lttdsbanner

Inauguración 24 Septiembre, 19h...

Welch-Stamp-Print-Master_small

Lee Welch, 'Réimpression privée de l'émission fantastique de Moens', 2011. Impresión offset de 25 sellos, 21.5 x 15.2 cm. Cortesía del artista.

'Amikejo: Fermín Jiménez Landa y Lee Welch', exposición final del ciclo 'Amikejo', Laboratorio 987, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, León, 24 Septiembre 2011–15 Enero 2012.

Archivo documentación

La colaboración entre Fermín Jiménez Landa y Lee Welch, es un caso único en el ciclo: no se conocían antes de recibir la invitación para participar en Amikejo. Como dos interlocutores diplomáticos, los artistas han tenido que entablar un conocimiento personal y artístico a lo largo del proceso creativo antes de poder emitir lo que podría considerarse una declaración conjunta fruto del pacto y la negociación. Jiménez Landa y Welch optaron por abordar su negociación en torno a la idea de lo 'anómalo', en relación con el concepto de la micro-nación, sugerida por el título del ciclo, y los mecanismos que definen la soberanía – fronteras, filatelia, himnos, banderas y demás.

Su proyecto comprende una constelación de diversos elementos performativos, discursivos y expositivos, algunos de los cuales han sido desarrollados en el propio espacio a lo largo de las semanas previas a la exposición; mientras que otros han sucedido en ubicaciones remotas, o existen sólo en la imaginación. El espacio expositivo estará ocupado por una serie de plataformas y un marcador fronterizo que conformarán un espacio de reunión y debate. Asimismo, se ha convocado a una banda de León para que componga e interprete el himno nacional de un nuevo Estado insular independiente. Otro elemento comprende una colección de cartas remitidas por los artistas con sellos cuyo diseño fue concebido como una broma privada en torno a Moresnet, la república predecesora de Amikejo. La empresa conjunta de Jiménez Landa y Welch pretende propiciar un debate sobre la sensibilidad privada y la acción pública, explorar la manera en que el arte puede generar un nuevo entendimiento, recuerdos y posibilidades comunicativas en conjunción con su público.

EVENTOS INAUGURACIÓN:

13.30h: Performance de 'Himno Nacional' (2011) por la Agrupación Musical La Cena en cinco puntos del casco antiguo de León, entre los cuales se desplazará acompañándose únicamente con la sección de percusión. La banda iniciará su recorrido en la Plaza San Marcelo (13:30 h) prosiguiendo a la Plaza Don Gutierre; Plaza San Martín; Plaza de Regla (frente a la catedral) y finalizará en la Plaza San Marcelo (frente al Palacio de Botines).

19.30h: Desfile de la agrupación en el hall del MUSAC

Para 'Himno Nacional' (2011) se ha invitado a una popular banda de música de León a que componga un nuevo himno nacional realizado a la más arcaica de las maneras: con un sabor marcadamente romántico, militar y patriótico. El himno se presenta con un objetivo tan paródico como fútil: la conquista de una pequeña isla situada en el mar Egeo mediante la imposición sonora del himno. Con un viaje de ida y vuelta, de León a la isla y de la isla a León, la representación musical se convierte en una celebración en sí misma. Durante la inauguración, 65 músicos de la banda desfilarán por las calles de León en lo que podría parecer ser una acción lúdica, conmemorativa o militar, tocando un himno que resulta reconocible en su lenguaje musical y, sin embargo, es totalmente irreconocible. – Fermín Jiménez Landa

SOBRE EL CICLO 'AMIKEJO'

Amikejo es una serie de cuatro exposiciones que han tenido lugar a lo largo del 2011 en el Laboratorio 987 de MUSAC. La serie se estructura entorno a los nexos relacionales y espaciales y presenta el trabajo de cuatro parejas artísticas: Pennacchio Argentato (29 Enero–3 April); Iratxe Jaio & Klaas van Gorkum (9 Abril–12 Junio); Uqbar (Irene Kopelman & Mariana Castillo Deball) (25 Junio–11 Septiembre) y Fermín Jiménez Landa & Lee Welch (24 Septiembre–15 Enero 2012), involucrando varios modalidades de amistad binómica – parejas en la vida real, dúos ad hoc, socios intermitentes, así como nuevos aliados.

Amikejo, un Estado minúsculo que existió de 1908 a 1920 entre los Países Bajos, Bélgica y lo que hoy es Alemania, se fundó sobre el anhelo de propiciar una comunicación internacional más efectiva mediante el lenguaje sintético del Esperanto – Amikejo significa ‘lugar de gran amistad’ en ese idioma. Este episodio-lugar – una síntesis única de cartografía, lengua, nación, política, economía y subjetividad – brinda el tratamiento de ubicación gemela del Laboratorio 987 , prestando su nombre y sus fronteras conceptuales al ciclo expositivo.

En enero 2012 estará disponible la publicación del ciclo por Mousse Publishing editada por Latitudes.

JimenezLanda_Himno-Nacional_2011_small

Fermín Jiménez Landa, 'Himno nacional', 2011. Acción. Cortesía del artista.

SOBRE FERMÍN JIMÉNEZ LANDA

Abarcando obras en video, dibujo, fotografía y escultura, así como acciones e intervenciones públicas, la práctica artística de Fermín Jiménez Landa (1979 Pamplona, vive en Valencia, Pamplona, Barcelona) no se ha arredrado ante los retos de emprender una investigación del folk rebético griego, alimentar un espeto de kebab y unos limones como fuente de energía, escenificar una pelea de bolas de nieve en pleno verano o rellenar las grietas de la acera con nata montada. Obrando como un científico excéntrico o como un narrador exuberante, Jiménez Landa nos insta a ver que lo absurdo y lo profundo, lo tierno y lo iconoclasta, son dos caras de la misma moneda. Con frecuencia ha abordado procesos de equivalencia, inversión e intercambio, como en una serie de obras en las que el peso corporal supuesto de varias personalidades históricas y famosos de segunda fila se convierte en objetos cotidianos agrupados o apilados a modo de esculturas minimalistas: un Lenin de botellas de zumo tropical, un Brian de Palma de botes de champú. 'Breaking the Deadlock in Altitude' (2009) es una obra inspirada en una leyenda toscana del siglo XIV sobre una familia que plantaba árboles en la cima de su torreón para lograr que fuera el más alto de la ciudad. Jiménez Landa colocó un árbol de navidad sintético en el helipuerto de la Torre Mapfre de Barcelona, de 154m de altura, sumándole temporalmente 2m para superar así la vecina torre del Hotel Arts.

Sus exposiciones individuales incluyen: 'No muy a menudo, ni muy poco', Galería Valle Ortí, Valencia (2010); 'Actos oficiales', Sala Montcada, Caixafòrum, Barcelona (2008). Ha participado en las colectivas: 'Welcome Home', Galería Moisés Pérez de Albéniz, Pamplona (2010); 'Kairós: Moments de Claredat', Sala Moncunill, Terrassa (2009); 'Nostalgia del futuro', Centro del Carmen, Valencia; Creación Injuve 09, Círculo de Bellas Artes, Madrid (2009); 'Entornos próximos', Artium, Vitoria-Gasteiz (2006).

SOBRE LEE WELCH

Lee Welch (1975 Louisville, EEUU, 1975, residente en Rotterdam, Países Bajos) suele trabajar en colaboración y abarcando a la vez una amplia gama de registros. Ha presentado obras de fotografía, intervención arquitectónica, video y escultura, pero también organiza exposiciones y eventos que incorporan aspectos de teatro narrativo. Sus obras pueden parecer fragmentos en constante evolución de un guión sinuoso que sólo en parte es ficticio. Las referencias y los significados están sometidos a una permanente revisión, los títulos a menudo hacen gala de un esoterismo literario y se insinúan diversos intercambios entre sus principales ‘personajes’ así como anécdotas que implican al púgil Muhammad Ali, al director de cine Alfred Hitchcock o al escritor George Perec, entre otros. Su exposición 'Never Odd Nor Even' (2008) planteaba una reflexión sobre las creencias e incluía sus indagaciones en una fotografía de una expedición montañista evidentemente falsificada y un truco de ilusionismo conocido como la cuerda india, así como esculturas y un video relacionados con la práctica de la rabdomancia.

Entre sus exposiciones individuales destacan: 'At the still point of the turning world', Galway Arts Centre, Galway (2009); y 'Never Odd or Even and other pieces', The LAB, Dublín (2008). Ha participado en las colectivas 'Love Letter To a Surrogate Stage II', MuHKA, Amberes, Bélgica (2011); 'A Whole New Ball Game', The Banff Centre, Banff, Canadá (2010); 'Lost and Found', SMART Project Space, Ámsterdam, Países Bajos (2010); 'We have the final proof', Andreiana Mihail Gallery, Bucarest; Clifford Irving Show, Kadist Art Foundation, París (2009); 'It’s not for reading. It’s for making', FormContent, Londres (2009); y 'Non-knowledge', Project Arts Centre, Dublín (2008).

PRENSA y COMUNICACIÓN

Bea Espejo, 'Amikejo, una patria común para Jiménez Landa y Lee Welch', El Cultural, 2 Agosto 2011

Para más información descarga el material de prensa disponible a través del Departamento de Prensa y Comunicación del MUSAC o contacta con: Izaskun Sebastián, [email protected]

Artículos, reseñas, notas de prensa relacionadas con Amikejo en el archivo documentación. Fotografías de las exposiciones previas del ciclo aquí.

Síguenos en Twitter: #amikejo

logo

Exposición cuenta con el apoyo de la Mondriaan Foundation, Amsterdam.

MUSAC | Avenida de los Reyes Leoneses, 24 | 24008 León | ESPAÑA | MAPA | Mar–Vie: 10–15 / 17–20h; Sáb–Dom: 11–15/ 17–21h. Lunes cerrado.

***
desde

Acerca de Latitudes

Latitudes es una oficina curatorial independiente con sede en Barcelona [41º23’ N, 2º11’ E] fundada en Abril 2005 por Max Andrews y Mariana Cánepa Luna. Latitudes colabora con artistas e instituciones en la concepción, organización y producción de exposiciones; proyectos en el espacio público; conferencias; proyectos editoriales o de investigación en contextos locales, pan-europeos e internacionales. Latitudes forma parte de la Comisión de Programas 2010–12 de Hangar. En Febrero 2010 recibió el premio inaugural Premio GAC al comisariado, otorgado por el gremio de galerías catalanas. (+ info...)

http://www.lttds.org

http://lttds.blogspot.com

blogger email facebook feed flickr twitter youtube
Powered by Mad Mimi ®