lttdsbanner

Newsletter #31 – marzo 2011

Próximamente: Inauguración 9 Abril

IratxeKlaas_small

'Algún día entenderás', 2011. Cortesía de los artistas.

'Amikejo: Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum', segunda exposición del ciclo 'Amikejo' en el Laboratorio 987: Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, León, España, 9 Abril–12 Junio.

Para la segunda exposición del ciclo 'Amikejo', el dúo vasco-holandés formado por Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum, reproducirá una serie de artefactos culturales del pasado como pretexto para trazar una narrativa en torno a los valores cambiantes del trabajo y la propiedad. Partiendo de una caja de puros que heredó van Gorkum de su abuelo que contenía recortes de revistas, bocetos y patrones de diversos objetos que se podían fabricar con madera torneada, los artistas iniciarán una exploración de ejercicios escultóricos destacando los procesos de trabajo y colaboración. En el contexto de Amikejo, los artistas pretenden poner en tela de juicio los aspectos normativos de las representaciones nostálgicas del trabajo y proponer lecturas alternativas, tanto personales como políticas, de un legado cultural compartido.

Próximas exposiciones: Uqbar Foundation (25 Junio–11 Septiembre) and Fermín Jiménez Landa & Lee Welch (24 Septiembre–15 Enero 2012).

logo_MUSAC

MUSAC | Avenida de los Reyes Leoneses, 24 | 24008 León | SPAIN | MAPA

***

Hasta el 27 marzo...

PennacchioArgentato_small

Vista exposición 'Amikejo: Pennacchio Argentato'. Fotos: Latitudes

IMG_3615_small

'Amikejo: Pennacchio Argentato', temporada 2011, Laboratorio 987, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, León, España.

Para la primera exposición de la serie 'Amikejo', el dúo napolitano Pennacchio Argentato ha transformado el espacio del Laboratorio 987 en un gimnasio abstracto, donde una serie de 'esculturas musculosas' de cemento bruto y acero inoxidable parecen invitar a la interacción ofreciendo poses y gestos. No obstante, las piezas parecen no ser receptivas y ofrecen una 'fatiga abstracta'. Acompañando esta 'maquinaria inactiva' se muestran una serie de imágenes distorsionadas del cuerpo del joven culturista Arnold Schwarzenegger, quien enseña sus músculos orgullosamente al espectador. En el contexto de Amikejo, los artistas reflexionan sobre una estética hecha a sí misma a base de pose, sobreproducción y escenificación y sobre cómo el ocio se convierte en trabajo.

logo_MUSAC

MUSAC | Avenida de los Reyes Leoneses, 24 | 24008 León | SPAIN | MAPA

***

Hasta el 3 abril...

UAE-11_small

Vista exposición 'Christina Hemauer | Roman Keller: United Alternative Energies'. Foto: Jens Møller Sørensen

UAE-07_small

Performance coral de la 'Postpetrolistic Internationale' durante la inauguración. Foto: Jens Møller Sørensen

Exposición 'Christina Hemauer & Roman Keller: United Alternative Energies', Århus Art Building, Århus, Dinamarca, 22 enero–3 abril 2011.

La exposición 'Christina Hemauer & Roman Keller: United Alternative Energies' es la presentación más completa del trabajo del dúo hasta la fecha, exhibiendo diez trabajos, cuatro de los cuales son de nueva producción.

El dúo suizo Christina Hemauer and Roman Keller ha investigado el concepto de energía durante varios años. Una de sus principales áreas de interés es la historia del petróleo y sus energías alternativas, especialmente la solar. Recurriendo a investigación histórica, el recuerdo, performance y film, sus proyectos se centran entorno a la política del petróleo, las crisis energéticas y la búsqueda de nuevas tecnologías. (+ info...)

Coincidiendo con la exposición se ha publicado una pequeña publicación bilingüe (danés/inglés) de 36 páginas a color, con texto introductorio y textos sobre cada una de las diez piezas presentadas en la exposición.

logo_arhus

Aarhus Art Building | J.M. Moerks Gade 13 | DK-8000 Aarhus C | DENMARK

***

Hasta el 16 abril...

Anson-02

Vista exposición, proyecto de Martí Anson, Cortesía del artista. Foto: Philippe de Gobert

Ortmeyer-04

Vista exposición, proyecto de Sarah Ortmeyer. Cortesía de la artista. Foto: Philippe de Gobert

'Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes & des Arts et Techniques dans la Vie Moderne', Meessen De Clercq, Bruselas, Bélgica, 25 febrero–16 abril 2011.

Artistas: Kasper Akhøj (1976, Copenhague, Dinamarca. Vive en Nueva York, US); Martí Anson (1967, Mataró, ES. Vive en Mataró, ES.); Maria Loboda (1979, Cracovia, PL. Vive en Londres, UK); Charlotte Moth (1975, Carshalton, UK. Vive en París, FR); Sarah Ortmeyer (1980, Frankfurt, DE. Vive en Frankfurt, DE).

'La exposición internacional de artes decorativas e industriales modernas y de artes y tecnología de la vida moderna' presenta el trabajo de cinco artistas visuales contemporáneos cuya obra se compromete con una instancia específica de la modernidad representada a través de diseños industriales o domésticos. Una icónica torre, una calle, una línea de diseño de muebles, un sistema modular o un patrón téxtil, se descomponen de manera metafórica antes de ser de nuevo reconstituídos, a veces literalmente, a través del trabajo artístico y de afiliaciones personales que han generado investigación histórica, diarios de viaje, tributos y escenografías. (+ info)

logo_MSSNDCLRCQ

Meessen De Clercq | Abdijstraat 2a Rue de l'Abbaye | 1000 Brussels, BE | Tue–Sat 11am–6pm | MAP

***

Latitudes en la prensa...

ABCDArco20feb2011

Encuentros Profesionales / Professional Meetings, suplemento especial ABCD Arco, 20 Febrero 2011, pág. 10

ARCOmadrid ha acogido entre jueves y sábado una serie de encuentros profesionales a puerta cerrada, en los que se han reunido seis grupos de expertos del sector del arte para establecer vínculos e intercambiar ideas.

(...) En 'Comisariando artistas emergentes', moderado por Mariana Cánepa y Max Andrews –del colectivo Latitudes–, los invitados, comisarios de todo el mundo, reflexionan sobre los nuevos modelos de creación.

Más en prensa acerca de Latitudes...

***

Blogs recientes...

***
since

Acerca de Latitudes

Latitudes es una oficina curatorial independiente con sede en Barcelona [41º23’ N, 2º11’ E] fundada en Abril 2005 por Max Andrews y Mariana Cánepa Luna. Latitudes colabora con artistas e instituciones en la concepción, organización y producción de exposiciones, proyectos en el espacio público, proyectos editoriales o de investigación y conferencias en contextos locales, pan-europeos e internacionales. Latitudes es miembro de Plataforma Curatorial y de la Comisión de Programas 2010–12 de Hangar. En Febrero 2010 recibió el primer Premio GAC 2010 al comisariado, otorgado por el gremio de galerías catalanas. (+ info...)

Cronología proyectos aquí | Textos, artículos, entrevistas aquí | Newsletters aquí

Más información y noticias en www.lttds.org y http://lttds.blogspot.com

blogger email facebook feed flickr twitter youtube
Powered by Mad Mimi ®