Longitudes

7-8 Abril, Jornadas 'El comisariado independiente a debate. La profesionalización de la práctica curatorial'

Compartimos el programa de las jornadas que tendrán lugar en Madrid el 7 y 8 Abril de 2011 a las que lamentablemente no podremos asistir al estar de montaje en MUSAC.

Info desde la web del Instituto de Arte Contemporáneo:

'EL COMISARIADO INDEPENDIENTE A DEBATE
LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA CURATORIAL
'

Ministerio de Cultura
Auditorio
Entrada c/ San Marcos, 40
28004 Madrid
Días 7 y 8 de abril de 2011
Entrada gratuita hasta completar aforo


Coordinación: Karin Ohlenschläger.
Instituto de Arte Contemporáneo, grupo de trabajo sobre comisariado independiente: Margarita Aizpuru, María Antonia de Castro, María de Corral, Eva Moraga, Karin Ohlenschläger, Glòria Picazo, Ana Rico Bornay, David G.Torres

Las presentes jornadas sobre El comisariado independiente a debate organizadas por el Ministerio de Cultura con la colaboración del Instituto de Arte Contemporáneo, tienen como objetivo dar pautas que en conjunto puedan generar una guía de buenas prácticas para la profesión. El estudio previo ha sido confiado a un grupo de profesionales del Instituto de Arte Contemporáneo de distintos perfiles y ámbitos, que ejercen la labor curatorial desde la crítica o la historia del arte o desde la propia práctica artística. Las jornadas contarán con la presencia de respetados comisarios, artistas, docentes, directores de museos y centros de arte, y expertos en leyes y administración para ofrecer modelos de relación, así como orientación y soluciones a los comisarios en activo, a quienes aspiran a serlo y a quienes trabajan con ellos.

Para ello se reunirán durante dos días, -en secciones de mañana y tarde-, en cinco mesas de debate, que se abrirán a las aportaciones de los profesionales asistentes con el fin de elaborar un documento final que sirva como referencia al sector. Con la participación de tres expertos y un moderador por mesa, se abordarán la definición de la práctica curatorial con especial atención a sus funciones, derechos y obligaciones. Se planteará el marco legal y administrativo en la práctica curatorial y se profundizará en las relaciones profesionales entre el comisariado y las instituciones, los artistas, el público y los medios de comunicación, con el fin de plantear un código deontológico que ayude a regular esa compleja red de relaciones multilaterales en la que se inscribe el comisariado actual. Reflexionaremos sobre las necesidades, demandas y ofertas de la formación profesional y abordaremos las prácticas y formatos curatoriales emergentes.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS
1. Funciones, obligaciones y derechos en las relaciones profesionales entre comisarios e instituciones
Jueves, 7 de abril, 10:30h – 12:00h


¿Cuáles consideramos las funciones básicas de la práctica curatorial y cuáles podríamos plantear como labores opcionales y complementarias? ¿Qué espera la institución de un comisario independiente y cuáles son las expectativas del curador frente a la institución? ¿Cuáles deben ser las líneas directrices que guíen este tipo de relaciones? Si bien es cierto que la relación entre todas las partes es fruto de negociaciones previas que abordan las singularidades de cada centro -infraestructura, personal interno y situación jurídica/administrativa- y las de cada proyecto expositivo, en esta mesa se planteará una serie de propuestas básicas con el fin de optimizar las relaciones profesionales, los derechos y las obligaciones entre la entidad organizadora y el comisariado de una exposición, en beneficio de todas las partes implicadas.

Ponentes:
Juan Antonio Álvarez Reyes – Director del CAAC, Sevilla.
Cabello & Carceller – Artistas y comisarias independientes.
Miguel von Hafe - Director del GCAC, Santiago de Compostela.
Modera: María de Corral - Comisaria independiente, Madrid.

2. El marco legal y administrativo en la práctica del comisariado.
Jueves, 7 de abril, 12:30h – 14:00h


Esta mesa se propone abordar los principales obstáculos legales y administrativos que los comisarios se encuentran en su práctica profesional así como analizar los derechos y obligaciones de estos profesionales y las barreras que para su respeto y cumplimiento existen, tanto desde la perspectiva del propio comisario como desde la institucional.

Se tratarán y discutirán, con el fin de buscar y proponer soluciones, aquellos problemas que surgen en la actividad de comisariado relacionados con asuntos relevantes como los relativos a la protección de los proyectos que se presentan a instituciones y organizaciones públicas y privadas, el cumplimiento de las obligaciones laborales y fiscales y sus impedimentos, los modos y vías de contratación, la facturación y el tipo de IVA a aplicar según la función desarrollada por el comisario, la conveniencia de la existencia de unos criterios orientadores a la hora de fijar los honorarios y los derechos de autor de los comisarios.

Ponentes:
Eva Lasunción - Socia del Despacho Cuatrecasas (Área Fiscal), Barcelona.
Adriana Moscoso del Prado - Coordinadora del Instituto Autor y Asesora Jurídica de la SGAE - Ex-Directora del Departamento Jurídico de SEACEX, Madrid.
Alejandro Puerto Mendoza - Director del Registro Territorial de la Propiedad Intelectual de Madrid.
Modera: Eva Moraga Guerrero - Por & Para - Asesoría, formación y consultoría para las artes visuales, Madrid.

3. El código deontológico en la práctica curatorial
Jueves, 7 de abril, 16:30h – 18:00h

Un comisario independiente media entre las instituciones públicas y privadas, los conservadores de museos, los artistas, la crítica, los periodistas, los coleccionistas, el público. A veces es asistente del artista, a veces de la institución, otras es un comunicador y otras un teórico. ¿Cuál es su disciplina? ¿Teoría del arte, también crítica o historia e, incluso, cultura contemporánea en el sentido más genérico? ¿Es verdaderamente independiente? ¿O más bien habría que hablar de su multidependencia: no sólo de las instituciones artísticas en las que desarrolla su trabajo sino también en relación a otras tareas que le ocupan como la docencia o la crítica de arte? Ese estado híbrido y multifuncional obliga a abordar el debate sobre el código deontológico por el que deben regirse las prácticas curatoriales: ¿cómo regular la compleja red de relaciones multilaterales en la que se inscribe el comisariado? ¿Qué posición asumir frente a intereses divergentes y expectativas cruzadas? ¿Qué pautas mínimas de actuación profesional se pueden establecer en este complejo mundo de interconexiones cambiantes y relaciones intermitentes?

Ponentes:
María Antonia de Castro - Historiadora de arte y comisaria independiente, Madrid
Martí Manen - Crítico y comisario independiente, Barcelona..
Jorge Luis Marzo - Historiador de arte, escritor y comisario independiente, Barcelona
Modera: David G. Torres - Comisario y crítico de arte, co-director de a*desk, Barcelona.

4. Formación y requisitos profesionales del comisariado
Viernes, 8 de abril, 10:30h – 12:00h

Desde los primeros programas de formación del comisariado independiente, surgidos a finales de los años 80 en Estados Unidos y Europa, el tema de la formación profesional ha ido en paralelo al desarrollo de prácticas curatoriales cada vez más amplias y diversificadas. En la presente mesa de debate se analizarán los distintos modelos y metodologías de formación existentes en el ámbito nacional e internacional. Se reflexionará en torno a las asignaturas teóricas y las habilidades prácticas indispensables para la formación curatorial, y se planteará un enfoque crítico con el fin de encontrar y plantear soluciones respecto a una mayor profesionalización del sector y la mejora de la inserción de esta profesión en el mercado laboral, dentro de los más diversos ámbitos del arte y de la cultura contemporánea.

Ponentes:
Montse Badía - Crítica y comisaria independiente, co-directora de a*desk, Barcelona.
Eva González - Directora del FRAC Bourgogne, Dijon, Francia.
Manuel Segade - Historiador y comisario independiente, París.
Modera: Glòria Picazo - Directora de La Panera, crítica y comisaria de exposiciones, Lleida.

5. Prácticas y formatos curatoriales emergentes
Viernes, 8 de abril, 12:30h – 14:00h

¿Cómo se están planteando en estos momentos los nuevos formatos expositivos? ¿En qué medida afectan las prácticas artísticas autogestionadas y participativas a la labor curatorial? ¿Cómo influyen las dinámicas de producción y distribución a través de las redes globales de la comunicación a la propia práctica curatorial, el formato expositivo y las relaciones entre artistas, comisarios, ciudadanos e instituciones? ¿Qué propuestas y dinámicas de trabajo se plantean desde la comunidad artística contemporánea frente a la actual situación económica, el desarrollo sostenible o las redes sociales y ciudadanas? Esta mesa de debate plantea una reflexión acerca de las prácticas curatoriales emergentes y los nuevos conceptos, formatos y dinámicas de diálogo, producción, exposición y difusión en cuanto a la creación contemporánea, que se realiza tanto dentro como fuera del marco institucional.

Ponentes:
Pepe Murciego - Artista y comisario independiente, miembro del colectivo La Más Bella, Madrid.
Tania Pardo - Comisaria independiente y miembro de la plataforma curatorial, Madrid.
Fito Rodriguez – Artista, comisario y cofundador de la Fundación Rodríguez, Vitoria.
Modera: Karin Ohlenschläger - Comisaria independiente, Madrid.

Notas presentación de Latitudes expuestas durante las "Jornadas internacionales de debate para El Canòdrom, el nuevo Centro de Arte en Barcelona", 6–7 Julio 2009

In reference to "Artists should be at the centre of the centre, at every step and in all aspects." Nordic and Danish Pavilion Press Conference seating set up, Venice Biennale 2009. Photo: Latitudes | www.lttds.org


Notas de la presentación de Latitudes (en español e inglés)

'Jornadas internacionales de debate para un nuevo Centro de Arte en Barcelona' (6–7 Julio 2009)
. Mesa: 'El Canòdrom, un nuevo equipamiento en Barcelona visto por artistas, críticos y comisarios'.


(Español)

– Anunciar lo antes posible la convocatoria pública para el puesto de dirección. Definir un programa artístico de relevancia local e internacional para el nuevo centro, un centro con personalidad jurídica propia, autónomo e independiente de cambios políticos;

– Elección de un equipo de trabajo (desde técnicos o becarios hasta encargados de producción, seleccionados por sus cualidades profesionales a través de convocatorias públicas y entrevistas personales). Definir conjuntamente un programa artístico, campaña de inauguración, programa de actividades post-inauguración y el uso de los espacios del Canòdrom junto con los arquitectos encargados de la remodelación;

– Conceptualizar una nueva identidad gráfica que respete la fuerte presencia arquitectónica y la historia del edificio – ej. mantener la tipografía, carteles galgos, etc.;

– Programación previa a la inauguración – el Canòdrom debe existir desde ya. Iniciar una presencia mediática local, nacional e internacional. Organizar visitas del edificio para prensa, galeristas, coleccionistas, gente del barrio, etc. pre-inauguración. Dar a conocer el nuevo centro desde dentro y su programación. Fomentar la transparencia. Crear una nueva audiencia para el Canòdrom, una comunidad – por ej. programación previa a apertura edificio: Bòlit, Girona o el MUSAC en León.

– Programar dentro y fuera del edificio – pensar de modo expansivo e innovador y no limitar la creatividad al espacio de físico del edificio. No olvidar el poder de la web;

– El Canòdrom debe ser un espacio de producción y co-producción (es primordial colaborar con otros centros), experimentación y discusión. Saber tomar riesgos, ser creativo con las posibilidades que ofrece a nivel local e internacional;

– Estimular y nutrir relaciones otros centros de producción local e internacional. Formar parte de un contexto artístico y crear y reforzar la escena cultural;

– Establecer una comisión de expertos / comité asesor independiente (‘Advisory Board’) para dar solidez al programa y estabilidad e independencia a la dirección. El comité ayuda a establecer y a consolidar relaciones con otros centros de igual o similar perfil;

– Crear un equipamiento donde la escena artística se vea representada, donde se cree complicidad con los agentes locales y donde los recursos y facilidades disponibles sean de calidad, con garantías profesionales. Potenciar la profesionalización del sector.

(English)

– Barcelona should be a city that can support its artists within an international context and the new art centre should publicly perform a leading role in this respect. It needs to create a space of dialogue and encounter between Catalan, Spanish and international artists and focus on the active development of practice as well as new audiences.

– In a move symptomatic of and responding to a certain lack of stimulus and critical discussion in the city, the artists Marc Vives, Rubén Grilo, Alex Reynolds created 'Vena (por la)', an incisive and ongoing series of artist and curator talks which take place in the La Central bookshop. Artists are taking the matters into their own hands and starting their own initiatives seemingly because institutions are not providing enough throughput of public talks, or at least not at the most valued level.

– Canòdrom should be an opportunity to link up different constituencies and audiences (from collectors, art students, to graphic designers, galleries, art writers, art historians...)

– One art centre cannot fully substitute for the shortcomings of the Spanish art academy system – what would be the most valuable long-term parallel goal would be to invest in an international post-graduate studio programme on the model of the Stadelschule in Frankfurt or the Rijksakademie in Amsterdam. Canòdrom should nevertheless have a strong element of professional development and advocacy, critical exchange and debate as part of its programme not as a bolted on education bonus – it needs to be more than an exhibition space.

– Canòdrom should stimulate, support and create professional artists and curators and lead by example. In the same way, the one cannot assume the abstract presence of an audience but need to actively produce different audiences, a new institution needs to take a lead in the actual formation and conditions of stimulus for the work of artists in society. Artists should be at the centre of the centre, at every step and in all aspects.

Latitudes, July 2009.


CONTENIDOS RELACIONADOS:

  • Gone with the wind: on the 'art crunch' and the Centre d'Art de Barcelona, the saga continues... 16 December 2008
  • Jornadas entorno al Canòdrom, el futuro Centro de Arte en Barcelona, 6–7 Julio 2009 (3 julio 2009)

Jornadas entorno al Canòdrom, el futuro Centro de Arte en Barcelona, 6–7 Julio 2009


Los próximos 6 y 7 de julio tendrá lugar en el Auditorio del MACBA (Plaça Joan Coromines, s/n) las 'Jornadas Internacionales de Debate para un Nuevo Centro de Arte en Barcelona' - programa a continuación.

Latitudes participará en la mesa redonda 'El Canòdrom, un nuevo equipamiento en Barcelona visto por artistas, críticos y comisarios' que tendrá lugar el Lunes 6 Julio, 18–20h, seguido por un debate de 20–21h –
véanse notas de nuestra presentación.


Entrada gratuita – Plazas limitadas – Inscripción previa (hasta el 4 Julio) a [email protected] o llamando al 676 135 250

Organiza: Consell Nacional de la Cultura i de les Arts, Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació, Ajuntament de Barcelona, Consell de la Cultura de Barcelona.



Programa CANÒDROM’09. Jornadas internacionales de debate para un nuevo Centro de Arte en Barcelona


Desde la proliferación de centros de arte en Europa a principios de los años 80 hasta la actualidad, el concepto de centro de arte se ha modificado y ha evolucionado, siguiendo patrones distintos adaptados a cada contexto y a la evolución de la tecnología y de la comunicación, así como a la convivencia con la industria cultural, al carácter multidisciplinar del arte, a las nuevas prácticas curatoriales, al ejercicio de la mediación social y a la labor educativa y de formación en el marco de una sociedad global.

Con el fin de dar impulso al nuevo proyecto del futuro Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona, con sede en el edificio del Canòdrom de la Meridiana de Barcelona, se organizan unas jornadas internacionales de debate y discusión que cuentan con la participación de los directores de varios centros de arte europeos ejemplos de diversos de los modelos existentes. Asimismo se hace un llamamiento al sector de las artes visuales —artistas, críticos, comisarios, galeristas, estudiantes de arte, gestores culturales y demás agentes y emprendedores artísticos— para que formen parte de este debate.

Lunes, 6 de julio
Mañana 10.00 h – 10.30 h
Apertura de las jornadas a cargo de Pilar Parcerisas, Vicepresidenta Primera del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, y Daniel Giralt-Miracle, miembro del Comité Ejecutivo del Consejo de la Cultura de Barcelona.

10.30 h – 12.00 h
El Canòdrom, un edificio para el arte contemporáneo Xavier Monteys y Josep M. de Lecea, arquitectos. Autores de la restauración y remodelación del Canòdrom

12.00 h – 12.30 h Pausa

12.30 h - 14.00 h
Los centros de arte en Europa, hoy. Especificidad y límites frente a los museos.
Dirk Snauwaert, Director del Centro de Arte Contemporáneo Wiels, Bruselas
Nicolaus Schafhausen, Director de Witte de With, Rotterdam
Modera: Roberta Bosco, periodista de arte de El País, Barcelona

14.00 h - 14.30 h Debate

16.00 h - 17.30 h
El modelo inglés y su relación con los consejos de las artes. La tradición de la Cornerhouse.
Dave Moutrey, Director de la Cornerhouse, Manchester

17.30 h - 18.00 h Pausa

18.00 h - 20.00 h
El Canòdrom, un nuevo equipamiento en Barcelona visto por artistas, críticos y comisarios.
Carles Guerra, Director de La Virreina. Centro de la imagen, Barcelona
Amanda Cuesta, crítica de arte y curadora de exposiciones
Jorge Luis Marzo, miembro del grupo de debate Centro de Arte Barcelona
Latitudes (Max Andrews y Mariana Cánepa), curadores independientes
Joan Fontcuberta, artista y Presidente de la Asociación de Artistas Visuales de Cataluña (AAVC)
Daniel García Andújar, artista y presidente de la Asociación de Artistas Visuales de Cataluña (AAVC)
Modera: Mercè Alsina, crítica de arte y curadora de exposiciones, Secretaria de la Asociación Catalana de Críticos de Arte (ACCA)

20.00 h – 21.00 h Debate


Martes, 7 de julio
10.00 h - 11.30 h
El flujo del arte contemporáneo en los centros de arte: producción, presentación, difusión
Bartomeu Marí, ex Director de Witte de With y actualmente Director del Macba, Barcelona

11.30 h - 12.00 h Pausa

12.00 - 14.00 h
En red. El Canòdrom desde el territorio.
Oriol Gual, Director del espacio La Capella, Barcelona
David Santaeulària, Director del espacio Zero 1, Olot
Glòria Picazo, Directora del Centro de Arte La Panera, Lleida.
Rosa Pera, Directora de Bòlit, Centro de Arte, Girona
Anna Capella, Directora del Museo del Ampurdán, Figueres
Jordi Abelló, Coordinador de los espacios de arte del Ayuntamiento de Tarragona
Víctor Sunyol, Presidente de H. Asociación para las Artes Contemporáneas, Vic
Clara Garí, Directora de la Nau Côclea, Camallera
Modera: Oriol Picas, Subdirector General de Equipamientos del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalidad de Cataluña.

14.00 h - 14.30 h Debate 16.00 h - 17.30 h
Los retos de futuro de los centros de arte
Susanne Pfeffer, Curadora del KW Instituto de Arte Contemporáneo, Berlín
Kestutis Kuizinas, Director del Centro de Arte Contemporáneo (CCA), Vilnius, Lituania
Francis McKee, Director del Centro de Arte Contemporáneo, Glasgow
Laurence Rassel, Directora de proyectos de la Fundación Antoni Tàpies, Barcelona
Modera: Rosario Fontova, periodista de arte independiente, Barcelona

17.30 h - 18.00 h Pausa

18.00 h - 20.00 h
Espacios de producción y creación con relación al Canòdrom
Víctor Lobo, co-director de Experimentem amb l’art, Barcelona
Pep Dardanyà, director de Can Xalant, Mataró
Tere Badia, investigadora y coordinadora de Xarxaprod
Pedro Soler, director de Hangar, Barcelona
Sergi Díaz, coordinador de Fabra i Coats, Barcelona
Modera: Ramon Parramon, director de Idensitat y jefe de estudios de posgrado de Elisava

Cierre de las jornadas a cargo de Lluís Noguera, Secretario General del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalidad de Cataluña, y Jordi Martí, Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona.



CONTENIDO RELACIONADO:

Notas presentación de Latitudes expuestas durante las "Jornadas internacionales de debate para El Canòdrom, el nuevo Centro de Arte en Barcelona", 6–7 Julio 2009 (10 julio 2009)


Founded in 2005 by Max Andrews and Mariana Cánepa Luna, Latitudes is a curatorial office based in Barcelona, Spain, that works internationally across contemporary art practices.

More about us. Browse projects. Read Longitudes. Receive newsletters.

Contact us. 
All content
Latitudes
2005—2019