Longitudes

Longitudes cuts across Latitudes’ projects and research with news, updates, and reportage.

18–22 July, Mondriaan Foundation visitor programme guest. Photo tour of visits in Amsterdam, Rotterdam and Utrecht



(Above) Poster campaign spread around Dutch art spaces by 'Disgruntled Dutch Artists. This one placed at the entrance to the Stedelijk Museum Bureau Amsterdam. Read more about the funding cuts.

(1 Above) Stedelijk Museum Bureau Amsterdam show: 'Mounira Al Solh & Bassam Ramlawi. And drawings by Rene' Daniels'.

(3 below) Prix de Rome 2011 exhibition at SMART Project Space, Amsterdam.

(Above) Vincent Vulma's presentation.

(Above) Edward Clydesdale Thomson's work.

Above: work by Gwenneth Boelens.


(3 photos above) Erik van Lieshout's studio in southern Rotterdam.
(Below): Erik took us to see the Kiefhook Housing estate, designed by De Stijl's architect J.J.P. Oud in the 1930s.


(Above) Lawrence Weiner piece at the Stedelijk Museum, Amsterdam.

Visiting Casco (2 above) and BAK in Utrecht (1 below).



(2 above): 'Two versions of the imaginary' exhibition at Annet Gelink Gallery curated by Maria Barnas. With works by Carlos Amorales, John Baldessari, Becky Beasley, Leidy Churchman, Dina Danish, Ryan Gander, Sharon Houkema, Emre Hüner, Martin Kippenberger, David Maljkovic and Amalia Pica.

(5 images below): Kunstverein's wonderful bookstore 'Openings & Closings – The Richard Kostelanetz Bookstore'.

(5 Below): De Appel's group show 'Genius without Talent'. Participating artists include: Andrea Božić & Julia Willms, Cobra, Constant Dullaart, Jakup Ferri, Robert Filliou, Beatrice Gibson, Laura Garbstiene, Ane Hjort Guttu, Annabel Howland, Alan Kane, Tomasz Kowalski, Suzy Lake, Pantelis Makkas, Cyprian Muresan, Sylvia Sleigh, Praneet Soi, John Smith, Helene Sommer, Leon Spilliaert, Rogier Taminiau, Piotr Uklanski, Adriaan de Villiers, Nina Yuen.


Stacks Image 39


viernes 29 julio, 19.30h: Finissage de 'Campus', Espai Cultural Caja Madrid, Barcelona

Poster 'Campus'.

El 29 de julio tendrá lugar un finissage en el Espai Cultural Caja Madrid, Barcelona, coincidiendo con la conclusión de la segunda fase de 'Campus' (27 junio–29 julio). La presentación recoge los proyectos e ideas desarrollados por los quince participantes durante el últimos mes.

Los artistas, seleccionados mediante convocatoria abierta, han participado en cuatro intensas semanas de trabajo dirigidas por los artistas Libia Castro y Ólafur Ólafsson (4–8 julio), Renata Lucas (11–15 julio), Peter Piller (18–22 julio) y Adrià Julià (25–29 julio) y han organizado este display final de sus proyectos, que se podrá visitar hasta el 28 agosto y que incluye trabajos e ideas colectivos e individuales, así como videos de los cuatro casos de estudio presentados en las dos conferencias del 28 y el 30 de junio sobre programas educación artística y videos documentando las cuatro semanas de trabajo durante 'Campus'.

Entre los proyectos presentados se incluyen:

Quim Packard (Reus, 1985) quien ha creado la Thompson Student Association (TSA), una asociación estudiantil de participación colectiva y abierta desde donde se han generado diferentes actividades paralelas al programa oficial de 'Campus'.

La instalación 'Ejercicio de ritmo' (2011) de Lola Lasurt (Barcelona, 1983), compuesta de una maqueta de cartón y plastilina y una película en super 8 (3'50''), explora el monumento dedicado al político y abogado Francesc Layret (1880–1920) situado en la Plaza Goya en Barcelona.

El proyecto 'Tierra Circular' (2011) de Mónica Zamudio (Bogotá, 1985) consiste en la creación de una sociedad secreta, la Societat Real Contemporànea del Sentit Profund, a partir de la cual se presentan imágenes simbólicas irreconocibles y una red relacional de significados entorno a la palabra 'seny' (cordura en Catalán).

Dada la abundancia de carteristas en Barcelona, Claudia Claremi (Madrid, 1986) ha decidido dejarse robar el bolso y poner una denuncia en la cual narra los hechos y la lista de los objetos sustraídos, dejando abierta la posibilidad de que la persona que coja o encuentre la cartera se ponga en contacto con ella o simplemente la ignore.

Finalmente, Ariadna Parreu (Reus, 1982), Jordi Ferreiro (Barcelona, 1982) y Daniel Silvo (Cádiz, 1982) presentarán su trabajo colaborativo "Poplitics" durante la inauguración, una conferencia–performance que propone la confrontación de la estética musical pop y el análisis de las letras de sus canciones con el discurso político.

El 29 julio también se presentará una publicación diseñada por FerranElotro Studio que recoge documentación de los artistas participantes así como pequeñas entrevistas con los tutores.

Poster conferencia 'Poplitics'. Cortesía: Jordi Ferreiro

Programa finissage:


19.45h: Proyección film super 8 "Ejercicio de ritmo" (2011, 3'50'') de Lola Lasurt (Sala exposiciones)
20.00h: Conferencia "Poplitics" (2011, 10') Ariadna Parreu, Jordi Ferreiro y Daniel Silvo (Auditorio primer piso)
20.30h: 'Hiperconferencia' (15') performance de Jordi Ferreiro alrededor de la idea del hipervínculo en la que el espectador se ve involucrado en una ficción participativa (Auditorio, primer piso).

Poster acción participativa 'Hiperconferencia'. Cortesía: Jordi Ferreiro

Catálogo-dossier de 'Campus' disponible via Issuu:




Espai Cultural Caja Madrid
Plaça Catalunya 9 (esquina Rambla Catalunya)
08002 Barcelona

Lun-Sáb 10–21h
Dom 10–14h
Stacks Image 39


CAMPUS: Semana #3, 18–22 Julio. Sesión de trabajo con Peter Piller

From Pfeile (Arrows), Archiv Peter Piller 2000-2006. Pigment print on paper, 40 x 48 cm, ed. 6.
Courtesy the artist and ProjecteSD, Barcelona.

Semana 3: 18–22 Julio
Sesión de trabajo con Peter Piller
[Miércoles 20 Julio, invitado semanal: Francesc Ruiz, artista, Barcelona]

Peter Piller centrará su semana en el análisis de libros y catálogos de artista. Empezará mostrando su trabajo enfocándose particularmente en los 20 publicaciones que ha publicado hasta la fecha y sobre su propia experiencia acerca del proceso de edición – el contacto con el editor, la (auto)financiación, la impresión, etc. Mediante el análisis de unos 50 libros de artista – no la historia de libros de artista – los estudiantes entrarán en contacto con casos específicos de producción editorial y artística. Cada estudiante, en diálogo con Piller, irá elaborando una maqueta de lo que sería su propio libro de artista, teniendo en cuenta el formato que más se ajuste a su práctica artística.

Vista exposición de Peter Piller en Andrew Kreps, Nueva York, 2007. www.andrewkreps.com

Peter Piller (Fritzlar, 1968), vive entre Hamburgo y Leipzig. Desde el 2006 es profesor de fotografía en la Hochschule für Grafik und Buchkunst, Hamburgo. El trabajo de Piller se centra en la meticulosa labor de coleccionar, seleccionar y clasificar fotografías procedentes de archivos, periódicos locales e internet, retratando un microcosmos de situaciones cómicas, absurdas, prosaicas e incluso macabras. Ha expuesto individualmente en: ‘To Be Determined’, Andrew Kreps Gallery, Nueva York (2009); ‘Aesthetics and Boredom’, Kunsthaus Glarus, Switzerland (2007); ‘Swiss Landscapes’, ProjecteSD, Barcelona (2008); ‘In Löcher Blicken’, Kunstverein Salzburg, Salzburg (2007); ‘Peter Piller Archives’, Witte de With, Rotterdam, Holanda (2005). Su obra ha sido expuesta en exposiciones colectivas: ‘The Logic Of Association’, MOMA PS1, Nueva York (2010); ‘Anti-Photojournalism’, La Virreina Centre de l’Image, Barcelona (2010); ‘The order of Things’, Muhka, Amberes, Bélgica (2008) y ‘Unsolved cases’, Hamburger Kunsthalle, Hamburg (2007). www.peterpiller.de

Miércoles 20 Julio, 16-18h, invitado semanal: Francesc Ruiz, artista, Barcelona.

Dan Graham manga.

Ruiz presentará: 'Del Yaoi al Bara. La representación homoerótica en el manga contemporáneo japonés y sus subculturas.'

'Del Yaoi al Bara...' es una breve introducción a la complejidad que cubre las publicaciones de yaoi y bara, sus públicos y sus formas de distribución: círculos, fanzines autoeditados, librerías especializadas para chicas, sex shops gay, internet y eventos como el Comiket. También discutirá con los participantes la violación del copyright, la globalización y las posibles analogías que pueden encontrarse entre estas subculturas y algunas prácticas que se dan dentro del arte contemporáneo.

Francesc Ruiz (Barcelona, 1971). Artista plástico. Su trabajo, centrado desde finales de los años noventa en el dibujo, ha derivado en una práctica que utiliza el cómic como medio expandido. Aplicando ciertas estrategias provenientes de la tradición del arte conceptual y del situacionismo, crea instalaciones e intervenciones vinculadas a contextos específicos. Está interesado en la historia del cómic árabe y latinoamericana, el esperpento, el detournement y la deriva, Barcelona, la parodia porno, el pastiche y el comisariado experimental entre otras cosas. Entre sus últimas exposiciones individuales se encuentran Gasworks Yaoi (Gasworks, Londres, 2010), The Paper Trail, en el Contemporary Image Collective de El Cairo (2010) y Big Boom en el Centre d’Art La Panera (2008), actualmente prepara una intervención en el metro de San Sebastián dentro de la exposición 'Ficciones Urbanas', comisariada por Neus Miró en el Koldo Mitxelena.




Combinando modelos de escuela experimental y de residencia de artistas, 'Campus' es una escuela temporal, gratuita y sin créditos universitarios que tendrá lugar en el Espai Cultural Caja Madrid (Barcelona) entre el 27 Junio y el 28 Agosto 2011.

'
Campus' es un proyecto concebido y dirigido por Latitudes y producido por Obra Social Caja Madrid.


Síguenos en
Twitter #campusespai
Stacks Image 39


CAMPUS: Semana #2, 11–15 Julio. Sesión de trabajo con Renata Lucas

Installation view, REDCAT, Los Angeles, courtesy the artist.
Photo: Scott Groller. http://www.redcat.org/exhibition/renata-lucas

Semana 2: 11–15 Julio
Sesión de trabajo con Renata Lucas
(13 Julio, 16-18h, invitado semanal: Luis Bisbe, artista, Barcelona)

Renata Lucas iniciará su semana con una pequeña introducción sobre su trabajo y seguidamente abrirá el debate para conocer el trabajo y los intereses de los estudiantes. Durante la semana el grupo hablará sobre el espacio expositivo y sus cercanías como creadores de realidades que pueden explorarse a través de una serie de
potenciales intervenciones, alteraciones o desplazamientos.

Renata Lucas, Cruzamento (Crossing), 2003. Plywood on asphalt.
Installation view at the intersection of the streets Praia do Flamengo and Dois de Dezembro. 18m x 18m. Photo: Beto Felicio

Renata Lucas (Ribeirão Preto, 1971) vive entre São Paulo y Rio de Janeiro, Brasil. Lucas manipula los espacios urbanos reflexionando sobre lo público y sobre cómo los espacios construidos determinan nuestras acciones, comportamientos o relaciones sociales. Entre sus exposiciones individuales descatan: ‘Falha’, REDCAT, Los Angeles (2007); ‘Atlas’, Galeria Millan Antonio, São Paulo (2006); ‘Gentileza’, Galeria A Gentil Carioca, Rio de Janeiro (2005). Ha participado en las colectivas: ‘Tiempo como materia’, Museu d’Art Contemporani de Barcelona, Barcelona (2009); 53 Biennale di Venezia, Venecia (2009); ‘Revolutions: Forms that turn’, Biennale of Sydney, Australia (2008); ‘The World as a Stage’, Tate Modern y ICA Boston (2007–8); y ‘Como Viver Junto’, 27 Bienal de São Paulo, São Paulo (2006). En el 2010 obtuvo el Ernst Schering Foundation Art Award, premio que le permitió realizar una exposición individual en el KW Institute for Contemporary Art, Berlin, y entre abril y junio de este año ha tenido una residencia en Gasworks, Londres.



Combinando modelos de escuela experimental y de residencia de artistas, 'Campus' es una escuela temporal, gratuita y sin créditos universitarios que tendrá lugar en el Espai Cultural Caja Madrid (Barcelona) entre el 27 Junio y el 28 Agosto 2011.

'
Campus' es un proyecto concebido y dirigido por Latitudes y producido por Obra Social Caja Madrid.

Síguenos en Twitter #campusespai
Stacks Image 39


CAMPUS: Semana #1, 4–8 Julio. Sesión de trabajo con Libia Castro & Ólafur Ólafsson

Libia Castro & Ólafur Ólafsson, "Your Country Doesn't Exist" (Venice) 2011.
From the project Your country doesn't exist, 2003–ongoing.
Venice performance, 2011.
Photo courtesy: Libia Castro & Ólafur Ólafsson.


Semana 1: 4–8 Julio
Sesión de trabajo con Libia Castro & Ólafur Ólafsson


Durante esta semana se experimentará con el género del retrato y la documentación de situaciones, partiendo de un diálogo con propuestas artísticas de la última década, así como las prácticas (post)conceptuales, intervencionistas, relacionales y los 'nuevos realismos'. A partir del trabajo en equipo, se fomentará la interdisciplinaridad empleando fundamentalmente vídeo, fotografía y sonido. Reflexionando sobre su representación como construcción desde un punto de vista comprometido y crítico, se abordará el retrato a partir de situaciones y actividades concretas (cotidianas o no) encontradas, intervenidas o creadas. Al mismo tiempo se trabajará desde un punto de vista conceptual plástico intervencionista con el material en cuanto a su presentación y forma, introduciendo ideas para formatos que pueden ser presentados en distintos contextos.

Libia Castro & Ólafur Ólafsson, Fragmento film 'Lobbyist' (2009). http://libia-olafur.com/

Libia Castro (Madrid, 1969) y Ólafur Ólafsson (Reykjavik, 1973), residentes en Berlín y Róterdam, trabajan juntos desde 1997. Su obra reflexiona sobre la vida cotidiana, el trabajo, la migración, la identidad, el género, la comunicación y el espacio habitado. Han expuesto individualmente en el Reykjavík Art Museum, Reykjavík (2008); Künstlerhaus Bethanien, Berlin (2008); CAC Málaga, Málaga (2007); Galerie Martin van Zomeren, Amsterdam (2006) y en De Appel, Contemporary Art Center, Amsterdam (2004). Su trabajo se ha expuesto en exposiciones como ‘PRIX DE ROME.NL 2009’, De Appel, Amsterdam (2009); ‘Principle Hope', Manifesta 7, Trentino (2008); ‘Be(com)ing Dutch’, Van AbbeMuseum, Eindhoven (2008); ‘On Mobility’, De Appel, Amsterdam y Contemporary Art Centre, Vilnius (2005); ‘Tracer’, Witte de With y TENT, Róterdam (2004). En el 2011 representarán a Islandia en la 54 Biennale di Venezia y exhibirán en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla. www.libia-olafur.com



Combinando modelos de escuela experimental y de residencia de artistas, 'Campus' es una escuela temporal, gratuita y sin créditos universitarios que tendrá lugar en el Espai Cultural Caja Madrid (Barcelona) entre el 27 Junio y el 28 Agosto 2011.

'
Campus' es un proyecto piloto concebido y dirigido por Latitudes y producido por Obra Social Caja Madrid.

Síguenos en Twitter #campusespai

Stacks Image 39


Audio y videos conferencias 'Cuatro casos de estudio de educación artística', 28 y 30 junio, Espai Cultural Caja Madrid, Barcelona


Ya están disponibles en la página de CAMPUS (véase bajo 'Calendario') los cuatro archivos de audio y los dos videos de las conferencias "Cuatro casos de estudio para la educación artística" organizadas por Latitudes con motivo del inicio de Campus, la escuela/residencia de artistas que tiene lugar en el Espai Cultural Caja Madrid hasta el 29 de Julio.

Las presentaciones analizaron cuatro modelos educativos destinados a artistas que actualmente tienen lugar en Ámsterdam (Rijksakademie presentado por Bartomeu Marí,
Director, Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), México D.F. (SOMA presentado por Jennifer Teets, Comisaria independiente y escritora, París), Los Ángeles (The Mountain School of Arts, presentado por Carles Guerra, Director, La Virreina Centre de la Imatge, Barcelona) y Frankfurt (Städelschule presentado por el Prof. Nikolaus Hirsch, Rector, Städelschule).

Agradecemos una vez más la implicación de los cuatro conferenciantes en
Campus.

Síguenos en Twitter #campusespai
Stacks Image 39


Semana 0, Campus: Presentaciones trabajo participantes, tour Espai, 2 conferencias y artículo en 'El Cultural'

Visita del Espai Cultural Caja Madrid con los arquitectos Yoel Karaso y Cecilia Tham (Poliplicity/MOB), quienes hay diseñado las mesas de trabajo que servirán también como soporte de presentación para la fase de exposición documental (29 Julio–28 Agosto).
 

Hoy ha concluido la 'Semana 0' (27 Junio–1 Julio) de Campus, durante la cual los 15 participantes de Campus han realizado presentaciones de su trabajo en 30 minutos de duración – imágenes abajo.

Presentación de Claudia Claremi

Presentación de Diogo Evangelista

Presentación de Jordi Ferreiro

Presentación de Alia Farid

Presentación de José Joaquin Figueroa

Presentación de Lola Lasurt

Presentación de Federico Martelli

Presentación de Momu & No Es (Lucia Moreno/Eva Noguera)

Presentación de Quim Packard
Presentación de Ariadna ParreuPresentación de Antoine Renard
Presentación de Maria SalazarPresentación de Daniel SilvoPresentación de Carlos ValverdePresentación de Mónica Zamudio


Además, el 28 y 30 junio, tuvieron lugar dos conferencias analizando cuatro modelos educativos de postgraduado destinados a artistas: el director del MACBA Bartomeu Marí presentó la Rikjsakademie en Amsterdam, la comisaria independiente y escritora Jennifer Teets habló sobre SOMA, México D.F.; el director de La Virreina Centre de la Imatge Carles Guerra habló sobre The Mountain School of Arts en Los Ángeles y finalmente el Prof. Nikolaus Hirsch, Rector de la Städelschule en Frankfurt, habló sobre la misma.

Bartomeu Marí, director del MACBA, presenta al Rijksakademie, Amsterdam.

Jennifer Teets, comisaria independiente, presenta SOMA, México DF.

Ronda de preguntas con (izq. a dcha): Bartomeu Marí, Mariana Cánepa Luna (Latitudes) y Jennifer Teets.Carles Guerra, director, La Virreina Centre de la Imatge, Barcelona presenta The Mountain School of Arts, Los Angeles.

Prof. Nikolaus Hirsch, Rector de la Städelschule, Frankfurt-am-Main, presenta la Städelschule, Frankfurt-am-Main.

Finalmente, el suplemento 'El Cultural' ha publicado (1 Julio 2011) el artículo 'Campus arty' analizando cursos y talleres que tienen lugar actualmente en España que intentan buscar nuevas pedagogías en el ámbito artístico. A continuación párrafos escritos por Bea Espejo que mencionan a 'Campus':


"(...) Esta misma semana, dentro del proyecto Campus, una escuela de arte gratuita, temporal y sin créditos instalada, desde el pasado lunes, en el Espacio Cultural Caja Madrid en Barcelona, Bartomeu Marí, director del MACBA, analizaba el modelo de la Rijks, paradigmático por el contacto internacional que ofrece, buscando nuevos modelos pedagógicos válidos para el arte en nuestro país. Es uno de los cuatro casos de estudio para la educación artística con los que arranca este proyecto piloto dirigido por Latitudes, la oficina curatorial independiente fundada en 2005 por Max Andrews y Mariana Cánepa Luna.En Campus no hay notas, ni títulos, ni costes por participar. Dura dos meses y se estructura en tres fases. La primera pasa por la presentación interna del trabajo de los 15 artistas participantes y el estudio de varios modelos educativos de primer orden internacional. La segunda son cuatro sesiones de trabajo de una semana de duración bajo la tutoría de los artistas Libia Castro & Ólafur Ólafsson -que el próximo diciembre veremos en el CAAC de Sevilla-, Renata Lucas, Peter Piller y Adrià Julià. La tercera fase es una exposición de los proyectos realizados en esos talleres. “Para nosotros -explica Max Andrews- una de las cosas más importantes de modelos como la Städelschule de Frankfurt y la Rijksakademie de Ámsterdam es que no hablan de 'estudiantes', sino de artistas jóvenes. No son lugares en los que se convierten en artistas por arte de magia, por el mero hecho de graduarse. De la misma manera nos acercamos en Campus. No es un modelo escolar donde los artistas más jóvenes reciben de manera pasiva la información de una autoridad incuestionable, sino una situación en la que la participación esperamos que sea activa y genere algo nuevo, un ambiente proactivo, crítico”.
Basado en la relación estudiante-tutor, Campus pone todo el énfasis en la colaboración mutua. “Lo que nos interesa -añade Mariana Cánepa- es crear un 'círculo de confianza', una red de gente con la que se pueda colaborar en el futuro. Encontrar personas con las que hablar sin tapujos. En la facultad eres uno de 200 y tienes la sensación de que no te explican cosas prácticas de la profesión, por ejemplo cómo presentar tu trabajo a nivel más básico, cómo preparar un presupuesto o llevar tus cuentas. En España tenemos la universidad y las becas para que los artistas se vayan fuera, pero no suficientes puentes entre el lugar de aprendizaje y el mundo profesional real. El objetivo es que haya sinergias, momentos de aprendizaje, intercambio de experiencias".

A medio camino entre una escuela y una residencia, Campus surge, precisamente, como reacción a esa falta de plataformas formativas para artistas en Barcelona que hoy por hoy se suple con los cursos de Formació Contínua impulsados por la AAVC y llevados a cabo en Hangar, los premios Casablancas o la Sala d'Art Jove. Lejos de buscar un resultado final con obras de arte al uso, el proyecto prioriza el proceso de trabajo y la discusión en grupo, siempre bajo el parámetro internacional y bilingüe, otro de sus fuertes. "No sólo podemos hablar dentro de la ciudad o país, o dentro de un dominio lingüístico", añade Max Andrews. La mitad de los participantes no son de Barcelona, de modo que se fortalece el intercambio desde el principio. Este tipo de proyectos pueden ayudar a reflexionar sobre las herramientas y plataformas que son más adecuadas para la conversación, la comunicación y la colaboración, el modo en que artistas crean y comparten (entre colegas, un grupo de amigos, el público en general...)".

Del mismo modo tienen claros los modelos en qué mirarse, saben qué dinámicas suponen un retroceso: "Por supuesto -añade Max-, tenemos que presentarnos de manera ética, y con el deseo de hacer las cosas mejor y con más eficiencia junto a artistas, comisarios, críticos, periodistas... Si empezamos por obsesionarnos con la promoción, fabricación y el lanzamiento de carreras de arte y éxitos, esto fácilmente puede acabar en manos de los políticos (como vemos ahora en Reino Unido y Holanda) donde la educación de grado superior se utiliza con fines económicos para que sean rentables y productivos. Tiene que haber un lugar para la lentitud y la reflexión, por el propio bien del arte, así como para la inutilidad, el 'sin sentido', la experimentación y el juego".


(...)
En Campus, Carles Guerra analiza el modelo de The Mountain School of Arts de Los Ángeles, una escuela gratuita establecida en 2005 por los artistas Piero Golia y Eric Wesley en el bar 'The Mountain' en Chinatown. De enero a marzo, 15 alumnos asisten a clases dos veces por semana, 3 horas al día, con un programa que incluye discusiones y conferencias de artistas, cineastas y científicos."



Estudiantes admirando las ventanas a Plaça Catalunya del Espai Cultural Caja Madrid
con la imagen gráfica de Campus realizada por Ferran ElOtro Studio (detalle abajo).


Posters con la imagen gráfica del proyecto.

La semana próxima (4–8 Julio)
Campus contará con una semana de trabajo por los artistas Libia Castro y Ólafur Ólafsson, residentes en Berlin/Rotterdam.


'Campus' es un proyecto concebido y dirigido por Latitudes y producido por Obra Social Caja Madrid.

Síguenos en Twitter #campusespai
Stacks Image 39


Latitudes' 'The Last Newspaper' exhibition featured in the May issue of Shanghai-based magazine 'Art World Magazine'

In their May issue, Shanghai-based Art World Magazine featured 'The Last Newspaper' (New Museum, 6 October 2010–9 January 2011) exhibition focusing on Latitudes' 10-week-long editorial project and re-publishing and translating four articles originally published in issues: #2 The Last Gazette (focus article on Hans Haacke's "News" by Julienne Lorz), #5 The Last Monitor (an essay on paperweights and newsstands by Harley Spiller), #6 The Last Observer (interview with Wolfgang Tillmans by Lorena Muñoz-Alonso), #7 The Last Evening Sun (focus article on Luciano Fabro's 'Pavimento-Tautologia' by Simone Menegoi) and #8 The Last Journal (an interview with Rirkrit Tiravanija by Desiree B. Ramos).
  Thank you to Michelle Ding from Art World Magazine and to all the writers for giving permission to reprint in Chinese.

Photos: Latitudes | www.lttds.org
Stacks Image 39


Inicio de 'Campus', Espai Cultural Caja Madrid, Barcelona, 27 Junio – 28 Agosto 2011



Campus” es una escuela de arte temporal, gratuita, sin créditos universitarios y bilingüe (castellano/inglés), un proyecto piloto enfocado al intercambio de ideas y de experiencias. Combinando los modelos de escuela y de residencia de artistas, “Campus” se plantea como un espacio para la experimentación y la reflexión crítica, un lugar en el que par ticipantes no reciben una enseñanza académica sino que se les inspira a partir de su participación práctica en actividades de grupo o tutorías personales, con el fin de potenciar la comunicación y la profesionalización del artista.

Destinado a artistas nacidos en o después de 1980 de cualquier nacionalidad, “
Campus” se estructura en tres fases: (27 de junio al 1 de julio) fase introductoria complementada por conferencias en las que presentan cuatro innovadores casos de programas artísticos internacionales; (4 de julio al 29 de julio) un intenso programa de cuatro sesiones de trabajo semanales lideradas por artistas-tutores y una fase final (29 de julio al 28 de agosto) de exposición documental y una publicación.

ARTISTAS/PARTICIPANTES


Claudia Claremi (Madrid–Madrid), Diogo Evangelista (Lisboa–Lisboa), Alia Farid (Kuwait–Barcelona), Jordi Ferreiro (Barcelona–Barcelona), José Joaquin Figueroa (Caracas–Nueva York), Lola Lasurt (Barcelona–Barcelona), Federico Martelli (Santiago de Chile–Londres), Momu & No Es (Lucia Moreno/Eva Noguera, Basilea/Barcelona–Madrid), Quim Packard (Reus–Barcelona), Ariadna Parreu (Reus–Barcelona), Antoine Renard (Paris–Berlín), Maria Salazar (Logroño–Bilbao), Daniel Silvo (Cádiz–Madrid), Carlos Valverde (Cáceres–Barcelona) y Mónica Zamudio (Bogotá–Bogotá).


Martes 28 de junio de 2011, a las 19.00 h.

Auditorio, Espai Cultural Caja Madrid
Bartomeu Marí presentará la Rijksakademie (Ámsterdam) y Jennifer Teets presentará SOMA (México D.F.).

Jueves 30 de junio de 2011, a las 19.00 h.
Sala de exposiciones, Espai Cultural Caja Madrid
Carles Guerra presentará The Mountain School of Arts (Los Ángeles) y Nikolaus Hirsch presentará la Städelschule, (Frankfurt-am-Main).


4 al 8 de julio de 2011, de 11.00 - 18.00 h.
Salas de exposiciones, Espai Cultural Caja Madrid

Sesión de trabajo #1 con Libia Castro & Ólafur Ólafsson.


11 al 15 de julio de 2011, de 11.00 - 18.00 h.
Salas de exposiciones, Espai Cultural Caja Madrid

Sesión de trabajo #2 con Renata Lucas con la visita del artista Luis Bisbe (13 de julio).


18 al 22 de julio de 2011, de 11.00 - 18.00 h.
Salas de exposiciones, Espai Cultural Caja Madrid

Sesión de trabajo #3 con Peter Piller con la visita del artista Francesc Ruiz (20 de julio).

25 al 29 de julio de 2011, de 11.00 - 18.00 h.
Salas de exposiciones, Espai Cultural Caja Madrid

Sesión de trabajo #4 con Adrià Julià con la visita de un invitado a determinar (27 de julio).

Viernes 29 de julio de 2011, a las 19.30 h.
Salas de exposiciones, Espai Cultural Caja Madrid
Finissage de 'Campus'.

29 de julio al 29 de agosto
Salas de exposiciones, Espai Cultural Caja Madrid
Presentación documental de los proyectos e ideas desarrollados durante “Campus” por los participantes.




Síguenos en Twitter #campusespai

Campus es un proyecto concebido y dirigido por Latitudes y producido por Obra Social Caja Madrid.
Stacks Image 39


Opening 25 June, 17h: 'Amikejo: uqbar (Irene Kopelman & Mariana Castillo Deball)', exhibition cycle 'Amikejo', Laboratorio 987, MUSAC, León


Calipso, 2011. Courtesy: uqbar.

Opening: Saturday 25 June, 17h.

For
Amikejo, uqbar (Irene Kopelman & Mariana Castillo Deball) will explore the idea of working together as a subject in itself. The “interchanges, mutations, transmutations, metamorphosis and contaminations that working together entails ... the hybrids we create together, not belonging to one or the other but rather creating an in between zone”, as the artists have described. 


The exhibition at the Laboratorio 987 will be based on the principal of chirality or ‘handedness’. Chirality is a property of an object that is not superimposable on its mirror image. Human hands are perhaps the most recognizable example of chirality: the left hand is a non-superimposable mirror image of the right hand. Cases of chirality can be found in many different organisms in nature, such as in the twisted petals of certain orchids, shells and fish scales. 

The exhibition will be composed of a spiral staircase, which will serve as a viewpoint for other artifacts and objects. Uqbar will create a psychedelic chiral ecosystem, featuring hanging papier-mâché epiphyte sculptures and enlarged stone microfossils, as well as “Banyan tree drawings, a video of a chemical reaction, fables among non-humans and drawings of hybrid creatures”.


Zeno Reminder, Cabinet Magazine Space / Performa 09, New York (2009). Courtesy the artists.

ABOUT THE ARTISTS

Uqbar is an occasional collaboration between artists Mariana Castillo Deball & Irene Kopelman initiated in 2005. Its practice has led to sculptural installations, seminars and publications, and frequently involves the cooperation of individuals outside the artistic field, including scientists and writers. Uqbar’s projects are often sparked by an oblique investigation into a particular repository of knowledge, and following Jorge Luis Borges (whose fictional place Uqbar lends its name to the foundation) they approach a world through an abundance of possible of meanings and possible histories. Fuga di Un Piano (2009) for Manifesta 7, Rovereto, Italy, for example, took the International Center for the study of Futurism as its point of departure, by presenting in part a future archive of some imagined sculptural creations of a speculative creative automaton.

Uqbar projects include Principle of Hope, Manifesta 7, Rovereto, Italy; Zeno Reminder, Cabinet Magazine Space / Performa 09, New York (2009); Principle of Hope, Manifesta 7, Rovereto, Italia (2008); Transacciones Filosóficas, Museo Astronómico de Córdoba, Argentina (2007); Blackmarket for Useful Knowledge and Non-Knowledge, 10th International Istanbul Biennial (2007); A for Alibi, Utrecht University Museum, Utrecht & De Appel, Amsterdam (2006–8).
Forthcoming and final 'Amikejo' exhibition: Fermín Jiménez Landa & Lee Welch (24 September 2011–15 January 2012).

'Amikejo' is an exhibition cycle of four exhibitions guest curated by Latitudes, taking place in January, April, June and September 2011 at the Laboratorio 987, MUSAC.







Exhibition supported by the Mondriaan Foundation, Amsterdam.


PRESS

Read press release from MUSAC or download press images.

For further information please contact Izaskun Sebastián at [email protected]
MUSAC
Avenida de los Reyes Leoneses, 24
24008 León, ES
Tue–Fri: 10–15 / 17–20h; Sat–Sun: 11–15/ 17–21h. Monday closed.
Stacks Image 39



Cookies Advice: We use cookies. If you continue browsing, we consider that you accept their use. Aviso de Cookies: Utilizamos cookies. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.