lttdsbanner
oltheten1

Detalle de un panel de Paulien Oltheten situado cerca de Futureland

B_Wind_4_small

Cartela de Jorge Satorre situada en la A15 en Maasvlakte, Rotterdam

Newsletter #16 · Octubre 2009

Presentación de la exposición de Paulien Oltheten en Futureland y alrededores (hasta 30 Octubre) y de la cartela Jorge Satorre en la A15 en Maasvlakte como parte de 'Portscapes', serie acumulativa de proyectos públicos entorno al Maasvlakte 2, extensión del Puerto de Rotterdam, Holanda

Web proyecto: www.portscapes.nl
Calendario de proyectos: http://www.dipity.com/latitudes/PORTSCAPES

Situado en el Maasvlakte, el cartel realizado por JORGE SATORRE es el tercero instalado como parte de la 'Portscapes' y se une a los producidos por Hans Schabus (Junio) y Paulien Oltheten (Agosto) – véase mapa. El dibujo de Satorre representa una protesta imaginaria que tiene lugar con el inicio del viaje de una roca de gran tamaño.

Durante el verano de 2009 el mexicano Jorge Satorre ha estado buscando, y finalmente encontrado, una gran roca: en concreto una de las rocas gigantes arrastradas por los glaciares escandinavos hasta Holanda durante la última Edad de Hielo. A raíz de la fascinación del artista con los proyectos de compensación medioambiental que se han instigado a raíz de la construcción de Maasvlakte 2, Satorre intenta identificar el lugar de origen de esta roca para consecuentemente regresarla allí – un acto de restitución sintética y de compensación escultural transnacional. El 'inverso' gesto geológico de Satorre refleja la monumental construcción del Maasvlakte 2 como una gran escultura cuya forma, como ocurrió entonces con el hielo aunque en un lapso temporal más reducido, altera profundamente la morfología de Holanda. La segunda parte de su investigación se presentará en febrero 2010.

La artista afincada en Amsterdam PAULIEN OLTHETEN presenta hasta finales de Octubre una pequeña exposición en el centro de visitantes Futureland y sus entornos (véanse localizaciones aquí), donde se presentan dos videos y fotografías producidas durante el pasado verano alreadedor del Maasvlakte. La falta de referencias de elementos naturales como árboles, arbustos o personas, llevaron a Oltheten a organizar encuentros con los empleados del puerto, deportistas o paseantes de la zona. Estos encuentros tuvieron lugar en diferentes zonas del puerto, que pronto van a desaparecer o ser desplazadas, y a menudo surgen como variaciones entorno a la multiplicación, el "uno se convierte en dos", refiriéndose a la extensión que está teniendo lugar en el puerto cuya superficie se verá aumentada en un 20%.

Proyectos presentados y proyectos en producción. Más información en la web de Portscapes:

portscapes_oct09

Web de Portscapes

'Portscapes' es una serie de nuevos proyectos públicos que tendrán lugar a lo largo del 2009 paralelamente a la construcción del Maasvlakte 2 (MV2) la extensión del Puerto de Rotterdam [51° 55' N 4° 29' E], la zona portuaria e industrial más extensa de Europa que entre el 2008 y 2013 'robará' 2,000 hectareas de terreno al mar. Con la participación de artistas nacionales e internacionales, 'Portscapes' 'Portscapes se propone examinar las implicaciones físicas y conceptuales del futuro Maasvlakte 2, así como el binomio ciudad–puerto como una red de distribución – un centro de intercambio a través de diferentes registros artísticos, marinos y mercantiles.

'Portscapes' tiene como eje central el leitmotif itinerarios y destinaciones. Creando eventos de escala y temporalidad variable, 'Portscapes' presentará performances, tours con audioguías o especialistas, intervenciones efímeras y proyecciones, por ejemplo, con la intención de desarrollarse como una guía de la zona portuaria, proyectándose hacia el futuro y al Maasvlakte 2.

Artistas: Lara Almarcegui, Bik van der Pol, Jan Dibbets, Marjolijn Dijkman, Fucking Good Art, Cyprien Gaillard, Ilana Halperin, Roman Keller & Christina Hemauer, Paulien Oltheten, Michael Rakowitz, Jorge Satorre, Hans Schabus y Jun Yang

Portscapes es una iniciativa de la Autoridad Portuaria de Rotterdam realizada con el consejo y apoyo de SKOR (Foundation for Art and Public Space, Amsterdam) y comisariada por Latitudes.

mv2-skor
***
Picture_1

The Wanås Foundation en Knislinge, Suecia

Seminario internacional sobre arte y ecología, 21 de Octubre, The Wanås Foundation, Suecia

The Wanås Foundation organiza un seminario internacional entorno a la entre el arte y la ecología, y lo que es de mayor importancia para un exitosa y efectiva obra medioambiental: los esfuerzos individuales o de cambios colectivos. El seminario se presenta en relación con la exposición Footprints (Huellas) que trata de la relación humana con la naturaleza (+ info...)

El programa incluye tres presentaciones por Folke Tersman (Profesor de Filosofía Práctica, Universidad de Uppsala), Joanna Yarrow (comentarista y experta en el campo del estilo de vida ecológicamente sostenible, fundadora de la compañía de telecomunicaciones Beyond Green en Londres, y doctor honorario de la Staffordshire University) y Latitudes. Modera y co-organiza: Jakob Lind (MD Futurniture, Estocolmo)

The Wanås Foundation, Box 67, 289 21 Knislinge, Suecia – http://www.wanas.se

***

Próximamente...

Latitudes participará en el simposio 'Las evolución en las relaciones entre artistas, el cambio climático y las nuevas responsabilidades' organizado por Hinterland Projects que tendrá lugar el 26 de Noviembre en el Broadway Media Centre, Nottingham, Inglaterra (+ info...)

***
since

Acerca de Latitudes

Latitudes es una oficina curatorial con base en Barcelona [41º23’ N, 2º 11’ E] fundada en Abril 2005 por Max Andrews y Mariana Cánepa Luna. Latitudes colabora con artistas e instituciones en la concepción, organización y producción de exposiciones, encargos públicos, proyectos editoriales o de investigación y conferencias en contextos locales, pan-europeos e internacionales. Latitudes es miembro del Consejo Editorial de Archive Books (anteriormente The Bookmakers Ed.), Torino/Berlin y forma parte del Consejo Curatorial de APT Intelligence. (+ info...)

Cronología de proyectos aquí
Textos, artículos, entrevistas aquí
Previas newsletters aquí
Facebook fan page aquí
Álbums en Flickr aquí

Más información y noticias en nuestra web www.lttds.org o blog www.lttds.org/blog

web_28_Sept_2009

Web de Latitudes www.lttds.org

blog_18_Sept_2009.jpg_

Blog de Latitudes www.lttds.org/blog

facebook
blogger email facebook feed flickr twitter youtube
Powered by Mad Mimi ®