La cultura en España (2a parte): estadísticas, cifras y porcentajes del 2013

Hace poco más de un año analizamos los resultados ofrecidos por el Anuario de Estadísticas Culturales 2012. Hace unos días el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha publicado el del presente año, el Anuario de Estadísticas Culturales 2013, una publicación que aporta datos de los principales indicadores del quinquenio 2008–2012. Se puede descargar en formato pdf e incluye 345 páginas, así que paciencia.

Tal y como han resaltado varios periódicos, portales de noticias y blogs, las estadísticas desprenden ya claros datos sobre el devastador impacto que han tenido los recortes en la cultura, aunque sólo recoge datos sobre los últimos 4 meses del 2012 cuando subió el IVA al 21%, así que habrá que esperar al año próximo para ver con más claridad (¡si es que aún hubiese dudas!) el tremendo impacto que están teniendo los recortes en la economía española. Pero vayamos por partes. 

Como es de esperar, desde las adminstraciones (Gobierno central, local y Ayuntamientos) se ha invertido menos en cultura. La Administración General del Estado, por ejemplo, ha pasado de invertir 1.051.000 de Euros en el 2010 a 957.000 millones en el 2011, un descenso del 8,9% – no hay datos del 2012.


Estadística de Financiación y Gasto Público en Cultura, desarrollada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Descargar pdf aquí.


El número de trabajadores dedicados a la cultura ha pasado de los 481.700 del año 2011 a los 457.600 de 2012, lo que supone un descenso de 24.100 empleos, según desprende el informe. Asímismo se han perdido 1.978 empresas cuya actividad económica era la cultura (pasando de 103.320 a 101.342 en el mismo periodo).

Estadística del empleo cultural en el 2012. Descargar pdf aquí.
Seguimos atónitos viendo cómo el Ministerio califica los datos de positivos, al reflejar que el sector cultural supone un 3,5% del Producto Interior Bruto (3,6% en el 2009), dato que incluye la aportación vinculada con la propiedad intelectual, y que genera un 2,6% del empleo total en España. El Ministerio ha recurrido una vez más a la recurrente frase que recalca "el significativo peso de las actividades culturales dentro de la economía española", y vuelve a señalar su importancia en la comparativa con otros sectores com la Agricultura, Ganadería y Pesca (2,5%), la industria química (1,1%) o las telecomunicaciones (1,8%).
 

No obstante, el gobierno hace oídos sordos a las contínuas demandas del sector en aplicar un IVA super-reducido a la Cultura tal y como tienen nuestros vecinos europeos – recordamos a partir del 1 Septiembre del 2012 España soporta el IVA más alto de la Unión Europea, y que sólo los libros impresos, periódicos y revistas disfrutan del 4% de IVA, el resto de actividades sufrieron la subida del tipo del 8% al 10% (música y cine) o mayores subidas de 13 puntos, del 8% al 21% en CDs, DVDs o importaciones de obras de arte y del 18% al 21% en la venta de obras de arte. 

En relación al cine: El número de festivales españoles de cine han descendido dramáticamente, pasando de 80 en el 2011 a 36 un año después. Este descenso se sigue reflejando prácticamente en todas sus cifras: en millones de espectadores (98,3 millones en el 2011 a 94,2 en el 2012); películas estrenadas (511 en el 2011, 472 en el 2012), y se han producido menos cortometrajes (249 en el 2011, 228 en el 2012). El cine, no obstante, sigue siendo el espectáculo cultural con más demanda, seguido por la asistencia a espectáculos en directo.
 Estadística sobre el cine y el video. Descargar pdf aquí. En más detalle aquí.
Más datos. Ahora libros (descargar pdf de las estadísticas). En el 2011 se inscribieron 111.907 libros en ISBN, en el 2012 han sido 104.724 (80.094 de ellos en soporte papel, 24.630 en otros soportes). 7.183 libros menos para disfrutar, y un 6.4% menos de un año a otro. En cuanto a editores, en el 2012 contamos con 96.910 editores privados, frente a 7.814 públicos (eran 104.118 en el 2011, frente a 7.789 públicos), ahí hay 7.208 editores que han terminado su actividad, y como siempre ocurre en cualquier caso, la cadena que genera de descenso de empleo para diseñadores, impresores, distribuidores y para lectores, claro está, que caen en picado. 

Más llamativo es el dato que aporta el apartado 18, el titulado "Cuenta Satélite de la Cultura", cuando vemos que por sectores culturales el sector que más aporta al PIB total, es el sector de Libros y prensa, con una aportación total que representa el 38,1% en el conjunto de actividades culturales, seguido por Audivisual y multimedia (25,9%), las Artes Plásticas (15,2%), las Artes escénicas (9,1%), el Patrimonio, archivos y bibliotecas (6,9%) y una zona gris del 5,8% perteneciente a "lo interdisciplinar" (¡a saber!). También fue el sector de los libros, quien tuvo el comportamiento más favorable del comercio exterior, con exportaciones por valor de 540,1 millones de euros (véase gráfico 6 de Comercio exterior de bienes y servicios culturales).
 Gráfico de la "Cuenta Satélite de la Cultura", descargable aquí.
En el 2012, el español ha gastado una media de €289 Euros en cultura, €24 menos que en el 2011, la mayoría de este gasto se ha invertido en "equipos y accesorios audiovisuales de tratamiento de la información e Internet", seguido por servicios culturales (cines, teatros, entradas museos, bibliotecas, etc...). 

A pesar de los datos aportados por los 18 capítulos (hubo 17 en el anuario pasado, este año se ha añadido "Asuntos taurinos" como nº 17), y de encontrar datos aislados sobre el comportamiento de las artes plásticas (¡esa terminología tan demodé!), no encontramos ningún gráfico específico a las artes visuales contemporáneas

Para completar el estudio, finalizamos aportando datos de una reveladora estadística que ha publicado recientemente el periódico El País sobre la representación de las mujeres españolas en el sistema del arte, con datos recogidos por la asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV). Y con un post que ha publicado NIAL Art Law sobre la obligación del Ministerio de Fomento a destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1% (el llamado "1% cultural") a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Cultural Español.

Analicemos primero el artículo de El País. Lamentablemente, en él constatamos lo que ya sabemos: que en el sistema artístico también se reproduce la estructura piramidal que existe en otros sectores profesionales. Mientras que las mujeres predominan en las carreras de Bellas Artes (65% de las titulaciones) e Historia del Arte (74%), así como en los departamentos de coordinación y conservación de numerosos museos y centros de arte (un alto 81%; o un 67% que ha pasado por oposiciones para solicitar cargos de conservación en museos públicos), pocas ocupan puestos de responsabilidad (22% son directoras de museos o centros de arte contemporáneo) o de reconocimiento profesional (ninguna mujer española ha sido, por ejemplo, galardonada con el Premio Velázquez. Y aunque ya sabemos que éste es sólo un premio de los muchos existentes, es el que mejor dotación económica tiene: 100,000 Euros en 2013). 


Representación de las mujeres españolas en el sistema del arte publicado en El País.
En cuanto a la adquisición de obra realizada por mujeres, museos como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) en Madrid han ido, desde 2008, adquiriendo obra con criterios paritarios (46% mujeres y 54% hombres), aunque las cifras de su colección permanente (un 4% de obras y un 6% de artistas españolas en su colección) arrastran, como apunta el artículo, un notable desequilibrio. 

Lo mismo le pasa al Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), cuya colección tiene sólo el 9.5% de piezas producidas por mujeres frente a un total de 5,314 obras. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), es único museo que trabaja con criterios de estricta paridad en programación y compras desde 2010, aunque su colección permanente sólo tiene un 13,9% de creadoras de un total de 537. 

Y para finalizar, volvamos al llamado 1% cultural. El pasado 15 de octubre la ministra de Fomento y el ministro de Educación, Cultura y Deporte han firmado un acuerdo con el que se amplía la aportación del 1% destinado a los citados proyectos de restauración y enriquecimiento del Patrimonio Histórico al 1,5% Cultural (no aquellas obras que excedan los 601.012,10 Euros totales, o aquellas que afecten a la seguridad y defensa del Estado, así como a la seguridad de los servicios públicos). ¿Quién puede solicitarlo? Como bien apunta el post de Nial Art Law y recoge la web del Ministerio es el propio Estado (las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Diputaciones Forales y Provinciales, Consejos y Cabildos Insulares), Universidades públicas o Fundaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro quienes pueden solicitarlo. Está por ver qué procedimientos se seguirán para su gestion, si se regirán bajo los deseados principios de transparencia y qué requisitos se establecen en las convocatorias públicas, pues ya sabemos que muchas veces la redacción, expectativas, plazos y términos que éstas imponen determinan quienes serán los destinatarios de tales ayudas.

Una de las medidas más preocupantes es, tal y como lamenta el post de Nial Art Law, que en la gran mayoría de las ocasiones, las medidas van encaminadas a favorecer la conservación y el mantenimiento del patrimonio cultural ya existente (mayormente en inmuebles declarados de interés cultural o similares, véanse por ejemplo las actuaciones llevadas a cabo en el 2011), y no necesariamente a favorecer la generación de nuevo patrimonio cultural, es decir, a apoyar a creadores activos, peligrando en consecuencia la generación de futuro patrimonio y el apoyo a la creación actual. Y es que a este paso, si no fomentamos a la producción actual, no tendremos patrimonio futuro que queramos exponer ni proteger para generaciones venideras.



This is the blog of the independent curatorial office Latitudes. You can also follow us on Facebook and Twitter.
All photos: Latitudes | www.lttds.org (except when noted otherwise in the photo caption)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.




Older Posts / Entradas antiguas