notadeprensa2

PROGRAMA CONFERENCIAS

'Alrededor de 'Campus': Cuatro casos de estudio para la educación artística'

Martes 28 y jueves 30 junio, 19–21h

Espai Cultural Caja Madrid, Barcelona

Entrada gratuita. Aforo limitado. Traducción simultánea (*)

web_sillas_artistas

Disposición de sillas durante una rueda de prensa, Bienal de Venecia 2009. Foto: Latitudes

Coincidiendo con el inicio de 'Campus', Latitudes organiza "Alrededor de 'Campus': Cuatro casos de estudio para la educación artística", dos conferencias que analizarán cuatro modelos educativos destinados a artistas que actualmente tienen lugar en Ámsterdam, México D.F., Los Ángeles y Frankfurt.

PROGRAMA MARTES 28 JUNIO 2011
Auditorio, Espai Cultural Caja Madrid

19h: Bienvenida e introducción de Latitudes, oficina curatorial y directores de 'Campus'
19.10–19.50h: Bartomeu Marí, Director, Museu d'Art Contemporani de Barcelona, presentará la Rijksakademie, Ámsterdam.
19.50–20.30h: Jennifer Teets, Comisaria independiente y escritora, París, presentará a SOMA, México D.F.
20.30h–21h: Preguntas y respuestas

PROGRAMA JUEVES 30 JUNIO 2011
Sala exposiciones, Espai Cultural Caja Madrid

19h: Bienvenida e Introducción de Latitudes, oficina curatorial y directores de 'Campus'
19.10–19.50h: Carles Guerra, Director, La Virreina Centre de la Imatge, Barcelona, presentará The Mountain School of Arts, Los Ángeles.
19.50–20.30h: Prof. Nikolaus Hirsch, Rector, Staatliche Hochschule für Bildende Künste - Städelschule, Frankfurt-am-Main, presentará la Städelschule, Frankfurt-am-Main.
(*) Con traducción simultánea inglés-castellano.
20.30h–21h: Preguntas y respuestas

+ INFO SOBRE LOS CASOS DE ESTUDIO

web Rikjsakademie

web Rijksakademie

La Rijksakademie van beeldende kunsten en Ámsterdam, es un "instituto de artistas nacionales e internacionales de máximo talento". Su nombre alude a las academias clásicas, un lugar donde filósofos, académicos y artistas se reúnen e intercambian ideas y conocimiento. Rijksakademie ofrece residencias de investigación y producción de un máximo de 2 años de duración a unos 25 artistas por año, ofreciéndoles la oportunidad y el apoyo económico para que éstos puedan concentrarse en su investigación, en la producción y la discusión de su trabajo, con la idea de que éste expanda y acelere así su profesión, ya sea a nivel individual y social. Rijksakademie también organiza el Prix de Rome, el premio bianual estatal ofrecido a artistas y arquitectos menores de 35 años. http://www.rijksakademie.nl/

web Soma

web de SOMA

SOMA es un espacio destinado al arte contemporáneo sin fines de lucro, concebido por los artistas Yoshua Okón, Aimee Servitje y Eduardo Abaroa, y cuya dirección académica corre a cargo de Bárbara Hernández. La iniciativa incluye tres elementos: 1) un programa educativo de profesionalización artística con duración de dos años cuya finalidad es poner en contacto a jóvenes artistas de México con comisarios y artistas destacados. El SOMA Summer, dirigido por Carla Herrera-Prats, es un curso de verano que recibe a artistas jóvenes de varios países del mundo. SOMA también organiza cursos de divulgación cultural para el público general. 2) SOMA programa eventos semanales gratuitos y abiertos al público: 'Miércoles de SOMA', a cargo de Homero Fernández, en los que se presentan libros, performances, proyecciones de video o el trabajo de artistas. 3) SOMA tiene un programa de residencias que recibe a artistas y comisarios internacionales con el fin de que interactúen el grupo de estudiantes. http://somamexico.org

web MSA

Web The Mountain School of Arts

The Mountain School of Arts (MSA^) es una escuela independiente y gratuita establecida en 2005 por los artistas Piero Golia y Eric Wesley, con el objetivo de ofrecer una alternativa orgánica al modelo universitario mediante un programa libre de estrés, gratuito y de mutuo beneficio para los participantes. Unos 15 alumnos de diversas procedencias se reúnen anualmente entre enero y marzo en la sede de MSA^: el bar 'The Mountain', en Chinatown, donde asisten a clases dos veces por semana, 3 horas al día. El programa también incluye conversaciones semanales y conferencias a cargo de artistas visitantes, cineastas, científicos y destacados expertos.http://www.themountainschoolofarts.org

web Stadelschule

La Städelschule es una academia internacional dedicada a las artes visuales y a la arquitectura, que cuenta con el 60% de los estudiantes y profesores provenientes del extranjero. Städelschule se distingue por ser gratuita y por el perfil del profesorado, que incluye a reconocidos artistas tales como Douglas Gordon, Mark Leckey, Simon Starling, Wolfgang Tillmans, Martha Rosler, Willem de Rooij o Tobias Rehberger. El programa académico parte del diálogo con el tutor elegido por el estudiante y se centra en el trabajo individual de éste en su estudio. Asímismo, se complementa con un intenso programa conferencias de renombrados profesionales que visitan anualmente Städelschule. Desde el 1987, la Städelschule programa el espacio Portikus, un importante centro de arte experimental donde artistas de todo el mundo exhiben y donde los estudiantes tienen la oportunidad de participar activamente en la producción de exposiciones. http://www.staedelschule.de

+ INFO ACERCA DE LOS PONENTES (por orden de aparición)

Bartomeu Marí (Eivissa, 1966. Vive y trabaja en Barcelona) es director del Museu d'Art Contemporani de Barcelona desde 2008, donde fue Comisario Jefe desde el 2004. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona, Marí fue comisario de exposiciones en la Fondation pour L'Architecture, Bruselas (1989–1993), conservador en el Instituto Valenciano de Arte Moderno Centre Julio González (1993-1995) y director del Witte de With Center for Contemporary Art en Rotterdam (1996–2001). En el 2005 fue comisario del Pabellón Español en la 51 Bienal de Venecia en la que Antoni Muntadas fue el artista invitado.

Jennifer Teets (Houston, 1978. Vive y trabaja en París) es comisaria independiente y escritora. Entre el 2003–7, Teets fue comisaria jefe de 'El Cubo', en la Sala de Arte Pública Siqueiros en México D.F. En el 2007 fue residente en Platform Garanti, Estanbul, y en el 2009 residente en la Kadist Art Foundation, Paris. Entre sus proyectos destacan: HaVE A LoOk! Have a Look!, FormContent, Londres (2010) y If you do know that “here is one hand”, CAC, Lituania (2010). Teets contribuye en revistas tales como frieze, Mousse, SPIKE y Novembre. En el 2010 formó parte del equipo de profesorado de SOMA Summer en México D.F.

Carles Guerra (Amposta, 1965. Vive y trabaja en Barcelona) es director de La Virreina Centre de la Imatge, Barcelona desde el 2009, y ha sido recientemente nombrado Conservador Jefe del Museu d'Art Contemporani de Barcelona, donde se incorporará a partir de Septiembre 2011. Guerra es doctor en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona y en The New School for Social Research, Nueva York. Guerra colabora como profesor asociado en la Universitat Pompeu Fabra, así como profesor invitado en la Universitat de Barcelona y la Universitat de Girona. Ha sido profesor invitado en el Center for Curatorial Studies del Bard College (Annandale-on-Hudson, Nueva York), Konstfack (Estocolmo). En el 2011 ha sido galardonado con el Premio Ciutat de Barcelona en la modalidad de artes visuales.

Prof. Nikolaus Hirsch (Karlsruhe, 1964. Vive y trabaja en Frankfurt) es arquitecto y desde el 2010 es Rector de la Städelschule, en Frankfurt. Hirsch ha sido profesor en el Institute of Applied Theatre Studies en la Giessen University (2003-2004), en HfG Karlsruhe (2004), en la Architectural Association en Londres y en UPenn en Philadelphia, y es miembro del programa Comisariando Arquitectura de Goldsmiths College en Londres. Entre sus publicaciones destaca On Boundaries (Sternberg Press, 2007), una selección de textos sobre las relaciones entre arquitectura, modelos artísticos y de comisariado.

+ INFO SOBRE CAMPUS

Campus’ es un proyecto piloto: una escuela de arte gratuita, temporal y sin créditos universitarios, dedicada a la reflexión y al intercambio de ideas, experiencias y conocimiento. ‘Campus’ se plantea como un espacio de encuentro con un enfoque multidisciplinario dirigido a artistas nacidos en o después de 1980. Durante Julio, el Espai Cultural Caja Madrid, se convertirá en una escuela híbrida y bilingüe (castellano/inglés), un espacio a camino entre un estudio, una sala de proyecciones, una sala de conferencias, una residencia y un seminario. (+ info...)

El programa se divide en tres fases: [fase 1, 27 junio–1 julio]: Presentaciones internas de los trabajos de los participantes de ‘Campus’ y dos conferencias abiertas al público donde se presentarán cuatro casos de estudio de educación artística autónoma o independiente con el fin de analizar los nuevos modelos pedagógicos que se vienen implementando a nivel internacional; [fase 2, 4–29 julio] cuatro sesiones de trabajo de una semana de duración, bajo la tutoría de cuatro artistas con una consolidada trayectoria internacional: Libia Castro y Ólafur Ólafsson, Renata Lucas, Peter Piller y Adrià Julià – ver contenidos sesiones; [fase 3, 29 julio–28 agosto] una exposición documental de los proyectos realizados durante Julio.

Campus’ es un proyecto concebido y dirigido por Latitudes y producido por Obra Social Caja Madrid.

Síguenos en Twitter #campusespai

Obra_Social__07

Espai Cultural Caja Madrid | Plaça Catalunya 9 (esquina Rambla de Catalunya) | 08002 Barcelona, ES | MAPA | http://www.facebook.com/EspaiCultural

***
since

Acerca de Latitudes

Latitudes es una oficina curatorial independiente con sede en Barcelona [41º23’ N, 2º11’ E] fundada en Abril 2005 por Max Andrews y Mariana Cánepa Luna. Latitudes colabora con artistas e instituciones en la concepción, organización y producción de exposiciones; proyectos en el espacio público; conferencias; proyectos editoriales o de investigación en contextos locales, pan-europeos e internacionales. Latitudes forma parte de la Comisión de Programas 2010–12 de Hangar. En Febrero 2010 recibió el premio inaugural Premio GAC al comisariado, otorgado por el gremio de galerías catalanas. (+ info...)

Cronología proyectos aquí | Textos, artículos, entrevistas aquí | Newsletters aquí

Más información y noticias en www.lttds.org y http://lttds.blogspot.com.

blogger email facebook feed flickr twitter youtube
Powered by Mad Mimi ®