Siguiendo las convocatorias en 2016 y 2017, Latitudes es un año más miembro del jurado y de la comisión de tutores de la duodécima edición de Barcelona Producció 2019-2020. Junto a las comisarias Alexandra Laudo y Antònia Folguera y los artistas Mireia Sallarès y Joan Casellas, Latitudes ha seleccionado 15 proyectos (entre un total de 259 solicitudes recibidas) y a lo largo de la temporada acompañarán a sus respectivos creadores en el proceso de formalización, producción y presentación de sus propuestas.
Latitudes tutorizó los proyectos de Lola Lasurt (exposición individual), Consol Llupià (proyecto deslocalizado) y Agustín Ortiz Herrera (proyecto de investigación).
‘Juego de niños’ de Lola Lasurt se centra en la exposición antológica ‘Miró. Barcelona 1968-69’ con la que La Capella se inauguró en 1968 como espacio expositivo dedicado al arte contemporáneo. La exposición incluyó 396 obras de Joan Miró repartidas en varias salas del antiguo Hospital — el espacio de La Capella correspondió a la sala núm. 4 de la muestra antológica, donde se expuso “pintura actual, escultura y cerámica”. A través de una nueva serie de pinturas, fotografías, vídeos y cerámicas, Lasurt aborda la agitación sociopolítica de finales de los sesenta apropiándose de las fotografías relacionadas con la infancia publicadas en la prensa nacional durante el estado de excepción de dos meses declarado el 24 de enero del 1969 en el Estado Español, a los pocos días de finalizar la antológica de Miró. Lasurt relaciona así dos formas de transición: un periodo de excepción tanto desde el punto de vista del desarrollo político como personal. El título del proyecto remite a Jeux d'enfants, el ballet ruso compuesto por Boris Kokhno cuyo decorado y vestuario diseñó Miró y que se inauguró en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona en 1933.
El proyecto deslocalizado ‘La Ballena de El Prat a El Prat / Retorno’ de Consol Llupià se origina al conocer la historia de un cetáceo de diecinueve metros que aparece varado y muerto en la playa del Prat de Llobregat, cerca del aeropuerto de Barcelona, el 12 de mayo de 1983. El esqueleto termina siendo expuesto en el Parque Zoológico de Barcelona hasta la primavera de 2018. Llupià ha venido trabajando con el objetivo de restituir el esqueleto de la ballena al mar coincidiendo con el aniversario de su hallazgo. Lo que siguió ha implicado un esfuerzo colectivo y coordinado para negociar un acuerdo con las autoridades del zoo y superar los obstáculos técnicos y logísticos que conlleva una acción de ese tipo. Sin embargo, ante el sombrío panorama creado por la pandemia de la COVID-19, que suspende la posibilidad de realizar acontecimientos sociales durante los próximos meses, Llupià decidió adaptar su proyecto. El 22 de mayo de 2020, durante la temporada migratoria de las Ballenas por la costa del Mediterráneo y la luna nueva, Llupià nos invita a sumarnos a ‘Vibraera’: “una rebelión energética, un llamamiento a una acción inmaterial colectiva”, según ha descrito, un encuentro energético global con el objetivo de activar la capacidad vibracional de los humanos para generar conexiones entre especies. Cada participante decide cómo materializar la comunicación, ya sea a través de la palabra escrita o hablada o bien a través de imágenes, sonidos u otros medios. Todas estas comunicaciones se recopilarán en el sitio web del proyecto y se compartirán mediante las etiquetas #labalenadelpratalprat y #Vibraera.
En ‘Nombrar, poseer. Crítica de la práctica taxonómica’ Agustín Ortiz Herrera centra su proyecto de investigación en el sistema de clasificación de especies naturales, desarrollada en el contexto de la ilustración europea por Carl Linnaeus (Suecia, 1707–1778). Ortiz se centra en diferentes ejercicios de documentación sobre la taxonomía en centros de estudios especializados como los dedicados a Linnaeus en Uppsala y Londres, donde se encuentran más de 55.000 ejemplares de plantas, animales y minerales, enviados por sus discípulos desde todos los confines del mundo. Ortiz expande su investigación a Cataluña con la intención de crear sinergias y enlazar con autoras que han desarrollado discursos alrededor del posthumanismo, la teoría queer, feminista y el movimiento decolonial tales como Donna Haraway, Judith Butler y Ariella Azoulay.
Dirigida “a la comunidad artística de Barcelona y su área de influencia”, la convocatoria de becas de la edición 2019–2020 se divide en ocho modalidades de producción, a su vez subdivididos en proyectos expositivos presentados en La Capella (tres exposiciones individuales y un proyecto comisariado) y en proyectos no expositivos (dos proyectos deslocalizados, una beca de publicación, dos de investigación, dos de creación transdisciplinar y medios digitales, y tres proyectos de acción en vivo).
Publicaciones de los proyectos Publica: Institut de Cultura del Ajuntament de Barcelona; Diseño gráfico: Carles Murillo; Priscila Clementti; Wallace Masuko; Folch (de la colección); Formato: 24 x 15 cm; Idiomas: catalán, castellano, inglés; Fecha de publicación: 2019–21
Proyectos expositivos en La Capella:
7, 8 y 9 noviembre 2019 Acciones en vivo de Laura Torres, Nieves Correa y Adrià Aparicio.
3 diciembre 2019—16 febrero 2020 Exposición individual de Martín Llavaneras.
10 marzo 2020—31 mayo 2020 (prorrogada hasta 12 julio) Exposición individual de Pere Llobera.
21 julio 2020—27 septiembre 2020 Exposición individual de Lola Lasurt.
13 octubre 2020—10 enero 2021 Proyecto curatorial de Caterina Almirall. Proyectos no expositivos:
Proyectos deslocalizados de SITE SIZE (Elvira Pujol y Joan Vila Puig) y Consol Llupià.
Proyectos de investigación de Marc o'Callaghan y Agustín Ortiz.
Proyecto de publicación de Cloe Masotta.
Proyectos de creación transdisciplinar y medios digitales de Guim Camps y Daniel Moreno.
Proyecto anual de educación y mediación de Jordi Ferreiro. Produce La Capella, Institut de Cultura del Ajuntament de Barcelona.
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