lttdsbanner

Newsletter #25 – Septiembre 2010

Este mes...

install-NSFS

Espacio de Latitudes durante el festival 'No Soul for Sale', Tate Modern. Foto: Latitudes

Publicación disponible: Proyecto 'Mataró Chauffeur Service', colaboración entre Latitudes y Martí Anson para 'No Soul for Sale', Londres, Mayo 2010

Galería fotos | Cobertura prensa | Video | web 'No Soul for Sale'

Diseño: ferranElOtro Studio
Publica y distribuye: Save As…Publications
Edición trilingue Catalán/Español/Inglés
ISBN 978-84-936956-9-9
Disponible online a partir de octubre

La publicación 'Mataró Chauffeur Service', documenta la colaboración entre Latitudes y Martí Anson el pasado Mayo en ocasión de la participación en la edición londinense de 'No Soul for Sale'. Para la ocasión, Anson inició su propia empresa de chófer ‘Mataró Chauffeur Service’ y condujo al dúo curatorial de Barcelona a Tate Modern y de regreso. (+ info...)

Proyecto posible gracias al generoso apoyo de:

All_logos_Anson
***

Próximamente en octubre...

newmuseumdeankaufman

Foto: New Museum / Dean Kaufman

Organización asociada en 'The Last Newspaper', plantas 3a, 4a y 5a, New Museum, Nueva York, 6 octubre 2010 – 9 enero 2011

Exposición comisariada por Richard Flood, Comisario jefe del New Museum y Benjamin Godsill, Comisario asociado.

'The Last Newspaper' será una exposición híbrida que explorará el modo en que los artistas responden a las noticias, imágenes y titulares, al tiempo que analizará cómo se genera, gestiona, registra, ordena y distribuye la información. Un número de organizaciones asociadas, entre las que se encuentran Latitudes, han sido invitadas a 'desplazar' sus oficinas al terreno museístico para presentar su trabajo, participar en la creación de propotipos y diálogos públicos, convirtiendo las galerías del museo en espacios de exhibición y discurso simultáneamente. (+ info...)

Latitudes editará un tabloide semanal de 12 páginas durante 10 semanas ‘en directo’ desde una sala de redacción instalada en el espacio expositivo. El periódico será una publicación episódica gratuita que cambiará su título semanalmente e investigará la exposición, así como el frágil momento del periódico como medio de comunicación y los comportamientos comunes entre la labor editorial y la curatorial.

Los tabloides, cuyo diseño correrá a cargo de Chad Kloepfer, serán un documento en continua formación que registrará la exposición. Al concluir, se encuadernarán como un único volumen formando el catálogo de 'The Last Newspaper'. (+ info...)

New Museum | 235 Bowery | New York, NY 10002 | United States | MAPA

NMlogo_blue
***

También en octubre...

midway_books_web

Algunos de los libros seleccionados para Midway. Foto: Latitudes

'Vic Cambrils Barcelona...proyecto para una biblioteca', Midway Contemporary Art, Minneapolis, a partir de octubre. Charla: jueves 21 Octubre, 19h

En respuesta a los fondos adquiridos por la Biblioteca del Midway Contemporary Art entorno a publicaciones de museos y reconocidas editoriales de Barcelona, Latitudes ha reunido una contra-propuesta de unos 50 proyectos micro-editoriales o ‘auto-publicaciones’ producidas a partir del 2005 por diseñador/es, comisarios/as y artista/s en Cataluña. (+ info...)

Las publicaciones se exhibirán en Midway durante octubre-noviembre antes de ser ‘absorbidas’ por los fondos de la biblioteca. Junto a esta nueva adquisición, Latitudes ha invitado a los artistas barceloneses Mariona Moncunill, Gabriel Pericàs, Mireia C. Saladrigues y Oriol Vilanova a producir puntos de libro que serán insertados 'silenciosamente' en algunas publicaciones de la biblioteca y que en el futuro serán encontrados por desprevenidos lectores.

Midway Contemporary Art | 527 Second Ave Southeast | 55414 Minneapolis, MN, United States | MAPA

logoMidwayblack_small
***

Próximamente en 2011...

Still_ARoadNotTaken

Fotograma película 'A Road Not Taken' (HD film, 66 min., 2010). Cortesía: los artistas

Exposición 'Christina Hemauer & Roman Keller: United Alternative Energies', Århus Art Building, Århus, Dinamarca, 22 enero–3 abril 2011

'Christina Hemauer & Roman Keller: United Alternative Energies' es una de las cinco propuestas seleccionadas de entre 600 propuestas recibidas en respuesta a la convocatoria abierta realizada por el Aarhus Art Building para su programación del 2011, titulada 'Imagina: Hacia una Eco-Estética'.

El dúo suizo Christina Hemauer and Roman Keller ha investigado el concepto de energía durante varios años. Una de sus principales áreas de interés es la historia del petróleo y sus energías alternativas, especialmente la solar. Recurriendo a investigación histórica, el recuerdo, performance y film, sus proyectos se centran entorno a la política del petróleo, las crisis energéticas y la búsqueda de nuevas tecnologías. (+ info...)

La exposición será la más completa presentación del trabajo del dúo hasta la fecha.

The Århus Art Building | J.M. Mørks Gade 13 | DK - 8000 Århus C | DINAMARCA | MAPA

logo_arhus
***

Latitudes en la prensa...

Otras_Latitudes_Juan_Palomo_31Julio2010

'Otras Latitudes', Juan Palomo, El Cultural, 31 Julio y entrevista 'El comisario es una pieza del ecosistema del mundo del arte' con Arteinformado, 30 Agosto

Selección del artículo: "...Apunten estos nombres: Max Andrews y Mariana Cánepa Luna, pareja de comisarios independientes que trabajan bajo el nombre de Latitudes y que fueron los únicos españoles en participar en el X aniversario de Tate Modern, para más señas. La revista Flash Art ya les ha echado el ojo y aparecen, junto a la conservadora del MACBA Chus Martínez, como únicos españoles en su última lista de los 101 comisarios más importantes del mundo (con Hans Ulrich Obrist a la cabeza). Próxima parada de Latitudes: en octubre, en el New Museum de Nueva York..."

Entrevista 'El comisario es una pieza del ecosistema del mundo del arte' con Gustavo Pérez Diez de Arteinformado.com

Más prensa sobre Latitudes

***

Textos de Latitudes...

CA2M_invitación_Antes_que_todo-frontal

Invitación de la exposición.

Textos artistas, catálogo exposición 'Antes que todo', 18 septiembre 2010 – 9 enero 2011, Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles (Madrid).

Latitudes contribuye al catálogo de 'Antes que todo' con textos sobre el trabajo de los artistas Jordi Mitjà, Jorge Satorre y Wilfredo Prieto. 'Antes que todo' presenta el trabajo de 56 artistas que 'dará una mayor visibilidad, y por vez primera de manera concentrada, a formas de trabajo que se han desarrollado en focos específicos del Estado Español, apoyándose en la diversidad de lenguajes y modos de hacer del arte de los últimos 20 años'. Comisariado por Aimar Arriola y Manuela Moscoso.

Más textos, perfiles de artistas, reseñas por Latitudes

***
since

Acerca de Latitudes

Latitudes es una oficina curatorial independiente con base en Barcelona [41º23’ N, 2º11’ E] fundada en Abril 2005 por Max Andrews y Mariana Cánepa Luna. Latitudes colabora con artistas e instituciones en la concepción, organización y producción de exposiciones, proyectos en el espacio público, proyectos editoriales o de investigación y conferencias en contextos locales, pan-europeos e internacionales. Latitudes es miembro del Consejo Editorial de Archive Books (Turin/Berlin), forma parte del Consejo Curatorial de APT Intelligence, de Plataforma Curatorial y de la Comisión de Programas 2010–12 de Hangar. En Febrero 2010 recibió el Premio GAC 2010 al comisariado, otorgado por el gremio de galerías catalanas. (+ info...)

Cronología proyectos aquí | Textos, artículos, entrevistas aquí | Newsletters aquí

Más información y noticias en www.lttds.org y http://lttds.blogspot.com

blogger email facebook feed flickr twitter youtube
Powered by Mad Mimi ®