notadeprensa2
P1040288-station_MV2-1

Campamento de Fucking Good Art en Maasvlakte. Photo: FGA

Paulien_Oltheten_Billboard_small

Valla con imagen de Paulien Oltheten. Foto: Jurjen Semeijn

Jurjen-lava-sample-June09

Tomando una muestra de lava. Foto: Ilana Halperin

Presentación de tres proyectos de 'Portscapes': radiodifusión desde el campamento temporal en Maasvlakte de Fucking Good Art en Maasvlakte, valla publicitaria, fotografías y videos de Paulien Oltheten y audioguía pseudo-científica de Ilana Halperin disponible a partir del 18 Septiembre

Web proyecto: www.portscapes.nl

Los artistas de Rotterdam ROB HAMELIJNCK y NIENKE TERPSMA, editores de la revista FUCKING GOOD ART, han acampado en Maasvlakte y hasta el 21 septiembre producirán Portscapes ON AIR Estación Maasvlakte. Compilando y retransmitiendo una serie de paseos, grabaciones de campo y conversaciones con expertos de diversas disciplinas incluyendo biólogos, arqueólogos y diseñadores de paisaje, las grabaciones recogidas en Portscapes ON AIR se retransmitirán via internet (www.portscapes.nl). Inspirados por la proximidad de su campamento a la tubería que transporta arena desde el Yangtzehaven hacia el futuro Maasvlakte 2 (cuya construcción concluirá en el 2013), FGA enfoca su análisis como habitantes de una zona industrial con la intención de estimular debate entorno al estado actual del paisaje holandés.

Lista de invitados: Frank Bruggeman (diseñador y editor del jornal 'Club Donny'), Hans Aarsman (fotógrafo y columnista en el periódico holandés 'De Volkskrant'), Remko Andeweg (biólogo de Rotterdam y autor de 'Exotic Plants in Rotterdam'), Lino Hellings (fundador de la agencia de prensa P.A.P.A), Gijsbert Korevaar (Ecologista industrial), Aurélie Barbier (urbanista), Martin Blum (granjero y artista), Marjolijn de Kok (arqueóloga teórica), John Lonsdale (arquitecto), Achilleka Komguem (artista y editor del jornal 'Diartgonale', Duala) y el Center for Land Use Interpretation, organización de investigación con sede en Culver City, Los Ángeles, que examina cuestiones relacionadas con el uso de la tierra y el paisaje.

Imágenes del campamento aquí
Entrevista radio RTV Rijnmond aquí (en Holandés)

...

El 14 de Agosto se instaló una fotografía de la artista afincada en Amsterdam PAULIEN OLTHETEN en una valla publicitaria en la A15 de Rotterdam, a 1km de Futureland, el centro de visitantes. La falta de referencias de elementos naturales como árboles, arbustos o personas en la zona portuaria, llevó a Oltheten a organizar meetings que han sido perpetuados en una serie de fotografías y dos piezas de vídeo que se verán en Octubre en Futureland. Estos encuentros tuvieron lugar en diferentes zonas del puerto, que pronto van a desaparecer o ser desplazadas, y a menudo surgen como variaciones entorno a la multiplicación, el "uno se convierte en dos", haciendo un guiño a la extensión que está teniendo lugar en el puerto, el proyecto Maasvlakte 2, que aumentará un 20% la superfície del actual puerto.

...

La artista neoyorquina con base en Glasgow ILANA HALPERIN ha creado la audioguía 'A Brief History of Mobile Landmass (Breve historia de una masa terrenal movible)' que los visitantes podrán escuchar mediante reproductores de mp3 mientras exploran la zona próxima al centro de visitantes Futureland, que se encuentra al final del puerto mirando hacia el Mar del Norte y al futuro Maasvlakte 2. El relato descrito por Halperin mezcla realidad, ficción y trabajo de campo realizado por vulcanólogos, geólogos y expertos que participan en la construcción de Maasvlakte 2. La narración, dividida en 10 capítulos y de 45 min. de duración, se alimenta de especulaciones e interpretaciones que rodean al proceso artificial y natural mediante el cual se crea una nueva tierra. Rememorando los 'Voyages Extraordinaires' de Jules Verne, Halperin aúna información científica y exploración mediante una vívida descripción.

Disponible online y en Futureland a partir del 18 de Septiembre 2009 y hasta el 2013.
Audioguía disponible en inglés y holandés. Duración: 45 min.

'Portscapes' es una serie acumulativa de nuevos proyectos públicos que tienen lugar a lo largo del 2009 paralelamente a la construcción del Maasvlakte 2 (MV2), la extensión en 2,000 hectareas del Puerto de Rotterdam [51°55' N 4°29' E], la zona portuaria e industrial más extensa de Europa. Creando eventos de escala y temporalidad variable, 'Portscapes' presenta performances, excursiones, tours con audioguías o especialistas e intervenciones efímeras con la intención de desarrollarse como una guía de la zona portuaria, proyectándose hacia el futuro y Maasvlakte 2. + info...

Artistas: Lara Almarcegui, Bik van der Pol, Jan Dibbets, Marjolijn Dijkman, Fucking Good Art, Cyprien Gaillard, Ilana Halperin, Roman Keller & Christina Hemauer, Paulien Oltheten, Michael Rakowitz, Jorge Satorre, Hans Schabus y Jun Yang. Colaboradores en la web: Maria Barnas (poesía) y Markus Miessen (entrevistas).

Proyectos realizados, proyectos en producción.
Cobertura en prensa aquí
Fotografías aereas de la construcción del Maasvlakte 2 aquí

Portscapes es programa de arte público de la Autoridad Portuaria de Rotterdam, realizado con el consejo y apoyo de SKOR (Foundation for Art and Public Space, Amsterdam) y comisariado por Latitudes.

mv2-skor
***
since

Acerca de Latitudes

Latitudes es una oficina curatorial independiente con base en Barcelona [41º23’ N, 2º 11’ E] iniciada en Abril 2005 por Max Andrews y Mariana Cánepa Luna. Latitudes colabora con artistas e instituciones en la concepción, organización y producción de exposiciones, encargos públicos, proyectos editoriales o de investigación y conferencias en contextos locales, pan-europeos e internacionales. Latitudes es miembro del Consejo Editorial de Archive Books (anteriormente The Bookmakers Ed.), Torino/Berlin y forma parte del Consejo Curatorial de APT Intelligence. + info...

Cronología de proyectos aquí. Textos catálogos, artículos, entrevistas aquí.

Más información y noticias en www.lttds.org , www.lttds.org/blog o en la facebook fan page

blogger email facebook feed flickr twitter youtube
Powered by Mad Mimi ®