Inauguración proyectos derivados del Premi Miquel Casablancas 2008, Centre Cívic Sant Andreu, Barcelona

Todas las fotos: Latitudes. Ver más en esta galería.

Mañana se presentarán los tres proyectos derivados de la edición 2008 del Premi Miquel Casablancas: la presentación de la edición de 'Vade Retro' de Jordi Mitjà y Joan Morey y 'De tú a tú. Tres puntos colega' de BErreaCUandoPUedas y Alex Brahim y la exposición La, la, la, la: sobre ganar y perder comisariada por Aimar Arriola y Latitudes.

La, la, la, la: sobre ganar y perder
reúne una selección de trabajos de Verónica Aguilera, Fermín Jiménez Landa, Daniel Rodríguez Castro y Oriol Vilanova que reflexionan entorno a la representación social del binomio éxito o fracaso, tanto en la vida privada como en la pública.




El título de la exposición toma inspiración de un concreto episodio de la historia popular y política reciente: la victoria de España en el Festival de Eurovisión de 1968 con la canción 'La, la, la' interpretada por Massiel. La canción iba a ser interpretada por Joan Manel Serrat, quien se negó a participar pues no se le permitió cantarla en catalán. Finalmente, con la mediación del régimen franquista, su comprometida letra fue sustituida por una versión más edulcorada en castellano, cantada por Massiel y que finalmente ganó el concurso. Recientemente se ha sugerido que los votos pudieron ser amañados por Franco y el escándalo ha saltado a la palestra internacional, e incluso Cliff Richard – que quedó segundo lugar por un voto con su popular y oportuno 'Congratulations!' (Felicitaciones!) – ha pedido ser reconocido como justo ganador. Más allá de la anécdota, esta irónica historia de victorias y derrotas resulta un buen ejemplo de la relatividad de los logros y fracasos en sentido amplio.

 
La exposición se presenta en el contexto de un certamen para artistas menores de 36 años y en un contexto internacional donde ha aumentado considerablemente la orientación hacia los premios de reconocimiento en la esfera de la cultura, desarrollando una economía de la producción cultural y del prestigio. ¿Es posible que premios como este refuercen la suposición de que el prodigioso éxito sólo se logra a una temprana edad?, ¿necesita el sistema artístico que los artistas reciban reconocimientos públicos para ser considerados de interés?, ¿provoca esto que los artistas sean más estratégicos respecto a sus opciones? y finalmente ¿cómo se mide y representa dicha glorificación en la práctica artística?





 
Los participantes no examinan el fenómeno del valor ni del juicio en el mundo artístico directamente sino que mediante distintos discursos narrativos y soportes técnicos extrapolan su análisis a esferas como la representación de estos valores en monumentos históricos, los concursos de mascotas y de belleza, el ambiente de jerarquía corporativo y universitario e incluso lo llevan a un terreno aún más abstracto y poético: la caída como el inevitable vencimiento de la fuerza de gravedad.

 
La presentación de las obras en una estructura horizontal, a modo de tarima, alude a la disposición de los juegos de mesa o incluso a altares, podios o hitos construidos para conmemorar un suceso, ya sea una victoria o una derrota histórica, arquitecturas efímeras o permanentes que formalmente se acomodan de modos similares aunque conmemoren ocasiones tan distintas.


Exposición: 29 Noviembre – 17 Enero 2009
Artistas
: Verónica Aguilera (ES/DE, 1976), Fermín Jiménez Landa (ES, 1979), Daniel Rodríguez Castro (ES, 1984), Oriol Vilanova (ES,1980)

Comisariado
: Aimar Arriola & Latitudes

Dirección
: c/Gran de Sant Andreu, 111 | 08030 Barcelona | Mapa


Descargar
el folleto de la exposición (textos Catalán/Castellano).

Blog de Sant Andreu Contemporani aquí.




Older Posts / Entradas antiguas