Colaboración en el catálogo digital de la exposición "7.000.000.000" de Arlandis/Marroquí para el Espai d'art Contemporani Castelló (EACC)

El próximo 31 de enero inaugura en el Espai d'art Contemporani Castelló (EACC) la exposición colectiva "7.000.000.000", un proyecto que parte de la idea de desarrollo sostenible. La exposición está comisariada por David Arlandis y Javier Marroquí.  

Arlandis y Marroquí han invitado a una serie de autores a contribuir textos para el catálogo digital, entre ellos a Mariana Cánepa Luna de Latitudes que ha escrito sobre Time/Bank, el sistema económico alternativo creado en el 2009 por los artistas Anton Vidokle y Julieta Aranda. Podéis leer o descargar la publicación desde este enlace.

Para la ocasión, como avanzan los comisarios en este texto, Time/Bank abrirá una sucursal "y colaborará con otra iniciativa similar, la Ecoxarxa, que se está desarrollando fuera del ámbito artístico. Time/Bank es un proyecto que consta de una instalación en la que podemos ver material diverso y documentación relacionada con las primeras iniciativas de banco de tiempo. La segunda parte trata de poner en marcha esa sucursal de banco de tiempo, con voluntad de continuidad, en la ciudad. Lo que se persigue es favorecer la implantación real de un modelo económico alternativo donde se intercambia con el tiempo como moneda."

Time/Bank en dOCUMENTA (13), 2012.
A continuación un extracto del texto de Cánepa Luna que se incluye en la publicación:

"Como acertadamente señala el antropólogo teórico David Graeber en su ensayo “The Sadness of Post-Workerism” (La tristeza del post-laboralismo), una de las ideas más ignoradas y, sin embargo, más poderosas y perdurables del marxismo, es que el mundo no solo consiste en la producción de mercancías que puedan ser compradas y vendidas, sino en acciones y procesos.[1] El sistema económico alternativo Time/Bank, de Anton Vidokle y Julieta Aranda, que utiliza el tiempo como unidad de cambio, se concretó en 2009, un año después de que la crisis actual llegara a su punto álgido. Time/Bank evolucionó de forma natural a partir de PAWNSHOP (2007), su negocio de préstamos a corto plazo para obras de arte, situado en un local comercial de la calle Ludlow, en Nueva York. Ambas iniciativas median inquietudes en torno a la circulación y la distribución, temas que siguen presentes en sus prácticas artísticas, y que posiblemente estén mejor ejemplificadas en e-flux, el servicio de mensajes por correo electrónico que fundaron conjuntamente en 1999, y que se utiliza dentro del mundo del arte para difundir información sobre acontecimientos relacionados con el arte, exposiciones y proyectos, entre sus más de 90.000 suscriptores electrónicos.

La creciente desconfianza hacia los sistemas económicos y financieros existentes creó la tormenta perfecta para que se materializara su propuesta Time/Bank, aunque Vidokle y Aranda insisten en situarlo en el contexto de otros casos previos de moneda alternativa o local, y de estructuras financieras basadas en la reciprocidad, como Ithaca HOUR, la moneda creada por el organizador de comunidades Paul Glover en 1991 en el norte del estado de Nueva York, que todavía está en funcionamiento y se ha convertido en la moneda local que más tiempo lleva en circulación en Estados Unidos. Vidokle y Aranda crearon Time/Bank con la intención de fomentar un sentimiento de valor cultural dentro de la comunidad cultural, donde a menudo se ha dado un intercambio de aptitudes y productos al margen de los sistemas monetarios –por ejemplo, intercambio de obras, ayuda durante la instalación, traducción, etc. Como sostiene Vidokle, "Time/Bank puede potencialmente convertirse en la base de una economía diferente, capaz de soportar nuevas y distintas formas de relaciones sociales y prácticas culturales... Esperamos ir más allá y crear una estructura económica que pueda ser compartida por otros y que sea capaz, hasta cierto punto, de atender a sus necesidades". [2]

[1] David Graeber, “The Sadness of Post-Workerism or“Art And Immaterial Labour” Congreso: A Sort of Review (Tate Britain, sábado 19 de enero de 2008)”. Editado en The Commoner, 5 de diciembre de 2013.  
[2] Jolien Verlaek, "Working With That 'We-Feeling'”, Metropolis M núm.1, 2011.

Billetes Time Bank diseñados por Lawrence Weiner.

"7.000.000.000" permanecerá abierta hasta el 27 de abril 2014.
Artistas participantes: ANETTA MONA CHIŞA & LUCIA TKÁČOVÁ, BASURAMA, CARLOS MOTTA, DANIELA ORTIZ Y XOSÉ QUIROGA, JOHAN GRIMONPREZ, JULIETA ARANDA Y ANTON VIDOKLE, JUAN JOSÉ MARTÍN ANDRÉS, NÚRIA GÜELL, TUE GREENFORT, REGINA JOSÉ GALINDO, OLIVER RESSLER, OLIVER RESSLER Y ZANNY BEGG, THE OTOLITH GROUP, URSULA BIEMANN
 
Posts relacionados:
dOCUMENTA (13) in pictures & as seen by the critics, 9 June–16 September 2012 (12 June 2012)



This is the blog of the independent curatorial office Latitudes. You can also follow us on Facebook and Twitter.
All photos: Latitudes | www.lttds.org (except when noted otherwise in the photo caption)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.




'Antes que todo', Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), Móstoles, hasta 9 Enero 2011



'
Antes que todo'

Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles, Madrid
18 Septiembre 2010 – 9 Enero 2011

Artistas: Ignasi Aballí; Lorea Alfaro; Txomin Badiola; Antonio Ballester Moreno; Erick Beltrán; Bestué / Vives; Rafel G. Bianchi; Carles Congost; June Crespo; Discoteca Flaming Star; Patricia Esquivias; Jon Mikel Euba; Esther Ferrer; Nuria Fuster; Dora García; Fernando García; Rubén Grilo; Lilli Hartmann; Daniel Jacoby; Jeleton; Fermín Jiménez Landa; Adrià Julià; Dai K.S.; Tamara Kuselman; Daniel Llaría; Erlea Maneros Zabala; Pablo Marte; Fran Meana; Asier Mendizabal; Jordi Mitjà; Momu & No Es; Julia Montilla; Itziar Okariz; Antonio Ortega; Kiko Pérez; Juan Pérez Agirregoikoa; Gabriel Pericàs; Paloma Polo; Sergio Prego; Wilfredo Prieto; Tere Recarens; Red Caballo; Alex Reynolds; Xavier Ribas; Carlos Rodríguez-Méndez; Francesc Ruiz; Xabier Salaberria; Jorge Satorre; Javi Soto; Julia Spínola; Sra. Polaroiska; Alain Urrutia; Isidoro Valcárcel Medina; Azucena Vieites; Oriol Vilanova; WeareQQ

Comisariado: Aimar Arriola & Manuela Moscoso

'Antes que todo' es una exposición que se propone penetrar en el presente del arte en el Estado Español. La muestra, que ocupa la totalidad de los espacios del CA2M y en la que participan 56 artistas, no pretende arrojar una mirada totalizadora sobre el “aquí y ahora”, sino que da una mayor visibilidad, y por primera vez de manera concentrada, a formas de trabajo que se han desarrollado en los últimos 20 años en focos específicos del contexto. En la base del proyecto subyace el interés por problematizar la noción de actualidad, con el objetivo de generar una mayor conciencia respecto al lugar que ocupamos en relación a un determinado presente.

El marco conceptual del proyecto se ha articulado en torno a la idea de “expectativa” entendida como una bisagra mediadora entre pasado, presente y futuro. Una de las subtramas del proyecto se centra en explorar hilos de continuidad entre prácticas de diferentes generaciones, con la voluntad de crear puentes y de evidenciar sus resonancias con el presente. Más info…

Las piezas realizadas por Jordi Mitjà ('Floating Lines' (Second Cabinet)) e Ignasi Aballí ('Tomar Medidas') presentadas en la exposición derivan de proyectos comisariados por Latitudes en el 2009 para la Galleria Umberto di Marino, Nápoles, y en Suitcase Art Project, Pekín, respectivamente.

Catálogo 'Antes que todo' 
(próximamente disponible)
Diseño: ferranElOtro Studio
Ensayos: Peio Aguirre, Sofie van Loo, Aimar Arriola y Manuela Moscoso.
Textos artistas: Max Andrews, David Armengol, Haizea Barcenilla, Ellen Blumenstein, Juan Canela, Mariana Cánepa Luna, Amanda Cuesta, Maite Garbayo, Miren Jaio, Willy Kautz, Martí Manen, Mariano Mayer, Tania Pardo, Alberto Sánchez Balmisa, Andrea Valdés Vigil, y los comisarios de la exposición.

Centro de Arte Dos de Mayo
Avda. Constitución 23
28931 Móstoles, Madrid
http://ca2m.org




Artículo sobre Simon Fujiwara en 'Descubrir el Arte'...la versión íntegra

En ocasión del 10º aniversario de la popular revista 'Descubrir el Arte', Rafael Doctor (director del MUSAC, León, hasta hace poco) invitó a 10 comisarios, incluyendo Latitudes, a escribir un perfil de 750 palabras de un 'artista emergente' de su elección.

Tres meses después de enviar nuestro texto sobre el trabajo del artista inglés Simon Fujiwara, y sin haber tenido contacto alguno con el/la editor de la revista, la hemos comprado y comprobado que el texto publicado ha sido reducido más de un 50% sin nuestro conocimiento y/o consentimiento. Hubiésemos estado más que dispuestos a reducir su longitud si hubiese sido necesario con el fin de lograr coherencia y evitar sacrificar partes fundamentales del texto que han sido eliminadas sin más. Desafortunadamente, el texto resultante no refleja ni el profundo trabajo narrativo de Simon ni nuestra labor como escritores, sin olvidar el respeto a los derechos de autor.

A continuación presentamos las dos versiones: el texto original (no publicado) y la versión que aparece en la revista. Asimismo, podeis descargar el texto completo con imágenes en nuestro archivo de textos (en español o inglés).

Como 'happy ending', nos complace anunciar que Simon Fujiwara es uno de los tres artistas que hemos invitado a la exposición 'Provenances' que inaugurará el 14 de Mayo en Umberto di Marino, Nápoles. Más detalles aquí.



 
Simon Fujiwara

Abarcando varios formatos – performances/conferencias, publicaciones ficticias y colecciones de diversos artículos y objetos – los recientes proyectos del artista berlinés Simon Fujiwara (1982) se forman a partir de la recolección de evidencias más o menos plausibles. Cada una de ellas desentierra un mito implícito de los orígenes humanos y una arqueología sexual explícita, tejiendo un conjunto de narraciones que nos llevan desde el pasado común de los hombres, hasta al tiempo reciente y personal de Fujiwara y su historia familiar. Hijo de madre británica y padre japonés, el artista ha desarrollado una práctica artística entorno a su propio origen y a la cuidadosamente construida frontera límite entre la etología, el erotismo, la arquitectura y lo ancestral, mediante la escritura y re-escritura de historias, biografías y cuentos porno gay que tienen la misma credibilidad y artesanía que un tratado paleontológico.


The Museum of Incest (El museo del incesto) (2007–) es un proyecto que gira entorno al yacimiento la Garganta de Olduvai, en el norte de Tanzania, a menudo referido como la 'cuna de la humanidad' debido a su importancia para la comprensión de los orígenes del hombre. La Garganta ha dejado al descubierto algunos de los primeros restos de homínidos de más de 2 millones de años de antigüedad, y mediante el análisis de sucesivos depósitos se ha podido estudiar la evolución del hombre moderno. Fujiwara ha tomado este significativo emplazamiento para ubicar un museo ficticio dedicado a un tema poco prometedor: las prácticas incestuosas. Dividido en tres escenas – 'Antiguo', 'Moderno' y 'Edad Media' (donde una serie de actores interpretan los últimos días de Sodoma y Gomorra) – y completado por una galería subterránea y un café, el absurdo edificio propone lo ancestral y la sexualización de la familia como los temas centrales para la educación y el entretenimiento del visitante, mediante unas instalaciones que estimularián la economía local. El pícaro museo de Fujiwara es deliberadamente espúreo, una atracción museística donde la identidad y la sexualidad se mantienen ambiguos.

 
Tras un viaje a Tanzania en 2007, Fujiwara produjo Ancestral Grave Dig – A Site Survey for the Museum of Incest (Excavación de una tumba ancestral – Estudio del emplazamiento para el Museo del Incesto), una instalación que parecía imitar el escenario de una conferencia interrumpida o de un archivo disfuncional que parecía encontrarse medio terminado o que había sido parcialmente vandalizado. Diapositivas de la supuesta expedición se dispersaban por el suelo o se proyectaban sobre una pantalla y varias vitrinas contenían artículos ilegítimos etiquetados desordenadamente ('fragmentos no utilizados por nuestros antepasados homínidos'). Mapas, dibujos, recortes de periódico que destacan titulares como 'Cráneo de 600,000 años de antigüedad es desenterrado' y resbaladizas pistas (una piel de plátano) se presentan junto a la maqueta del polémico museo. La propuesta de la forma del museo en sí (tres ámbitos esféricos interrelacionados) se tomó como si se tratase de un acto creativo endogámico, a partir de un diseño concebido por el padre del artista para una pecera.Fujiwara presentó una visita guiada al museo como parte de una instalación que realizó en la galería Limoncello en Londres, en abril de 2008. Detallando su inspiración para la disposición del museo a través de un pase de diapositivas complementado con fotografías familiares, la presentación tuvo lugar enfrente de una reproducción de un mural que representa una escena familiar, otro de los diseños de su padre. Complicando aún más este extenso proyecto, el artista ha publicado un texto en forma de diario supuestamente escrito por el renombrado arqueólogo Louis Leakey (quien descubrió la importancia de la Garganta de Olduvai entorno a 1950), en las que el trauma de la revelación de los orígenes de la humanidad parecía precipitar conflictos incestuosos.

The Erotics Project
(El proyecto de la erótica) (en curso) es en su mayoría textual, parte de la imaginación del artista sobre la vida de sus padres durante los años setenta, antes de que él naciese, como dos extranjeros que dirigían un hotel turístico cerca de Sant Feliu de Guíxols (Costa Brava) durante los últimos años de la dictadura franquista. Esto es lo que sabemos con certeza. Sin embargo, Fujiwara ha convertido esta realidad en el escenario de una serie de cuentos basados en hechos reales que ha publicado en la revista erótico-homosexual Straight to Hell Magazine: The Manhattan Review of Unnatural Act. Ambientado en el contexto de la supresión sexual, militar, social y política forzada por el régimen franquista, 'Paquito: Egg White Jack-Off', por ejemplo, relata las exploraciones eróticas entorno a los ingredientes de la famosa tortilla que se cocinaba en el Hotel Munber – famosa entre turistas y militares – mientras que fantasea entorno a Paquito, la 'mano ingeniosa de la cocina'.

Recientemente el comisario y crítico Nicolas Bourriaud, en ampliación a las reflexiones por Peter Osbourne y otros, ha declarado que en lugar de tratar la historia como un catálogo o un repertorio como se hizo en el Posmodernismo, uno de los ejes principales del arte actual tiene que ver con "el pasado definido a través de territorio y uso, articulado en y a través del espacio"1. En la producción de un arte que despliega signos, historias y lugares, y articulada a través de diversos modos y secuencias, Fujiwara parece ejemplar de este modo de pensamiento a través de la arquitectura y del erotismo: el pasado no es asimilado en el presente como un hecho, sino que se despliega como una ficción.

– Latitudes (Max Andrews & Mariana Cánepa Luna)

[1] Nicolas Bourriaud, entrevista con Aude Launay, O2, número 47, Otoño 2008, p. 43.

A continuación el (altamente editado) texto como aparece publicado en 'Descubrir el Arte', Marzo 2009, pág. 72 (haz click sobre la imagen para ampliar su contenido).



[Imágenes (de arriba a abajo): Instalación de Museum of Incest: A Site Survey (2008, Frankfurt am Main); detalle vitrina de la misma instalación; instalación de Welcome to the Museum of Incest: A guided Tour (2008, Limoncello Gallery, London). Cortesía del artista]




Older Posts / Entradas antiguas