada de Cultura no ha anunciado, hasta la fecha, concurso público alguno para cubrir la dirección artística de la sala Rekalde. Entendemos, de acuerdo con las citadas agrupaciones, que la sala Rekalde ha adquirido una posición entre las instituciones artísticas en la que no se puede permitir prescindir de un procedimiento estimado como básico por la totalidad de los agentes e instituciones del sector.

En nuestro anterior escrito, quisimos dejar fuera de toda duda el contrastado valor que ha tenido el programa de la sala Rekalde. Ahora que incluso quienes han causado esta situación han reconocido públicamente este valor, sólo nos queda pedir que se tomen decisiones en consecuencia y que se evite la irresponsabilidad de dilapidar el prestigio internacional que Rekalde ha conseguido en estos años. Quienes hemos valorado este hecho somos además conscientes de la dificultad y la fragilidad de tales logros, sólo posibles en situaciones de confianza mutua entre los agentes del arte y los gestores de la cultura. Tras tantas equivocadas decisiones, esta confianza no puede darse ya por hecha. Seguiremos atentos a las consecuencias de este proceso con gran preocupación y determinación.

Te haremos saber si surge alguna iniciativa pública de respuesta a esta situación e intentaremos mantenerte al corriente de la conclusión de este lamentable proceso.

Otra vez gracias y un saludo,

Peio Aguirre, José Ramón Amondarain, Ricardo Antón, Xabier Arakistain, Ibon Aranberri, Aimar Arriola, Txomin Badiola, Haizea Barcenilla, Daniel Castillejo, Guadalupe Echevarría, Miren Eraso, Santiago Eraso, Inazio Escudero, Oier Etxeberria, Jon Mikel Euba, Esther Ferrer, Charo Garaigorta, Iñaki Garmendia, Beatriz Herráez, Eduardo Hurtado, Fernando Illana, Iñaki Imaz, Pello Irazu, Miren Jaio, Iratxe Jaio/Klaas van Gorkum, Abigail Lazkoz, Maider López, Asier Mendizabal, Juan Luis Moraza, Ignacio Múgica, María Mur, Isabel de Naverán, Itziar Okariz, Lucía Onzain, Moisés Pérez de Albeniz, Sergio Prego, María Ptqk, Josu Rekalde, Natxo Rodríguez, Arturo f. Rodríguez, Xabier Sáenz de Gorbea, Xabier Salaberria, Azucena Vieites

–ENG-

Dear friend,

By means of this email we are taking the liberty of responding to your support for the text of April 21st 2009 (www.rekaldeadhesiones.com), in which we expressed our concern over a series of political decisions concerning the Sala Rekalde of Bilbao. We are doing so now as we trust in your interest in this question, and because some of the consequences of those decisions are beginning to come into effect.

The letter of support was signed by 647 people related to the reality of contemporary art from a great number of countries. It was published in the press and sent to the representatives of the different political parties who form part of the Cultural Commission of the Representative Assembly of Biscay, which was responsible for evaluating the situation.

While the first reactions, in statements to the press, by the Representative for Culture of the Provincial Council of Biscay, responsible for the Sala Rekalde, seemed to respond positively to our demand for endorsement of the programme developed by the Sala Rekalde, it is only now that the real conclusion of the question is being made public:

The dismissal of the Director from her post has meant her return to the curatorial position she held before her appointment, a position that has been occupied successively by the persons responsible for designing the Sala Rekalde’s programme. The administrative situation created has in practice meant that Leire Vergara, who has been responsible for the programme since 2006 and who has no connection with the dismissal decreed in April, has been dismissed from her position. What is clear is the inconsistency of Miren Josune Ariztondo, the Representative for Culture: after expressing, in the press and before the Cultural Commission of the Representative Assembly of Biscay, her support for the programme developed, she has dismissed the person responsible for that programme for a supposedly administrative reason.

At their time, different professional groups (amongst them the Association of Directors of Spanish Contemporary Art, the Institute of Contemporary Art and the Council of Visual Art Critics) demanded that the Representative for Culture should apply the recommendations of the Document of Good Practices in Museums and Art Centres, signed by different professional groups and the Ministry of Culture. To date, the Representative for Culture has not announced any open public competition to fill the position of artistic director of the Sala Rekalde. We understand, together with the abovementioned groups, that the Sala Rekalde has acquired a position amongst the artistic institutions in which it is not permissible to dispense with a procedure considered as basic by all the agents and institutions of the sector.

In our earlier communication, we wished to leave beyond all doubt the proven value of the programme of the Sala Rekalde. Now that even those who brought about this situation have publicly recognised this value, all we can do is ask that they take decisions accordingly and avoid the irresponsibility of squandering the international prestige that Rekalde has won in recent years. Such achievements are difficult and fragile, and are only possible in situations of mutual trust between the agents of art and the managers of culture. In the wake of so many erroneous decisions, this trust can no longer be taken for granted. We will continue to monitor the consequences of this process with great concern and determination.

We will let you know if any public initiative arises in response to this situation, and we will try to keep you informed about the conclusion of this lamentable process.

Thank you once again, and best wishes,




Older Posts / Entradas antiguas