Max Andrews and Mariana Cánepa Luna in Art Basel Cities: Buenos Aires' Parallel Rooms programme on 13 April 2019


Art Basel Cities: Buenos Aires in collaboration with arteBA Fundación will host a Talks Programme between April 12–14, 2019. Forty-two speakers from across the cultural sphere will discuss salient topics with the Buenos Aires audience. 

Max Andrews and Mariana Cánepa Luna of Latitudes will each participate in Parallel Rooms, an Art Basel programme format that began in 2017 allowing attendees to choose from and roam among multiple conversations happening simultaneously. Check the full events programme here (in Spanish).


Parallel Rooms takes place at arteBA, Pista Central de la Rural, Palermo, and are free and open to the public.


Parallel Rooms | Session 2 | Room 3
"First Things First: Making Exhibitions for a General Audience"

Saturday 13 April 2019
6:30
7:30pm

In this conversation, curators Max Andrews and Lara Marmor will discuss the challenges around what has become their primary job: curating and positioning an exhibition for a non-expert audience. Together they discuss: Are there curatorial strategies for speaking to a larger public? What can we do to encourage novices to visit an exhibition and help them enjoy it?

This session is free and open to the public and will be held in Spanish.


Parallel Rooms | Session 3 | Room 2
"Beyond the Museum: New Institutional Frames for Art"
Saturday 13 April 2019
7:30—8:30pm


Art is no longer confined to just museums; we can enjoy exhibitions in abandoned buildings, parks, and other unconventional spaces. But the contexts for art are also changing in another sense, as new curatorial narratives shift traditional definitions of art and allow artists to engage in refreshing interactions with the culture at large. In this talk, curators Mariana Cánepa Luna and Solana Molina Viamonte discuss the transformation of traditional art spaces and the evolving relationship between the art lover and the curator.

This session is free and open to the public and will be held in Spanish.
+ info


RELATED CONTENT:





1 Diciembre, 20:30h: Latitudes introducirá el documental italiano "Harald Szeemann. Appunti sulla vita di un sognatore" (2016)


El 1 de diciembre 2017 a las 20:30h Latitudes introducirá el documental italiano "Harald Szeemann. Appunti sulla vita di un sognatore" (2016, 61 minutos) antes de su proyección. El documental, que se estrena en España, se aproxima a la figura del conocido comisario suizo fallecido en el 2005, que a lo largo de cinco décadas de actividad profesional organizó más de 150 exposiciones.

La proyección es parte de la primera edición del Dart Festival 2017, el Festival de Cine Documental sobre Arte Contemporáneo que proyectará 10 documentales entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre en los Cinemes Girona (c/ Girona 175, 08037 Barcelona).


Toda la programación del Dart Festival 2017 en www.dart-festival.com

Szeemann definió y perpetuó la figura del “comisario freelance permanente”, aunque como ha comentado en varias ocasiones el también comisario Hans Ulrich Obrist, la particularidad de Szeemann es que dió continuidad al legado de Alexander Dorner, director del Museo de Hannover en los años veinte, quien definió el museo como una central eléctrica, un “museo en movimiento” en el que:
  • La exposición es un estado de transformación permanente. 
  • La exposición como algo oscilante entre el objeto y el proceso, afirmando que “la noción de proceso ha penetrado en nuestro sistema de certidumbres”.
  • La exposición de identidades múltiples.
  • La exposición como algo pionero, activo y que no se guarda nada.
  • La exposición como verdad relativa.
  • La exposición basada en una concepción dinámica de la historia del arte.
  • La exposición “elástica”: presentaciones flexibles en un edificio adaptable.
  • La exposición como puente entre los artistas y las diversas disciplinas científicas.
El Getty Research Institute adquirió el archivo que Szeemann acumuló a lo largo de su vida en la Fabbrica Rossa, en Maggia, una pequeña localidad en su Suiza natal. El Harald Szeemann Archive and Library es una de las adquisiciones más completas jamás realizadas por el museo de Los Ángeles y lo ha convirtido en una de las fuentes más importantes para entender el arte producido a partir de 1950. 

CONTENIDO RELACIONADO:




Lecture within the seminar "ON MEDIATION. Theory and Curatorial Practices in Global Art", Universitat de Barcelona, 27 November

 Photo: Art Globalization Interculturality.
| UK |

On 27 November, Mariana Cánepa Luna of Latitudes lectured within the first module of "Case Studies: Curatorial Theory and Practices" within the theoretical and practical seminar "ON MEDIATION. Theory and Curatorial Practices in Global Art" that takes place at the Facultad de Geografía e Historia, Universitat de Barcelona until May 2014.

The seminar, organised by the research group Art Globalization Interculturality, offers perspectives around the different modes of working within curatorial practice in a postdisciplinary context.  

Latitudes presented their curatorial practice, concentrating in four particular projects that reflect the diversity of the roles they have been adopting as curators.

See programme details here (pdf of the leaflet in Spanish here).


| ES |

El 27 de noviembre, Mariana Cánepa Luna de Latitudes participó en primer módulo de "Casos de estudio: Teoría y práctica curatorial" que se incribe dentro del seminario "ON MEDIATION. Teoría y Prácticas Curatoriales en el arte global" y que tiene lugar en la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona hasta el próximo Mayo 2014.

El seminario, organizado por el grupo de investigación Art Globalization Interculturality, identificará modos de hacer que impulsan a la práctica curatorial hacia un escenario posdisciplinar. 

Latitudes presentará su práctica curatorial, concentrándose especialmente en cuatro proyectos realizados recientemente que reflejan la diversidad de los roles y funciones que han adoptado como comisarios.

Ver detalles del programa aquí (pdf del folleto here).



This is the blog of the independent curatorial office Latitudes. You can also follow us on Facebook and Twitter.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.




Curso "Comisariando el presente. Teoría y práctica de la exposición de arte contemporáneo" en La Casa Encendida, Madrid

El sábado 16 de noviembre, Latitudes impartirá una sesión entorno al comisariado como parte del curso "Comisariando el presente. Teoría y práctica de la exposición de arte contemporáneo" que organizan Museology y La Casa Encendida en Madrid.

El curso tendrá lugar en La Casa Encendida de Madrid cada sábado entre el 19 de Octubre y el 21 de diciembre (excepto 2, 9 y 7 de noviembre), de 10:30h a 14:00h y de 16h a 19:30h. Para los interesados, hay tiempo hasta el 4 de Octubre para inscribirse. A continuación más información sobre los módulos que lo componen y sobre los profesionales que participarán en este curso que dirigen Tania Pardo, Sergio Rubira y Alberto Sánchez Balmisa.

"Comisariando el presente" se vinculará directamente con el programa para comisarios emergentes Inéditos. Uno de sus objetivos es la realización de un proyecto de exposición que tome como punto de partida la convocatoria de este concurso. 

Número de horas: 45 h.
Precio: 120 Euros
Plazas: 30 (con selección previa a partir de una carta de motivación)


Photo: Latitudes


COMISARIANDO EL PRESENTE 
Teoría y práctica de la exposición de arte contemporáneo

La importancia que ha adquirido la figura del comisario es un fenómeno relativamente reciente. Es una consecuencia de la progresiva profesionalización experimentada por el sector del arte contemporáneo, así como del desarrollo de los museos y centros de arte que demandan especialistas que puedan hacerse cargo de la realización de exposiciones y la programación de actividades.

Como consecuencia directa del marcado interés por esta profesión que cada vez amplia más sus límites y objetivos, La Casa Encendida y la asociación cultural Museology organizan este curso que busca acercar la teoría y la práctica curatorial tanto a profesionales como a aficionados y curiosos. El programa del curso permitirá seguir el proceso de producción de una exposición desde su concepción hasta su clausura, incidiendo tanto en aspectos teóricos como prácticos. Se reflexionará sobre la propia historia del dispositivo de exposición y sus diferentes formatos y se analizarán casos de estudio específicos y trayectorias concretas.

Comisariando el presente parte del nacimiento de la exposición con los salones de los siglos XVIII y XIX y su revisión en las vanguardias, se detiene en el estudio del surgimiento de la figura del comisario y en personajes como Harald Szeemann y Seth Siegelaub o el fenómeno del bienalismo en las décadas de los 80 y 90, para pasar a reflexionar sobre el modo en el que el comisario se relaciona con las diferentes instituciones artísticas –museos, centros de arte, galerías y espacios independientes– y plantear posibles funciones del trabajo curatorial y formas de enfrentarse a él.

El curso se divide en siete módulos: Historia, Institución, Comisariado y comisarios, Comunicación, Investigación y producción, Edición y Proyecto. Cada uno será impartido por distintos profesionales con una amplia experiencia en el objeto de estudio –artistas, comisarios, críticos de arte, profesores universitarios, directores de museos– y permitirá encontrar una suma de miradas sobre la práctica del comisariado y la figura del comisario tanto desde una perspectiva histórica como actual.



Bloque I. HISTORIA


Sábado, 19 de octubre 2013  
9,30 horas. Presentación del curso.
 

10,30–14 horas. HISTORIA I

María Dolores Jiménez-Blanco es Profesora Titular de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Entre 2002 y 2006 ejerció la docencia en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Ha colaborado con la Phillips Collection de Washington DC y con el Museo Guggenheim de Nueva York, y ha comisariado exposiciones para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación Mapfre, la SEACEX, la Fundación César Manrique de Lanzarote, y el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca, entre otras instituciones. Es autora de Arte y Estado en la España del siglo XX (1989), Juan Gris (1999), Juan Gris. Correspondencia y Escritos (2008). Entre sus otras publicaciones destacan Spanish Art in New York (2004) y Buscadores de belleza (2007; 2010), ambas con Cindy Mack. Ha sido editora y autora de la primera guía oficial del Museo del Prado (La Guía del Prado, 2008), y es colaboradora habitual del suplemento Cultura/s del diario La Vanguardia, de Barcelona.
 

16,30-19,30 horas. HISTORIA II

Olga Fernández López es Profesora del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid y en el Royal College of Art de Londres. Ha sido vicecoordinadora del Máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual de la UAM, UCM y Museo Reina Sofía. En sus clases aborda la expansión de los formatos comisariales y sus investigaciones se centran en la especificidad del medio expositivo y sus posibilidades críticas. Entre 2001 y 2006 fue Conservadora Jefe y Jefa de Investigación y Educación del Museo Patio Herreriano de Valladolid. Ha comisariado, entre otras, exposiciones de Dora García, Jesús Palomino y Jordi Colomer. Entre sus publicaciones en torno a la práctica comisarial destacan los artículos “Comisariado y exposiciones: perspectivas historiográficas” (Exitbook, nº 17, 2012), “El fin del cubo blanco. Releyendo a Brian O’Doherty”, (Papeles de Cultura Contemporánea, nº 15, 2012), “Travesía site-specific: Institucionalidad e imaginación” (Matadero, Madrid, 2011), “Just What is it That Makes 'Curating' so Different, so Appealing” (oncurating.org). Ha codirigido el curso Colonialismo, Comisariado y Arte Contemporáneo, (UNIA-CAAC, 2012).


Bloque II. INSTITUCIÓN Y CRÍTICA


Sábado, 26 de octubre
10.30–14 horas. INSTITUCIÓN I

Glòria Picazo es Directora del Centre d’Art La Panera, Lleida, desde 2003. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Crítica de arte y comisaria de exposiciones. Ha colaborado con museos como el capc Musée d’art contemporain de Burdeos y el MACBA de Barcelona. Imparte regularmente clases de arte contemporáneo y comisariado de exposiciones en las siguientes universidades: Universidad de Barcelona, Universidad Internacional de Catalunya de Barcelona, Universidad Politécnica de Valencia y Universidad de Zaragoza. Ha comisariado muestras como Gina Pane (Palau de la Virreina de Barcelona y Salas de la Diputación de Huesca), Orientalismos y Nómadas y Bibliófilos en el Koldo Mitxelena de San Sebastián y El instante eterno en el EACC de Castellón, así como Paisajes después de la batalla y Mediterráneo(s), en el Centre d’Art la Panera, entre otras. Ha colaborado en las siguientes publicaciones: Transversal, L’Avenç, EXIT Express y EXIT Book.

16,30-19,30 horas. INSTITUCIÓN II

Sergio Rubira es Profesor Asociado de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Es secretario académico del Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, UAM, UCM y Museo Reina Sofía. Imparte la asignatura del Crítica de arte en el Máster de Periodismo Cultural del CEU-San Pablo. Ha sido Redactor Jefe de EXIT Express (2003-2005); Director Adjunto de las tres revistas EXIT (2006-2009) y en la actualidad es Editor Adjunto de EXIT y co-director de FLUOR. Es colaborador de El Cultural de El Mundo. Ha sido co-director de las Jornadas de Estudio de la Imagen de la Comunidad de Madrid (2005-2009) y de las Jornadas Arte español contemporáneo realizadas entre la Fundación Helga de Alvear, La Casa Encendida y el MAC Gas Natural Unión Fenosa (2012-13). Desde 1999, forma parte de la oficina curatorial y agencia de producción RMS La Asociación, con la que ha desarrollado proyectos como Para todas las edades (AECID, 2012-13); Sexy Books (Matadero, Madrid, 2012); Contextos en desuso (Centre d’Art La Panera, Lleida, 2012); Sur le dandysme aujourd’hui (CGAC, Santiago de Compostela, 2010); Entornos próximos (ARTIUM, Vitoria, 2008); NIT_CASM: Madrit! Entresijos y gallinejas (Centre d’Art Santa Mònica, Barcelona, 2007), y puso en marcha RMS, El Espacio (Madrid, 2010-12). Entre sus comisariados fuera de RMS La Asociación se incluyen: imaginar_historiar, con Mónica Portillo (CA2M, Móstoles, 2009); y La mirada a estratos, con Estrella de Diego (Museo de Zamora, 2003). www.rms.com.es


Bloque III. COMISARIADO Y COMISARIOS

Sábado, 16 de noviembre
10.30–14 horas. COMISARIADO I


Tania Pardo es comisaria independiente. Ha sido comisaria en MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y responsable de Programación del espacio Laboratorio 987 (2005-2010) y Directora de Proyectos de la Fundación Santander 2016 (2009-2010). Entre sus comisariados recientes se incluyen: Sin heroísmos, por favor (Iván Argote-Teresa Solar Abboud-Sara Ramo), CA2M (Madrid, 2012); Narraçoes Fragmentadas, Galería Liebre (Madrid, 2012); Imágenes del Norte (Taxio Ardanaz y Ignacio Navas), Raquel Ponce (Madrid, 2013). Ha sido la comisaria invitada al programa EN CASA (2011-2012) de La Casa Encendida donde ha desarrollado los siguientes proyectos No School de Antonio Ballester Moreno; Vuelva usted mañana de Julio Falagán; De mi casa a La Casa de Fermín Jiménez Landa; Out of the Blue de Alejandra Freymann y Lo nuestro: From Me to You de Kiko Pérez. Ha co-dirigido las Jornadas Arte Contemporáneo Español (Fundación Helga de Alvear / La Casa Encendida y Museo Unión FENOSA). Ha sido Directora Artística de la sección ARTE INFILTRADO del Festival MULAFEST (j2012). Comisarió en ARCO 2013 el programa ARCOmadrid Collect On Line. Actualmente dirige el proyecto de visionado de porfolios CAFÉ DOSSIER organizado por el Ministerio de Cultura y el proyecto de red curatorial y fotografía sobre el colectivo NOPHOTO. Ha publicado en diversos medios especializados y colabora en el suplemento Babelia de El País.

16,30-19,30 horas. COMISARIADO II

Latitudes es una oficina curatorial independiente iniciada en abril de 2005 por Max Andrews y Mariana Cánepa Luna, que trabaja en un contexto internacional desde y en Barcelona, España.
Latitudes inicia y desarrolla proyectos de arte contemporáneo en asociación con instituciones y colabora con artistas en producciones que abarcan varias formas de organización y escala: géneros de display; proyectos editoriales; modos de reunir, organizar y programar; así como contextos teóricos e interpretativos. Entre sus proyectos se incluyen: 'Lawrence Weiner – La cresta de una ola', Fundació Suñol, Barcelona (2008); 'Portscapes', serie de diez proyectos en el espacio público del Puerto de Rotterdam, Países Bajos (2009) y la participación en las dos ediciones 'No Soul For Sale: A Festival of Independents' (X Initiative, Nueva York, 2009, y Tate Modern, Londres, 2010). Latitudes fue una de las organizaciones asociadas en la exposición 'The Last Newspaper' en el New Museum, Nueva York (2010–11) y fueron comisarios invitados de 'Amikejo', la temporada 2011 del Laboratorio 987, el espacio proyectual del MUSAC, León. En el 2012 comisariarion 'The Dutch Assembly', un programa de treinta eventos con la participación de instituciones y artistas de los Países Bajos convocados en ocasión de ARCOmadrid 2012. Recientemente, Latitudes inició el proyecto 'Incidentes de viaje' en México DF (2012) y Hong Kong (2013) en el cual artistas desarrollan visitas guiadas de un día. www.lttds.org

Bloque IV. COMUNICACIÓN Y PÚBLICOS.

Sábado, 23 de noviembre
10.30–14 horas. COMUNICACIÓN I


Pablo Martínezes responsable de Educación y Actividades Públicas del CA2M y profesor asociado de Historia del Arte. Facultad de Bellas Artes de la UCM. Trabajó entre 2002 y 2004 en el departamento de educación del Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español y desde el año 2004 hasta el 2009 fue coordinador de los Programas Públicos del departamento de educación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Ha participado en numerosos foros nacionales e internacionales sobre educación y arte contemporáneo (Maestría en curaduría de la Universidad Nacional de México, Jornadas DEAC, La Recoleta de Buenos Aires, Thyssen Bornemisza, Musac, Kiasma…) y ha publicado en numerosas revistas y publicaciones. Ha disfrutado de estancias e intercambios profesionales en el Bronx Museum of the Arts de Nueva York y Tate Britain y Liverpool y ha desarrollado proyectos conjuntos financiados por la Unión Europea con Tate Britain, Tate Liverpool, Centre Georges Pompidou y Kiasma. Es miembro de Las Lindes, grupo de investigación y acción sobre educación, arte y prácticas culturales. Ha comisariado numerosos ciclos de cine y dirigido cursos, jornadas y talleres vinculados con la creación contemporánea. Ha codirigido las XIX y XX Jornadas de Estudio de la Imagen con Vincent Meessen y recientemente ha co-editado junto a Yayo Aznar Arte Actual. Lecturas para un espectador inquieto.
 

16,30-19,30 horas. COMUNICACIÓN II

Bea Espejo es crítica de arte y responsable de la sección de arte de El Cultural, suplemento del periódico El Mundo. Ha escrito para catálogos y revistas especializadas y ha comisariado exposiciones. También ha trabajado en la edición de publicaciones y ha impartido cursos de crítica de arte. De 2002 a 2008 fue colaboradora habitual del suplemento Cultura/s de La Vanguardia. De 2002 a 2007 formó parte del equipo de la Galería Estrany-de la Mota (Barcelona) y de 2007 a 2008 del de Urroz Proyectos (Madrid).

Bloque V. INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN

Sábado, 30 de noviembre

10.30–14 horas. INVESTIGACIÓN I

Cabello/Carceller (Helena Cabello/Ana Carceller) comienzan a trabajar conjuntamente a principios de los años 90. Desde entonces compaginan el desarrollo de sus proyectos artísticos con la investigación, la escritura y el comisariado. Su trabajo parte de la deslocalización del sujeto contemporáneo y del cuestionamiento de las políticas de la representación. Una selección de las exposiciones colectivas incluye: Genealogías feministas, MUSAC (León); Ficciones y Realidades, MMOMA (Moscú); BB4 Bucharest Biennale: On Producing Possibilities; Bienal Latinoamericana de Artes Visuales, Curitiba (Brasil); Nuevas Historias. New View of Spanish Photography, Stenersen Museum (Oslo) e itinerancias; re.act feminism. A Performing Archive, Akademie der Künste Berlín e itinerancias; The Screen Eye or The New Image, Casino Luxembourg; Global Feminisms, Brooklyn Museum, Nueva York, o Cooling Out, Lewis Glucksman Gallery, Cork (Irlanda). Entre sus últimas individuales destacan: MicroPolíticas, MicroPoéticas, Sala La Patriótica/CCEBA, Buenos Aires; Off Escena; Si yo fuera…, Matadero Madrid; Archivo: Drag Modelos, Galería Joan Prats, Barcelona, y CAAM, Las Palmas de Gran Canaria; Suite Rivolta, Galería Elba Benítez, Madrid, o A/O (Caso Céspedes), CAAC de Sevilla. Conjuntamente han comisariado exposiciones como: Permiso para hacer la Revolución, Off Limits, Madrid, 2012; Presupuesto: 6 euros. Prácticas artísticas y precariedad, Off Limits, Madrid, 2010 y Supermarket Art Fair, Kulturhuset, Estocolmo, 2012, o Zona F. Una exploración sobre los espacios habitados por los discursos feministas en el arte contemporáneo, EACC, Castellón, 2000.
 

16,30-19,30 horas. INVESTIGACIÓN II

Eva González-Sancho ha sido directora y comisaria del Frac Bourgogne (Dijon, Francia) entre 2003 y 2011 y de Etablissement d'en face projects (Bruselas, Bélgica) de 1998 a 2003, así como profesora de Historia de las exposiciones en la Universidad de Metz de 2001 a 2004. Actualmente forma parte del equipo curatorial de Lofoten International Art Festival (LIAF) 2013. Sus intereses han girado principalmente en torno a las numerosas cuestiones que plantea el espacio público, así como en torno a la percepción y a la función del espacio, como muestran las exposiciones que ha comisariado tanto en Francia como en otros países, con artistas como Guillaume Leblon, Pedro Cabrita Reis, Lara Almarcegui, Jonas Dahlberg, Katrin Sigurdardottir, Knut Åsdam, Peter Downsbrough, Gaylen Gerber, Rita McBride, Koenraad Dedobeeleer, y también en las adquisiciones de obra para la colección del Frac Bourgogne de Francis Alÿs, Jordi Colomer, Henrik Håkansson, Marcelo Cidade. En relación con esta principal área de investigación, sus proyectos también tratan de la relación con el lenguaje a través de obras de arte que forman parte integrante de un cuestionamiento más amplio sobre las condiciones y formas de auto-percepción y de toma de conciencia en un lugar determinado, y sobre las posibles lecturas de la historia tal como se muestra de distintas formas en las obras de Imogen Stidworthy, Frances Stark, Stefan Brüggemann. Dora García o Matthew Buckingham. Define su trabajo curatorial como aquél centrado en prácticas artísticas no-autoritarias, en otras palabras, aquéllas que ofrecen al público un margen muy amplio de maniobra e interpretación, enfoques no espectaculares que reconocen el protagonismo de los espectadores, su propia individualidad, y responsabilidad.

Bloque VI. EDICIÓN

Sábado, 14 de diciembre
10.30–14 horas. EDICIÓN I


Alberto Sánchez Balmisa es crítico de arte y comisario de exposiciones, desde 2003 se encuentra vinculado al grupo editorial EXIT Imagen y Cultura, donde ha sido redactor jefe de EXIT Express (2005-2011) y director de EXIT Book (2005- actualidad). Es autor de más de una centena de ensayos y artículos en publicaciones especializadas. Entre sus proyectos curatoriales se cuentan Una fábrica, una máquina y un cuerpo… Arqueología y memoria de los espacios industriales (Centre d’Art La Panera, 2009 y Museo Universitario de Arte Contemporáneo, México DF, 2010); Periferias (Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria, 2009 y Centro de Arte 2 de Mayo, Móstoles, 2010, junto a Rosa Olivares); Sentido y sostenibilidad (Reserva de la Biosfera de Urdaibai, País Vasco, 2012); Esse est percipi (Centro de Arte 2 de Mayo, Móstoles, Madrid; y Museu d’Art Contemporani de Barcelona, MACBA, 2013). En la actualidad prepara los XXIV Circuitos de Arte Joven de la Comunidad de Madrid (Sala de Arte Joven, Madrid, 2013).
 

16,30–19,30 horas. EDICIÓN II

Roberto Vidal es diseñador editorial y comisario independiente. Ha realizado proyectos curatoriales, educativos y de diseño con administraciones públicas, centros culturales, galerías de arte e institutos de diseño. Entre los últimos destacan la dirección de los Proyectos Fin de Estudios Artes Visuales 2013 en IED Madrid, el comisariado de los Premios Injuve 2012, en la modalidad de diseño. En la actualidad, dirige la plataforma de comisariado editorial RV.PAPERS. www.robertovidal.com

Bloque VII. PROYECTO

Sábado, 21 de diciembre
10,30 horas–14 horas. PROYECTO


Tania Pardo, Sergio Rubira y Alberto Sánchez Balmisa.


http://www.museology.es


This is the blog of the independent curatorial office Latitudes. You can also follow us on Facebook and Twitter
All photos: Latitudes (except when noted otherwise in the photo caption)




"Host and Ambassador: A Conversation with Yasmil Raymond" Curator of Dia Art Foundation, New York. Seventh in the #OpenCurating research series


Yasmil Raymond has been the curator of Dia Art Foundation in New York since 2009. Previously, between 2004–9, she worked at the Walker Art Center in Minneapolis. At Dia she has organised exhibitions and projects with artists including Jean-Luc Moulène, Yvonne Rainer, Ian Wilson, Robert Whitman, Koo Jeong A, Franz Erhard Walther and Trisha Brown. She is currently working on the retrospective Carl Andre: Sculpture as Place, 1958–2010, due to open in May 2014, as well as on Gramsci Monument, a project by Swiss artist Thomas Hirschhorn that begins this July.
The published text [available via Latitudes' web on pdf and ISSUU format] is a transcription of a conversation between Raymond and Latitudes that took place on 19 February 2013 at the auditorium of the Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), as the public event of Latitudes’ #OpenCurating research. The conversation begins with an overview of this research, followed by a brief introduction to Dia and its projects since 1974. It incorporates “crowd-sourced” questions that were received via Twitter and Facebook, including from Raymond’s current and former work colleagues, and concludes with questions from the audience.  

Interview with Yasmil Raymond available via Latitudes' web as a pdf and in ISSUU format.

 



ABOUT #OPENCURATING

Drawing on the emerging practices of so-called 'Open Journalism' – which seek to better collaborate with and use the ability of anyone to publish and share#OpenCurating is a research project that investigates how contemporary art projects may function beyond the traditional format of exhibition-and-catalogue. #OpenCurating is concerned with new forms of interaction between publics – whether online followers or physical visitors – with artworks and their production, display and discursive context.

The project is articulated around a series of ten new interviews with curators, artists, writers and online strategists published as a free digital edition [read here the published ones so far], a Twitter discussion moderated around the hashtag #OpenCurating and an public conversation with Dia Art Foundation curator which took place at MACBA on the 19 February.

#OpenCurating is a research project by Latitudes produced through La Capella. BCN Producció 2012 of the Institut de Cultura de Barcelona. 










Content partners: Walker Art Center

 




All photos above: Joan Morey

Creative Commons Licence
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.




Conferencia dentro del ciclo "Oficios de la cultura", Aula Cultura OBS Caja Mediterráneo, c/ Salzillo 7, Murcia, 17 de octubre, 20h. Entrada gratuita.

Publicación del ciclo expositivo 'Amikejo' (Mousse Publishing, 2012).
  
Mariana Cánepa Luna de Latitudes discutirá el rol del comisario a partir de tres proyectos recientes de Latitudes. Estos casos de estudio trazan enfoques de índole editorial (The Last Newspaper, New Museum, Nueva York (2010)); como organización participante (las dos ediciones del festival No Soul for Sale: A Festival of Independents en X Initiative, Nueva York (2009) y en Tate Modern (2010)); y en un ciclo expositivo anual ('Amikejo', MUSAC, León (2011)).

Este ciclo de conferencias mensuales analiza las diferentes profesiones que operan en el campo del arte contemporáneo, presentando aspectos que caracterizan la labor del crítico, el comisario, el productor cultural, el investigador y los responsables de espacios independientes. + info...


Ciclo co-dirigido por Ana G. Alarcón, Isabel Durante y Pablo Lag, componentes del grupo curatorial Primer Escalón


Fotodocumentación de la conferencia aquí.


'The Last Newspaper' exhibition catalogue, New Museum, New York, 2010–11.

Lecture within the cycle "Cultural Professions", Aula de Cultura Caja Mediterráneo, Murcia, 17 October, 20h. Free.



Mariana Cánepa Luna of Latitudes will discuss the role of the curator in the context of three of Latitudes' recent projects. These case studies trace Latitudes' approach in an editorial context (The Last Newspaper, New Museum, New York (2010)); a year-long exhibition series ('Amikejo', MUSAC, León (2011)) and as an invited organisation (the two editions of No Soul for Sale: A Festival of Independents in X Initiative, New York (2009) and Tate Modern (2010)).

This cycle of monthly conferences centres on different professions within contemporary art, discussing aspects that characterise the practice of a cultural producer, a critic, a curator, a researcher and a member of an independent art space.
+ info...

Cycle co-directed by Ana G. Alarcón, Isabel Durante and Pablo Lag, from the curatorial group
Primer Escalón.

UPDATE: Photodocumentation of the lecture here. 

All photos: Latitudes | www.lttds.org


Creative Commons Licence
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.




Entrevista a Ethel Baraona Pohl, segunda en la serie #OpenCurating, proyecto ganador de la beca de investigación BCN Producció 2012.

 Retrato de Ethel Baraona Pohl. Foto: Marcelo Isarrualde.

"Alguien dijo 'Adhocracia'?" es la segunda entrevista de la serie #OpenCurating (leer la primera entrevista 'Beyond Interface' aquí). En esta ocasión Latitudes entrevista a Ethel Baraona Pohl, arquitecta, co-fundadora de la editorial dpr-barcelona y blogera afincada en Barcelona, y actual miembro del equipo curatorial de 'Adhocracy', exposición de la primera Istanbul Design Biennial, que inaugura el próximo 13 de octubre.


Ethel Baraona Pohl desarrolla su trabajo profesional vinculada a varias publicaciones de arquitectura y diseño. Colabora en blogs y revistas, entre los que se incluye Domus, Quaderns y MAS Context, entre otros. Ha sido invitada a presentar su trabajo en eventos como Postópolis! DF y el festival internacional de arquitectura Eme3. Co-fundadora de la editorial independiente dpr-barcelona junto con César Reyes Nájera, sus proyectos, digitales e impresos, subvierten los límites de las publicaciones convencionales, acercándose a aquellos que son probablemente los títulos de la arquitectura y el diseño en el futuro.  



ACERCA DE #OPENCURATING

  
Partiendo de las preocupaciones exploradas por Latitudes durante el proyecto editorial realizado durante 'The Last Newspaper' (New Museum, Nueva York, 2010), y basándose en las prácticas emergentes del denominado 'periodismo abierto' (Open Journalism) – que trata de mejorar la colaboración y utilizar la habilidad de cualquier persona para publicar y compartir – #OpenCurating es un proyecto de investigación que indaga cómo los proyectos de arte contemporáneo pueden funcionar más allá del tradicional formato 'exposición y catálogo'. #OpenCurating se enfoca en las nuevas formas de interacción entre los públicos – sean seguidores en red o visitantes físicos – con obras de arte, su producción, exhibición y su contexto discursivo.

El proyecto se estructura a partir de tres elementos: una serie de diez entrevistas a comisarios, artistas, periodistas y expertos online publicada en una edición digital gratuita, una discusión en Twitter moderada por el hashtag #OpenCurating y por último, un evento que tendrá lugar en Barcelona (fecha por determinar).
 
#OpenCurating es el proyecto ganador de la primera convocatoria BCN Producció 2012 en la categoría de investigación, otorgada por el Institut de Cultura de Barcelona.

Síguenos en Twitter: #OpenCurating
 










Content partners : Walker Art Center

 




Creative Commons Licence
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.




Conferencia "El contrato curatorial: analogías y casos de estudio". Jueves 14 Junio a las 20h, CGAC, Santiago de Compostela

 'The Last..." los diez números semanales que conforman el catálogo final de la exposición "The Last Newspaper" (New Museum, 2010). 
Foto: Latitudes | www.lttds.org

| ES |

"El contrato curatorial: analogías y casos de estudio" analiza modelos extraídos de personajes de la cultura popular así como la terminología legal que pueden ayudarnos a definir algunos de los códigos éticos y profesionales que se establecen entre artistas y comisarios. A través del proyecto editorial 'The Last Newspaper' realizado por Latitudes en el New Museum en el 2010, se especulará sobre dicha relación y sobre como ésta dialoga con el público como participante del proceso curatorial. 

Conferencia organizada en colaboración con el Máster en Arte, Museología y Crítica Contemporáneas, Universidad de Santiago de Compostela, donde Latitudes será profesor invitado el viernes 15 Junio, y donde discutirá algunos de sus proyectos incluídos No Soul for Sale (en X Initiative y en Tate Modern), Portscapes, Campus y Amikejo

CGAC (Centro Galego de Arte Contemporánea)
Rúa Valle Inclán s/n
15704 Santiago de Compostela
T: 981 546619 


Commissioner Gordon calls Batman: the institutional alliance with those operating outside the law.

| UK |

 The lecture "The curatorial contract: analogies and case studies" draws from popular culture and legal terminology to help define some of the ethical and professional codes at work between artists and curators. Through the editorial project 'The Last Newspaper' developed by Latitudes at the New Museum in 2010, the presentation will speculate on this relationship and how it dialogues with the public-as-participant.

Conference organised in collaboration with the Máster en Arte, Museología y Crítica Contemporáneas where on June 15, Latitudes will be visiting lecturers and discuss a range of their projects including No Soul for Sale (at X Initiative and at Tate Modern), Portscapes, Campus and Amikejo.

CGAC (Centro Galego de Arte Contemporánea)
Rúa Valle Inclán s/n
15704 Santiago de Compostela
T: 981 546619 


All photos: Latitudes | www.lttds.org (except when noted otherwise in the photo caption)

Creative Commons Licence
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.




'Case Report' by Lorenzo Sandoval winner of the first NoguerasBlanchard Curatorial Open Call 2012

 View of NoguerasBlanchard space. Courtesy: NoguerasBlanchard

[UK]

NoguerasBlanchard is pleased to announce that the project 'Case Report' by Lorenzo Sandoval has been selected for the 2012 Curatorial Open Call.

The application deadine ended on 31 December 2011, receiving a total of 38 proposals, of which 20 were international and 18 from Spain.

The jury (composed of Latitudes (Max Andrews and Mariana Cánepa), Jacqueline Uhlmann, Juan Canela and Direlia Lazo) were unanimous in selecting
'Case Report'. "Lorenzo Sandoval's project promises to be a generous and curious exploration of ethnography in contemporary practice as seen through the work of a carefully selected group of artists", the jury noted. "The proposal was impressive for its synthesis of a range of artistic approaches (performance, sound, sculpture, works on paper, and film) with a methodological context drawing on rational and irrational attempts to document and interpret the world." 

Lorenzo Sandoval was born in Madrid in 1980, and has specialized in Audiovisual Studies in Fine Arts at the Universidad Politécnica de Valencia, for which he is currently writing his MA final thesis. Following his studies, Sandoval has been granted residencies in Berlin, Porto and Nairobi. At present he lives in Berlin, where he collaborates on a regular basis with LaTejedoraCCEC, BarraDiagonal and Projektraum of Altes Finanzamt. In Spain, he has developed projects for La Casa Encendida in Madrid or Can Felipa in Barcelona. http://lorenzosandoval.blogspot.com/

'Case Report' is scheduled to open in
NoguerasBlanchard on May 24th, 2012


[ES]

NoguerasBlanchard se complace en anunciar que el proyecto 'Case Report' de Lorenzo Sandoval ha sido seleccionado ganador del 2012 Curatorial Open Call.
 

Se recibieron 38 propuestas de las cuales 20 fueron de origen internacional y 18 del territorio español.

El jurado (formado por
Latitudes -Max Andrews y Mariana Cánepa-, Jacqueline Uhlmann, Juan Canela y Direlia Lazo) fué unánime en su elección de 'Case Report'. "El proyecto de Lorenzo Sandoval promete ser una exploración generosa de la etnografía en la práctica artística contemporánea a través de una cuidada selección de artistas" ha escrito el jurado. "La propuesta nos impresionó por su síntesis de una amplia gama de disciplinas artísticas (performance, sonido, escultura, obra sobre papel y película) proponiendo un contexto metodológico que parte de intentos racionales e irracionales de documentar e interpretar el mundo".

Lorenzo Sandoval nació en Madrid en 1980, y se ha especializado en estudios Audiovisuales en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, donde se encuentra finalizando su tesina de Máster. Después de sus estudios, Sandoval ha recibido becas de residencia en Berlín, Oporto y Nairobi. Hoy en día vive en Berlín, donde colabora habitualmente con LaTejedoraCCEC, BarraDiagonal y Projektraum of Altes Finanzamt. En España ha desarrollado proyectos para La Casa Encendida en Madrid, y Can Felipa en Barcelona.
http://lorenzosandoval.blogspot.com/

Está previsto que 'Case Report' se inaugure el 24 de mayo de 2012.

NoguerasBlanchard
c/ Xuclà 7
08001 Barcelona · Spain
www.noguerasblanchard.com




NoguerasBlanchard announces "Curatorial Open Call 2012" – deadline 31 December 2011

View of the gallery space. Courtesy NoguerasBlanchard.

NoguerasBlanchard is pleased to announce a Curatorial Open Call 2012, which invites individuals or collectives to submit a proposal for curating an exhibition at NoguerasBlanchard in Barcelona. The successful proposal will take place between June and July of 2012.

For four years now NoguerasBlanchard’s exhibition program has included in the month of June an exhibition proposal by a guest curator. In order to continue this line, to expand artistic horizons and provide a platform for curatorial practice and the making of group exhibitions, we launch our Curatorial Open Call 2012.

The selected curator/s will receive a maximum of €4.000 in concept of honorarium and exhibition production budget.
NoguerasBlanchard will provide administrative and production support, design and mailing of the press release/invitation card and an opening reception. The curator/curatorial collective must be in Barcelona for the setting up and the opening evening.

Application criteria

The proposal should:
- Be thought taking in consideration NoguerasBlanchard exhibition space (see floorplan below)
- Have an international interest
- Show financial feasibility
We encourage proposals to challenge curatorial and gallery practices.

Application procedures

The decision will be made public on
NoguerasBlanchard website and by mail, before February 1st, 2012
The jury will consist of 4 curators/curatorial group that have previously carried out group shows in the gallery:
Latitudes (Max Andrews and Mariana Cánepa Luna), independent curatorial practice. Extraordinary Rendition, exhibited in 2007;
Jacqueline Uhlmann, independent curator. Shining by Absence, exhibited in 2009;
Juan Canela, independent curator. Ref 08001, exhibited in 2010;
Direlia Lazo, independent curator. Somewhere Else, exhibited in 2011.

The submission should include:

- A short biography or curriculum vitae (1 page), and contact address of the curator/s.
- An exhibition/project outline explaining the purpose and concept (600 words maximum)
- Initial list of artists and a succinct description of their practice and recent exhibitions (100 words maximum)
- Images of the works to be included with suitable captions.
- Detailed production budget that must include:
 
  1. Proposed curatorial fee / expenses derived from curators attendance to requested events
  2. Return transports and insurance
  3. Eventual production of new works
  4. Eventual architectural adaptation of gallery space (see map below)
Application deadline: December 31, 2011
 
Please submit your applications exclusively in English, in a pdf file up to 3MB, to: [email protected]

 
Please write ‘NoguerasBlanchard Curatorial Open Call’ in the subject line. You will receive an email confirming the reception of your proposal. For more information please contact Zaida Trallero at [email protected]

Information about NoguerasBlanchard
NoguerasBlanchard opened in June 2004 and is located next to Las Ramblas in the historic, multi-ethnic, Raval neighbourhood, in Barcelona. In this context we are strongly committed to developing an exhibition programme with emerging international artists whose work shows strong conceptual concerns and participates in the dialogue between art and broader currents in contemporary society.

The gallery's main goal is to engage in a long-term commitment with the careers of its artists and to be highly involved in the production of works. We are assisting with proposals, raising funds to produce films, biennial projects or catalogues while working in close alliance with international galleries and institutions, generating from co-productions to traveling exhibitions.
NoguerasBlanchard's participation in international fairs is essential for the promotion of our artists world-wide, while enabling us locally to maintain a lively and stimulating environment for art production and exchange.



Map of NoguerasBlanchard
NoguerasBlanchard
c/ Xuclà 7
08001 Barcelona · Spain
www.noguerasblanchard.com




Seminario 'Sobre los distintos formatos de las prácticas curatoriales', A*Study, 9–13 Mayo 2011

Mesa trabajo A*Study. Foto: A*Desk

Entre el 9 y el 13 Mayo, Latitudes impartirá el seminario 'Prácticas curatoriales. Sobre los distintos formatos de las prácticas curatoriales'. Organizado por A*Desk, A*Study es un programa de estudios de Noviembre a Junio enfocado en la introducción y el desarrollo profesional en el ámbito del arte contemporáneo.

Durante el seminario se analizarán distintos formatos curatoriales que han tenido lugar desde los años sesenta de la mano de comisarios y artistas, aunque se
concentrará especialmente en la producción de la última década a partir casos de estudio de carácter transversal e internacional. Asimismo, se investigarán los retos y los conflictos que afrontan instituciones, artistas, comisarios y el público.


Fotograma de 'Friendly Enemies'. "David (inspired by Michelangelo)" (2005) de Serkan Özkaya.

El seminario se iniciará con la proyección del documental 'Friendly Enemies' (2010, 54', inglés), realizado por la comisaria holandesa Danila Cahen. Filmado durante la preparación, montaje e inauguración de la Bienal de Estambul en 2005, Cahen aprovecha el work-in-process de este evento para entrevistar a profesionales del arte contemporáneo sobre la relación entre el comisario y el artista y para intentar definir el rol que ambos juegan en la práctica curatorial. A través de material de archivo y entrevistas a comisarios como Saskia Bos, Charles Esche, Alex Farquharson, Vasif Kortun, Gerardo Mosquera, o artistas como Hüseyin Alptekin, Yael Bartana, Pavel Büchler, Daniel Buren, Dan Perjovschi (entre otros) se recuperan momentos importantes en la historia de las exposiciones que intentan analizar y definir la cambiante labor del comisario y su relación con el artista.



Seminario en A*Study. Fotos: Gerda Kochanska. Cortesía: A*Desk.

A*Desk
Carrer de Tagamanent, 9
08012 Barcelona

Agradecemos a Danila Cahen por dejarnos compartir su documental con fines educativos.




Older Posts / Entradas antiguas