notadeprensa2

Inauguración sábado 25 Junio, 17h

uqbar invite_small

Calipso, 2011. Cortesía: uqbar

Uqbar (Irene Kopelman y Mariana Castillo Deball), tercera parte del ciclo 'Amikejo', Laboratorio 987, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, León, 25 Junio–11 Septiembre.

Para Amikejo, uqbar explorará la idea del trabajo colectivo como tema en sí mismo. Los "intercambios, mutaciones, transmutaciones, metamorfosis y contaminaciones implícitos en el trabajo conjunto... los híbridos que creamos juntas, que no pertenecen a una ni a otra sino que más bien generan una zona intersticial," en palabras de las propias artistas.

La exposición en el Laboratorio 987 se basará en el principio de la quiralidad: la propiedad de un objeto que no se puede superponer sobre su imagen especular. Se pueden encontrar casos de quiralidad en muy diversos organismos de la naturaleza, tales como los pétalos rizados de algunas orquídeas, las conchas o las escamas de los peces.

La exposición se compondrá de una escalera espiral, desde la que se podrán observar otros artefactos y objetos. Uqbar creará un ecosistema quiral psicodélico, con esculturas de epífitos en papier mâché y microfósiles de piedra ampliados, así como "dibujos de árboles banianos, un vídeo de una reacción química, fábulas de entes no-humanos y dibujos de criaturas híbridas".

El 25 Junio MUSAC inaugura nueva programación: 'El Grito'; 'I WAS A MALE YVONNE DE CARLO. El arte crítico puede ser sofisticado, incluso entretenido'; 'Fernando Sinaga. Ideas K' y 'Claire Fontaine, P.I.G.S.' y Yona Friedman (vitrinas).

SOBRE LAS ARTISTAS

Uqbar es una colaboración puntual entre las artistas Mariana Castillo Deball & Irene Kopelman iniciada en 2006. Su práctica artística ha generado instalaciones escultóricas, seminarios y publicaciones, y a menudo incorpora la participación de personas ajenas al ámbito artístico, entre ellas científicos y escritores. Con frecuencia los proyectos de Uqbar derivan de una investigación oblicua sobre un repositorio de conocimiento concreto y, siguiendo en la estela de José Luis Borges (cuyo emplazamiento ficticio Uqbar presta su nombre a la Fundación), enfocan el mundo a través de una plétora de posibles significados e historias. Fuga di Un Piano (2009) para Manifesta 7, Rovereto, Italia, por ejemplo, tomó como punto de partida el Centro Internacional de Estudio del Futurismo, presentando parte de un archivo futuro de las creaciones escultóricas ficticias de un autómata creativo.

Entre los proyectos de Uqbar se cuentan Zeno Reminder, Cabinet Magazine Space / Performa 09, Nueva York (2009); Principle of Hope, Manifesta 7, Rovereto, Italia (2008); Transacciones Filosóficas, Museo Astronómico de Córdoba, Argentina (2007); Blackmarket for Useful Knowledge and Non-Knowledge, 10th International Istanbul Biennial (2007); A for Alibi, Utrecht University Museum, Utrecht & De Appel, Ámsterdam (2006–8).

Próxima exposición de 'Amikejo': Fermín Jiménez Landa & Lee Welch (24 Septiembre 2011–15 Enero 2012)

PRENSA

Lea la nota prensa de MUSAC o descargue imágenes prensa.

Para más información, contacte con Izaskun Sebastián, [email protected]

MUSAC | Avenida de los Reyes Leoneses, 24 | 24008 León | ESPAÑA | MAPA | Mar–Vie: 10–15 / 17–20h; Sáb–Dom: 11–15/ 17–21h. Lunes cerrado.

logo

'Amikejo' cuenta con el apoyo de la Mondriaan Foundation, Amsterdam.

***
desde

Acerca de Latitudes

Latitudes es una oficina curatorial independiente con sede en Barcelona [41º23’ N, 2º11’ E] fundada en Abril 2005 por Max Andrews y Mariana Cánepa Luna. Latitudes colabora con artistas e instituciones en la concepción, organización y producción de exposiciones; proyectos en el espacio público; conferencias; proyectos editoriales o de investigación en contextos locales, pan-europeos e internacionales. Latitudes forma parte de la Comisión de Programas 2010–12 de Hangar. En Febrero 2010 recibió el premio inaugural Premio GAC al comisariado, otorgado por el gremio de galerías catalanas. (+ info...)

Cronología proyectos aquí | Textos, artículos, entrevistas aquí | Newsletters aquí

Información + noticias en www.lttds.org y http://lttds.blogspot.com.

blogger email facebook feed flickr twitter youtube
Powered by Mad Mimi ®