Longitudes

"Itinerarios transversales", tercera entrevista de la investigación #OpenCurating, con Sònia López y Anna Ramos del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA)

El estudio radiofónico de Ràdio Web MACBA en el Auditorio del MACBA. 
Foto: Gemma Planell / MACBA, 2012. Some rights reserved.

La entrevista "Itinerarios transversales" con Sònia López y Anna Ramos del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), es la tercera en la investigación #OpenCurating – leer la primera con el equipo del Walker Art Center aquí (inglés), y la segunda con Ethel Baraona Pohl aquí (en inglés aquí).

El Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) abrió sus puertas en el Raval de Barcelona en el 1995, aunque su fundación se remonta a 1987 cuando miembros representantes de la sociedad civil catalana y empresas privadas crean Fundación MACBA, una de las cuatro entidades que integran el Consorcio junto con la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Cultura. La nueva página web del museo (macba.cat), se lanzó a principios del 2012 tras un periodo de rediseño y reconceptualización, e incluye novedades como los Recorridos (permite al visitante crear itinerarios transversales seleccionando entre las cinco mil obras que componen la Colección MACBA, además de vídeos, fichas de artista, podcasts, publicaciones, etc.) y la unificación de bases de datos de la colección y el Archivo del Centro de Estudios y Documentación, entre otras muchas. Ràdio Web MACBA, el proyecto radiofónico del museo iniciado en el 2006, cuenta con su propia web rwm.macba.cat e incluye una selección de más de 250 podcasts sobre arte, filosofía, música experimental y material documental con la voluntad de fomentar una aproximación crítica a la producción sonora y el pensamiento contemporáneo. 

Sònia López es la responsable de la web y las publicaciones digitales del MACBA desde el 2001. Ha participado en diversos proyectos artísticos y pedagógicos en el MACBA y otras instituciones culturales de Barcelona. Activista crafter a tiempo parcial.

Anna Ramos es la coordinadora del proyecto radiofónico online Ràdio Web MACBA, y co-responsable del sello ALKU, plataforma pluridisciplinar que opera desde 1997. Bajo ambos paraguas desarrolla publicaciones, proyectos, instalaciones y ciclos en torno a la música por ordenador, el audio generativo, la síntesis, el pensamiento contemporáneo y otras áreas relacionadas. Asimismo, acaba de co-editar el libro del artista danés Goodiepal, El camino del hardcore (ALKU, 2012).

El documento se puede visualizar en ISSUU, y también se puede descargar como pdf desde la web del proyecto y por de ahí leerlo en vuestro iPad (visualización optimizada para la pantalla Retina).


 Foto: Latitudes.
 –

ACERCA DE #OPENCURATING


Partiendo de las preocupaciones exploradas por Latitudes durante el proyecto editorial realizado durante 'The Last Newspaper' (New Museum, Nueva York, 2010), y basándose en las prácticas del denominado 'periodismo abierto' (Open Journalism) – que trata de mejorar la colaboración y utilizar la habilidad de cualquier persona para publicar y compartir – #OpenCurating es un proyecto de investigación que indaga en las nuevas formas de interacción entre los públicos – sean seguidores en red o visitantes físicos – con obras de arte, su producción, exhibición y su contexto discursivo.

El proyecto se estructura a partir de tres elementos: una serie de diez entrevistas a comisarios, artistas, escritores y expertos web publicada en una edición digital gratuita (véase aquí), una discusión en Twitter moderada por el hashtag #OpenCurating y por último, un evento que tendrá lugar en Barcelona (fecha por determinar).
  
#OpenCurating es el proyecto ganador de la primera convocatoria BCN Producció 2012 en la categoría de investigación, otorgada por el Institut de Cultura de Barcelona.

Síguenos en Twitter: #OpenCurating
 






 

   
Content partners : Walker Art Center






Creative Commons Licence
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

La cultura en España: estadísticas, cifras y porcentajes

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte acaba de publicar el Anuario de Estadísticas Culturales 2012. El estudio ha sido realizado por la Subdirección General de Estadísticas y Estudios de la Secretaría General Técnica y está disponible aquí.


 Detalle de la estadística "1. EMPLEO CULTURAL". Descargar aquí.

El estudio se estructura en tres partes: incluye estimaciones relacionadas con diferentes sectores culturales (empleo y empresas, financiación pública y privada, propiedad intelectual, comercio exterior, turismo, enseñanza y hábitos culturales), información sectorial (patrimonio, museos, archivos, bibliotecas, libro, artes escénicas, música, cine y video), y análisis del impacto de la cultura en la economía española (con indicadores sobre su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) español).


La nota de prensa resume el estudio a cinco puntos, que es lo que ha recogido la prensa (El Mundo, rtve.es, Faro de Vigo, El País (Valencia), Ara.cat...):

  • El sector cultural aportó un 3,6% al Producto Interior Bruto (PIB) en 2009
  • Un 19,7% de los turistas vienen a España por motivos culturales 
  • El empleo en el ámbito cultural ascendió en el segundo trimestre de 2012 a 452.700 personas, lo que supone un 2,6% del empleo total de nuestro país
  • El gasto medio de los hogares españoles en bienes y servicios culturales fue de 828,3 euros anuales 
  • Escuchar música, leer e ir al cine son las actividades culturales realizadas con mayor frecuencia por la población española
Pero hay material para entretenerse con 17 capítulos por desengranar: 
  1. Empleo cultural
  2. Empresas culturales
  3. Financiación y gasto público en cultur
  4. Gasto de consumo cultural de los hogares
  5. Propiedad intelectual
  6. Comercio exterior de bienes culturales
  7. Turismo cultural
  8. Enseñanzas del ámbito cultural
  9. Hábitos y prácticas culturales
  10. Patrimonio
  11. Museos y Colecciones Museográficas
  12. Archivos
  13. Bibliotecas
  14. Libro
  15. Artes escénicas y musicales
  16. Cine y vídeo 
  17. Cuenta Satélite de la Cultura 

Para los que quieran una rápido análisis de la situación, se puede descargar un "Cuadro resumen" en formato pdf aquí. En él se ofrecen cifras de las actividades comprendidas entre el 2000 hasta el 2011 en relación a cada uno de los capítulos mencionados anteriormente, desde "Empleo cultural" (con cifras según sexo, edad, nivel estudios), a "Cuenta Satélite de la Cultura" (porcentajes de la aportación al PIB y al VAB de las actividades culturales).
 Detalle del "Cuadro resumen" que se puede descargar aquí como pdf.

En lo que se refiere a las artes visuales, destacamos los porcentajes de visitas a museos, monumentos, exposiciones:


Datos del 2003: 27,5% (visita museos), 28,8% (visita monumentos), no hay datos de visitas a exposiciones

Datos del 2007: 31,2% (visita museos); 34,1% (visita monumentos); 24,7% (visita exposiciones)
Datos del 2011: 30,6% (visita museos); 39,5% (visita monumentos); 25,7% (visita exposiciones)
 
Y sigamos con las cifras:

En el 2009, la cultura generó un 2,8% del PIB español, ascendiendo al 3,6% si se le suman las actividades económicas vinculadas a la propiedad intelectual. Por sectores, destaca el de Libros y Prensa con una aportación total del 1% (36,9% en el conjunto de actividades). Las artes plásticas suponen un 9,6% del PIB. Nos parece curioso que no se tengan datos del PIB en el 2010 o en el 2011, y que éste porcentaje (2,8% y 3,6% total) se mantenga estable en el 2007, 2008 y 2009.


Detalle de la estadística "17. CUENTA SATÉLITE DE LA CULTURA". Descargar aquí.

Hay algo muy revelador en estas cifras: ponen de manifiesto (cita textual) "el significativo peso de las actividades culturales en el conjunto de la economía española, destacándose que equivale al generado en 2009 por el sector de la Energía (2,9%) y superior al de Agricultura, ganadería y pesca (2,6%)." Y aquí está el quid de la cuestión: a pesar su peso económico, la cultura recibe menos del 1% del presupuesto anual español. La mayoría de datos preceden al 2012 y por tanto no recogen la entrada en vigor del reciente aumento del IVA al 21% (desde Septiembre 2012) sobre actividades culturales como el cine y el teatro. Así que habrá que esperar a contrastar estas cifras con futuros estudios.


Más cosas: el gasto medio por persona en bienes y servicios culturales de 312,9 euros anuales (en 2006 esa cifra era de 372 euros por persona, es decir que ha dismunuido un 15% desde entonces). El cine sigue liderando encuestas, con una tasa de asistencia anual del 49,1% (de nuevo, está por ver cómo serán estas cifras el próximo año cuando sí se contará con datos sobre la repercusión del aumento IVA).


Se estima que en 2010, los 1530 museos españoles recibieron 57,492 millones de visitantes


Expandiendo los datos aportados sobre el turismo cultural: en 2011, el 15,2% del total de viajes (13,2 millones de viajes) fueron iniciados principalmente por motivos culturales (un aumento de 2,5 puntos porcentuales respecto al 2010). En el 47,5% de los viajes realizados por residentes en España se realiza algún tipo de actividad cultural. El estudio "resalta que el 52,2% de los turistas internacionales realizan algún tipo de actividad cultural." 


Más datos que se desprenden de la Encuesta de Población Activa (INE), elaborada para el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte:



 Detalle de la estadística "1. EMPLEO CULTURAL". Descargar aquí.

Datos del segundo trimestre de 2012 muestran que el sector cultural da trabajo a 452.700 personas
, esto es el 2,6% del empleo total en España (una cifra en contínuo descenso con respecto a años anteriores: 488,7 en 2011; 508,7 en 2010; o los 544,8 en 2009). El 64,3% de los trabajadores tiene educación superior o equivalente.  


Paridad por sexos: de los 488,700 trabajadores del 2011, 290,900 eran hombres frente a un 197,800 que eran mujeres, reflejando lo mucho que queda por hacer en cuanto a la igualdad de género en el mercado laboral.

Más datos curiosos sobre el empleo en el 2012: el 17,6% desarrolló su actividad a tiempo parcial. El 72,3% son asalariados frente a un 27,7% no asalariados, de los cuales 54,7% tiene contrato indefinido y 17,6% un contrato temporal de lo cual se deduce que hay un
27,7% restante sin contrato (?).


Para quien se quiera entretener más, se pueden consultar los gráficos correspondientes a los 17 capítulos del Anuario de Estadísticas Culturales 2012 (desde Empleo Cultural a Cuenta Satélite de la Cultura). 


Ahí queda eso.



Haegue Yang "Der Öffentlichkeit" commission and 'Ends of the Earth – Land Art to 1974' at Haus der Kunst, Munich

Haegue Yang has been the first artist to be commissioned for the DER ÖFFENTLICHKEIT – VON DEN FREUNDEN HAUS DER KUNST [To the Public – from the friends of Haus der Kunst] series, which will take place on a yearly basis in the 800 square-metre Middle Hall of Münich's Haus der Kunst

Her installation 'Accommodating the Epic Dispersion – On Non-cathartic Volume of Dispersion', organised by Haus der Kunst curator Julienne Lorz, and related to her dOCUMENTA 13 contribution, "consists of Venetian blinds suspended from the ceiling. These elements are structured in three autonomous, yet united parts: A massive towering structure, which is confrontationally located at the hall's entrance; a flat vertical grid wall, and a voluminous rectangle on top, which is gradually fragmented toward the floor. Depending on the angle of approach, the blinds overlap in a varying number of layers, and the interplay of light and shadow changes depending on the location. At times, the installation appears completely opaque, and at others, completely translucent." (text from the website). 


On view until 22 September 2013. More info and photos here.



Also on view at Haus der Kunst is the much awaited 'Ends of the Earth – Land Art to 1974' (until 20 January 2013) organised in collaboration with The Museum of Contemporary Art, Los Angeles (MOCA – see website of the exhibition). The show is notable for its careful and thoroughly-researched reconsideration of the idea of Land art, and the way in which it incorporates many artists outside of the usual American white male practicioners associated with the term. (And also through its inclusion of three part-reconstructions of seminal exhibitions/projects: "Earthworks" at Virginia Dwan Gallery, Willoughby Sharp's "Earth Art" as well as Gerry Schum's "Fernsehgalerie Land Art" ). Unfortunately, this is its only iteration on its European tour.


Exhibition poster with an image of the 1967-74 film "Athmospheres: Duration Performances" by Judy Chicago.


  Hans Haacke's "Grass Grows" (1969–2012) at the entrance to the museum.


Robert Smithson's "Spiral Jetty" (1970) film projected in the background and "A Nonsite (Pine Barrens)" from 1968 in the foreground.


Robert Morris' "Earthwork aka Untitled (Dirt)" (1968–2012) a 2000-pound pile of earth, grease, peat moss, brick, steel, copper, aluminum, brass, zinc and felt – urban debris gathered from the surrounding New York environs, originally made for the 1968 exhibition at Virginia Dwan Gallery.


Two views (above and below) of Joshua Neustein's 1970 "Road Piece", originally presented in the Tel Aviv Art Museum and remade for the first time for 'Ends of the Earth' exhibition.



All photos: Latitudes | www.lttds.org (except when noted otherwise in the photo caption)

Creative Commons Licence
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

"Der Öffentlichkeit – Von den Freunden Haus der Kunst", begins on November 9

More Information: http://www.artdaily.org/index.asp?int_sec=2&int_new=58839#.UJ6Z7YVe6kI[/url]
Copyright © artdaily.org
"Der Öffentlichkeit – Von den Freunden Haus der Kunst",

More Information: http://www.artdaily.org/index.asp?int_sec=2&int_new=58839#.UJ6Z7YVe6kI[/url]
Copyright © artdaily.org
"Der Öffentlichkeit – Von den Freunden Haus der Kunst",

More Information: http://www.artdaily.org/index.asp?int_sec=2&int_new=58839#.UJ6Z7YVe6kI[/url]
Copyright © artdaily.org
"Der Öffentlichkeit – Von den Freunden Haus der Kunst",

More Information: http://www.artdaily.org/index.asp?int_sec=2&int_new=58839#.UJ6Z7YVe6kI[/url]
Copyright © artdaily.org
"Der Öffentlichkeit – Von den Freunden Haus der Kunst",

More Information: http://www.artdaily.org/index.asp?int_sec=2&int_new=58839#.UJ6Z7YVe6kI[/url]
Copyright © artdaily.org
As announced in May, this installation is the first in a series of commissioned work that will be exhibited in the museum's 800 square-meter Middle Hall over a period of one year. The series, "Der Öffentlichkeit – Von den Freunden Haus der Kunst", begins on November 9.

More Information: http://www.artdaily.org/index.asp?int_sec=2&int_new=58839#.UJ6Z7YVe6kI[/url]
Copyright © artdaily.org
"Accommodating the Epic Dispersion – On Non-cathartic Volume of Dispersion", 2012.

More Information: http://www.artdaily.org/index.asp?int_sec=2&int_new=58839#.UJ6Z7YVe6kI[/url]
Copyright © artdaily.org

Photodocumentation of Latitudes' "Incidents of Travel: México DF" a project for Casa del Lago

As the Casa del Lago exhibition in Mexico City draws to a close (on Sunday 4th November), we would like to share photodocumentation of the "Incidents of Travel: México City" project

Artists Minerva Cuevas, Tania Pérez Córdova, Diego Berruecos, Terence Gower and Jerónimo Hagerman were invited to develop day-long tours for Latitudes, articulating the city and their artistic practice through routes and waypoints in the metropolitan area. Documented and mapped in La Sucursal space alongside an overview presentation of Latitudes' projects ("Proyectos 2005–2012"), the project aims to explore the chartered itinerary as a format of artistic encounter with the capacity to bypass the convention of the studio visit through highly specific views of the city.


More documentation follows in this slideshow also presented in the exhibition at Casa del Lago.


Photos: Latitudes | www.lttds.org (except when noted otherwise in the photo caption)

Longitudes cuts across Latitudes’s projects and research with news, updates, and reportage.

Latitudes | www.LTTDS.org (except when otherwise noted).

Latitudes 2006–2020

Previous posts

Feb 2020 (1)
Jan 2020 (4)
Dec 2019 (3)
Nov 2019 (6)
Oct 2019 (2)
Sep 2019 (6)
Aug 2019 (5)
Jul 2019 (1)
Jun 2019 (2)
May 2019 (3)
Apr 2019 (1)
Mar 2019 (3)
Feb 2019 (1)
Jan 2019 (3)
Dec 2018 (5)
Nov 2018 (3)
Oct 2018 (5)
Sep 2018 (7)
Aug 2018 (5)
Jul 2018 (2)
Jun 2018 (2)
May 2018 (3)
Apr 2018 (3)
Mar 2018 (2)
Feb 2018 (4)
Jan 2018 (3)
Dec 2017 (3)
Nov 2017 (3)
Oct 2017 (4)
Sep 2017 (3)
Aug 2017 (2)
Jul 2017 (2)
Jun 2017 (2)
May 2017 (2)
Apr 2017 (3)
Mar 2017 (3)
Feb 2017 (3)
Jan 2017 (2)
Dec 2016 (2)
Nov 2016 (3)
Oct 2016 (3)
Sep 2016 (2)
Aug 2016 (6)
Jul 2016 (2)
Jun 2016 (3)
May 2016 (5)
Apr 2016 (2)
Mar 2016 (2)
Feb 2016 (6)
Jan 2016 (3)
Dec 2015 (1)
Nov 2015 (1)
Oct 2015 (3)
Sep 2015 (1)
Aug 2015 (4)
Jul 2015 (5)
Jun 2015 (3)
May 2015 (3)
Apr 2015 (4)
Mar 2015 (2)
Feb 2015 (2)
Jan 2015 (2)
Dec 2014 (2)
Nov 2014 (3)
Oct 2014 (2)
Sep 2014 (2)
Aug 2014 (2)
Jun 2014 (3)
May 2014 (3)
Apr 2014 (2)
Mar 2014 (3)
Feb 2014 (1)
Jan 2014 (1)
Dec 2013 (4)
Nov 2013 (3)
Oct 2013 (6)
Sep 2013 (4)
Aug 2013 (2)
Jul 2013 (1)
Jun 2013 (3)
May 2013 (4)
Apr 2013 (2)
Mar 2013 (4)
Feb 2013 (2)
Jan 2013 (5)
Dec 2012 (5)
Nov 2012 (4)
Oct 2012 (4)
Sep 2012 (6)
Aug 2012 (4)
Jul 2012 (2)
Jun 2012 (3)
May 2012 (8)
Apr 2012 (7)
Mar 2012 (5)
Feb 2012 (5)
Jan 2012 (4)
Dec 2011 (4)
Nov 2011 (3)
Oct 2011 (6)
Sep 2011 (4)
Aug 2011 (7)
Jul 2011 (3)
Jun 2011 (8)
May 2011 (10)
Apr 2011 (6)
Mar 2011 (7)
Feb 2011 (9)
Jan 2011 (3)
Dec 2010 (8)
Nov 2010 (9)
Oct 2010 (6)
Sep 2010 (11)
Aug 2010 (6)
Jun 2010 (4)
May 2010 (5)
Apr 2010 (11)
Mar 2010 (4)
Feb 2010 (6)
Jan 2010 (7)
Dec 2009 (6)
Nov 2009 (3)
Oct 2009 (7)
Sep 2009 (11)
Aug 2009 (11)
Jul 2009 (2)
Jun 2009 (10)
May 2009 (7)
Apr 2009 (5)
Mar 2009 (6)
Feb 2009 (4)
Jan 2009 (5)
Dec 2008 (6)
Nov 2008 (5)
Oct 2008 (5)
Sep 2008 (5)
Aug 2008 (3)
Jul 2008 (3)
Jun 2008 (5)
May 2008 (4)
Apr 2008 (5)
Mar 2008 (3)
Feb 2008 (7)
Jan 2008 (5)
Dec 2007 (5)
Nov 2007 (5)
Oct 2007 (6)
Sep 2007 (8)
Aug 2007 (3)
Jul 2007 (5)
May 2007 (8)
Apr 2007 (8)
Mar 2007 (8)
Feb 2007 (3)
Jan 2007 (1)
Dec 2006 (8)
Nov 2006 (2)
Oct 2006 (6)
Sep 2006 (10)
Aug 2006 (1)
Founded in 2005 by Max Andrews and Mariana Cánepa Luna, Latitudes is a curatorial office based in Barcelona, Spain, that works internationally across contemporary art practices.

More about us. Browse projects. Read Longitudes. Receive newsletters.

Contact us. 
All content
Latitudes
2005—2020