Longitudes

Longitudes cuts across Latitudes’ projects and research with news, updates, and reportage.

CAMPUS, programa conferencias: 'Cuatro casos de estudio de educación artística', 28 y 30 junio, Espai Cultural Caja Madrid, Barcelona

PROGRAMA DE CONFERENCIAS
˝Alrededor de Campus: Cuatro casos de estudio para la educación artística˝

Martes 28 y jueves 30 de junio de 2011, 19—21h

Entrada gratuita. Aforo limitado. Traducción simultánea (*)

 
Coincidiendo con el inicio de 'Campus', Latitudes organiza las conferencias ‘Alrededor de Campus: Cuatro casos de estudio para la educación artística’, que presentarán y analizarán cuatro modelos educativos independientes destinados a artistas visuales que tienen lugar en Amsterdam, México D.F., Los Angeles y Frankfurt.

PROGRAMA 

MARTES 28 JUNIO 2011 
Auditorio, Espai Cultural Caja Madrid, Barcelona

19h

Bienvenida e introducción por Latitudes, oficina curatorial y directores de
'Campus'
19.10–19.50h
 

Bartomeu Marí, Director, Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), presentará la Rijksakademie, Ámsterdam.
19.50–20.30h

Jennifer Teets, Comisaria independiente y escritora, París, presentará a SOMA, México D.F.
20.30h–21h
 

Preguntas y respuestas.

PROGRAMA JUEVES 30 JUNIO 2011

Sala exposiciones,
Espai Cultural Caja Madrid, Barcelona


19h
 

Bienvenida e introducción por Latitudes, oficina curatorial y directores de 'Campus'
19.10–19.50h
 

Carles Guerra, Director, La Virreina Centre de la Imatge, Barcelona, presentará The Mountain School of Arts, Los Ángeles.
19.50–20.30h

Prof. Nikolaus Hirsch, Rector, Staatliche Hochschule für Bildende Künste - Städelschule, Frankfurt-am-Main, presentará la Städelschule, Frankfurt-am-Main.
(*) Con traducción simultánea inglés-castellano.

20.30h–21h
 

Preguntas y respuestas



SOBRE LOS CASOS DE ESTUDIO

 


La Rijksakademie van beeldende kunsten en Ámsterdam, es un "instituto de artistas nacionales e internacionales de máximo talento". Su nombre alude a las academias clásicas, un lugar donde filósofos, académicos y artistas se reúnen e intercambian ideas y conocimiento. La Rijksakademie ofrece residencias de investigación y producción de un máximo de 2 años de duración a unos 25 artistas por año, ofreciéndoles la oportunidad y el apoyo económico para que éstos puedan concentrarse en su investigación, en la producción y la discusión de su trabajo, con la idea de que éste expanda y acelere así su profesión, ya sea a nivel individual y social. La Rijksakademie también organiza el Prix de Rome, el premio bianual estatal ofrecido a artistas y arquitectos menores de 35 años. 

http://www.rijksakademie.nl/



web de SOMA


SOMA es un espacio destinado al arte contemporáneo sin fines de lucro, concebido por los artistas Yoshua Okón, Aimee Servitje y Eduardo Abaroa, y cuya dirección académica corre a cargo de Bárbara Hernández. La iniciativa incluye tres elementos: en primer lugar, un programa educativo de profesionalización artística con duración de dos años cuya finalidad es poner en contacto a jóvenes artistas de México con comisarios y artistas destacados. El SOMA Summer, dirigido por Carla Herrera-Prats, es un curso de verano que recibe a artistas jóvenes de varios países del mundo. SOMA también organiza cursos de divulgación cultural para el público general. En segundo lugar, SOMA programa eventos semanales gratuitos y abiertos al público: 'Miércoles de SOMA ', a cargo de Homero Fernández, en los que se presentan libros, performances, proyecciones de video o el trabajo de artistas. En último lugar, SOMA tiene un programa de residencias que recibe a artistas y comisarios internacionales con el fin de que interactúen el grupo de estudiantes.
http://somamexico.org




The Mountain School of Arts es una escuela independiente y gratuita establecida en 2005 por los artistas Piero Golia y Eric Wesley, con el objetivo de ofrecer una alternativa orgánica al modelo universitario mediante un programa libre de estrés, gratuito y de mutuo beneficio para los participantes. 15 alumnos de diversas procedencias se reúnen anualmente entre enero y marzo en la sede de MSA^: el bar 'The Mountain', en Chinatown, donde asisten a clases dos veces por semana, 3 horas al día. El programa también incluye conversaciones semanales y conferencias a cargo de artistas visitantes, cineastas, científicos y destacados expertos.
http://www.themountainschoolofarts.org

 

web de la Städelschule

La Städelschule es una academia internacional dedicada a las artes visuales y a la arquitectura, que cuenta con el 60% de los estudiantes y profesores provenientes del extranjero. Städelschule se distingue por ser gratuita y por el perfil del profesorado, que incluye a reconocidos artistas tales como Douglas Gordon, Mark Leckey, Simon Starling, Wolfgang Tillmans, Martha Rosler, Willem de Rooij o Tobias Rehberger. El programa académico de la Städelschule parte del diálogo con el tutor elegido por el estudiante y se centra en el trabajo individual de éste en su estudio. Asímismo, se complementa con un intenso programa conferencias de renombrados profesionales que visitan anualmente Städelschule. Desde el 1987, la Städelschule programa el espacio Portikus, un importante centro de arte experimental donde artistas de todo el mundo exhiben y donde los estudiantes tienen la oportunidad de participar activamente en la producción de exposiciones.  
http://www.staedelschule.de



BIOGRAFÍAS PONENTES (por orden de aparición)
Bartomeu Marí (Eivissa, 1966. Vive y trabaja en Barcelona) es director del Museu d'Art Contemporani de Barcelona desde 2008, donde fue Comisario Jefe desde el 2004. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona, Marí fue comisario de exposiciones en la Fondation pour L'Architecture, Bruselas (1989–1993), conservador en el Instituto Valenciano de Arte Moderno Centre Julio González (1993-1995) y director del Witte de With Center for Contemporary Art en Rotterdam (1996–2001). En el 2002, Marí comisarió la Bienal de Taipei en Taiwan junto con Chia-chi Jason Wang, y en el 2004 comisarió con James Lingwood la exposición Juan Muñoz. La Voz Sola. Esculturas, dibujos y obras para la radio, La Casa Encendida, Madrid. En el 2005 fue comisario del Pabellón Español en la 51 Bienal de Venecia en la que Antoni Muntadas fue el artista invitado. Marí ha comisariado numerosas exposiciones de artistas tales como Raoul Hausmann, Lawrence Weiner, Rita McBride, Eulàlia Valldosera, Francis Picabia, Pierre Bismuth, Marcel Broodthaers, Michel François, y Francis Alÿs, entre otros.

Jennifer Teets (Houston, 1978. Vive y trabaja en París) es comisaria independiente y escritora. Entre el 2003–7, Teets fue comisaria jefe de 'El Cubo', en la Sala de Arte Pública Siqueiros en México D.F. En el 2007 fue residente en Platform Garanti, Estanbul, y en el 2009 residente en la Kadist Art Foundation, Paris, donde presentó la exposición This place you see has no size at all… Entre sus proyectos curatoriales destacan: HaVE A LoOk! Have a Look!, FormContent, Londres (2010), If you do know that “here is one hand” en el CAC, Lituania (2010); Locus Solus, MYTO, México D.F. (2007), Pink Not Dead! (co-comisariada con Maurycy Gomulicki), Garash Galería, México D.F. (2006), Réplica, Museo Universitario de las Ciencias y las Artes, México D.F. (2004). Actualmente está preparando exposiciones en la Fondazione Giuliani, Roma, y para la galeria stereo en Poznan, Polonia. Teets contribuye en revistas tales como frieze, Mousse, SPIKE y Novembre y en el 2010 formó parte del equipo de profesorado de SOMA Summer en México D.F.

Carles Guerra (Amposta, 1965. Vive y trabaja en Barcelona) es director de La Virreina Centre de la Imatge desde el 2009 y ha sido recientemente nombrado Conservador Jefe del Museu d'Art Contemporani de Barcelona, donde se incorporará a partir de Septiembre 2011. Guerra es doctor en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona y en The New School for Social Research, Nueva York. Guerra colabora como profesor asociado en la Universitat Pompeu Fabra, así como profesor invitado en la Universitat de Barcelona y la Universitat de Girona. Ha sido profesor invitado en el Center for Curatorial Studies del Bard College (Annandale-on-Hudson, Nueva York), Konstfack (Estocolmo). Entre sus publicaciones destacan N de Negri. Una conversació amb Antonio Negri (2000), Allan Sekula habla con Carles Guerra (2005) y ensayos o artículos en numerosos medios. Ha sido vocal del consejo de administración del Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona (ICUB), y desde 2009 es miembro del comité científico del Lieven Gevaert Research Centre for Photography, Bélgica. En el 2011 ha sido galardonado con el Premio Ciutat de Barcelona en la modalidad de artes visuales.

Nikolaus Hirsch (Karlsruhe, 1964. Vive y trabaja en Frankfurt) es arquitecto y desde el 2010 es Rector de la Städelschule, en Frankfurt. Hirsch ha sido profesor en el Institute of Applied Theatre Studies en la Giessen University (2003-2004), en HfG Karlsruhe (2004), en la Architectural Association en Londres y en UPenn en Philadelphia, y es miembro del programa Comisariando Arquitectura de Goldsmiths College en Londres. Su trabajo arquitectónico incluye proyectos como la Dresden Synagogue, el Hinzert Document Center, el European Kunsthalle en Colonia, United Nations Plaza (con Anton Vidokle) en Berlín, Cybermohalla Hub en Delhi o un espacio-estudio para The Land de Rirkrit Tiravanija. Ha sido galardonado con premios como el World Architecture Award 2002 o el German Critics Award 2001. Su obra ha sido expuesta en New German Architecture (2003), Utopia Station, Venice Biennale (2003) y Can Buildings Curate?, Architectural Association, London y Storefront Gallery, Nueva York (2005). Entre sus publicaciones destaca On Boundaries (Sternberg Press, 2007), una selección de textos sobre las relaciones entre arquitectura, modelos artísticos y de comisariado.

(Moderador)

Latitudes es una oficina curatorial independiente dirigida por Max Andrews (Bath, 1975) y Mariana Cánepa Luna (Montevideo, 1977) fundada en el 2005 y con sede en Barcelona. Recientemente, Latitudes participó como organización asociada en la exposición The Last Newspaper, en el New Museum de Nueva York (2010–11) para la cual editaron un periódico semanal durante diez semanas y actualmente son comisarios invitados de la temporada 2011 del Laboratorio 987, en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC). 

Proyecto concebido y dirigido por Latitudes y producido por Obra Social Caja Madrid.

Síguenos: #campusespai


Espai Cultural Caja Madrid
Plaça Catalunya 9 (esquina Rambla de Catalunya), 08002 Barcelona
Stacks Image 39



Cookies Advice: We use cookies. If you continue browsing, we consider that you accept their use. Aviso de Cookies: Utilizamos cookies. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.