lttdsbanner

Proyecto inaugural de 'Portscapes': Filmación de "6 Hours Tide Object with Correction of Perspective" de Jan Dibbets, playa Maasvlakte, 8 Febrero 2009, Rotterdam

tractor_vertical

Cortesía Puerto Rotterdam. Foto: Freek van Arkel

El pasado Domingo 8 Febrero tuvo lugar el proyecto inaugural de 'Portscapes' con la filmación de '6 Hours Tide Object with Correction of Perspective' del artista conceptual holandés Jan Dibbets (1941). Filmado originalmente en Febrero de 1969 en 16 mm y titulado '12 Hours Tide Object with Correction of Perspective', el film se incluyó en la compilación 'Land Art' de Gerry Schum, y fueron emitidas en la televisión pública alemana en Abril de ese mismo año. La nueva realización ha sido filmada 40 años después en la playa del Maasvlakte (al oeste de Rotterdam), zona que próximamente será transformada con la ampliación de 2,000 hectareas 'robadas' al mar. La filmación se presentará en la primavera.

Con la colaboración del cámara Fijko van Leeuwen, el conductor de la excavadora Jan Vader y Jan Willem Stoof en la plataforma hidráulica, la filmación duró 6 horas, de 7am a 1pm. Una cincuentena de miembros de la prensa, artistas participantes en Portscapes e invitados especiales testimoniaron el dibujo de un trapecio isósceles en la arena realizado por la excavadora, forma que aparecerá como un cuadrado en la película resultante debido al ángulo de perspectiva que se obtiene desde la cámara situada en una plataforma. La subida de la marea subsecuentemente desdibujó el trapecio/cuadrado – véanse imágenes a continuación.

Selección de artículos de prensa (en holandés):

* Rutger Pontzen, de Volkskrant, 8 Febrero 2009
* Ruud van Haastrecht, Trouw, 9 Febrero 2009
* Feature in Metropolis M, 9 Febrero 2009
* NRC Handelsblad, 9 Febrero 2009 (incluye slideshow de Vincent Mentzel)
* Schuttevaer, 9 Febrero 2009

'Portscapes' es una serie de encargos artísticos que tendrán lugar a lo largo del 2009 paralelamente a la construcción de Maasvlakte 2, una nueva zona de 2,000 hectáreas 'robada' al mar que ampliará el puerto de Rotterdam, la zona portuaria e industrial más grande de Europa. 'Portscapes' consistirá en proyectos de escala y tiempo variable entorno al leitmotif itinerarios y destinos: tours, publicaciones, intervenciones efímeras, audio guías, proyecciones y eventos, por ejemplo.

Los artistas que actualmente estan desarrollando propuestas para 'Portscapes' son: Lara Almarcegui, Bik van der Pol, Jan Dibbets, Marjolijn Dijkman, Fucking Good Art, Cyprien Gaillard, Ilana Halperin, Roman Keller & Christina Hemauer, Paulien Oltheten, Michael Rakowitz, Jorge Satorre, Hans Schabus y Jun Yang. Más información...

'Portscapes' es una iniciativa de la Autoridad Portuaria de Rotterdam asesorada por SKOR (Fundación de Arte y Espacio Público, Amsterdam) y comisariada por Latitudes.

Web del proyecto: www.portscapes.com

098735-Jan-Dibbets02

Cortesía Puerto Rotterdam. Foto: Freek van Arkel

IMG_4965_3

Foto: Latitudes

098735-Jan-Dibbets04

Cortesía Puerto Rotterdam. Foto: Freek van Arkel

IMG_4979

Foto: Latitudes

098735-Jan-Dibbets03

Cortesía Puerto Rotterdam. Foto: Freek van Arkel

DPP_0013

Cortesía SKOR, Amterdam. Foto: Paloma Polo

IMG_5038_3

Foto: Latitudes

mv2-skor
***
since

Acerca de Latitudes

Latitudes es una oficina curatorial con base en Barcelona [41º23’ N, 2º 11’ E] fundada en en Abril 2005 por Max Andrews y Mariana Cánepa Luna. Latitudes colabora con artistas e instituciones en la concepción, organización y producción de exposiciones, encargos públicos, proyectos editoriales o de investigación y conferencias en contextos locales, pan-europeos e internacionales. Latitudes es miembro del Consejo Editorial de The Bookmakers Ed., Torino/Berlin y forman parte del Consejo Curatorial de APT Intelligence.

Más notícias en www.lttds.org y www.lttds.org/blog

blogger email facebook feed flickr twitter youtube
Powered by Mad Mimi ®