Longitudes

MACBA y Fundación Han Nefkens anuncian premio de arte contemporáneo

Bartomeu Marí (izq) y Han Nefkens (dcha) presentan a los medios el Premio Fundación Han Nefkens MACBA de arte contemporáneo.

Bartomeu Marí (Director, MACBA) y Han Nefkens (escritor, coleccionista y fundador de la Fundació Han Nefkens) han anunciado esta mañana la instauración del Premio Fundación Han Nefkens MACBA de arte contemporáneo, "dirigido a artistas no consagrados pero con una trayectoria prometedora" de países no occidentales, "sin restricciones de edad, nacionalidad o género". El premio tiene "el objetivo de consolidar Barcelona como capital del arte contemporáneo", una ciudad que, como ha dicho Nefkens "tiene arroz negro, el Liceu, cielos azules en enero y calles como Joaquín Costa que son un poco como mi vida, de todas partes del mundo". Nefkens ha añadido que le apasiona descubrir artistas, hacer de enlace entre el público y el artista y entre los mismos artistas, como si fuese una Celestina.

El primer premio se anunciará el próximo 28 Noviembre del 2012, coincidiendo con el 17º aniversario del MACBA. El premio, de carácter bienal, está dotado con 50.000 euros (20.000 euros en concepto de honorarios y 30.000 euros destinados a producción). El proyecto resultante se presentará en algun espacio de la ciudad condal ("extra muros de el MACBA", según palabras de Marí), dependiendo de las características del proyecto y se producirá en colaboración con MACBA/Fundación Han Nefkens. El ganador dispondrá de un año para desarrollar el proyecto, que se presentará a lo largo del 2013.

La selección de artistas se realizará exclusivamente a través de las propuestas presentadas por diez 'scouts' (profesionales del mundo del arte residentes en los cinco continentes), cada uno de los cuales propondrá a tres artistas de su zona geográfica a los cinco miembros del jurado. Éstos seleccionarán 5 finalistas de entre las 30 candidaturas presentadas. El jurado de la primera edición está compuesto por Iwona Blazwick (Directora Whitechapel, Londres), Adriano Pedrosa (Comisario independiente, escritor y editor, São Paulo), Christine Tohmé (Fundadora de Askal Alwan, Asociación Libanesa de Artes Plásticas, Beirut), Han Nefkens y Bartomeu Marí (los tres primeros se renovarán en cada edición). 


All photos: Latitudes | www.lttds.org (except when noted otherwise in the photo caption)

Creative Commons Licence
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.


Founded in 2005 by Max Andrews and Mariana Cánepa Luna, Latitudes is a curatorial office based in Barcelona, Spain, that works internationally across contemporary art practices.

More about us. Browse projects. Read Longitudes. Receive newsletters.

Contact us. 
All content
Latitudes
2005—2019