pressrelease2

Inauguración: Sábado 9 Abril, 17h.

Segunda parte del ciclo 'Amikejo' con Iratxe Jaio & Klaas van Gorkum, Laboratorio 987, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, León, España, 9 Abril – 12 Junio 2011.

IratxeKlaas_web2

Foto: Cortesía de los artistas.

Durante el 2011 Latitudes realizará el comisariado de la temporada del Laboratorio 987 en el MUSAC, bajo el título 'Amikejo'. La serie se estructura entorno a los nexos relacionales y espaciales y presenta el trabajo de cuatro parejas colaboradoras, involucrando varios modalidades de amistad binómica – parejas en la vida real, dúos ad hoc, socios intermitentes, así como nuevos aliados.

La serie abarca un registro adicional de emparejamiento con una ubicación gemela remota: Amikejo. En 1908, un territorio conocido como Moresnet Neural localizado entre Holanda, Bélgica y Prusia, se autoproclamó el primer estado Esperantista cambiando su nombre a 'Amikejo' (que significa lugar de gran amistad, en Esperanto). La asociación del ciclo de exposiciones con 'Amikejo' no solo reflexiona sobre las funciones espaciales de los espacios 'neutrales' en que se exhibe arte sino también sobre los 'project spaces' donde se exhiben y la similitud que establecen con el deseo de instituir un medio efectivo de comunicación que sea común a todas sus partes, entre participantes y el mundo.

La primera exposición presentó una nueva producción del dúo napolitano Pennacchio Argentato, en la que se mostraron una serie de esculturas de cemento 'musculosas' y toscas, acompañadas de posters del ex-culturista Arnold Schwarzenegger revelando sus músculos, lo cual nos lleva a considerar, en el contexto de un espacio artístico, una estética hecha a sí misma a base de pose y teatralidad – véase video aquí.

IratxeKlaas_web3

Foto: Cortesía de los artistas

Para el segundo capítulo de 'Amikejo', Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum presentan un proyecto en torno a los valores cambiantes del trabajo y la propiedad, examinando las posibles lecturas alternativas, tanto políticas como personales, de un mismo legado cultural. Citando a los propios artistas: “El abuelo de Klaas era de una generación que consideraba que el ‘tiempo libre’ debía invertirse en algo productivo. Al jubilarse, encargó a sus antiguos compañeros del taller que le forjaran un torno para poder dedicarse a tornear la madera. A una edad avanzada, pudo completar su modesta pensión vendiendo los frutos de su afición a la comunidad que conformaba su red social en aquel momento. A su muerte, dejó a su hijo una caja de puros llena de recortes de revistas, bocetos y patrones de diversos objetos que se podían fabricar con madera torneada, con la idea de que en algún momento pudieran ser de utilidad”.

IratxeKlaas_web1

Foto: Cortesía de los artistas

Jaio and van Gorkum han tomado el contenido de esta caja como punto de partida para una exploración conceptual y reflexiva de la idea de la producción artística. Durante el último año, han rastreado lo que queda del legado del abuelo de Gorkum, Jos van Gorkum (1911–1996) y han podido localizar casi ochenta artículos en las casas de una extensa red de familiares, amigos y antiguos vecinos a lo largo y ancho de los Países Bajos. En la exposición presentan una selección de unos treinta artículos artesanales –entre los que se encuentran candeleros, cuencos, pies de lámparas, pedestales y mazos– acompañados de fotografías de cada objeto en su contexto doméstico original. Los artistas también han podido recuperar la máquina original con la que se fabricaron los artículos y la han vuelto a poner en marcha. Documentando cada paso del proceso en video, han realizado una serie de experimentos de torneado, vinculando sus acciones físicas en tanto que artistas (y diletantes profesionales) con la productividad del obrero industrial jubilado. Los resultados de estos experimentos se incorporan a la instalación del Laboratorio 987.

IratxeKlaas_web4

Foto: Cortesía de los artistas

SOBRE LOS ARTISTAS

Pareja artística desde 2001, Iratxe Jaio & Klaas van Gorkum emplean el video, las acciones, el soporte publicado y la instalación para crear proyectos en los que exploran la capacidad de obrar del individuo y las comunidades en el contexto de climas sociales y políticos concretos. Varios de sus proyectos han abordado el fenómeno del urbanismo y los barrios periféricos de España. Marcha Zombi Barakaldo (2008) consistió en una acción desarrollada en un centro comercial de un barrio obrero del País Vasco, en la cual un grupo de vecinos se disfrazaba de zombies – seres sin alma incapaces de integrarse en el tejido social – y formaban una procesión que se entremezclaba con los clientes. En Plaatselijke verordening (Ordenanza municipal) (2010) los artistas localizaron seis de las vallas publicitarias que instala el ayuntamiento de Rotterdam de cara a las elecciones para colgar propaganda electoral. Tras sustituirlas por nuevas estructuras y trasladar las antiguas al espacio expositivo, mostraban documentos sobre la pugna territorial y pictórica entablada por despegar sus carteles y lograr mayor proyección.

Iratxe Jaio (Markina-Xemein, País Vasco, 1976) & Klaas van Gorkum (Delft, Holanda, 1975). Viven y trabajan en Rotterdam, Holanda. Entre sus proyectos individuales se cuentan Quédense dentro y cierren las ventanas / Stay inside. Close windows and doors, producido por consonni, Bilbao, y el Ayuntamiento de Utrecht (2008); Let me hold your hand, Centre for Visual Introspection, Bucarest (2008) y Meanwhile, in the living room..., Centro Cultural Montehermoso, Vitoria-Gasteiz. Han participado, entre otras, en las muestras colectivas The People United Will Never Be Defeated, TENT Center for Contemporary Art, Rótterdam (2010); Gure Artea 2008, Sala Rekalde, Bilbao (2008); Wij waren in Overvecht / We were in Overvecht, Centraal Museum, Utrecht (2008) y Radiodays, De Appel, Ámsterdam (2005). www.parallelports.org

Próximas exposiciones de 'Amikejo': Uqbar Foundation (Mariana Castillo Deball & Irene Kopelman) (25 Junio–11 Septiembre), y Fermín Jiménez Landa & Lee Welch (24 Septiembre 2011–15 Enero 2012)

logo

'Amikejo' cuenta con el apoyo de la Mondriaan Foundation, Amsterdam.

PRENSA

Lea la nota prensa de MUSAC o descargue imáganes prensa.

Para más información, póngase en contacto con Paula Álvarez, [email protected] o Izaskun Sebastián, [email protected]

logo_MUSAC

MUSAC | Avda. Reyes Leoneses, 24 | 24008 León | ESPAÑA | Mar–Vie: 10–15 / 17–20h; Sáb-Dom: 11–15/ 17–21h. Lunes cerrado | MAPA

***
desde

Acerca de Latitudes

Latitudes es una oficina curatorial independiente con sede en Barcelona [41º23’ N, 2º11’ E] fundada en Abril 2005 por Max Andrews y Mariana Cánepa Luna. Latitudes colabora con artistas e instituciones en la concepción, organización y producción de exposiciones; proyectos en el espacio público; conferencias; proyectos editoriales o de investigación en contextos locales, pan-europeos e internacionales. Latitudes forma parte de Plataforma Curatorial y de la Comisión de Programas 2010–12 de Hangar. En Febrero 2010 recibió el premio inaugural Premio GAC al comisariado, otorgado por el gremio de galerías catalanas. (+ info...)

Cronología proyectos aquí | Textos, artículos, entrevistas aquí | Newsletters aquí

Más información y noticias en www.lttds.org y http://lttds.blogspot.com.

blogger email facebook feed flickr twitter youtube
Powered by Mad Mimi ®