lttdsbanner

Newsletter #36 – Septiembre 2011

Inauguración 24 Septiembre...

invite_small

Invitación exposición por Fermín Jiménez Landa y Lee Welch.

'Amikejo: Fermín Jiménez Landa y Lee Welch', exposición final del ciclo 'Amikejo', Laboratorio 987, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, León, 24 septiembre 2011–15 enero 2012.

Archivo documentación

La colaboración entre Fermín Jiménez Landa y Lee Welch, es un caso único en el ciclo: no se conocían antes de recibir la invitación para participar en Amikejo. Como dos interlocutores diplomáticos, los artistas han tenido que entablar un conocimiento personal y artístico a lo largo del proceso creativo antes de poder emitir lo que podría considerarse una declaración conjunta fruto del pacto y la negociación. Jiménez Landa y Welch optaron por abordar su negociación en torno a la idea de lo 'anómalo', en relación con el concepto de la micro-nación, sugerida por el título del ciclo, y los mecanismos que definen la soberanía – fronteras, filatelia, himnos, banderas y demás.

Su proyecto comprende una constelación de diversos elementos performativos, discursivos y expositivos, algunos de los cuales han sido desarrollados en el propio espacio a lo largo de las semanas previas a la exposición; mientras que otros han sucedido en ubicaciones remotas, o existen sólo en la imaginación. El espacio expositivo estará ocupado por una serie de plataformas y un marcador fronterizo que conformarán un espacio de reunión y debate. Asimismo, se ha convocado a una banda de León para que componga e interprete el himno nacional de un nuevo Estado insular independiente. A modo de acompañamiento, otro elemento comprende una colección de cartas remitidas por los artistas con sellos cuyo diseño fue concebido como una broma privada en torno a Moresnet, la república predecesora de Amikejo. La empresa conjunta de Jiménez Landa y Welch pretende propiciar un debate sobre la sensibilidad privada y la acción pública, explorar la manera en que el arte puede generar un nuevo entendimiento, recuerdos y posibilidades comunicativas en conjunción con su público.

En enero 2012 estará disponible la publicación del ciclo por Mousse Publishing.

Síguenos en Twitter: #amikejo

Exposición cuenta con el apoyo de la Mondriaan Foundation, Amsterdam.

MUSAC | Avenida de los Reyes Leoneses, 24 | 24008 León | ESPAÑA | MAPA | Mar–Vie: 10–15 / 17–20h; Sáb–Dom: 11–15/ 17–21h. Lunes cerrado.

***

Hasta el 11 septiembre...

small_uqbaroverall

Vista general exposición. Foto: Latitudes

UqbarVitrines

Vista general exposición. Foto: Imagen Mas/MUSAC

Para el tercer capítulo del ciclo Amikejo, uqbar (la colaboración ocasional entre las artistas Irene Kopelman y Mariana Castillo Deball) explora la idea del trabajo colectivo como tema en sí mismo. Los "intercambios, mutaciones, transmutaciones, metamorfosis y contaminaciones implícitos en el trabajo conjunto... los híbridos que creamos juntas, que no pertenecen a una ni a otra sino que más bien generan una zona intersticial," en palabras de las propias artistas.

La exposición se basa en el principio de la quiralidad: la propiedad de un objeto que no se puede superponer sobre su imagen especular. La exposición se compone de una escalera espiral, desde la que se podrán observar otros artefactos y objetos. Uqbar ha creado un ecosistema quiral psicodélico, con esculturas de epífitos en papier mâché y microfósiles de piedra ampliados, así como "dibujos de árboles banianos, un vídeo de una reacción química, fábulas de entes no-humanos y dibujos de criaturas híbridas".

Síguenos en Twitter: #amikejo

Exposición cuenta con el apoyo de la Mondriaan Foundation, Amsterdam.

MUSAC | Avenida de los Reyes Leoneses, 24 | 24008 León | ESPAÑA | MAPA | Mar–Vie: 10–15 / 17–20h; Sáb–Dom: 11–15/ 17–21h. Lunes cerrado.

***
***
Schabus-EuropahavenRotterdam17juni2009_Small

Hans Schabus 'Europahaven, Rotterdam, 17 juni 2009'. (c) the artist

Desde el archivo...

'Portscapes', serie de diez proyectos públicos en el Maasvlakte 2, extensión del Puerto de Rotterdam, Holanda, 2009

Artistas: Lara Almarcegui, Bik van der Pol, Jan Dibbets, Marjolijn Dijkman, Fucking Good Art, Ilana Halperin, Christina Hemauer & Roman Keller, Paulien Oltheten, Jorge Satorre, Hans Schabus, y en la web Maria Barnas (poesía) y Markus Miessen (entrevistas).

Web de 'Portscapes' (NL/UK) | Cronología proyectos | Galerías fotos | Making of videos

***
desde

Acerca de Latitudes

Latitudes es una oficina curatorial independiente con sede en Barcelona [41º23’ N, 2º11’ E] fundada en Abril 2005 por Max Andrews y Mariana Cánepa Luna. Latitudes colabora con artistas e instituciones en la concepción, organización y producción de exposiciones; proyectos en el espacio público; conferencias; proyectos editoriales o de investigación en contextos locales, pan-europeos e internacionales. Latitudes forma parte de la Comisión de Programas 2010–12 de Hangar. En Febrero 2010 recibió el premio inaugural Premio GAC al comisariado, otorgado por el gremio de galerías catalanas. (+ info...)

http://www.lttds.org

http://lttds.blogspot.com

blogger email facebook feed flickr twitter youtube
Powered by Mad Mimi ®