Longitudes

Artículo sobre Simon Fujiwara en 'Descubrir el Arte'...la versión íntegra

En ocasión del 10º aniversario de la popular revista 'Descubrir el Arte', Rafael Doctor (director del MUSAC, León, hasta hace poco) invitó a 10 comisarios, incluyendo Latitudes, a escribir un perfil de 750 palabras de un 'artista emergente' de su elección.

Tres meses después de enviar nuestro texto sobre el trabajo del artista inglés Simon Fujiwara, y sin haber tenido contacto alguno con el/la editor de la revista, la hemos comprado y comprobado que el texto publicado ha sido reducido más de un 50% sin nuestro conocimiento y/o consentimiento. Hubiésemos estado más que dispuestos a reducir su longitud si hubiese sido necesario con el fin de lograr coherencia y evitar sacrificar partes fundamentales del texto que han sido eliminadas sin más. Desafortunadamente, el texto resultante no refleja ni el profundo trabajo narrativo de Simon ni nuestra labor como escritores, sin olvidar el respeto a los derechos de autor.

A continuación presentamos las dos versiones: el texto original (no publicado) y la versión que aparece en la revista. Asimismo, podeis descargar el texto completo con imágenes en nuestro archivo de textos (en español o inglés).

Como 'happy ending', nos complace anunciar que Simon Fujiwara es uno de los tres artistas que hemos invitado a la exposición 'Provenances' que inaugurará el 14 de Mayo en Umberto di Marino, Nápoles. Más detalles aquí.



 
Simon Fujiwara

Abarcando varios formatos – performances/conferencias, publicaciones ficticias y colecciones de diversos artículos y objetos – los recientes proyectos del artista berlinés Simon Fujiwara (1982) se forman a partir de la recolección de evidencias más o menos plausibles. Cada una de ellas desentierra un mito implícito de los orígenes humanos y una arqueología sexual explícita, tejiendo un conjunto de narraciones que nos llevan desde el pasado común de los hombres, hasta al tiempo reciente y personal de Fujiwara y su historia familiar. Hijo de madre británica y padre japonés, el artista ha desarrollado una práctica artística entorno a su propio origen y a la cuidadosamente construida frontera límite entre la etología, el erotismo, la arquitectura y lo ancestral, mediante la escritura y re-escritura de historias, biografías y cuentos porno gay que tienen la misma credibilidad y artesanía que un tratado paleontológico.


The Museum of Incest (El museo del incesto) (2007–) es un proyecto que gira entorno al yacimiento la Garganta de Olduvai, en el norte de Tanzania, a menudo referido como la 'cuna de la humanidad' debido a su importancia para la comprensión de los orígenes del hombre. La Garganta ha dejado al descubierto algunos de los primeros restos de homínidos de más de 2 millones de años de antigüedad, y mediante el análisis de sucesivos depósitos se ha podido estudiar la evolución del hombre moderno. Fujiwara ha tomado este significativo emplazamiento para ubicar un museo ficticio dedicado a un tema poco prometedor: las prácticas incestuosas. Dividido en tres escenas – 'Antiguo', 'Moderno' y 'Edad Media' (donde una serie de actores interpretan los últimos días de Sodoma y Gomorra) – y completado por una galería subterránea y un café, el absurdo edificio propone lo ancestral y la sexualización de la familia como los temas centrales para la educación y el entretenimiento del visitante, mediante unas instalaciones que estimularián la economía local. El pícaro museo de Fujiwara es deliberadamente espúreo, una atracción museística donde la identidad y la sexualidad se mantienen ambiguos.

 
Tras un viaje a Tanzania en 2007, Fujiwara produjo Ancestral Grave Dig – A Site Survey for the Museum of Incest (Excavación de una tumba ancestral – Estudio del emplazamiento para el Museo del Incesto), una instalación que parecía imitar el escenario de una conferencia interrumpida o de un archivo disfuncional que parecía encontrarse medio terminado o que había sido parcialmente vandalizado. Diapositivas de la supuesta expedición se dispersaban por el suelo o se proyectaban sobre una pantalla y varias vitrinas contenían artículos ilegítimos etiquetados desordenadamente ('fragmentos no utilizados por nuestros antepasados homínidos'). Mapas, dibujos, recortes de periódico que destacan titulares como 'Cráneo de 600,000 años de antigüedad es desenterrado' y resbaladizas pistas (una piel de plátano) se presentan junto a la maqueta del polémico museo. La propuesta de la forma del museo en sí (tres ámbitos esféricos interrelacionados) se tomó como si se tratase de un acto creativo endogámico, a partir de un diseño concebido por el padre del artista para una pecera.Fujiwara presentó una visita guiada al museo como parte de una instalación que realizó en la galería Limoncello en Londres, en abril de 2008. Detallando su inspiración para la disposición del museo a través de un pase de diapositivas complementado con fotografías familiares, la presentación tuvo lugar enfrente de una reproducción de un mural que representa una escena familiar, otro de los diseños de su padre. Complicando aún más este extenso proyecto, el artista ha publicado un texto en forma de diario supuestamente escrito por el renombrado arqueólogo Louis Leakey (quien descubrió la importancia de la Garganta de Olduvai entorno a 1950), en las que el trauma de la revelación de los orígenes de la humanidad parecía precipitar conflictos incestuosos.

The Erotics Project
(El proyecto de la erótica) (en curso) es en su mayoría textual, parte de la imaginación del artista sobre la vida de sus padres durante los años setenta, antes de que él naciese, como dos extranjeros que dirigían un hotel turístico cerca de Sant Feliu de Guíxols (Costa Brava) durante los últimos años de la dictadura franquista. Esto es lo que sabemos con certeza. Sin embargo, Fujiwara ha convertido esta realidad en el escenario de una serie de cuentos basados en hechos reales que ha publicado en la revista erótico-homosexual Straight to Hell Magazine: The Manhattan Review of Unnatural Act. Ambientado en el contexto de la supresión sexual, militar, social y política forzada por el régimen franquista, 'Paquito: Egg White Jack-Off', por ejemplo, relata las exploraciones eróticas entorno a los ingredientes de la famosa tortilla que se cocinaba en el Hotel Munber – famosa entre turistas y militares – mientras que fantasea entorno a Paquito, la 'mano ingeniosa de la cocina'.

Recientemente el comisario y crítico Nicolas Bourriaud, en ampliación a las reflexiones por Peter Osbourne y otros, ha declarado que en lugar de tratar la historia como un catálogo o un repertorio como se hizo en el Posmodernismo, uno de los ejes principales del arte actual tiene que ver con "el pasado definido a través de territorio y uso, articulado en y a través del espacio"1. En la producción de un arte que despliega signos, historias y lugares, y articulada a través de diversos modos y secuencias, Fujiwara parece ejemplar de este modo de pensamiento a través de la arquitectura y del erotismo: el pasado no es asimilado en el presente como un hecho, sino que se despliega como una ficción.

– Latitudes (Max Andrews & Mariana Cánepa Luna)

[1] Nicolas Bourriaud, entrevista con Aude Launay, O2, número 47, Otoño 2008, p. 43.

A continuación el (altamente editado) texto como aparece publicado en 'Descubrir el Arte', Marzo 2009, pág. 72 (haz click sobre la imagen para ampliar su contenido).



[Imágenes (de arriba a abajo): Instalación de Museum of Incest: A Site Survey (2008, Frankfurt am Main); detalle vitrina de la misma instalación; instalación de Welcome to the Museum of Incest: A guided Tour (2008, Limoncello Gallery, London). Cortesía del artista]

Founded in 2005 by Max Andrews and Mariana Cánepa Luna, Latitudes is a curatorial office based in Barcelona, Spain, that works internationally across contemporary art practices.

More about us. Browse projects. Read Longitudes. Receive newsletters.

Contact us. 
All content
Latitudes
2005—2019