Longitudes

Longitudes cuts across Latitudes’ projects and research with news, updates, and reportage.

Participación en el simposio 'Antimonumentos: Crítica en el Espacio Público', Espai d'Art Contemporani de Castelló, Sábado 22 Octubre 2011

Programa simposio

10.30 h: Ángela Molina Climent, Organizadora del simposio: 'ANTIMONUMENTOS: CRÍTICA EN EL ESPACIO PÚBLICO'

Más allá de su papel como site y depósito de obras de arte, el museo como instrumento cultural –que se ha ido desarrollando paralelamente a la museización de la propia cultura– es una institución normalizadora y disciplinaria. Como repositorios de objetos del pasado, los museos dan sentido a la historia, pero también construyen activamente las relaciones entre la producción de la subjetividad y la producción de objetos materiales. Durante los últimos años, con la tendencia a fusionar los lugares de producción y exhibición (lugares discursivos), todo el aparato institucional que rodea a la obra participa en la creación de nuevos valores y significados estéticos. El activismo y el arte han transformado sus estrategias para producir grupos de artivistas favorables a una concepción educativa y participativa de la institución. En este simposio, artistas, comisarios, historiadores y urbanistas hablarán de la necesidad de una crítica independiente desde el espacio público, con el fin de perturbar una cultura dominante que depende de un sistema de valores y líneas de autoridad aparentemente incólumes.

Ángela Molina Climent es Licenciada en Filología Española y doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), ejerció la crítica de arte en el suplemento de cultura del diario ABC hasta 2000. Desde 2001 colabora en las secciones de arte y literatura de los suplementos culturales Babelia y Quadern (El País), y en publicaciones especializadas (LARS, Revista de Libros). Ha dirigido la revista de arte y pensamiento Art&Co, y es especialista en teoría feminista y estudios de género. Editora del libro Los Lugares de la Crítica (Ed. Universidad Pública de Navarra, 2011) y autora de La máquina de las solteras de próxima publicación (Ed. Periférica). 

11 h: Iria Candela: 'LATINOAMÉRICA: LA CALLE COMO EXPERIMENTO' 

El arte en Latinoamérica de las dos últimas dos décadas viene ensayando formas de intervención poético-políticas en la ciudad que difieren de las prácticas subversivas y anti-institucionales de las dos décadas anteriores, caracterizadas por el represivo contexto de las dictaduras. Estas nuevas formas se insertan en los diversos procesos de democratización y desdemocratización que experimenta el continente, cuestionando ciertos modelos culturales de la globalización y apuntando nuevos desafíos en el interfaz entre estética y política. Se discutirán algunos ejemplos destacados, como las intervenciones recientes de Héctor Zamora en Bogotá o Regina José Galindo en Guatemala.  

Iria Candela es curadora adjunta en la Tate Modern de Londres desde 2009, donde ha trabajado en exposiciones de artistas como Theo van Doesburg, Gabriel Orozco, Alejandro Cesarco y, actualmente, Tacita Dean y Roy Lichtenstein, entre otros. Es doctora en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Arte Moderno por Columbia University de Nueva York. Autora de los libros Sombras de Ciudad. Arte y transformación urbana en Nueva York 1970-1990 (Alianza, 2007) y Joan Miró (Tate, 2011), ha realizado la edición crítica del catálogo Francesc Torres. Da Capo (Macba, 2009). Ha escrito sobre arte para publicaciones como The Burlington Magazine, Lápiz, Tate Etc y El País, y ha impartido ponencias en las universidades de Harvard, Oxford y Sorbonne. Miembro del Comité de Adquisiciones Latinoamericanas de la colección de la Tate, actualmente ultima la publicación de un libro sobre arte contemporáneo en América Latina.

12.30 h: Patricia Esquivias: 'LIEBE FRAU'  
Patricia Esquivias observa Castellón a la distancia y reflexionará en torno a su identidad geográfica. Compuesto de pequeños monólogos dirigidos a una señora alemana, que ocupa en la obra el papel de censora, Liebe Frau expone los problemas que supone hablar de realidades estrambóticas. Al igual que en otros trabajos de la serie Folklore (videos seudoeducativos sobre España), la artista elaborará exquisitas asociaciones entrelazando referencias personales, cotidianas e históricas. En Liebe Frau, Esquivias llevará un paso más allá la naturaleza subjetiva de su trabajo, y pondrá en evidencia la limitación del lenguaje para explicar ciertas idiosincracias.

Patricia Esquivias nació en Caracas y creció en Madrid. Estudió arte en Londres y San Francisco.  En Madrid trabajó junto con Manuela Moscoso en la programación de los29enchufes.  Desde el 2005 trabaja en video y ha expuesto sus trabajos entre otros en Madrid (Museo Nacional Reina Sofía, Galería Maisterravalbuena, Centro de Arte Dos de Mayo), Alemania (Frankfurter Kunstverein, 5th Berlin Biennale), Nueva York (White Columns, Murray Guy, New Museum), Italia (Arcos Museum, Artissima) y en Inglaterra (East International, Royal College of Art). Actualmente disfruta de una beca en la Akademie Schloss Solitude en Stuttgart.

[Pausa almuerzo]

16h: Latitudes (Max Andrews and Mariana Cánepa Luna): 'PORTSCAPES: ITINERARIOS Y DESTINACIONES EN EL PUERTO DE RÓTERDAM' 
'Making of' de Jan Dibbets '6 hours tide object with correction of perspective' (2009).

Con la participación de diez artistas de diversos países (Lara Almarcegui, Bik van der Pol, Jan Dibbets, Marjolijn Dijkman, Fucking Good Art, Ilana Halperin, Roman Keller and Christina Hemauer, Paulien Oltheten, Jorge Satorre y Hans Schabus (web: Maria Barnas (poesía) y Markus Miessen (entrevistas)), el proyecto Portscapes examinó las implicaciones físicas y conceptuales de los nuevos horizontes del Maasvlakte 2, la extensión de la zona portuaria e industrial de Róterdam, la más extensa de Europa, que entre el 2008 y 2013 robará 2.000 hectáreas de terreno al mar. Portscapes giró entorno al leitmotif itinerarios y destinaciones, creando proyectos de escala y temporalidad variable (performances, excursiones, esculturas efímeras y proyecciones), con la intención de desarrollarse como una guía de la zona portuaria que se extiende a lo largo 40 kilómetros. En el simposio se analizarán cuatro proyectos de Portscapes, los realizados por Jan Dibbets, Jorge Satorre, Lara Almarcegui y Cyprien Gaillard (no realizado), y se pondrá en cuestión la noción de anti-monumento y específicamente las negociaciones y retos que se plantearon a nivel artístico y curatorial. 

Latitudes es una oficina curatorial independiente dirigida por Max Andrews y Mariana Cánepa Luna, fundada en el 2005 y con sede en Barcelona. En el 2009 comisariaron Portscapes, una serie de diez proyectos públicos en el Puerto de Róterdam producidos en el contexto de la expansión del puerto, la zona portuaria e industrial más extensa de Europa. Latitudes ha participado en el festival de organizaciones independientes NO SOUL FOR SALE (X Initiative, Nueva York, 2009 y Tate Modern, Londres, 2010); fue organización asociada en la exposición The Last Newspaper, New Museum, Nueva York (2010–11) para la que publicó un periódico semanal durante la exposición. Durante la temporada 2011 ha comisariado el ciclo Amikejo en el Laboratorio 987, MUSAC, León.

17.15h: Racons Públics (Sara Dauge y Alejandro Giménez): "ARTE Y MICROCIRUGÍA URBANA"
La constante transformación de nuestras ciudades deja atrás espacios residuales, huecos y rincones. En el paisaje urbano actual, esos rincones ponen de manifiesto la falta de atención al detalle en el acelerado proceso de desarrollo que transforma nuestras ciudades. Son problemas de pequeña escala que quedan enquistados en los intersticios de la gran metrópoli: roces entre tejidos, en los perímetros y en el contacto con las infraestructuras, las dificultades de adaptación al relieve, las discontinuidades en las tramas, la desertización de la ciudad abierta, los monocultivos funcionales, las medianeras desnudas como evidencia de los conflictos internos de los crecimientos compactos, los cambios normativos, las imprecisiones del planeamiento, la desafección del promotor privado y la falta de recursos materiales o técnicos. El concurso de participación ciudadana en el diseño de la ciudad Racons Públics es una iniciativa que plantea la recuperación y dinamización de lugares degradados, olvidados o desaprovechados, para su uso público. Sus objetivos son abrir la disciplina urbanística a otras áreas del conocimiento, de las ciencias y de las artes al tiempo que se recuperan ocho enclaves significativos de la ciudad de Castellón.

Sara Dauge es historiadora urbana. Estudió en la Universidad de París Panthéon Sorbonne. En su doctorado investigó las formas de sociabilidad en Barcelona desde 1833 hasta 1844. Se dedicó a la investigación histórica y urbana dentro del despacho de arquitectura, urbanismo y paisaje de Beth Gali, Barcelona. Fue comisaria de la exposición Urbanismo y ocio en la Barcelona de 1850, casa Elizalde, Barcelona 1999. Desde 1998 en colaboración con Alejandro Giménez se dedica al comisariado y coordinación del concurso de participación ciudadana Racons Públics, organizado en Barcelona en 2004 y 2010 por el FAD (Foment de les arts i del disseny) y con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona. Desde 2006 es secretaria ponente de la comisión de esculturas del Ayuntamiento de Barcelona, encargada de establecer un diálogo entre el arte contemporáneo y el espacio público.
Alejandro Giménez es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, donde es profesor en el Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio desde 1998. Es profesor en la Universidad de Salamanca, máster de Diseño de Interiores, desde 2004 y profesor en la Universidad Pompeu Fabra, máster de Nuevos Formatos Expositivos. Ha colaborado con arquitectos de Barcelona: Beth Galí, Enric Miralles, Oriol Bohigas, y otros. Desde 1998 forma estudio propio, con proyectos de espacio público para el centro de Dublín, edificación y rehabilitación en Barcelona y otras poblaciones catalanas. Es comisario y coordinador del concurso Racons Públics de participación ciudadana en el diseño urbano. 

18.30h: MESA REDONDA CON LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS PONENTES
INSCRIPCIÓN AL SIMPOSIO
Precio: 20 €
Precio Amigos del EACC: 14 €
Forma de pago: mediante depósito en BANCAJA, nº de cuenta 2077 0583 87 3101700604
Al realizar el ingreso, es necesario colocar el nombre y apellidos e indicar el nombre del Simposio para el cual se hace el ingreso.
Fin de la inscripción: 21 de octubre o cuando se cubran las plazas
Plazas limitadas
Para más información: [email protected] / tel. 964 72 35 40

Espai d'art contemporani de Castelló
c/ Prim s/n
12003 Castelló
Tel +34 964 72 35 40
Fax +34 964 26 07 71
[email protected]

www.eacc.es
Stacks Image 39



Cookies Advice: We use cookies. If you continue browsing, we consider that you accept their use. Aviso de Cookies: Utilizamos cookies. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.