Actividades programadas durante la exposición "El misterio de caviria" de Antoni Hervàs en La Capella


Hasta el próximo domingo 13 de noviembre tenéis oportunidad de visitar la exposición individual "El Misterio de Caviria" de Antoni Hervàs en La Capella

En paralelo a la exposicón, se han organizado una serie de actividades que han activado la exposición, la primera de las cuales tuvo lugar el 18 de septiembre en el antiguo local de fiestas Copacabana (actual aparcamiento del Department de Cultura de la Generalitat en La Rambla) cuando Juan de la Cruz el Rosillo, interpretó un emocionante repertorio de canciones acompañado por sus ya famosas castañuelas de cerámica.

Fotos: Latitudes.

A continuación el público se desplazó unos metros hasta el Frontón Colón donde Gerard López, el campeón de España masculino senior de gimnasia rítmica, reali una coreografía llevando un maillot diseñado para la ocasión por Hervàs – actualmente expuesto en La Capella. El Copacabana fue el primer local de espectáculos de travestismo en la ciudad condal tras la Guerra Civil. Uno de sus números más populares era cuando la travesti Margarita (ahora encarnada en el premiado gimnasta), disfrazada con un traje de volantes hechos con papel de periódico, invitaba a los espectadores a que le prendieran fuego provocando su danza frenética. López interpretó una sinuosa versión de la danza de los siete velos compuesta por Norman Bambi  para esta ocasión, en la que los movimientos gráciles y seductores del atleta, encubren la poderosa y agresiva disciplina que requiere la gimnasia rítmica permitiéndole reavivar las cenizas del extinto local.


Fotos: Latitudes.


El 27 de octubre, en una velada organizada en colaboración con el cineasta Eduardo Gión (director de "Lentejuelas de sangre" (2012) y del espectáculo mensual "El Desplume!" en el Antic Teatre), se proyectaron en La Capella cinco cortos inéditos en Super-8 realizados por el legendario Pierrot (el actor, dibujante, escritor y showman Antonio Gracia (1942-2011)) pionero del fantaterror y del cine experimental barcelonés.


Cartel de @octavioterol.

 El programa incluyó:

+ Miss Drácula (22' 36'')
¿Se siente enjaulado? ¿Embriagado todavía por un amor desdichado? ¿Preferiría desaparecer? Muera tal y como ha deseado toda su puñetera vida. Miss Drácula le complacerá. Vaya a verla cuando quiera, ella le está esperando en su castillo.

+ Lecciones de sexualidad (17')
Pasen y vean: sexo-terror, un delicioso paseo en el cual recrearse y dar rienda suelta a tabúes y perversiones inconfesables.

+ La muñeca (27' 30'')
La sangre de los muertos es semilla de nuevos súbditos de Satán. Un viaje hacia el epicentro del Mal en el que no se conformaron con llamar a sus puertas, sino que arrojaron pedruscos para cerciorarse de que se enteraría.

+ Poseídos (10')
Cuando una está harta de ver levitar a sus hijos y de dejarse la piel al limpiar esa viscosa y supurante espuma verde con la que lo dejan todo perdido, no queda más remedio que tomar asiento y pintarse las uñas mientras se espera la llegada del crucifijo.

+ El diario de Er (6' 50'')
Eredio danza menguante entre las páginas de su diario, en que yace escrito con sangre el apasionado relato de un amor no correspondido.
 


Víctor Guerrero.

Finalmente el 3 de noviembre, tuvo un lugar un recorrido antológico por la trajectoria de Víctor Guerrero, showman y diseñador de vestuario, a través del desfile de sus trajes más memorables realizados en los años 70 y hasta la actualidad. El recorrido transformó la instalación de "El misterio de caviria" en un psicodélico desfile feliniano de la mano de los modelos Gabriel, Bruno, Manuel, Yago, Juan David, Víctor y Manel (¡gracias a cada uno de ellos por su complicidad!).


 (Arriba y abajo) Entre bambalinas: Víctor Guerrero presenta a los modelos los trajes y complementos de su colección personal. Todas las fotos: Latitudes

 Bruno durante la prueba de vestuario y ensayo. 
  Manuel durante la prueba de vestuario y ensayo. 
 
  Yago durante su prueba de vestuario. 

  Gabriel durante su prueba de vestuario. 

  Manuel durante su prueba de vestuario. 

 Momentos antes de empezar la actuación.

Empieza el espectáculo con la capa.

 Bruno y Manuel con trajes rojos y abanicos con plumas dan entrada al resto de modelos.

 Yago en frac blanco y Juan David con el traje "quick change" utilizado para realizar un truco de magia.
 Los ocho modelos al final del desfile.

Avanzamos que en Enero se presentará la publicación que recoge documentación de la exposición así como una entrevista entre Antoni Hervàs y Latitudes, tutores del proyecto, sobre el proceso de trabajo, las escenografías y personajes que han compuesto "El misterio de Caviria":
 

"El misterio de Caviria"
Colofón 

"El misterio de Caviria" es un proyecto expositivo de Antoni Hervàs enmarcado dentro de la 10ª edición de la convocatoria abierta BCN Producció'16 que se presenta durante la temporada 2016 en La Capella.

Tutoría del proyecto: Latitudes 
Diseño de espacio: Goig (Miquel Mariné y Pol Esteve)
Cesión de espacio taller: Fàbrica de Creació Fabra i Coats
Patrocinio de andamiaje: Cal Cego

Capítulo 1: La Loba
Casco: Luís Robles (“Lluis Quinrob“)
Canción: “La Loba” de Marifé de Triana
Intérprete: Pilar Carrión
Localizaciones vídeo: etHALL / Bar O'Barquiño
Música: NormanBambi
Cinematografía: Eduardo Gión

Capítulo 2: La sala de las columnas
Ve: Violeta la Burra
Música: Norman Bambi

Capítulo 3: La Peste
Intérprete: Gilda Love
Localización: Antic Teatre
Cinematografía: Eduardo Gión
Vestuario: Victor Guerrero
Cesión de espacio: El Desplume

Capítulo 4: Ritual purificador del fuego
Nadadores: WoMen Synchro
Coreografía: Iris Brunsó
Intérprete: José Jaén
Música: Versión de “Tengo miedo”, Norman Bambi
Cinematografía: Ainara Elgoibar. Tractora
Performance realizada a la Fundación Joan Miró (2015) durante el acontecimiento performativo “Mercurio Splash” comisariado por David Bestué y Antoni Hervàs.
Fotografía: Pere Pratdesaba/Fundació Joan Miró, Barcelona.

Capítulo 5: La lucha
Taller “De cintura en arriba” con el equipo de lucha de La Mina, parte del programa de actividades públicas gestionadas por Consol Llupià para Xarxa Zande.
Localización: Artes Santa Mònica
Documentación fotográfica: Jose Begega y Consol Llupià

Capítulo 6: El trofeo de la lucha
Confección del maillot: Elastic Rubí
Pedrería: Yolanda Strass
Música: Norman Bambi

Acto I: el Copacabana
Cesión de espacio: Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya
Intérprete: Juan de Cruz el Rosillo

Acto II: el Frontón Colón
Gimnasta: Gerard López, Club gimnàstic Mediterrania
Cesión practicable de gimnasia rítmica: Consell de l'Esport Escolar de Barcelona
Música: Norman Bambi
Cinematografía: Ainara Elgoibar. Tractora
Sonidista: Mariana Cánepa Luna
Material técnico: HANGAR – BAFF

Capítulo 7: La ridiculització de la masculinidad
Documentación: Casal Lambda, Barcelona

Capítulo 8: La invocación de los dioses del underground
Material documental cesión de Eduardo Gión:
1. Un desplume diferente. Espectáculo del Barcelona de noche.
2. Cortometrajes de Pierrot: “Miss Drácula” (1976), “Poseidos” (1973),“Vampiros” (1972), “La muñeca”(1972), “Miss drácula 2 y el imperio de la Leche” (1976).


Juan de la Cruz "el Rosillo". Foto: @brillobox

Antoni Hervàs agradece al jurado de BCNProducció'16, a todo el equipo de BCNProducció y al fabuloso equipo de montaje liderado por Alberto Calvete.

A Ico Mateo.

A toda la expedición argonauta: Luc, Ainara, Pol, Miquel, Eduardo, Max, Mariana, Lluis, Gerard López, Juan de Cruz, los guerreros de la mina, a los WoMen synchro (Antonio, Iris, Gio, Tammi, Luis, Clara, Claudia y Pau); José Jaén, Victor Guerrero, Pilar Carrión, Violeta la Burra y Gilda Love.

A la capitana de la furgo-Argo: Beatriz Fuentes.

Así como a los fantásticos
amigos: Ariadna Parreu, Pau Magrané, Anna Moreno, Fito Conesa, Marc Navarro, David Bestué, Martina Millà, Montse Badia, Lucía C. Pino, Enric Farrés, Araceli Moreno, Claudia Labrador, Ángela Palacios, Evripidis Sabatis, Jordi GG, Corte Moderno, Carlos Valverde, Alicia Rosselló, Manolo Carrión, Marc Vives, Aimar Pérez Galí, Dutor-Mont de Pallol, Sergio Ibañez, Consol Llupià, Jose Begega, Usue Arrieta, Guido, Sara Hervàs & Maria, y a la Katherings: Pilar Cortés.

A Pierrot y a todos aquellos, quienes desde Fregoli, han iluminado los escenarios de la ciudad hasta apagarse.



Contenidos relacionados:




Older Posts / Entradas antiguas