Cover Story—December 2017: Tabet’s Tapline trajectory

Monthly Cover Story on http://www.lttds.org

The December 2017 Monthly Cover Story "Tabet’s Tapline trajectory" is now up on www.lttds.org – after this month it will be archived here.
 

"Rayyane Tabet’sSteel Rings and the mobile Three Logos (both 2013) slice through and loom over the web of natural histories and human natures, mineral agency and political ecology that comprises the exhibition 4.543 billion. The matter of matter. Rayyane was one of the first artists to come on board what would become this Latitudes-curated exhibition at CAPC Bordeaux. And as the show approaches the end of its journey—it finishes on 7 January 2018—it seems appropriate that this month’s cover story creates a bookend of sorts. Moreover, it gives a perfect reason to mention Rayyane’s stunning exhibition Fragments that has recently opened at Hamburg Kunstverein." Continue reading  

Cover Stories' are published on a monthly basis on Latitudes' homepage and feature past, present or forthcoming projects, research, writing, artworks, exhibitions, films, objects or field trips related to our curatorial activities. 

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1 Diciembre, 20:30h: Latitudes introducirá el documental italiano "Harald Szeemann. Appunti sulla vita di un sognatore" (2016)


El 1 de diciembre 2017 a las 20:30h Latitudes introducirá el documental italiano "Harald Szeemann. Appunti sulla vita di un sognatore" (2016, 61 minutos) antes de su proyección. El documental, que se estrena en España, se aproxima a la figura del conocido comisario suizo fallecido en el 2005, que a lo largo de cinco décadas de actividad profesional organizó más de 150 exposiciones.

La proyección es parte de la primera edición del Dart Festival 2017, el Festival de Cine Documental sobre Arte Contemporáneo que proyectará 10 documentales entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre en los Cinemes Girona (c/ Girona 175, 08037 Barcelona).


Toda la programación del Dart Festival 2017 en www.dart-festival.com

Szeemann definió y perpetuó la figura del “comisario freelance permanente”, aunque como ha comentado en varias ocasiones el también comisario Hans Ulrich Obrist, la particularidad de Szeemann es que dió continuidad al legado de Alexander Dorner, director del Museo de Hannover en los años veinte, quien definió el museo como una central eléctrica, un “museo en movimiento” en el que:
  • La exposición es un estado de transformación permanente. 
  • La exposición como algo oscilante entre el objeto y el proceso, afirmando que “la noción de proceso ha penetrado en nuestro sistema de certidumbres”.
  • La exposición de identidades múltiples.
  • La exposición como algo pionero, activo y que no se guarda nada.
  • La exposición como verdad relativa.
  • La exposición basada en una concepción dinámica de la historia del arte.
  • La exposición “elástica”: presentaciones flexibles en un edificio adaptable.
  • La exposición como puente entre los artistas y las diversas disciplinas científicas.
El Getty Research Institute adquirió el archivo que Szeemann acumuló a lo largo de su vida en la Fabbrica Rossa, en Maggia, una pequeña localidad en su Suiza natal. El Harald Szeemann Archive and Library es una de las adquisiciones más completas jamás realizadas por el museo de Los Ángeles y lo ha convirtido en una de las fuentes más importantes para entender el arte producido a partir de 1950. 

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22 de noviembre, 19h: Presentación de la publicació “The Drowned Giant” a cargo de Anna Moreno y Lluís A. Casanovas Blanco

Póster del evento. Cortesía: Anna Moreno.

22 de noviembre, 19h:
Presentación de la publicación “The Drowned Giant” de Anna Moreno
A cargo de la artista Anna Moreno y el arquitecto e investigador Lluís A. Casanovas

Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC)
Sala de actos, 1r piso
Plaça Nova 5, 08002 Barcelona
 
En 1970 se organizó un happening en Moratalaz (Madrid) para promocionar el proyecto de vivienda utópica La Ciudad en el Espacio, del arquitecto Ricardo Bofill. Un evento que nunca se llegó a documentar, un proyecto que nunca se llegó a construir. El pasado 7 de junio, la artista
Anna Moreno repitió aquel happening en el mismo lugar.

El 22 de noviembre, en la Sala de Actos del
Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC), se presentará un LP con el registro sonoro del proceso de restitución, la única documentación existente del evento. 

El disco contiene los testimonios de Gila Dohle, The Downton Alligators, Enrique Doza, Peter Hodgkinson, Anna Moreno, JC Ramone, Toti Soler y Ramón Del Solo, entre otros. La edición incluye un libreto con relatos de ficción escritos por los arquitectos Paula Currás & Havi Navarro, la comisaria María Montero, el experto en blues Ramón del Solo y la artista Anna Moreno.

Lluís A. Casanovas Blanco es arquitecto y comisario afincado entre Nueva York y Barcelona. Actualmente es investigador en Princeton University (NY, EEUU). Junto con la agencia After Belonging fue uno de los comisarios en jefe de la Trienal de Arquitectura de Oslo (2016).


Anna Moreno (Barcelona, 1984) vive y trabaja entre Barcelona y La Haya (Países Bajos). Su práctica artística se desarrolla a través de acontecimientos expandidos y exposiciones individuales, como ‘D’ahir d’abans d’ahir de l’altre abans d’ahir i més d’abans encara’ (Blueproject Foundation, Barcelona, 2016), ‘The Whole World Was Singing¸ (HIAP Project Space, Helsinki, 2016) o ‘An Awkward Game’ (1646, La Haya, 2015). Entre las exposiciones colectivas en las que ha participado cabe destacar: ‘En los cantos nos diluimos’ (Sala de Arte Joven, Madrid, 2017), ‘Distopía General’ (Reales Atarazanas, Valencia, 2017), ‘CAPITALOCEAN’ (W139, ÁmBerdam, 2016), ‘Lo que ha de venir ya ha llegado’ (CAAC, Sevilla; MUSAC, León, y Koldo Mitxelena, Sebastián, todas en 2015) y ‘Generaciones’ (La Casa Encendida, Madrid, 2014). Su obra se ha incluido en el marco de simposios como ‘Visual Activism’¸ (SFMOMA, San Francisco, 2014) o ‘United We Organize’ (Stroom Den Haag, La Haya, 2013). Ha participado en residencias como ‘Artistas en residencia’ (CA2M y La Casa Encendida, MóBoles y Madrid, 2017), Seoul Art Space Geumcheon (Seúl, 2012) o Atelierhaus Salzamt (Linz, 2011), entre otros. Es profesora de investigación artística en la Royal Academy of Art de La Haya, donde es miembro fundador de Helicopter, una iniciativa dirigida por artistas enfocada a la experimentación y al intercambio de conocimientos. 

Fotos: Laura San Segundo. Cortesía: Anna Moreno.

Publicación producida con el apoyo de Barcelona Producció 2017, La Capella / Institut de Cultura de Barcelona. 

Proyecto tutorizado por Latitudes.

CONTENIDO RELACIONADO:

  • Cover Story—August 2017: Walden 7; or, life in Sant Just Desvern (web archive);
  • Tutores: Barcelona Producció, La Capella, Barcelona, julio 2017–junio 2018 (web);
  • Web de La Capella;
  • Jurado y tutores de Barcelona Producció – Anuncio de los proyectos ganadores temporada 2017–2018 (25 Mayo 2017).

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