Colaboración en el catálogo digital de la exposición "7.000.000.000" de Arlandis/Marroquí para el Espai d'art Contemporani Castelló (EACC)

El próximo 31 de enero inaugura en el Espai d'art Contemporani Castelló (EACC) la exposición colectiva "7.000.000.000", un proyecto que parte de la idea de desarrollo sostenible. La exposición está comisariada por David Arlandis y Javier Marroquí.  

Arlandis y Marroquí han invitado a una serie de autores a contribuir textos para el catálogo digital, entre ellos a Mariana Cánepa Luna de Latitudes que ha escrito sobre Time/Bank, el sistema económico alternativo creado en el 2009 por los artistas Anton Vidokle y Julieta Aranda. Podéis leer o descargar la publicación desde este enlace.

Para la ocasión, como avanzan los comisarios en este texto, Time/Bank abrirá una sucursal "y colaborará con otra iniciativa similar, la Ecoxarxa, que se está desarrollando fuera del ámbito artístico. Time/Bank es un proyecto que consta de una instalación en la que podemos ver material diverso y documentación relacionada con las primeras iniciativas de banco de tiempo. La segunda parte trata de poner en marcha esa sucursal de banco de tiempo, con voluntad de continuidad, en la ciudad. Lo que se persigue es favorecer la implantación real de un modelo económico alternativo donde se intercambia con el tiempo como moneda."

Time/Bank en dOCUMENTA (13), 2012.
A continuación un extracto del texto de Cánepa Luna que se incluye en la publicación:

"Como acertadamente señala el antropólogo teórico David Graeber en su ensayo “The Sadness of Post-Workerism” (La tristeza del post-laboralismo), una de las ideas más ignoradas y, sin embargo, más poderosas y perdurables del marxismo, es que el mundo no solo consiste en la producción de mercancías que puedan ser compradas y vendidas, sino en acciones y procesos.[1] El sistema económico alternativo Time/Bank, de Anton Vidokle y Julieta Aranda, que utiliza el tiempo como unidad de cambio, se concretó en 2009, un año después de que la crisis actual llegara a su punto álgido. Time/Bank evolucionó de forma natural a partir de PAWNSHOP (2007), su negocio de préstamos a corto plazo para obras de arte, situado en un local comercial de la calle Ludlow, en Nueva York. Ambas iniciativas median inquietudes en torno a la circulación y la distribución, temas que siguen presentes en sus prácticas artísticas, y que posiblemente estén mejor ejemplificadas en e-flux, el servicio de mensajes por correo electrónico que fundaron conjuntamente en 1999, y que se utiliza dentro del mundo del arte para difundir información sobre acontecimientos relacionados con el arte, exposiciones y proyectos, entre sus más de 90.000 suscriptores electrónicos.

La creciente desconfianza hacia los sistemas económicos y financieros existentes creó la tormenta perfecta para que se materializara su propuesta Time/Bank, aunque Vidokle y Aranda insisten en situarlo en el contexto de otros casos previos de moneda alternativa o local, y de estructuras financieras basadas en la reciprocidad, como Ithaca HOUR, la moneda creada por el organizador de comunidades Paul Glover en 1991 en el norte del estado de Nueva York, que todavía está en funcionamiento y se ha convertido en la moneda local que más tiempo lleva en circulación en Estados Unidos. Vidokle y Aranda crearon Time/Bank con la intención de fomentar un sentimiento de valor cultural dentro de la comunidad cultural, donde a menudo se ha dado un intercambio de aptitudes y productos al margen de los sistemas monetarios –por ejemplo, intercambio de obras, ayuda durante la instalación, traducción, etc. Como sostiene Vidokle, "Time/Bank puede potencialmente convertirse en la base de una economía diferente, capaz de soportar nuevas y distintas formas de relaciones sociales y prácticas culturales... Esperamos ir más allá y crear una estructura económica que pueda ser compartida por otros y que sea capaz, hasta cierto punto, de atender a sus necesidades". [2]

[1] David Graeber, “The Sadness of Post-Workerism or“Art And Immaterial Labour” Congreso: A Sort of Review (Tate Britain, sábado 19 de enero de 2008)”. Editado en The Commoner, 5 de diciembre de 2013.  
[2] Jolien Verlaek, "Working With That 'We-Feeling'”, Metropolis M núm.1, 2011.

Billetes Time Bank diseñados por Lawrence Weiner.

"7.000.000.000" permanecerá abierta hasta el 27 de abril 2014.
Artistas participantes: ANETTA MONA CHIŞA & LUCIA TKÁČOVÁ, BASURAMA, CARLOS MOTTA, DANIELA ORTIZ Y XOSÉ QUIROGA, JOHAN GRIMONPREZ, JULIETA ARANDA Y ANTON VIDOKLE, JUAN JOSÉ MARTÍN ANDRÉS, NÚRIA GÜELL, TUE GREENFORT, REGINA JOSÉ GALINDO, OLIVER RESSLER, OLIVER RESSLER Y ZANNY BEGG, THE OTOLITH GROUP, URSULA BIEMANN
 
Posts relacionados:
dOCUMENTA (13) in pictures & as seen by the critics, 9 June–16 September 2012 (12 June 2012)



This is the blog of the independent curatorial office Latitudes. You can also follow us on Facebook and Twitter.
All photos: Latitudes | www.lttds.org (except when noted otherwise in the photo caption)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.




Older Posts / Entradas antiguas