Longitudes

Longitudes cuts across Latitudes’ projects and research with news, updates, and reportage.

Conferencia "El contrato curatorial: analogías y casos de estudio". Jueves 14 Junio a las 20h, CGAC, Santiago de Compostela

 'The Last..." los diez números semanales que conforman el catálogo final de la exposición "The Last Newspaper" (New Museum, 2010). 
Foto: Latitudes | www.lttds.org

| ES |

"El contrato curatorial: analogías y casos de estudio" analiza modelos extraídos de personajes de la cultura popular así como la terminología legal que pueden ayudarnos a definir algunos de los códigos éticos y profesionales que se establecen entre artistas y comisarios. A través del proyecto editorial 'The Last Newspaper' realizado por Latitudes en el New Museum en el 2010, se especulará sobre dicha relación y sobre como ésta dialoga con el público como participante del proceso curatorial. 

Conferencia organizada en colaboración con el Máster en Arte, Museología y Crítica Contemporáneas, Universidad de Santiago de Compostela, donde Latitudes será profesor invitado el viernes 15 Junio, y donde discutirá algunos de sus proyectos incluídos No Soul for Sale (en X Initiative y en Tate Modern), Portscapes, Campus y Amikejo

CGAC (Centro Galego de Arte Contemporánea)
Rúa Valle Inclán s/n
15704 Santiago de Compostela
T: 981 546619 


Commissioner Gordon calls Batman: the institutional alliance with those operating outside the law.

| UK |

 The lecture "The curatorial contract: analogies and case studies" draws from popular culture and legal terminology to help define some of the ethical and professional codes at work between artists and curators. Through the editorial project 'The Last Newspaper' developed by Latitudes at the New Museum in 2010, the presentation will speculate on this relationship and how it dialogues with the public-as-participant.

Conference organised in collaboration with the Máster en Arte, Museología y Crítica Contemporáneas where on June 15, Latitudes will be visiting lecturers and discuss a range of their projects including No Soul for Sale (at X Initiative and at Tate Modern), Portscapes, Campus and Amikejo.

CGAC (Centro Galego de Arte Contemporánea)
Rúa Valle Inclán s/n
15704 Santiago de Compostela
T: 981 546619 


All photos: Latitudes | www.lttds.org (except when noted otherwise in the photo caption)

Creative Commons Licence
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Stacks Image 39


7-8 Abril, Jornadas 'El comisariado independiente a debate. La profesionalización de la práctica curatorial'

Compartimos el programa de las jornadas que tendrán lugar en Madrid el 7 y 8 Abril de 2011 a las que lamentablemente no podremos asistir al estar de montaje en MUSAC.

Info desde la web del Instituto de Arte Contemporáneo:

'EL COMISARIADO INDEPENDIENTE A DEBATE
LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA CURATORIAL
'

Ministerio de Cultura
Auditorio
Entrada c/ San Marcos, 40
28004 Madrid
Días 7 y 8 de abril de 2011
Entrada gratuita hasta completar aforo


Coordinación: Karin Ohlenschläger.
Instituto de Arte Contemporáneo, grupo de trabajo sobre comisariado independiente: Margarita Aizpuru, María Antonia de Castro, María de Corral, Eva Moraga, Karin Ohlenschläger, Glòria Picazo, Ana Rico Bornay, David G.Torres

Las presentes jornadas sobre El comisariado independiente a debate organizadas por el Ministerio de Cultura con la colaboración del Instituto de Arte Contemporáneo, tienen como objetivo dar pautas que en conjunto puedan generar una guía de buenas prácticas para la profesión. El estudio previo ha sido confiado a un grupo de profesionales del Instituto de Arte Contemporáneo de distintos perfiles y ámbitos, que ejercen la labor curatorial desde la crítica o la historia del arte o desde la propia práctica artística. Las jornadas contarán con la presencia de respetados comisarios, artistas, docentes, directores de museos y centros de arte, y expertos en leyes y administración para ofrecer modelos de relación, así como orientación y soluciones a los comisarios en activo, a quienes aspiran a serlo y a quienes trabajan con ellos.

Para ello se reunirán durante dos días, -en secciones de mañana y tarde-, en cinco mesas de debate, que se abrirán a las aportaciones de los profesionales asistentes con el fin de elaborar un documento final que sirva como referencia al sector. Con la participación de tres expertos y un moderador por mesa, se abordarán la definición de la práctica curatorial con especial atención a sus funciones, derechos y obligaciones. Se planteará el marco legal y administrativo en la práctica curatorial y se profundizará en las relaciones profesionales entre el comisariado y las instituciones, los artistas, el público y los medios de comunicación, con el fin de plantear un código deontológico que ayude a regular esa compleja red de relaciones multilaterales en la que se inscribe el comisariado actual. Reflexionaremos sobre las necesidades, demandas y ofertas de la formación profesional y abordaremos las prácticas y formatos curatoriales emergentes.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS
1. Funciones, obligaciones y derechos en las relaciones profesionales entre comisarios e instituciones
Jueves, 7 de abril, 10:30h – 12:00h


¿Cuáles consideramos las funciones básicas de la práctica curatorial y cuáles podríamos plantear como labores opcionales y complementarias? ¿Qué espera la institución de un comisario independiente y cuáles son las expectativas del curador frente a la institución? ¿Cuáles deben ser las líneas directrices que guíen este tipo de relaciones? Si bien es cierto que la relación entre todas las partes es fruto de negociaciones previas que abordan las singularidades de cada centro -infraestructura, personal interno y situación jurídica/administrativa- y las de cada proyecto expositivo, en esta mesa se planteará una serie de propuestas básicas con el fin de optimizar las relaciones profesionales, los derechos y las obligaciones entre la entidad organizadora y el comisariado de una exposición, en beneficio de todas las partes implicadas.

Ponentes:
Juan Antonio Álvarez Reyes – Director del CAAC, Sevilla.
Cabello & Carceller – Artistas y comisarias independientes.
Miguel von Hafe - Director del GCAC, Santiago de Compostela.
Modera: María de Corral - Comisaria independiente, Madrid.

2. El marco legal y administrativo en la práctica del comisariado.
Jueves, 7 de abril, 12:30h – 14:00h


Esta mesa se propone abordar los principales obstáculos legales y administrativos que los comisarios se encuentran en su práctica profesional así como analizar los derechos y obligaciones de estos profesionales y las barreras que para su respeto y cumplimiento existen, tanto desde la perspectiva del propio comisario como desde la institucional.

Se tratarán y discutirán, con el fin de buscar y proponer soluciones, aquellos problemas que surgen en la actividad de comisariado relacionados con asuntos relevantes como los relativos a la protección de los proyectos que se presentan a instituciones y organizaciones públicas y privadas, el cumplimiento de las obligaciones laborales y fiscales y sus impedimentos, los modos y vías de contratación, la facturación y el tipo de IVA a aplicar según la función desarrollada por el comisario, la conveniencia de la existencia de unos criterios orientadores a la hora de fijar los honorarios y los derechos de autor de los comisarios.

Ponentes:
Eva Lasunción - Socia del Despacho Cuatrecasas (Área Fiscal), Barcelona.
Adriana Moscoso del Prado - Coordinadora del Instituto Autor y Asesora Jurídica de la SGAE - Ex-Directora del Departamento Jurídico de SEACEX, Madrid.
Alejandro Puerto Mendoza - Director del Registro Territorial de la Propiedad Intelectual de Madrid.
Modera: Eva Moraga Guerrero - Por & Para - Asesoría, formación y consultoría para las artes visuales, Madrid.

3. El código deontológico en la práctica curatorial
Jueves, 7 de abril, 16:30h – 18:00h

Un comisario independiente media entre las instituciones públicas y privadas, los conservadores de museos, los artistas, la crítica, los periodistas, los coleccionistas, el público. A veces es asistente del artista, a veces de la institución, otras es un comunicador y otras un teórico. ¿Cuál es su disciplina? ¿Teoría del arte, también crítica o historia e, incluso, cultura contemporánea en el sentido más genérico? ¿Es verdaderamente independiente? ¿O más bien habría que hablar de su multidependencia: no sólo de las instituciones artísticas en las que desarrolla su trabajo sino también en relación a otras tareas que le ocupan como la docencia o la crítica de arte? Ese estado híbrido y multifuncional obliga a abordar el debate sobre el código deontológico por el que deben regirse las prácticas curatoriales: ¿cómo regular la compleja red de relaciones multilaterales en la que se inscribe el comisariado? ¿Qué posición asumir frente a intereses divergentes y expectativas cruzadas? ¿Qué pautas mínimas de actuación profesional se pueden establecer en este complejo mundo de interconexiones cambiantes y relaciones intermitentes?

Ponentes:
María Antonia de Castro - Historiadora de arte y comisaria independiente, Madrid
Martí Manen - Crítico y comisario independiente, Barcelona..
Jorge Luis Marzo - Historiador de arte, escritor y comisario independiente, Barcelona
Modera: David G. Torres - Comisario y crítico de arte, co-director de a*desk, Barcelona.

4. Formación y requisitos profesionales del comisariado
Viernes, 8 de abril, 10:30h – 12:00h

Desde los primeros programas de formación del comisariado independiente, surgidos a finales de los años 80 en Estados Unidos y Europa, el tema de la formación profesional ha ido en paralelo al desarrollo de prácticas curatoriales cada vez más amplias y diversificadas. En la presente mesa de debate se analizarán los distintos modelos y metodologías de formación existentes en el ámbito nacional e internacional. Se reflexionará en torno a las asignaturas teóricas y las habilidades prácticas indispensables para la formación curatorial, y se planteará un enfoque crítico con el fin de encontrar y plantear soluciones respecto a una mayor profesionalización del sector y la mejora de la inserción de esta profesión en el mercado laboral, dentro de los más diversos ámbitos del arte y de la cultura contemporánea.

Ponentes:
Montse Badía - Crítica y comisaria independiente, co-directora de a*desk, Barcelona.
Eva González - Directora del FRAC Bourgogne, Dijon, Francia.
Manuel Segade - Historiador y comisario independiente, París.
Modera: Glòria Picazo - Directora de La Panera, crítica y comisaria de exposiciones, Lleida.

5. Prácticas y formatos curatoriales emergentes
Viernes, 8 de abril, 12:30h – 14:00h

¿Cómo se están planteando en estos momentos los nuevos formatos expositivos? ¿En qué medida afectan las prácticas artísticas autogestionadas y participativas a la labor curatorial? ¿Cómo influyen las dinámicas de producción y distribución a través de las redes globales de la comunicación a la propia práctica curatorial, el formato expositivo y las relaciones entre artistas, comisarios, ciudadanos e instituciones? ¿Qué propuestas y dinámicas de trabajo se plantean desde la comunidad artística contemporánea frente a la actual situación económica, el desarrollo sostenible o las redes sociales y ciudadanas? Esta mesa de debate plantea una reflexión acerca de las prácticas curatoriales emergentes y los nuevos conceptos, formatos y dinámicas de diálogo, producción, exposición y difusión en cuanto a la creación contemporánea, que se realiza tanto dentro como fuera del marco institucional.

Ponentes:
Pepe Murciego - Artista y comisario independiente, miembro del colectivo La Más Bella, Madrid.
Tania Pardo - Comisaria independiente y miembro de la plataforma curatorial, Madrid.
Fito Rodriguez – Artista, comisario y cofundador de la Fundación Rodríguez, Vitoria.
Modera: Karin Ohlenschläger - Comisaria independiente, Madrid.
Stacks Image 39


Jornadas comisariado: 'PRODUCIR, EXPONER, INTERPRETAR Estrategias y conflictos en la práctica curatorial hoy' 22–24 Mayo (MUSAC) 25–27 Sept (MATADERO)


PRODUCIR, EXPONER, INTERPRETAR es un encuentro nacional de comisarios de arte contemporáneo, vinculados generacionalmente, cuyo objetivo es, por un lado incentivar la creación de redes sociales entre profesionales del sector; y por otro lado, poner de relieve una serie de cuestiones en torno a la redefinición de la práctica curatorial.
Latitudes participará en las jornadas en Matadero en Septiembre. Véase programa completo aquí.
Lugar: MUSAC de León (22, 23 y 24 de mayo) y Matadero Madrid (25, 26 y 27 de septiembre)
Dirigen: Tania Pardo (Comisaria MUSAC); Manuela Villa (Responsable de contenidos de Matadero Madrid y Coordinadora general de La noche en blanco)
Presentan las Jornadas: Agustín Pérez Rubio (Director en funciones, MUSAC); Pablo Berástegui (Coordinador General Matadero Madrid); Cristina Conde (Directora General de Proyectos Culturales del Ayuntamiento de Madrid)
Participan en el panel: David Arlandis / Javier Marroquí (Comisarios independientes, Valencia); David Armengol (Comisario independiente, Barcelona); María Bella (Comisaria de Intermediae, Madrid); Álex Brahim (Comisario independiente, Barcelona); Amanda Cuesta (Comisaria independiente, Barcelona); Beatriz Herráez (Comisaria, Centro Cultural Montehermoso Kulturunea, Vitoria); Latitudes (Comisarios independientes, Barcelona); Iván López Munuera (Comisario independiente, Madrid); Manuela Moscoso (Comisaria independiente, Madrid); RMS La Asociación (Comisarios independientes, Madrid); Manuel Segade (Departamento de exposiciones, CGAC, Santiago de Compostela); Virginia Torrente (Doméstico, comisaria independiente, Madrid); Leire Vergara (Comisaria-Jefe de Sala Rekalde, Bilbao).

Para asistir a las Jornadas de MUSAC inscribirse en: www.musac.es

Para asistir a las Jornadas de Matadero Madrid inscribirse en: [email protected]
Matadero Madrid
Paseo de la Chopera 14, 28045, Madrid
T: 915 177 309
[email protected]
www.mataderomadrid.com

MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Avda. Reyes Leoneses, 24, 24008 León
T.: 987 09 00 00
[email protected]
www.musac.es
Stacks Image 39



Cookies Advice: We use cookies. If you continue browsing, we consider that you accept their use. Aviso de Cookies: Utilizamos cookies. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.