Longitudes

Longitudes cuts across Latitudes’ projects and research with news, updates, and reportage.

Curso "Comisariando el presente. Teoría y práctica de la exposición de arte contemporáneo" en La Casa Encendida, Madrid

El sábado 16 de noviembre, Latitudes impartirá una sesión entorno al comisariado como parte del curso "Comisariando el presente. Teoría y práctica de la exposición de arte contemporáneo" que organizan Museology y La Casa Encendida en Madrid.

El curso tendrá lugar en La Casa Encendida de Madrid cada sábado entre el 19 de Octubre y el 21 de diciembre (excepto 2, 9 y 7 de noviembre), de 10:30h a 14:00h y de 16h a 19:30h. Para los interesados, hay tiempo hasta el 4 de Octubre para inscribirse. A continuación más información sobre los módulos que lo componen y sobre los profesionales que participarán en este curso que dirigen Tania Pardo, Sergio Rubira y Alberto Sánchez Balmisa.

"Comisariando el presente" se vinculará directamente con el programa para comisarios emergentes Inéditos. Uno de sus objetivos es la realización de un proyecto de exposición que tome como punto de partida la convocatoria de este concurso. 

Número de horas: 45 h.
Precio: 120 Euros
Plazas: 30 (con selección previa a partir de una carta de motivación)


Photo: Latitudes


COMISARIANDO EL PRESENTE 
Teoría y práctica de la exposición de arte contemporáneo

La importancia que ha adquirido la figura del comisario es un fenómeno relativamente reciente. Es una consecuencia de la progresiva profesionalización experimentada por el sector del arte contemporáneo, así como del desarrollo de los museos y centros de arte que demandan especialistas que puedan hacerse cargo de la realización de exposiciones y la programación de actividades.

Como consecuencia directa del marcado interés por esta profesión que cada vez amplia más sus límites y objetivos, La Casa Encendida y la asociación cultural Museology organizan este curso que busca acercar la teoría y la práctica curatorial tanto a profesionales como a aficionados y curiosos. El programa del curso permitirá seguir el proceso de producción de una exposición desde su concepción hasta su clausura, incidiendo tanto en aspectos teóricos como prácticos. Se reflexionará sobre la propia historia del dispositivo de exposición y sus diferentes formatos y se analizarán casos de estudio específicos y trayectorias concretas.

Comisariando el presente parte del nacimiento de la exposición con los salones de los siglos XVIII y XIX y su revisión en las vanguardias, se detiene en el estudio del surgimiento de la figura del comisario y en personajes como Harald Szeemann y Seth Siegelaub o el fenómeno del bienalismo en las décadas de los 80 y 90, para pasar a reflexionar sobre el modo en el que el comisario se relaciona con las diferentes instituciones artísticas –museos, centros de arte, galerías y espacios independientes– y plantear posibles funciones del trabajo curatorial y formas de enfrentarse a él.

El curso se divide en siete módulos: Historia, Institución, Comisariado y comisarios, Comunicación, Investigación y producción, Edición y Proyecto. Cada uno será impartido por distintos profesionales con una amplia experiencia en el objeto de estudio –artistas, comisarios, críticos de arte, profesores universitarios, directores de museos– y permitirá encontrar una suma de miradas sobre la práctica del comisariado y la figura del comisario tanto desde una perspectiva histórica como actual.



Bloque I. HISTORIA


Sábado, 19 de octubre 2013  
9,30 horas. Presentación del curso.
 

10,30–14 horas. HISTORIA I

María Dolores Jiménez-Blanco es Profesora Titular de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Entre 2002 y 2006 ejerció la docencia en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Ha colaborado con la Phillips Collection de Washington DC y con el Museo Guggenheim de Nueva York, y ha comisariado exposiciones para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación Mapfre, la SEACEX, la Fundación César Manrique de Lanzarote, y el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca, entre otras instituciones. Es autora de Arte y Estado en la España del siglo XX (1989), Juan Gris (1999), Juan Gris. Correspondencia y Escritos (2008). Entre sus otras publicaciones destacan Spanish Art in New York (2004) y Buscadores de belleza (2007; 2010), ambas con Cindy Mack. Ha sido editora y autora de la primera guía oficial del Museo del Prado (La Guía del Prado, 2008), y es colaboradora habitual del suplemento Cultura/s del diario La Vanguardia, de Barcelona.
 

16,30-19,30 horas. HISTORIA II

Olga Fernández López es Profesora del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid y en el Royal College of Art de Londres. Ha sido vicecoordinadora del Máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual de la UAM, UCM y Museo Reina Sofía. En sus clases aborda la expansión de los formatos comisariales y sus investigaciones se centran en la especificidad del medio expositivo y sus posibilidades críticas. Entre 2001 y 2006 fue Conservadora Jefe y Jefa de Investigación y Educación del Museo Patio Herreriano de Valladolid. Ha comisariado, entre otras, exposiciones de Dora García, Jesús Palomino y Jordi Colomer. Entre sus publicaciones en torno a la práctica comisarial destacan los artículos “Comisariado y exposiciones: perspectivas historiográficas” (Exitbook, nº 17, 2012), “El fin del cubo blanco. Releyendo a Brian O’Doherty”, (Papeles de Cultura Contemporánea, nº 15, 2012), “Travesía site-specific: Institucionalidad e imaginación” (Matadero, Madrid, 2011), “Just What is it That Makes 'Curating' so Different, so Appealing” (oncurating.org). Ha codirigido el curso Colonialismo, Comisariado y Arte Contemporáneo, (UNIA-CAAC, 2012).


Bloque II. INSTITUCIÓN Y CRÍTICA


Sábado, 26 de octubre
10.30–14 horas. INSTITUCIÓN I

Glòria Picazo es Directora del Centre d’Art La Panera, Lleida, desde 2003. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Crítica de arte y comisaria de exposiciones. Ha colaborado con museos como el capc Musée d’art contemporain de Burdeos y el MACBA de Barcelona. Imparte regularmente clases de arte contemporáneo y comisariado de exposiciones en las siguientes universidades: Universidad de Barcelona, Universidad Internacional de Catalunya de Barcelona, Universidad Politécnica de Valencia y Universidad de Zaragoza. Ha comisariado muestras como Gina Pane (Palau de la Virreina de Barcelona y Salas de la Diputación de Huesca), Orientalismos y Nómadas y Bibliófilos en el Koldo Mitxelena de San Sebastián y El instante eterno en el EACC de Castellón, así como Paisajes después de la batalla y Mediterráneo(s), en el Centre d’Art la Panera, entre otras. Ha colaborado en las siguientes publicaciones: Transversal, L’Avenç, EXIT Express y EXIT Book.

16,30-19,30 horas. INSTITUCIÓN II

Sergio Rubira es Profesor Asociado de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Es secretario académico del Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, UAM, UCM y Museo Reina Sofía. Imparte la asignatura del Crítica de arte en el Máster de Periodismo Cultural del CEU-San Pablo. Ha sido Redactor Jefe de EXIT Express (2003-2005); Director Adjunto de las tres revistas EXIT (2006-2009) y en la actualidad es Editor Adjunto de EXIT y co-director de FLUOR. Es colaborador de El Cultural de El Mundo. Ha sido co-director de las Jornadas de Estudio de la Imagen de la Comunidad de Madrid (2005-2009) y de las Jornadas Arte español contemporáneo realizadas entre la Fundación Helga de Alvear, La Casa Encendida y el MAC Gas Natural Unión Fenosa (2012-13). Desde 1999, forma parte de la oficina curatorial y agencia de producción RMS La Asociación, con la que ha desarrollado proyectos como Para todas las edades (AECID, 2012-13); Sexy Books (Matadero, Madrid, 2012); Contextos en desuso (Centre d’Art La Panera, Lleida, 2012); Sur le dandysme aujourd’hui (CGAC, Santiago de Compostela, 2010); Entornos próximos (ARTIUM, Vitoria, 2008); NIT_CASM: Madrit! Entresijos y gallinejas (Centre d’Art Santa Mònica, Barcelona, 2007), y puso en marcha RMS, El Espacio (Madrid, 2010-12). Entre sus comisariados fuera de RMS La Asociación se incluyen: imaginar_historiar, con Mónica Portillo (CA2M, Móstoles, 2009); y La mirada a estratos, con Estrella de Diego (Museo de Zamora, 2003). www.rms.com.es


Bloque III. COMISARIADO Y COMISARIOS

Sábado, 16 de noviembre
10.30–14 horas. COMISARIADO I


Tania Pardo es comisaria independiente. Ha sido comisaria en MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y responsable de Programación del espacio Laboratorio 987 (2005-2010) y Directora de Proyectos de la Fundación Santander 2016 (2009-2010). Entre sus comisariados recientes se incluyen: Sin heroísmos, por favor (Iván Argote-Teresa Solar Abboud-Sara Ramo), CA2M (Madrid, 2012); Narraçoes Fragmentadas, Galería Liebre (Madrid, 2012); Imágenes del Norte (Taxio Ardanaz y Ignacio Navas), Raquel Ponce (Madrid, 2013). Ha sido la comisaria invitada al programa EN CASA (2011-2012) de La Casa Encendida donde ha desarrollado los siguientes proyectos No School de Antonio Ballester Moreno; Vuelva usted mañana de Julio Falagán; De mi casa a La Casa de Fermín Jiménez Landa; Out of the Blue de Alejandra Freymann y Lo nuestro: From Me to You de Kiko Pérez. Ha co-dirigido las Jornadas Arte Contemporáneo Español (Fundación Helga de Alvear / La Casa Encendida y Museo Unión FENOSA). Ha sido Directora Artística de la sección ARTE INFILTRADO del Festival MULAFEST (j2012). Comisarió en ARCO 2013 el programa ARCOmadrid Collect On Line. Actualmente dirige el proyecto de visionado de porfolios CAFÉ DOSSIER organizado por el Ministerio de Cultura y el proyecto de red curatorial y fotografía sobre el colectivo NOPHOTO. Ha publicado en diversos medios especializados y colabora en el suplemento Babelia de El País.

16,30-19,30 horas. COMISARIADO II

Latitudes es una oficina curatorial independiente iniciada en abril de 2005 por Max Andrews y Mariana Cánepa Luna, que trabaja en un contexto internacional desde y en Barcelona, España.
Latitudes inicia y desarrolla proyectos de arte contemporáneo en asociación con instituciones y colabora con artistas en producciones que abarcan varias formas de organización y escala: géneros de display; proyectos editoriales; modos de reunir, organizar y programar; así como contextos teóricos e interpretativos. Entre sus proyectos se incluyen: 'Lawrence Weiner – La cresta de una ola', Fundació Suñol, Barcelona (2008); 'Portscapes', serie de diez proyectos en el espacio público del Puerto de Rotterdam, Países Bajos (2009) y la participación en las dos ediciones 'No Soul For Sale: A Festival of Independents' (X Initiative, Nueva York, 2009, y Tate Modern, Londres, 2010). Latitudes fue una de las organizaciones asociadas en la exposición 'The Last Newspaper' en el New Museum, Nueva York (2010–11) y fueron comisarios invitados de 'Amikejo', la temporada 2011 del Laboratorio 987, el espacio proyectual del MUSAC, León. En el 2012 comisariarion 'The Dutch Assembly', un programa de treinta eventos con la participación de instituciones y artistas de los Países Bajos convocados en ocasión de ARCOmadrid 2012. Recientemente, Latitudes inició el proyecto 'Incidentes de viaje' en México DF (2012) y Hong Kong (2013) en el cual artistas desarrollan visitas guiadas de un día. www.lttds.org

Bloque IV. COMUNICACIÓN Y PÚBLICOS.

Sábado, 23 de noviembre
10.30–14 horas. COMUNICACIÓN I


Pablo Martínezes responsable de Educación y Actividades Públicas del CA2M y profesor asociado de Historia del Arte. Facultad de Bellas Artes de la UCM. Trabajó entre 2002 y 2004 en el departamento de educación del Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español y desde el año 2004 hasta el 2009 fue coordinador de los Programas Públicos del departamento de educación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Ha participado en numerosos foros nacionales e internacionales sobre educación y arte contemporáneo (Maestría en curaduría de la Universidad Nacional de México, Jornadas DEAC, La Recoleta de Buenos Aires, Thyssen Bornemisza, Musac, Kiasma…) y ha publicado en numerosas revistas y publicaciones. Ha disfrutado de estancias e intercambios profesionales en el Bronx Museum of the Arts de Nueva York y Tate Britain y Liverpool y ha desarrollado proyectos conjuntos financiados por la Unión Europea con Tate Britain, Tate Liverpool, Centre Georges Pompidou y Kiasma. Es miembro de Las Lindes, grupo de investigación y acción sobre educación, arte y prácticas culturales. Ha comisariado numerosos ciclos de cine y dirigido cursos, jornadas y talleres vinculados con la creación contemporánea. Ha codirigido las XIX y XX Jornadas de Estudio de la Imagen con Vincent Meessen y recientemente ha co-editado junto a Yayo Aznar Arte Actual. Lecturas para un espectador inquieto.
 

16,30-19,30 horas. COMUNICACIÓN II

Bea Espejo es crítica de arte y responsable de la sección de arte de El Cultural, suplemento del periódico El Mundo. Ha escrito para catálogos y revistas especializadas y ha comisariado exposiciones. También ha trabajado en la edición de publicaciones y ha impartido cursos de crítica de arte. De 2002 a 2008 fue colaboradora habitual del suplemento Cultura/s de La Vanguardia. De 2002 a 2007 formó parte del equipo de la Galería Estrany-de la Mota (Barcelona) y de 2007 a 2008 del de Urroz Proyectos (Madrid).

Bloque V. INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN

Sábado, 30 de noviembre

10.30–14 horas. INVESTIGACIÓN I

Cabello/Carceller (Helena Cabello/Ana Carceller) comienzan a trabajar conjuntamente a principios de los años 90. Desde entonces compaginan el desarrollo de sus proyectos artísticos con la investigación, la escritura y el comisariado. Su trabajo parte de la deslocalización del sujeto contemporáneo y del cuestionamiento de las políticas de la representación. Una selección de las exposiciones colectivas incluye: Genealogías feministas, MUSAC (León); Ficciones y Realidades, MMOMA (Moscú); BB4 Bucharest Biennale: On Producing Possibilities; Bienal Latinoamericana de Artes Visuales, Curitiba (Brasil); Nuevas Historias. New View of Spanish Photography, Stenersen Museum (Oslo) e itinerancias; re.act feminism. A Performing Archive, Akademie der Künste Berlín e itinerancias; The Screen Eye or The New Image, Casino Luxembourg; Global Feminisms, Brooklyn Museum, Nueva York, o Cooling Out, Lewis Glucksman Gallery, Cork (Irlanda). Entre sus últimas individuales destacan: MicroPolíticas, MicroPoéticas, Sala La Patriótica/CCEBA, Buenos Aires; Off Escena; Si yo fuera…, Matadero Madrid; Archivo: Drag Modelos, Galería Joan Prats, Barcelona, y CAAM, Las Palmas de Gran Canaria; Suite Rivolta, Galería Elba Benítez, Madrid, o A/O (Caso Céspedes), CAAC de Sevilla. Conjuntamente han comisariado exposiciones como: Permiso para hacer la Revolución, Off Limits, Madrid, 2012; Presupuesto: 6 euros. Prácticas artísticas y precariedad, Off Limits, Madrid, 2010 y Supermarket Art Fair, Kulturhuset, Estocolmo, 2012, o Zona F. Una exploración sobre los espacios habitados por los discursos feministas en el arte contemporáneo, EACC, Castellón, 2000.
 

16,30-19,30 horas. INVESTIGACIÓN II

Eva González-Sancho ha sido directora y comisaria del Frac Bourgogne (Dijon, Francia) entre 2003 y 2011 y de Etablissement d'en face projects (Bruselas, Bélgica) de 1998 a 2003, así como profesora de Historia de las exposiciones en la Universidad de Metz de 2001 a 2004. Actualmente forma parte del equipo curatorial de Lofoten International Art Festival (LIAF) 2013. Sus intereses han girado principalmente en torno a las numerosas cuestiones que plantea el espacio público, así como en torno a la percepción y a la función del espacio, como muestran las exposiciones que ha comisariado tanto en Francia como en otros países, con artistas como Guillaume Leblon, Pedro Cabrita Reis, Lara Almarcegui, Jonas Dahlberg, Katrin Sigurdardottir, Knut Åsdam, Peter Downsbrough, Gaylen Gerber, Rita McBride, Koenraad Dedobeeleer, y también en las adquisiciones de obra para la colección del Frac Bourgogne de Francis Alÿs, Jordi Colomer, Henrik Håkansson, Marcelo Cidade. En relación con esta principal área de investigación, sus proyectos también tratan de la relación con el lenguaje a través de obras de arte que forman parte integrante de un cuestionamiento más amplio sobre las condiciones y formas de auto-percepción y de toma de conciencia en un lugar determinado, y sobre las posibles lecturas de la historia tal como se muestra de distintas formas en las obras de Imogen Stidworthy, Frances Stark, Stefan Brüggemann. Dora García o Matthew Buckingham. Define su trabajo curatorial como aquél centrado en prácticas artísticas no-autoritarias, en otras palabras, aquéllas que ofrecen al público un margen muy amplio de maniobra e interpretación, enfoques no espectaculares que reconocen el protagonismo de los espectadores, su propia individualidad, y responsabilidad.

Bloque VI. EDICIÓN

Sábado, 14 de diciembre
10.30–14 horas. EDICIÓN I


Alberto Sánchez Balmisa es crítico de arte y comisario de exposiciones, desde 2003 se encuentra vinculado al grupo editorial EXIT Imagen y Cultura, donde ha sido redactor jefe de EXIT Express (2005-2011) y director de EXIT Book (2005- actualidad). Es autor de más de una centena de ensayos y artículos en publicaciones especializadas. Entre sus proyectos curatoriales se cuentan Una fábrica, una máquina y un cuerpo… Arqueología y memoria de los espacios industriales (Centre d’Art La Panera, 2009 y Museo Universitario de Arte Contemporáneo, México DF, 2010); Periferias (Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria, 2009 y Centro de Arte 2 de Mayo, Móstoles, 2010, junto a Rosa Olivares); Sentido y sostenibilidad (Reserva de la Biosfera de Urdaibai, País Vasco, 2012); Esse est percipi (Centro de Arte 2 de Mayo, Móstoles, Madrid; y Museu d’Art Contemporani de Barcelona, MACBA, 2013). En la actualidad prepara los XXIV Circuitos de Arte Joven de la Comunidad de Madrid (Sala de Arte Joven, Madrid, 2013).
 

16,30–19,30 horas. EDICIÓN II

Roberto Vidal es diseñador editorial y comisario independiente. Ha realizado proyectos curatoriales, educativos y de diseño con administraciones públicas, centros culturales, galerías de arte e institutos de diseño. Entre los últimos destacan la dirección de los Proyectos Fin de Estudios Artes Visuales 2013 en IED Madrid, el comisariado de los Premios Injuve 2012, en la modalidad de diseño. En la actualidad, dirige la plataforma de comisariado editorial RV.PAPERS. www.robertovidal.com

Bloque VII. PROYECTO

Sábado, 21 de diciembre
10,30 horas–14 horas. PROYECTO


Tania Pardo, Sergio Rubira y Alberto Sánchez Balmisa.


http://www.museology.es


This is the blog of the independent curatorial office Latitudes. You can also follow us on Facebook and Twitter
All photos: Latitudes (except when noted otherwise in the photo caption)
Stacks Image 39



Cookies Advice: We use cookies. If you continue browsing, we consider that you accept their use. Aviso de Cookies: Utilizamos cookies. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.