Longitudes

Longitudes cuts across Latitudes’ projects and research with news, updates, and reportage.

La cultura en España (2a parte): estadísticas, cifras y porcentajes del 2013

Hace poco más de un año analizamos los resultados ofrecidos por el Anuario de Estadísticas Culturales 2012. Hace unos días el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha publicado el del presente año, el Anuario de Estadísticas Culturales 2013, una publicación que aporta datos de los principales indicadores del quinquenio 2008–2012. Se puede descargar en formato pdf e incluye 345 páginas, así que paciencia. 

Tal y como han resaltado varios periódicos, portales de noticias y blogs, las estadísticas desprenden ya claros datos sobre el devastador impacto que han tenido los recortes en la cultura, aunque sólo recoge datos sobre los últimos 4 meses del 2012 cuando subió el IVA al 21%, así que habrá que esperar al año próximo para ver con más claridad (¡si es que aún hubiese dudas!) el tremendo impacto que están teniendo los recortes en la economía española. Pero vayamos por partes. 

Como es de esperar, desde las administraciones (Gobierno central, local y Ayuntamientos) se ha invertido menos en cultura. La Administración General del Estado, por ejemplo, ha pasado de invertir 1.051.000 de Euros en el 2010 a 957.000 millones en el 2011, un descenso del 8,9% – no hay datos del 2012. 

Estadística de Financiación y Gasto Público en Cultura, desarrollada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Descargar pdf aquí.



Estadística del empleo cultural en el 2012. Descargar pdf aquí.

El número de trabajadores dedicados a la cultura, en consecuencia, ha pasado de los 481.700 del año 2011 a los 457.600 de 2012, lo que supone un descenso de 24.100 empleos, según desprende el informe. Así mismo, se han perdido 1.978 empresas cuya actividad económica era la cultura (pasando de 103.320 a 101.342 en el mismo periodo).

Seguimos atónitos viendo cómo el Ministerio califica los datos de positivos, al reflejar que el sector cultural supone un 3,5% del Producto Interior Bruto (3,6% en el 2009), dato que incluye la aportación vinculada con la propiedad intelectual, y que genera un 2,6% del empleo total en España. El Ministerio ha recurrido una vez más a la recurrente frase que recalca "el significativo peso de las actividades culturales dentro de la economía española", y vuelve a señalar su importancia en la comparativa con otros sectores com la Agricultura, Ganadería y Pesca (2,5%), la industria química (1,1%) o las telecomunicaciones (1,8%).

No obstante, el gobierno hace oídos sordos a las continuas demandas del sector en aplicar un IVA super-reducido a la Cultura tal y como tienen nuestros vecinos europeos – recordamos a partir del 1 Septiembre del 2012 España soporta el IVA cultural más alto de la Unión Europea, y que sólo los libros impresos, periódicos y revistas disfrutan del 4% de IVA, el resto de actividades sufrieron la subida del tipo del 8% al 10% (música y cine) o mayores subidas de 13 puntos, del 8% al 21% en CDs, DVDs o importaciones de obras de arte y del 18% al 21% en la venta de obras de arte.

En relación al cine: El número de festivales españoles de cine han descendido dramáticamente, pasando de 80 en el 2011 a 36 un año después. Este descenso se sigue reflejando prácticamente en todas sus cifras: en millones de espectadores (98,3 millones en el 2011 a 94,2 en el 2012); películas estrenadas (511 en el 2011, 472 en el 2012), y se han producido menos cortometrajes (249 en el 2011, 228 en el 2012). El cine, no obstante, sigue siendo el espectáculo cultural con más demanda, seguido por la asistencia a espectáculos en directo.

 Estadística sobre el cine y el video. Descargar pdf aquí. En más detalle aquí.

Más datos. Ahora libros (descargar pdf de las estadísticas). En el 2011 se inscribieron 111.907 libros en ISBN, en el 2012 han sido 104.724 (80.094 de ellos en soporte papel, 24.630 en otros soportes). 7.183 libros menos para disfrutar, y un 6.4% menos de un año a otro. En cuanto a editores, en el 2012 contamos con 96.910 editores privados, frente a 7.814 públicos (eran 104.118 en el 2011, frente a 7.789 públicos), ahí hay 7.208 editores que han terminado su actividad, y como siempre ocurre en cualquier caso, la cadena que genera de descenso de empleo para diseñadores, impresores, distribuidores y para lectores, claro está, que caen en picado. 

Más llamativo es el dato que aporta el apartado 18, el titulado "Cuenta Satélite de la Cultura", cuando vemos que por sectores culturales el sector que más aporta al PIB total, es el sector de Libros y prensa, con una aportación total que representa el 38,1% en el conjunto de actividades culturales, seguido por Audiovisual y multimedia (25,9%), las Artes Plásticas (15,2%), las Artes escénicas (9,1%), el Patrimonio, archivos y bibliotecas (6,9%) y una zona gris del 5,8% perteneciente a "lo interdisciplinar" (¡a saber!). También fue el sector de los libros, quien tuvo el comportamiento más favorable del comercio exterior, con exportaciones por valor de 540,1 millones de euros (véase gráfico 6 de Comercio exterior de bienes y servicios culturales).



 Gráfico de la "Cuenta Satélite de la Cultura", descargable aquí.

En el 2012, el español ha gastado una media de €289 Euros en cultura, €24 menos que en el 2011, la mayoría de este gasto se ha invertido en "equipos y accesorios audiovisuales de tratamiento de la información e Internet", seguido por servicios culturales (cines, teatros, entradas museos, bibliotecas, etc...). 

A pesar de los datos aportados por los 18 capítulos (hubo 17 en el anuario pasado, este año se ha añadido "Asuntos taurinos" como nº 17), y de encontrar datos aislados sobre el comportamiento de las artes plásticas (¡esa terminología tan demodé!), no encontramos ningún gráfico específico a las artes visuales contemporáneas. 


Para completar el estudio, finalizamos aportando datos de una reveladora estadística que ha publicado recientemente el periódico El País sobre la representación de las mujeres españolas en el sistema del arte, con datos recogidos por la asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV). Y lo complementamos con un post publicado por NIAL Art Law sobre la obligación del Ministerio de Fomento a destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1% (conocido como el "1% cultural") a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Cultural Español. 


Analicemos primero el artículo de El País. Lamentablemente, en él constatamos lo que ya sabemos: que en el sistema artístico también se reproduce la estructura piramidal que existe en otros sectores profesionales. Mientras que las mujeres predominan en las carreras de Bellas Artes (65% de las titulaciones) e Historia del Arte (74%), así como en los departamentos de coordinación y conservación de numerosos museos y centros de arte (un alto 81%; o un 67% que ha pasado por oposiciones para solicitar cargos de conservación en museos públicos), pocas ocupan puestos de responsabilidad (22% son directoras de museos o centros de arte contemporáneo) o de reconocimiento profesional (ninguna mujer española ha sido, por ejemplo, galardonada con el Premio Velázquez. Y aunque ya sabemos que éste es sólo un premio de los muchos existentes, es el que mejor dotación económica tiene: 100,000 Euros en 2013).


Representación de las mujeres españolas en el sistema del arte publicado en El País.

En cuanto a la adquisición de obra realizada por mujeres, museos como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) en Madrid han ido, desde 2008, adquiriendo obra con criterios paritarios (46% mujeres y 54% hombres), aunque las cifras de su colección permanente (un 4% de obras y un 6% de artistas españolas en su colección) arrastran, como apunta el artículo, un notable desequilibrio. 

Lo mismo le ocurre al Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), cuya colección tiene sólo el 9.5% de piezas producidas por mujeres frente a un total de 5,314 obras. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), es único museo que trabaja con criterios de estricta paridad en programación y compras desde 2010, aunque su colección permanente sólo tiene un 13,9% de creadoras de un total de 537. 

Y para finalizar, volvamos al llamado 1% cultural. El pasado 15 de octubre la ministra de Fomento y el ministro de Educación, Cultura y Deporte han firmado un acuerdo con el que se amplía la aportación del 1% destinado a los citados proyectos de restauración y enriquecimiento del Patrimonio Histórico al 1,5% Cultural (no aquellas obras que excedan los 601.012,10 Euros totales, o aquellas que afecten a la seguridad y defensa del Estado, así como a la seguridad de los servicios públicos). ¿Quién puede solicitarlo? 

Como bien apunta el post de Nial Art Law y recoge la web del Ministerio es el propio Estado (las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Diputaciones Forales y Provinciales, Consejos y Cabildos Insulares), Universidades públicas o Fundaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro quienes pueden solicitarlo. Está por ver qué procedimientos se seguirán para su gestión, si se regirán bajo los deseados principios de transparencia y qué requisitos se establecen en las convocatorias públicas, pues ya sabemos que muchas veces la redacción, expectativas, plazos y términos que éstas imponen determinan quienes serán los destinatarios de tales ayudas.

Una de las medidas más preocupantes, tal y como lamenta el post de Nial Art Law, es que en la gran mayoría de las ocasiones, las medidas van encaminadas a favorecer la conservación y el mantenimiento del patrimonio cultural ya existente (mayormente en inmuebles declarados de interés cultural o similares, véanse por ejemplo las actuaciones llevadas a cabo en el 2011), y no necesariamente a favorecer la generación de nuevo patrimonio cultural, es decir, a apoyar a creadores activos, peligrando en consecuencia la generación de futuro patrimonio y el apoyo a la creación actual. Y es que a este paso, si no fomentamos a la producción actual, no tendremos patrimonio futuro que queramos exponer para generaciones venideras.

Stacks Image 39


"Democratizando la sociedad informacional", cuarta entrevista de #OpenCurating con Daniel G. Andújar


Daniel G. Andújar, Democraticemos la democracia, “A vuelo de pájaro, Barcelona–Badalona”, 22 de mayo 2012. 
Cortesía de Daniel G. Andújar estudio / TTTP.

La práctica del artista visual, activista en la red y teórico del arte Daniel G. Andújar cuestiona, mediante la ironía y la utilización de estrategias de presentación de las nuevas tecnologías de la comunicación, las promesas democráticas e igualitarias de estos medios y critica la voluntad de control que esconden detrás de su aparente transparencia. En 1996 Andújar funda la empresa virtual Technologies To The People (TTTP) “dedicada a acercar los avances de la tecnología a los más desfavorecidos, una especie de imprecisa corporación que reproducía el lenguaje disuasorio, los tics de identidad y los arquetipos visuales asociados a las compañías comerciales del ámbito digital”.

"Democratizando la sociedad informacional" es la cuarta entrevista en la investigación #OpenCurating – leer la primera con el equipo del Walker Art Center aquí (inglés), la segunda con Ethel Baraona Pohl (español e inglés); y"Itinerarios transversales" con Sònia López y Anna Ramos del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA).



El documento se puede visualizar en ISSUU, y también se puede descargar como pdf desde la web del proyecto y por de ahí leerlo en vuestro iPad (visualización optimizada para la pantalla Retina).
 

 
ACERCA DE #OPENCURATING

Partiendo de las preocupaciones exploradas por Latitudes durante el proyecto editorial realizado durante 'The Last Newspaper' (New Museum, Nueva York, 2010), y basándose en las prácticas del denominado 'periodismo abierto' (Open Journalism) – que trata de mejorar la colaboración y utilizar la habilidad de cualquier persona para publicar y compartir – #OpenCurating es un proyecto de investigación que indaga en las nuevas formas de interacción entre los públicos – sean seguidores en red o visitantes físicos – con obras de arte, su producción, exhibición y su contexto discursivo.

El proyecto se estructura a partir de tres elementos: una serie de diez entrevistas a comisarios, artistas, escritores y expertos web publicada en una edición digital gratuita (véase aquí), una discusión en Twitter moderada por el hashtag #OpenCurating y por último, un evento (fecha por determinar).

#OpenCurating es el proyecto ganador de la primera convocatoria BCN Producció 2012 en la categoría de investigación, otorgada por el Institut de Cultura de Barcelona.

Síguenos en Twitter: #OpenCurating
 






 
   

Content partners : Walker Art Center






Creative Commons Licence
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Stacks Image 39


La cultura en España: estadísticas, cifras y porcentajes

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte acaba de publicar el Anuario de Estadísticas Culturales 2012. El estudio ha sido realizado por la Subdirección General de Estadísticas y Estudios de la Secretaría General Técnica y está disponible aquí.


 Detalle de la estadística "1. EMPLEO CULTURAL". Descargar aquí.


El estudio se estructura en tres partes: incluye estimaciones relacionadas con diferentes sectores culturales (empleo y empresas, financiación pública y privada, propiedad intelectual, comercio exterior, turismo, enseñanza y hábitos culturales), información sectorial (patrimonio, museos, archivos, bibliotecas, libro, artes escénicas, música, cine y video), y análisis del impacto de la cultura en la economía española (con indicadores sobre su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) español). 

La nota de prensa resume el estudio a cinco puntos, que es lo que ha recogido la prensa (El Mundo, rtve.es, Faro de Vigo, El País (Valencia), Ara.cat...): 
  • El sector cultural aportó un 3,6% al Producto Interior Bruto (PIB) en 2009
  • Un 19,7% de los turistas vienen a España por motivos culturales
  • El empleo en el ámbito cultural ascendió en el segundo trimestre de 2012 a 452.700 personas, lo que supone un 2,6% del empleo total de nuestro país
  • El gasto medio de los hogares españoles en bienes y servicios culturales fue de 828,3 euros anuales
  • Escuchar música, leer e ir al cine son las actividades culturales realizadas con mayor frecuencia por la población española
Pero hay material para entretenerse con 17 capítulos por desengranar: 

  1. Empleo cultural
  2. Empresas culturales
  3. Financiación y gasto público en cultur
  4. Gasto de consumo cultural de los hogares
  5. Propiedad intelectual
  6. Comercio exterior de bienes culturales
  7. Turismo cultural
  8. Enseñanzas del ámbito cultural
  9. Hábitos y prácticas culturales
  10. Patrimonio
  11. Museos y Colecciones Museográficas
  12. Archivos
  13. Bibliotecas
  14. Libro
  15. Artes escénicas y musicales
  16. Cine y vídeo
  17. Cuenta Satélite de la Cultura
Allá vamos. Para los que quieran una rápido análisis de la situación, se puede descargar un "Cuadro resumen" en formato pdf aquí. En él se ofrecen cifras de las actividades comprendidas entre el 2000 hasta el 2011 en relación a cada uno de los capítulos mencionados anteriormente, desde "Empleo cultural" (con cifras según sexo, edad, nivel estudios), a "Cuenta Satélite de la Cultura" (porcentajes de la aportación al PIB y al VAB de las actividades culturales).
 Detalle del "Cuadro resumen" que se puede descargar aquí como pdf.

En lo que se refiere a las artes visuales, destacamos los porcentajes de visitas a museos, monumentos, exposiciones:

  • Datos del 2003: 27,5% (visita museos), 28,8% (visita monumentos), no hay datos de visitas a exposiciones
  • Datos del 2007: 31,2% (visita museos); 34,1% (visita monumentos); 24,7% (visita exposiciones)
  • Datos del 2011: 30,6% (visita museos); 39,5% (visita monumentos); 25,7% (visita exposiciones)
Y sigamos con las cifras:

En el 2009, la cultura generó un 2,8% del PIB español, ascendiendo al 3,6% si se le suman las actividades económicas vinculadas a la propiedad intelectual. Por sectores, destaca el de Libros y Prensa con una aportación total del 1% (36,9% en el conjunto de actividades). Las artes plásticas suponen un 9,6% del PIB. Nos parece curioso que no se tengan datos del PIB en el 2010 o en el 2011, y que éste porcentaje (2,8% y 3,6% total) se mantenga estable en el 2007, 2008 y 2009.



Detalle de la estadística "17. CUENTA SATÉLITE DE LA CULTURA". Descargar aquí.

Hay algo muy revelador en estas cifras: ponen de manifiesto (cita textual) "el significativo peso de las actividades culturales en el conjunto de la economía española, destacándose que equivale al generado en 2009 por el sector de la Energía (2,9%) y superior al de Agricultura, ganadería y pesca (2,6%)." 


Y aquí el quid de la cuestión: a pesar su peso económico, la cultura recibe menos del 1% del presupuesto anual español. La mayoría de datos preceden al 2012 y por tanto no recogen la entrada en vigor del reciente aumento del IVA al 21% (desde Septiembre 2012) sobre actividades culturales como el cine y el teatro. Así que habrá que esperar a contrastar estas cifras con futuros estudios.


Más cosas: el gasto medio por persona en bienes y servicios culturales de 312,9 euros anuales (en 2006 esa cifra era de 372 euros por persona, es decir que ha dismunuido un 15% desde entonces). El cine sigue liderando encuestas, con una tasa de asistencia anual del 49,1% (de nuevo, está por ver cómo serán estas cifras el próximo año cuando sí se contará con datos sobre la repercusión del aumento IVA).


Se estima que en 2010, los 1530 museos españoles recibieron 57,492 millones de visitantes


Expandiendo los datos aportados sobre el turismo cultural: en 2011, el 15,2% del total de viajes (13,2 millones de viajes) fueron iniciados principalmente por motivos culturales (un aumento de 2,5 puntos porcentuales respecto al 2010). En el 47,5% de los viajes realizados por residentes en España se realiza algún tipo de actividad cultural. El estudio "resalta que el 52,2% de los turistas internacionales realizan algún tipo de actividad cultural." 


Más datos que se desprenden de la Encuesta de Población Activa (INE), elaborada para el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte:



 Detalle de la estadística "1. EMPLEO CULTURAL". Descargar aquí.


Datos del segundo trimestre de 2012 muestran que el sector cultural da trabajo a 452.700 personas, esto es el 2,6% del empleo total en España (una cifra en contínuo descenso con respecto a años anteriores: 488,7 en 2011; 508,7 en 2010; o los 544,8 en 2009). El 64,3% de los trabajadores tiene educación superior o equivalente.

Paridad por sexos: de los 488,700 trabajadores del 2011, 290,900 eran hombres frente a un 197,800 que eran mujeres, reflejando lo mucho que queda por hacer en cuanto a la igualdad de género en el mercado laboral.


Más datos curiosos sobre el empleo en el 2012: el 17,6% desarrolló su actividad a tiempo parcial. El 72,3% son asalariados frente a un 27,7% no asalariados, de los cuales 54,7% tiene contrato indefinido y 17,6% un contrato temporal de lo cual se deduce que hay un 27,7% restante sin contrato (?).

Para quien se quiera entretener más, se pueden consultar los gráficos correspondientes a los 17 capítulos del Anuario de Estadísticas Culturales 2012 (desde Empleo Cultural a Cuenta Satélite de la Cultura). 
Stacks Image 39



Cookies Advice: We use cookies. If you continue browsing, we consider that you accept their use. Aviso de Cookies: Utilizamos cookies. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.