pressrelease2

Comisariado temporada 2011 del 'Laboratorio 987': 'Amikejo', Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), León, España.

Exposición inaugural: 'Amikejo: Pennacchio Argentato', 29 enero–27 marzo 2011.

amikejo_banner

Programa temporada 2011

Amikejo es una serie de cuatro exposiciones que tendrán lugar a lo largo del 2011 en el Laboratorio 987 del MUSAC, y se estructuran entorno a los nexos relacionales y espaciales. Estas vinculaciones artísticas reflejan diversos modelos de trabajo y de amistad binómica – parejas en la vida real, dúos ad hoc, colaboradores profesionales intermitentes, así como nuevos aliados. En conjunto, estas conexiones artísticas mantienen una paridad entre creadores de ambos sexos, así como entre aquellos originarios de entornos hispanohablantes y extranjeros.

Para la primera exposición, 'Amikejo: Pennacchio Argentato', el dúo napolitano Marisa Argentato y Pasquale Pennacchio presentará una instalación de nueva producción basada en las expectativas de teatralidad e interactividad en los espacios expositivos. Al transformar el espacio del Laboratorio 987 en interior semejando a un gimnasio absurdo y abstracto, el dúo entronca su propia actividad artística con el proyecto Amikejo, abordando las ideas de ocio, interactividad y sobreproducción, trabajo y el no-trabajo. La presentación de una serie de esculturas “musculosas” de hormigón en bruto como prototipos de máquinas de gimnasio, parecen prometer una interacción aunque como describen los artistas 'sin ofrecer o verse un resultado final'. Junto con estos objetos inmóviles y no-receptivos, se presenta una escultura centrada en el culturismo con la imagen del ex-culturista Arnold Schwarzenegger revelando sus músculos, la cual nos lleva a considerar, en el contexto de un espacio artístico, una estética hecha a sí misma a base de pose y teatralidad.

Próximas exposiciones:
Iratxe Jaio & Klaas van Gorkum (9 Abril–12 Junio)
Uqbar Foundation (Mariana Castillo Deball & Irene Kopelman) (25 Junio–11 Septiembre)
Fermín Jiménez Landa & Lee Welch (24 Septiembre–15 Enero 2012)

penn-arg-for-guide_small

Pennacchio Argentato, exhibition view of 'Five o'clock shadows' (2010). Courtesy the artists and T293, Naples.

SOBRE AMIKEJO

Amikejo, un Estado intermedio y anómalo que jamás llegó a existir del todo, se fundó sobre el anhelo de propiciar una comunicación internacional más efectiva mediante el lenguaje sintético del Esperanto. Al amparo de una serie de tratados de finales del siglo XIX se creó en un terreno en forma de cuña de 3,5 km2 entre los Países Bajos, Bélgica y Prusia un territorio neutral en torno a una importante mina de zinc. En 1908, los 2.500 ciudadanos sin identidad de Moresnet Neutral proclamaron el primer Estado Esperantista: Amikejo (‘lugar de gran amistad’ en Esperanto). Se compuso un himno nacional y se diseñaron una bandera y un timbre de correos. Tras la Primera Guerra Mundial, Alemania renunció a sus pretensiones sobre el territorio en disputa y consecuentemente Amikejo-Moresnet desapareció del mapa, y fue absorbido por Bélgica, si bien las balizas fronterizas siguen visibles a día de hoy.

Este episodio-lugar, y en última instancia fracaso, fue una síntesis única de cartografía, lengua, nación, política, economía y subjetividad. Ahora se le brinda el tratamiento de ubicación gemela del Laboratorio 987, prestando su nombre y sus fronteras conceptuales a la serie expositiva. La serie abarca un registro adicional de emparejamiento, en forma de reflexión crítica sobre las condiciones y expectativas de las ‘salas de proyectos’ tales como el Laboratorio 987 en el marco de los museos de arte contemporáneo. Estas salas suelen estas anexas a una institución nodriza, entendiéndose que se rigen por unas reglas más flexibles y pragmáticas. Anticonformistas al tiempo que autorizadas, plasmación efectiva de las teorías espaciales de la ‘heterotopía’ de Michel Foucault, las salas de proyectos constituyen una tipología que logra ser a la vez una cosa y su contraria. Reflejando el concepto del ‘no-lugar’ de Robert Smithson, de cara a la temporada 2011 se ha asignado al Laboratorio 987 una relación con una ubicación remota concreta: Amikejo.

The-great-white-hope-web

Pennacchio Argentato, 'The Great White Hope', 2009. Stand de T293, Frieze Art Fair 2009, Londres.

SOBRE LOS ARTISTAS

Las obras de Pennacchio Argentato (Marisa Argentato & Pasquale Pennacchio) surgen con frecuencia de procesos de desdoblamiento y refuncionalicación. Do it just (2008) consistía en una escultura formada por una torre ordenada de nueve chaquetas Nike de imitación – ejemplos de la ropa de marca de producción ilegal que se tiende a asociar con Nápoles, la cuidad natal de ambos artistas. Los artistas customizaron el diseño rojo, blanco y azul de las chaquetas durante el proceso de producción, de forma que, al dejar de ser imitaciones de un único diseño titular, los artículos adquirían la categoría de nuevos originales. En In the Realm of the Bidimensional (2008) y otras obras similares, los artistas ahondan en su exploración de la creación de autenticidad y valor desde un enfoque más depurado, mediante la incorporación de billetes falsos de euro, en este caso unos aparentes billetes de 50 euros entretejidos en la estructura de un carrito de almacén aplanado y pintado. La falsa moneda destacaba como un producto manufacturado tan logrado que tenía el potencial de circular en el sistema económico en tanto que capital real. Su propuesta para la edición 2009 de la feria de arte Frieze transformaba el stand entero de la T293 gallery en una tienda abandonada o sencillamente vacía, mediante una apropiación de mobiliario comercial y sistemas de estanterías. En un contexto de depresión mundial, The Great White Hope (2009) sugería una perspectiva crítica sobre el valor invisible del arte y sobre la abstracción impersonal de la macroeconomía.

BIOGRAFÍA

Marisa Argentato (Nápoles, Italia, 1977) & Pasquale Pennacchio (Caserta, Italia, 1979). Viven y trabajan entre Berlin y Nápoles). Exposiciones individuales: Five o’clock shadows, T293, Rome (2010); The New Boring, Midway Contemporary Art, Minneapolis (2010); Landings 4, Landings, Vestfossen, Norway (2010); Do It Just, Galerie Opdahl, Berlin (2009); Estate, T293, Naples (2007) and Blind Date, Viafarini, Milan (2002). Exposiciones colectivas: SI - Sindrome Italiana, Magasin, Centre National d'Art Contemporain de Grenoble, Grenoble (2010); Dude, where's my Career?, MMK Zollamt / Portikus, Frankfurt (2009); A long time ago, last night, Gallery Kortil, Rijeka, Croatia (2008); Aspen Project (Part III), Neue Alte Brücke, Frankfurt am Main (2007); Cinema infinito / Neverending Cinema, Galleria Civica d’Arte Contemporanea, Trento (2006).

PRENSA
Nota de prensa (descargar aquí), más información e imágenes en alta resolución.

logo_MUSAC

MUSAC | Avenida de los Reyes Leoneses, 24 | 24008 León | MAPA

***
since

Acerca de Latitudes

Latitudes es una oficina curatorial independiente con base en Barcelona [41º23’ N, 2º11’ E] fundada en Abril 2005 por Max Andrews y Mariana Cánepa Luna. Latitudes colabora con artistas e instituciones en la concepción, organización y producción de exposiciones; proyectos en el espacio público; conferencias; proyectos editoriales o de investigación en contextos locales, pan-europeos e internacionales. Latitudes forma parte de Plataforma Curatorial y de la Comisión de Programas 2010–12 de Hangar. En Febrero 2010 recibió el Premio GAC 2010 al comisariado, otorgado por el gremio de galerías catalanas. (+ info...)

Cronología proyectos aquí | Textos, artículos, entrevistas aquí | Newsletters aquí

Más información y noticias en www.lttds.org y http://lttds.blogspot.com

blogger email facebook feed flickr twitter youtube
Powered by Mad Mimi ®