1 Diciembre, 20:30h: Latitudes introducirá el documental italiano "Harald Szeemann. Appunti sulla vita di un sognatore" (2016)


El 1 de diciembre 2017 a las 20:30h Latitudes introducirá el documental italiano "Harald Szeemann. Appunti sulla vita di un sognatore" (2016, 61 minutos) antes de su proyección. El documental, que se estrena en España, se aproxima a la figura del conocido comisario suizo fallecido en el 2005, que a lo largo de cinco décadas de actividad profesional organizó más de 150 exposiciones.

La proyección es parte de la primera edición del Dart Festival 2017, el Festival de Cine Documental sobre Arte Contemporáneo que proyectará 10 documentales entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre en los Cinemes Girona (c/ Girona 175, 08037 Barcelona).


Toda la programación del Dart Festival 2017 en www.dart-festival.com

Szeemann definió y perpetuó la figura del “comisario freelance permanente”, aunque como ha comentado en varias ocasiones el también comisario Hans Ulrich Obrist, la particularidad de Szeemann es que dió continuidad al legado de Alexander Dorner, director del Museo de Hannover en los años veinte, quien definió el museo como una central eléctrica, un “museo en movimiento” en el que:
  • La exposición es un estado de transformación permanente. 
  • La exposición como algo oscilante entre el objeto y el proceso, afirmando que “la noción de proceso ha penetrado en nuestro sistema de certidumbres”.
  • La exposición de identidades múltiples.
  • La exposición como algo pionero, activo y que no se guarda nada.
  • La exposición como verdad relativa.
  • La exposición basada en una concepción dinámica de la historia del arte.
  • La exposición “elástica”: presentaciones flexibles en un edificio adaptable.
  • La exposición como puente entre los artistas y las diversas disciplinas científicas.
El Getty Research Institute adquirió el archivo que Szeemann acumuló a lo largo de su vida en la Fabbrica Rossa, en Maggia, una pequeña localidad en su Suiza natal. El Harald Szeemann Archive and Library es una de las adquisiciones más completas jamás realizadas por el museo de Los Ángeles y lo ha convirtido en una de las fuentes más importantes para entender el arte producido a partir de 1950. 

CONTENIDO RELACIONADO:




Older Posts / Entradas antiguas