Longitudes

Longitudes cuts across Latitudes’ projects and research with news, updates, and reportage.

Jurado y tutoría de Barcelona Producció 2019–2020: Proyectos ganadores

Nueva imagen gráfica realizada en ocasión del 25º aniversario de La Capella. Foto: Folch Studio.

Después de tres intensas semanas de proceso —una dedicada a la lectura de las 259 solicitudes recibidas, otra al debate con los cinco miembros del jurado (formado por Alexandra Laudo, Antònia Folguera, Joan Casellas, Mireia Sallarès y Latitudes, junto a Oriol Gual (director de La Capella) y David Armengol (coordinador de la comisión), ambos últimos con voz pero sin voto), y una tercera semana entrevistando a 32 finalistas— el jurado y equipo de tutores de Barcelona Producció ha decidido premiar a los siguientes 15 proyectos para su producción y presentación a lo largo de la temporada 2019-2020 (fechas por confirmar):

PROYECTOS EXPOSITIVOS

Sala Grande – Exposición individual
  • "Kyklos" de Martín Llavaneras (29 octubre 2019—16 febrero 2020)
  • "Faula rodona / Sols i embogits / Entre la precisió total i una cançó de Sau" de Pere Llobera (10 marzo 2020—31 mayo 2020)
  • "Joc d'infants" de Lola Lasurt (16 junio 2020—4 octubre 2020)
Sala Gran – Proyecto de comisariado
  • "Esdevenir inmortal i després morir" de Caterina Almirall (20 octubre 2020—31 enero 2021)

PROYECTOS NO EXPOSITIVOS
Proyectos deslocalizados
  • "La balena del Prat al Prat / Retorn" de Consol Llupià,
  • "Serps d'aigua. Les rieres ocultes i la construcció simbòlica de Barcelona" de Sitesize (Joan Vila Puig y Elvira Pujol),
Investigación
  • "Nomenar, posseir. Crítica de la pràctica taxonòmica" de Agustín Ortiz Herrera;
  • "Correspondències simbòliques entre folklore catòlic i música màkina al Casc Antic de Barcelona" de Marc O'Callaghan;
Publicación
Acción en vivo (22, 23, 24 septiembre 2019)
Proyectos de creación transdisciplinar y medios digitales 
Proyecto educativo y de mediación
  • "εξέδρα (Exedra). L'Art com a eina d'equiparació social" de Jordi Ferreiro.
Latitudes tutorizará los proyectos de Lola LasurtConsol Llupià y Agustín Ortiz Herrera. Más información y calendario 2019–2021 se irá publicando y actualizando en nuestra web.


Exposición "El Misterio de Caviria" de Antoni Hervàs, parte de la programación de Barcelona Producció 2016 en La Capella. Su proyecto fue galardonado con el Premi Ciutat de Barcelona 2016 y el Premio ACCA al Proyecto Artístico 2016. Proyecto tutorizado por Latitudes. Fotos: Pep Herrero, Barcelona Producció/La Capella.

Si en la anterior convocatoria se habían doblado el número de categorías pasando de nueve a dieciocho y se sumaron tres nuevos tutores, en esta ocasión la sala pequeña ha sido eliminada aunque se ha introducido un proyecto de educación y mediación
destinado a la realización de acciones educativas dirigidas al público general sobre la base de las actividades programadasLos proyectos para "Entornos digitales" han pasado a denominarse "Proyectos de creación transdisciplinar y medios digitales" y serán tutorizados por Antònia Folguera.

Los proyectos deslocalizados, los de publicación, los proyectos de creación transdisciplinar y medios digitales, y los de investigación, se producirán y presentarán a lo largo de la temporada según el calendario de cada una de las propuestas. Los de acción en vivo tendrán lugar tres días consecutivos en Septiembre (fechas por confirmar) y Joan Casellas se encargará de tutorizarlos.

Publicación ‘The Drowned Giant’ realizada por Anna Moreno producido con el apoyo de Barcelona Producció 2017, La Capella, Institut de Cultura de Barcelona. Proyecto tutorizado por Latitudes. Foto: Anna Moreno.

Vista de la exposición ‘La disidencia nostálgica’ comisariada por Joana Hurtado Matheu, parte de la programación Barcelona Producció 2017, La Capella. Proyecto tutorizado por Latitudes. Foto: Pep Herrero, Barcelona Producció/La Capella.


Barcelona Producció es una convocatoria anual dirigida a la comunidad artística de Barcelona y su área de influencia. Es una iniciativa del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) del Ajuntament de Barcelona.


CONTENIDO RELACIONADO:


Stacks Image 39


Actividades programadas durante la exposición "El misterio de caviria" de Antoni Hervàs en La Capella

Photos: Pep Herrero / La Capella.

Hasta el próximo domingo 13 de noviembre 2016 tenéis oportunidad de visitar la exposición individual "El Misterio de Caviria" de Antoni Hervàs en La Capella

En paralelo a la exposicón, se han organizado una serie de actividades que han activado la exposición, la primera de las cuales tuvo lugar el 18 de septiembre en el antiguo local de fiestas Copacabana (actual aparcamiento del Department de Cultura de la Generalitat en La Rambla)
cuando Juan de la Cruz el Rosillo, interpretó un emocionante repertorio de canciones acompañado por sus ya famosas castañuelas de cerámica.


Fotos: Latitudes.





A continuación el público se desplazó unos metros hasta el Frontón Colón donde Gerard López, el campeón de España masculino senior de gimnasia rítmica, reali una coreografía llevando un maillot diseñado para la ocasión por Hervàs – actualmente expuesto en La Capella. El Copacabana fue el primer local de espectáculos de travestismo en la ciudad condal tras la Guerra Civil. Uno de sus números más populares era cuando la travesti Margarita (ahora encarnada en el premiado gimnasta), disfrazada con un traje de volantes hechos con papel de periódico, invitaba a los espectadores a que le prendieran fuego provocando su danza frenética. López interpretó una sinuosa versión de la danza de los siete velos compuesta por Norman Bambi  para esta ocasión, en la que los movimientos gráciles y seductores del atleta, encubren la poderosa y agresiva disciplina que requiere la gimnasia rítmica permitiéndole reavivar las cenizas del extinto local.


Fotos: Latitudes.







El 27 de octubre, en una velada organizada en colaboración con el cineasta Eduardo Gión (director de "Lentejuelas de sangre" (2012) y del espectáculo mensual "El Desplume!" en el Antic Teatre), se proyectaron en La Capella cinco cortos inéditos en Super-8 realizados por el legendario Pierrot (el actor, dibujante, escritor y showman Antonio Gracia (1942-2011)) pionero del fantaterror y del cine experimental barcelonés.


Cartel de @octavioterol.

 El programa incluyó:

+ Miss Drácula (22' 36'')
¿Se siente enjaulado? ¿Embriagado todavía por un amor desdichado? ¿Preferiría desaparecer? Muera tal y como ha deseado toda su puñetera vida. Miss Drácula le complacerá. Vaya a verla cuando quiera, ella le está esperando en su castillo.

+ Lecciones de sexualidad (17')
Pasen y vean: sexo-terror, un delicioso paseo en el cual recrearse y dar rienda suelta a tabúes y perversiones inconfesables.

+ La muñeca (27' 30'')
La sangre de los muertos es semilla de nuevos súbditos de Satán. Un viaje hacia el epicentro del Mal en el que no se conformaron con llamar a sus puertas, sino que arrojaron pedruscos para cerciorarse de que se enteraría.

+ Poseídos (10')
Cuando una está harta de ver levitar a sus hijos y de dejarse la piel al limpiar esa viscosa y supurante espuma verde con la que lo dejan todo perdido, no queda más remedio que tomar asiento y pintarse las uñas mientras se espera la llegada del crucifijo.

+ El diario de Er (6' 50'')
Eredio danza menguante entre las páginas de su diario, en que yace escrito con sangre el apasionado relato de un amor no correspondido.
 


Víctor Guerrero.

Finalmente el 3 de noviembre 2016, tuvo un lugar un recorrido antológico por la trajectoria de Víctor Guerrero, showman y diseñador de vestuario, a través del desfile de sus trajes más memorables realizados en los años 70 y hasta la actualidad. El recorrido transformó la instalación de "El misterio de caviria" en un psicodélico desfile feliniano de la mano de los modelos Gabriel, Bruno, Manuel, Yago, Juan David, Víctor y Manel (¡gracias a cada uno de ellos por su complicidad!).



 (Arriba y abajo) Entre bambalinas: Víctor Guerrero presenta a los modelos los trajes y complementos de su colección personal. Todas las fotos: Latitudes



 Bruno durante la prueba de vestuario y ensayo. 

  Manuel durante la prueba de vestuario y ensayo. 

  Yago durante su prueba de vestuario. 

  Gabriel durante su prueba de vestuario. 

  Manuel durante su prueba de vestuario. 

 Momentos antes de empezar la actuación.

Empieza el espectáculo con la capa.

 Bruno y Manuel con trajes rojos y abanicos con plumas dan entrada al resto de modelos.

 Yago en frac blanco y Juan David con el traje "quick change" utilizado para realizar un truco de magia.

 Los ocho modelos al final del desfile.

Avanzamos que en Enero 2017 se presentará la publicación que recoge documentación de la exposición así como una entrevista entre Antoni Hervàs y Latitudes, tutores del proyecto, sobre el proceso de trabajo, las escenografías y personajes que han formado parte de "El misterio de Caviria":


"El misterio de Caviria"
Colofón 

"El misterio de Caviria" es un proyecto expositivo de Antoni Hervàs enmarcado dentro de la 10ª edición de la
convocatoria de producción artística BCN Producció'16 que se presenta durante la temporada 2016 en La Capella.

Tutoría del proyecto: Latitudes 
Diseño de espacio: Goig (Miquel Mariné y Pol Esteve)
Cesión de espacio taller: Fàbrica de Creació Fabra i Coats
Patrocinio de andamiaje: Cal Cego

Capítulo 1: La Loba
Casco: Luís Robles (“Lluis Quinrob“)
Canción: “La Loba” de Marifé de Triana
Intérprete: Pilar Carrión
Localizaciones vídeo: etHALL / Bar O'Barquiño
Música: NormanBambi
Cinematografía: Eduardo Gión

Capítulo 2: La sala de las columnas
Ve: Violeta la Burra
Música: Norman Bambi

Capítulo 3: La Peste
Intérprete: Gilda Love
Localización: Antic Teatre
Cinematografía: Eduardo Gión
Vestuario: Victor Guerrero
Cesión de espacio: El Desplume

Capítulo 4: Ritual purificador del fuego
Nadadores y nadadoras: WoMen Synchro
Coreografía: Iris Brunsó
Intérprete: José Jaén
Música: Versión de “Tengo miedo”, Norman Bambi
Cinematografía: Ainara Elgoibar. Tractora
Performance realizada a la Fundación Joan Miró (2015) durante el acontecimiento performativo “Mercurio Splash” comisariado por David Bestué y Antoni Hervàs.
Fotografía: Pere Pratdesaba/Fundació Joan Miró, Barcelona.

Capítulo 5: La lucha
Taller “De cintura en arriba” con el equipo de lucha de La Mina, parte del programa de actividades públicas gestionadas por Consol Llupià para Xarxa Zande.
Localización: Arts Santa Mònica
Documentación fotográfica: Jose Begega y Consol Llupià

Capítulo 6: El trofeo de la lucha
Confección del maillot: Elastic Rubí
Pedrería: Yolanda Strass
Música: Norman Bambi

Acto I: el Copacabana
Cesión de espacio: Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya
Intérprete: Juan de Cruz el Rosillo

Acto II: el Frontón Colón
Gimnasta: Gerard López, Club gimnàstic Mediterrania
Cesión practicable de gimnasia rítmica: Consell de l'Esport Escolar de Barcelona
Música: Norman Bambi
Cinematografía: Ainara Elgoibar. Tractora
Sonidista: Mariana Cánepa Luna
Material técnico: HANGAR – BAFF

Capítulo 7: La ridiculització de la masculinidad
Documentación: Casal Lambda, Barcelona

Capítulo 8: La invocación de los dioses del underground
Material documental cesión de Eduardo Gión:
1. Un desplume diferente. Espectáculo del Barcelona de noche.
2. Cortometrajes de Pierrot: “Miss Drácula” (1976), “Poseidos” (1973),“Vampiros” (1972), “La muñeca”(1972), “Miss drácula 2 y el imperio de la Leche” (1976).

Juan de la Cruz "el Rosillo". Foto: @brillobox

Antoni Hervàs agradece al jurado de BCNProducció'16, a todo el equipo de BCNProducció y al fabuloso equipo de montaje liderado por Alberto Calvete.

A Ico Mateo.

A toda la expedición argonauta: Luc, Ainara, Pol, Miquel, Eduardo, Max, Mariana, Lluis, Gerard López, Juan de Cruz, los guerreros de la mina, a los WoMen synchro (Antonio, Iris, Gio, Tammi, Luis, Clara, Claudia y Pau); José Jaén, Victor Guerrero, Pilar Carrión, Violeta la Burra y Gilda Love.

A la capitana de la furgo-Argo: Beatriz Fuentes.

Así como a los fantásticos
amigos: Ariadna Parreu, Pau Magrané, Anna Moreno, Fito Conesa, Marc Navarro, David Bestué, Martina Millà, Montse Badia, Lucía C. Pino, Enric Farrés, Araceli Moreno, Claudia Labrador, Ángela Palacios, Evripidis Sabatis, Jordi GG, Corte Moderno, Carlos Valverde, Alicia Rosselló, Manolo Carrión, Marc Vives, Aimar Pérez Galí, Dutor-Mont de Pallol, Sergio Ibañez, Consol Llupià, Jose Begega, Usue Arrieta, Guido, Sara Hervàs & Maria, y a la Katherings: Pilar Cortés.

A Pierrot y a todos aquellos, quienes desde Fregoli, han iluminado los escenarios de la ciudad hasta apagarse.



CONTENIDOS RELACIONADOS:


Stacks Image 39


Jurado y equipo tutorial de BCN Producció 2016, La Capella, Barcelona.


Photo: La Capella.

El jurado de BCN Producció 2016 formado por los artistas Francesc Ruiz y Mireia Sallarès, y los comisarios Glòria Picazo, David Armengol y Latitudes junto con el director de La Capella, Oriol Gual (con voz y sin voto), ha seleccionado nueve proyectos de entre las 240 solicitudes recibidas para su producción y presentación a lo largo de la temporada 2016 en el espacio de La Capella – a excepción de los dos proyectos deslocalizados. 

Proyectos individuales (abril / junio / septiembre 2016)
• 'Background Immunity' de Ricardo Trigo
• 'No es homosexual simplemente el homófilo sino el cegado por el falo perdido' de Equipo Palomar (Rafael Marcos Mota / Mario Páez Sanchez)
• 'El misterio de Caviria' de Antoni Hervàs
 

Espai Cub (abril / junio / septiembre 2016)
• 'Demo' de Pau Magrané / PLOM
• 'Until I am no longer able to stand' de Anna Dot

• 'Cartas desde el bosque' de Bárbara Sánchez B.
 

Proyectos deslocalizado (a lo largo del 2016)
• ' Teatre amador' de Oriol Nogués
• 'La materia como forma' de Ariadna Parreu
 

Proyecto de comisariado (Noviembre 2016–Enero 2017)
• 'La dissidència nostàlgica' de Joana Hurtado Matheu


Iniciamos nuestra tarea como parte del equipo tutorial junto a David Armengol y Mireia Sallarès. ¡Ganas de trabajar y de celebrar el 10º aniversario de BCN producció!
 
BCN producció es una convocatoria anual dirigida a la comunidad artística de Barcelona (y su área de influencia), para la producción y presentación de tres exposiciones individuales en la Sala Gran de La Capella, tres en el Espai Cub, un proyecto de comisariado y dos proyectos deslocalizados. Es una iniciativa del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) del Ajuntament de Barcelona.


RELATED CONTENT:

  • Proyecto de investigación ‘#OpenCurating’, BCN Producció 2012, Barcelona, junio 2012–april 2013.  
  • Ten interviews with artists, curators, archivists, online dept., editors around how the internet is changing artistic and curatorial practice  – free download via Issuu. 
  • The rise of Web 2.0 and an increasing expectation of participation and transparency is transforming our political, social and cultural landscape. What relevance does this have in contemporary art production, exhibition making and curatorial authorship? Storify #OpenCurating
Stacks Image 39


Seleccionados para participar en 'Campus', Espai Cultural Caja Madrid en Barcelona

Latitudes, directores de 'Campus', convocaron el 30 de marzo la apertura del proceso de solitud para participar en 'Campus', la escuela de arte piloto, gratuita y sin créditos universitarios de carácter experimental destinada a 15 artistas de cualquier nacionalidad, nacidos en o después de 1980. 'Campus' tendrá lugar entre el 27 Junio y el 28 de Agosto, en el Espai Cultural Caja Madrid de Barcelona y se divirá en tres fases (véase calendario).

El plazo de presentación de solicitudes finalizó el 29 Abril a las 18h., presentándose a la convocatoria un total de 63 candidatos.

Tras una exhaustiva pre-selección y entrevistas telefónicas, y acorde con lo dispuesto en las bases de la convocatoria, los siguientes artistas han sido seleccionados (por orden alfabético, por apellido):


  1. Claudia Claremi (Madrid–Madrid),
  2. Diogo Evangelista (Lisboa–Lisboa),
  3. Alia Farid (Kuwait–Barcelona),
  4. Jordi Ferreiro (Barcelona–Barcelona),
  5. José Joaquin Figueroa (Caracas–Nueva York),
  6. Lola Lasurt (Barcelona–Barcelona),
  7. Federico Martelli (Santiago de Chile–Londres),
  8. Momu & No Es (Lucia Moreno/Eva Noguera, Basilea/Barcelona–Madrid),
  9. Quim Packard (Reus–Barcelona),
  10. Ariadna Parreu (Reus–Barcelona),
  11. Antoine Renard (Paris–Berlin),
  12. Maria Salazar (Logroño–Bilbao),
  13. Daniel Silvo (Cádiz–Madrid),
  14. Carlos Valverde (Cáceres–Barcelona) y
  15. Mónica Zamudio (Bogotá–Bogotá)
Latitudes aprovecha la oportunidad para agradecer especialmente a todos aquellos que han enviado sus solicitudes desde Barcelona, Madrid, Sant Antonio de Venaga, Buenos Aires, San Francisco, Londres, Bogotá, Praga, Nueva York, Berlin, San Sebastián de los Reyes, Argentuil, Valencia, Vilassar de Mar, Sant Cugat, Santiago de Chile, L'Hospitalet de Llobregat, Lisboa, Badajoz, Lima, Pamplona, Gavà, Vilafranca del Penedès, Cuenca y Logroño!

Os animamos a que sigáis el progreso de 'Campus' a través de twitter (#campusespai) y de nuestra web ( www.lttds.org ) y blog (
www.lttds.org/blog ).
Stacks Image 39



Cookies Advice: We use cookies. If you continue browsing, we consider that you accept their use. Aviso de Cookies: Utilizamos cookies. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.