lttdsbanner

Newsletter #37 – Octubre 2011

Hasta el 15 enero 2012...

FyL_Generalview_small

Vista general de la exposición. Foto: Imagen MAS/MUSAC.

'Amikejo: Fermín Jiménez Landa y Lee Welch', exposición final del ciclo 'Amikejo', Laboratorio 987, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, León, 24 septiembre 2011–15 enero 2012.

Archivo documentación | Galería fotos (exposición) y (performance)

La colaboración entre Fermín Jiménez Landa y Lee Welch, es un caso único en el ciclo: no se conocían antes de recibir la invitación para participar en Amikejo. Como dos interlocutores diplomáticos, los artistas han tenido que entablar un conocimiento personal y artístico antes de poder emitir lo que podría considerarse una declaración conjunta fruto del pacto y la negociación. Jiménez Landa y Welch optaron por abordar su negociación en torno a la idea de lo 'anómalo', en relación con el concepto de la micro-nación, sugerida por el título del ciclo, y los mecanismos que definen la soberanía – fronteras, filatelia, himnos, banderas y demás.

Su proyecto comprende una constelación de diversos elementos performativos, discursivos y expositivos, algunos de los cuales han sido desarrollados en el propio espacio a lo largo de las semanas previas a la exposición; mientras que otros han sucedido en ubicaciones remotas, o existen sólo en la imaginación. El espacio expositivo está ocupado por marcadores fronterizos junto con esculturas que adoptan la forma de portales o hitos fronterizos que conformarán un espacio de reunión y debate. Asimismo, se ha invitado a la Agrupación musical La Cena de León para que componga un himno nacional para un nuevo estado independiente. Este himno se presenta con un objetivo paródico y fútil: la conquista de una pequeña isla situada en el mar Egeo mediante la imposición sonora del himno. Con un viaje de ida y vuelta, de León a la isla y de la isla a León, la representación musical se convierte en una celebración en sí misma. Durante la inauguración, los 65 músicos de la banda desfilaron por las calles del centro León y en el MUSAC en lo que podría parecer ser una acción lúdica, conmemorativa o militar.

Otro elemento comprende una colección de cartas remitidas a un tal A. Peterson (anagrama de Esperanto) con sellos cuyo diseño fue concebido como una broma de el filatélico Belga Jean-Baptiste Moens, cuando en 1867 anunció la falsa emisión de una nueva serie de sellos de Moresnet, el estado predecesor a Amikejo. La empresa conjunta de Jiménez Landa y Welch pretende propiciar un debate sobre la sensibilidad privada y la acción pública, explorar la manera en que el arte puede generar un nuevo entendimiento, recuerdos y posibilidades comunicativas en conjunción con el público.

IMG_7589

Performance musical Agrupación La Cena tocando 'Himno Nacional' (2011) enfrente al MUSAC. Foto: Latitudes

IMG_7610

Performance musical en el Laboratorio 987 durante la inauguración de la exposición. Foto: Latitudes

En enero 2012 estará disponible el catálogo del ciclo que publicará Mousse Publishing.

Síguenos en Twitter: #amikejo

Exposición cuenta con el apoyo de la Mondriaan Foundation, Amsterdam.

MUSAC | Avenida de los Reyes Leoneses, 24 | 24008 León | ESPAÑA | MAPA | Mar–Vie: 10–15 / 17–20h; Sáb–Dom: 11–15/ 17–21h. Lunes cerrado.

***

Este mes...

098735-Jan-Dibbets04

Producción de Jan Dibbets' "6 Hours of Tide Object with Correction of Perspective' (2009). Foto: Freek van Arkel

Participantes en el simposio 'Anti-monumento. Crítica en el espacio público', Espai d'art contemporani de Castelló, Castelló, 22 octubre 2011.

Coordinación: Ángela Molina

Participantes: Patricia Esquivias (Artista, Madrid), Latitudes (comisarios independientes, Barcelona) Sara Dauge & Alejandro Giménez (Racons Públics, Barcelona/Paris/Sâo Paulo) y Iria Candela (Comisaria Asistente, Tate Modern, Londres).

El simposio se estructurará entorno a presentaciones individuales y al final habrá una mesa redonda con todos los participantes. Iria Candela enfocará su presentación entorno a algunas de las intervenciones realizadas por artistas como Héctor Zamora en Bogotá o Regina José Galindo en Guatemala; Patricia Esquivias observará Castellón desde la distancia y reflexionará sobre su identidad geográfica; y Racons Públics hablará sobre el acelerado proceso de transformación de la ciudad contemporánea y sobre los rincones residuales que ésta deja atrás. (+ info...)

Latitudes presentará 'Portscapes', la serie de proyectos públicos que tuvo lugar a lo largo del 2009 en el Maasvlakte 2, la extensión portuaria de 2,000 hectareas del Puerto de Róterdam, el puerto y zona industrial más grande de Europa. Latitudes analizará cuatro proyectos, los realizados por Jan Dibbets, Jorge Satorre, Lara Almarcegui y Cyprien Gaillard (no realizado), poniendo en cuestión la noción de anti-monumento, de crítica y específicamente las negociaciones y retos que se plantearon a nivel artístico y curatorial.

Más info: [email protected] o llamando al (+34) 964 72 35 40

Espai d'art contemporani de Castelló | c/ Prim s/n | 12003 Castelló | T +34 964 72 35 40 | [email protected] | www.eacc.es

***

Desde el archivo...

all_lastNewspaper_2

Compilación 'The Last Newspaper'. Foto: Joel Stillman / www.normalnumber.com

Coincidiendo con el primer aniversario del inicio del proyecto editorial realizando durante la exposición 'The Last Newspaper' en el New Museum (6 octubre 2010–9 enero 2011), hemos colgado los pdfs de los diez tabloides en Issuu:

#0 Contents + Index; #1 The Last Post; #2 The Last Gazette; #3 The Last Register; #4 The Last Star-Ledger; #5 The Last Monitor; #6 The Last Observer; #7 The Last Evening Sun; #8 The Last Journal; #9 The Last Times; #10 The Last Express.

Realizado durante una residencia editorial de 10 semanas, Latitudes editó un tabloide semanal de 12 páginas realizado ‘en directo’ desde una micro sala de redacción instalada en el tercer piso del museo neoyorkino. Los tabloides se convirtieron en un 'archivo en formación' sobre la exposición y sus eventos. La compilación final es el catálogo de la exposición 'The Last Newspaper' e incluye más de 100 artículos, textos, páginas de artistas y entrevistas. (+ info...)

Editado por: Latitudes
Publicado por: Latitudes, Barcelona y New Museum, New York
Textos: múltiples autores
Diseño gráfico: Chad Kloepfer y Joel Stillman
Formato: 10x 12pp 2-colores, periódicos, una edición de 4pp en blanco y negro, 356 x 292 mm cada uno / Edición regular en bolsa plástico con pegatina, edición especial en caja de archivo serigrafiada.
Idioma: inglés
Tiraje: 1,000 (de los cuales 400 forman la compilación final)
Imprenta: Linco Printing, Long Island
Fecha publicación: Octubre–Diciembre 2010
Disponibilidad: Motto, Berlin y La Central del MACBA, Barcelona

***
desde

Acerca de Latitudes

Latitudes es una oficina curatorial independiente con sede en Barcelona [41º23’ N, 2º11’ E] fundada en Abril 2005 por Max Andrews y Mariana Cánepa Luna. Latitudes colabora con artistas e instituciones en la concepción, organización y producción de exposiciones; proyectos en el espacio público; conferencias; proyectos editoriales o de investigación en contextos locales, pan-europeos e internacionales. Latitudes forma parte de la Comisión de Programas 2010–12 de Hangar. En Febrero 2010 recibió el premio inaugural Premio GAC al comisariado, otorgado por el gremio de galerías catalanas. (+ info...)

http://www.lttds.org

http://lttds.blogspot.com

blogger email facebook feed flickr twitter youtube
Powered by Mad Mimi ®