Longitudes

Mariana Cánepa Luna review on Francesc Ruiz's 'Correos' exhibition for art-agenda

View of Francesc Ruiz, “Correos,” garcía galería, Madrid, 2016. All images courtesy of garcía galería, Madrid. Photos by Roberto Ruiz.

Francesc Ruiz’s “Correos”
garcía galería, Madrid   
January 16–March 5, 2016


by Mariana Cánepa Luna

Francesc Ruiz’s second solo show at Madrid’s garcía galería delves into the visual communication of one of Spain’s most iconic institutions, the Sociedad Estatal Correos y Telégrafos—the national postal service, commonly known as Correos—whose graphic identity was created in 1977 by Spanish designer and artist José María Cruz Novillo (b. 1936). Ruiz’s interest is not limited to Cruz Novillo’s pervasive design, but more broadly includes Correos as an agent of distribution as well as the various commercial guises that come into play in this public service. Ruiz’s choice to focus this exhibition on the postal system, the pre-eminent pre-internet network, is not casual: through his characteristic strategy of “expanded comics” he has long been concerned with the potential of distribution and official versus alternative forms of circulation.

—> Continue reading...

Originally published on art-agenda.com on 25 February 2016.


 View of Francesc Ruiz, “Correos,” garcía galería, Madrid, 2016.
  View of Francesc Ruiz, “Correos,” garcía galería, Madrid, 2016.
 Francesc Ruiz, Correos IV (Carton), 2015.
 Francesc Ruiz, Correos IV (Carton), 2015.
 Francesc Ruiz, Correos I (Bufanda), 2015.
 Francesc Ruiz, THE MIDAS TOUCH, 2015.
 Francesc Ruiz, MARCAR (6549/6567/6574/6547), 2015.
  Francesc Ruiz, Correos III (Caja), 2015.

RELATED CONTENT:


Report from Madrid: Apertura 2014 gallery and museums programme in tweets, 11–13 September




More photos documenting the same shows we saw or others that didn't make it to the twitter for lack of time (or network):

 "Antología del desajuste adverbial" by Abigail Lazkoz at Galería Bacelos.

 Ángel Vergara at Marta Cervera.

 "B. Wurtz. Works 1972 - 2014" at Maisterravalbuena.

 Dora García at Juana de Aizpuru.

 Browsing one of the books that hanged from Thonet bentwood rocking chairs at Dominique Gonzalez-Foerster's installation "Spendide Hotel" at the Palacio de Cristal, the venue run by the MNCARS located at the Parque del Retiro.

Related posts:

Report from Glasgow: Lecture at The Common Guild and studio and gallery visits (4 December 2013)
Report from Paris: FIAC week, 21–28 October 2013 (5 November 2013)

Report from Athens: "AGORA", 4th Athens Biennale 2013 (4 November 2013)
Report from New York: Gramcsi Monument, visiting critics at ISCP, Carol Bove at The High Line and galleries route (23 September 2013) 
Report from Dublin and Derry-Londonderry: research trip to Ireland, 8–14 March 2013 (16 March 2013)
Report from Urdaibai: commission series 'Sense and Sustainability', Urdaibai Arte 2012 (22 July 2012)



This is the blog of the independent curatorial office Latitudes. Follow us on Facebook and Twitter.
All photos:
Latitudes | www.lttds.org (except when noted otherwise in the photo caption)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

Curso "Comisariando el presente. Teoría y práctica de la exposición de arte contemporáneo" en La Casa Encendida, Madrid

El sábado 16 de noviembre, Latitudes impartirá una sesión entorno al comisariado como parte del curso "Comisariando el presente. Teoría y práctica de la exposición de arte contemporáneo" que organizan Museology y La Casa Encendida en Madrid.

El curso tendrá lugar en La Casa Encendida de Madrid cada sábado entre el 19 de Octubre y el 21 de diciembre (excepto 2, 9 y 7 de noviembre), de 10:30h a 14:00h y de 16h a 19:30h. Para los interesados, hay tiempo hasta el 4 de Octubre para inscribirse. A continuación más información sobre los módulos que lo componen y sobre los profesionales que participarán en este curso que dirigen Tania Pardo, Sergio Rubira y Alberto Sánchez Balmisa.

"Comisariando el presente" se vinculará directamente con el programa para comisarios emergentes Inéditos. Uno de sus objetivos es la realización de un proyecto de exposición que tome como punto de partida la convocatoria de este concurso. 

Número de horas: 45 h.
Precio: 120 Euros
Plazas: 30 (con selección previa a partir de una carta de motivación)


Photo: Latitudes


COMISARIANDO EL PRESENTE 
Teoría y práctica de la exposición de arte contemporáneo

La importancia que ha adquirido la figura del comisario es un fenómeno relativamente reciente. Es una consecuencia de la progresiva profesionalización experimentada por el sector del arte contemporáneo, así como del desarrollo de los museos y centros de arte que demandan especialistas que puedan hacerse cargo de la realización de exposiciones y la programación de actividades.

Como consecuencia directa del marcado interés por esta profesión que cada vez amplia más sus límites y objetivos, La Casa Encendida y la asociación cultural Museology organizan este curso que busca acercar la teoría y la práctica curatorial tanto a profesionales como a aficionados y curiosos. El programa del curso permitirá seguir el proceso de producción de una exposición desde su concepción hasta su clausura, incidiendo tanto en aspectos teóricos como prácticos. Se reflexionará sobre la propia historia del dispositivo de exposición y sus diferentes formatos y se analizarán casos de estudio específicos y trayectorias concretas.

Comisariando el presente parte del nacimiento de la exposición con los salones de los siglos XVIII y XIX y su revisión en las vanguardias, se detiene en el estudio del surgimiento de la figura del comisario y en personajes como Harald Szeemann y Seth Siegelaub o el fenómeno del bienalismo en las décadas de los 80 y 90, para pasar a reflexionar sobre el modo en el que el comisario se relaciona con las diferentes instituciones artísticas –museos, centros de arte, galerías y espacios independientes– y plantear posibles funciones del trabajo curatorial y formas de enfrentarse a él.

El curso se divide en siete módulos: Historia, Institución, Comisariado y comisarios, Comunicación, Investigación y producción, Edición y Proyecto. Cada uno será impartido por distintos profesionales con una amplia experiencia en el objeto de estudio –artistas, comisarios, críticos de arte, profesores universitarios, directores de museos– y permitirá encontrar una suma de miradas sobre la práctica del comisariado y la figura del comisario tanto desde una perspectiva histórica como actual.



Bloque I. HISTORIA


Sábado, 19 de octubre 2013  
9,30 horas. Presentación del curso.
 

10,30–14 horas. HISTORIA I

María Dolores Jiménez-Blanco es Profesora Titular de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Entre 2002 y 2006 ejerció la docencia en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Ha colaborado con la Phillips Collection de Washington DC y con el Museo Guggenheim de Nueva York, y ha comisariado exposiciones para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación Mapfre, la SEACEX, la Fundación César Manrique de Lanzarote, y el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca, entre otras instituciones. Es autora de Arte y Estado en la España del siglo XX (1989), Juan Gris (1999), Juan Gris. Correspondencia y Escritos (2008). Entre sus otras publicaciones destacan Spanish Art in New York (2004) y Buscadores de belleza (2007; 2010), ambas con Cindy Mack. Ha sido editora y autora de la primera guía oficial del Museo del Prado (La Guía del Prado, 2008), y es colaboradora habitual del suplemento Cultura/s del diario La Vanguardia, de Barcelona.
 

16,30-19,30 horas. HISTORIA II

Olga Fernández López es Profesora del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid y en el Royal College of Art de Londres. Ha sido vicecoordinadora del Máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual de la UAM, UCM y Museo Reina Sofía. En sus clases aborda la expansión de los formatos comisariales y sus investigaciones se centran en la especificidad del medio expositivo y sus posibilidades críticas. Entre 2001 y 2006 fue Conservadora Jefe y Jefa de Investigación y Educación del Museo Patio Herreriano de Valladolid. Ha comisariado, entre otras, exposiciones de Dora García, Jesús Palomino y Jordi Colomer. Entre sus publicaciones en torno a la práctica comisarial destacan los artículos “Comisariado y exposiciones: perspectivas historiográficas” (Exitbook, nº 17, 2012), “El fin del cubo blanco. Releyendo a Brian O’Doherty”, (Papeles de Cultura Contemporánea, nº 15, 2012), “Travesía site-specific: Institucionalidad e imaginación” (Matadero, Madrid, 2011), “Just What is it That Makes 'Curating' so Different, so Appealing” (oncurating.org). Ha codirigido el curso Colonialismo, Comisariado y Arte Contemporáneo, (UNIA-CAAC, 2012).


Bloque II. INSTITUCIÓN Y CRÍTICA


Sábado, 26 de octubre
10.30–14 horas. INSTITUCIÓN I

Glòria Picazo es Directora del Centre d’Art La Panera, Lleida, desde 2003. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Crítica de arte y comisaria de exposiciones. Ha colaborado con museos como el capc Musée d’art contemporain de Burdeos y el MACBA de Barcelona. Imparte regularmente clases de arte contemporáneo y comisariado de exposiciones en las siguientes universidades: Universidad de Barcelona, Universidad Internacional de Catalunya de Barcelona, Universidad Politécnica de Valencia y Universidad de Zaragoza. Ha comisariado muestras como Gina Pane (Palau de la Virreina de Barcelona y Salas de la Diputación de Huesca), Orientalismos y Nómadas y Bibliófilos en el Koldo Mitxelena de San Sebastián y El instante eterno en el EACC de Castellón, así como Paisajes después de la batalla y Mediterráneo(s), en el Centre d’Art la Panera, entre otras. Ha colaborado en las siguientes publicaciones: Transversal, L’Avenç, EXIT Express y EXIT Book.

16,30-19,30 horas. INSTITUCIÓN II

Sergio Rubira es Profesor Asociado de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Es secretario académico del Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, UAM, UCM y Museo Reina Sofía. Imparte la asignatura del Crítica de arte en el Máster de Periodismo Cultural del CEU-San Pablo. Ha sido Redactor Jefe de EXIT Express (2003-2005); Director Adjunto de las tres revistas EXIT (2006-2009) y en la actualidad es Editor Adjunto de EXIT y co-director de FLUOR. Es colaborador de El Cultural de El Mundo. Ha sido co-director de las Jornadas de Estudio de la Imagen de la Comunidad de Madrid (2005-2009) y de las Jornadas Arte español contemporáneo realizadas entre la Fundación Helga de Alvear, La Casa Encendida y el MAC Gas Natural Unión Fenosa (2012-13). Desde 1999, forma parte de la oficina curatorial y agencia de producción RMS La Asociación, con la que ha desarrollado proyectos como Para todas las edades (AECID, 2012-13); Sexy Books (Matadero, Madrid, 2012); Contextos en desuso (Centre d’Art La Panera, Lleida, 2012); Sur le dandysme aujourd’hui (CGAC, Santiago de Compostela, 2010); Entornos próximos (ARTIUM, Vitoria, 2008); NIT_CASM: Madrit! Entresijos y gallinejas (Centre d’Art Santa Mònica, Barcelona, 2007), y puso en marcha RMS, El Espacio (Madrid, 2010-12). Entre sus comisariados fuera de RMS La Asociación se incluyen: imaginar_historiar, con Mónica Portillo (CA2M, Móstoles, 2009); y La mirada a estratos, con Estrella de Diego (Museo de Zamora, 2003). www.rms.com.es


Bloque III. COMISARIADO Y COMISARIOS

Sábado, 16 de noviembre
10.30–14 horas. COMISARIADO I


Tania Pardo es comisaria independiente. Ha sido comisaria en MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y responsable de Programación del espacio Laboratorio 987 (2005-2010) y Directora de Proyectos de la Fundación Santander 2016 (2009-2010). Entre sus comisariados recientes se incluyen: Sin heroísmos, por favor (Iván Argote-Teresa Solar Abboud-Sara Ramo), CA2M (Madrid, 2012); Narraçoes Fragmentadas, Galería Liebre (Madrid, 2012); Imágenes del Norte (Taxio Ardanaz y Ignacio Navas), Raquel Ponce (Madrid, 2013). Ha sido la comisaria invitada al programa EN CASA (2011-2012) de La Casa Encendida donde ha desarrollado los siguientes proyectos No School de Antonio Ballester Moreno; Vuelva usted mañana de Julio Falagán; De mi casa a La Casa de Fermín Jiménez Landa; Out of the Blue de Alejandra Freymann y Lo nuestro: From Me to You de Kiko Pérez. Ha co-dirigido las Jornadas Arte Contemporáneo Español (Fundación Helga de Alvear / La Casa Encendida y Museo Unión FENOSA). Ha sido Directora Artística de la sección ARTE INFILTRADO del Festival MULAFEST (j2012). Comisarió en ARCO 2013 el programa ARCOmadrid Collect On Line. Actualmente dirige el proyecto de visionado de porfolios CAFÉ DOSSIER organizado por el Ministerio de Cultura y el proyecto de red curatorial y fotografía sobre el colectivo NOPHOTO. Ha publicado en diversos medios especializados y colabora en el suplemento Babelia de El País.

16,30-19,30 horas. COMISARIADO II

Latitudes es una oficina curatorial independiente iniciada en abril de 2005 por Max Andrews y Mariana Cánepa Luna, que trabaja en un contexto internacional desde y en Barcelona, España.
Latitudes inicia y desarrolla proyectos de arte contemporáneo en asociación con instituciones y colabora con artistas en producciones que abarcan varias formas de organización y escala: géneros de display; proyectos editoriales; modos de reunir, organizar y programar; así como contextos teóricos e interpretativos. Entre sus proyectos se incluyen: 'Lawrence Weiner – La cresta de una ola', Fundació Suñol, Barcelona (2008); 'Portscapes', serie de diez proyectos en el espacio público del Puerto de Rotterdam, Países Bajos (2009) y la participación en las dos ediciones 'No Soul For Sale: A Festival of Independents' (X Initiative, Nueva York, 2009, y Tate Modern, Londres, 2010). Latitudes fue una de las organizaciones asociadas en la exposición 'The Last Newspaper' en el New Museum, Nueva York (2010–11) y fueron comisarios invitados de 'Amikejo', la temporada 2011 del Laboratorio 987, el espacio proyectual del MUSAC, León. En el 2012 comisariarion 'The Dutch Assembly', un programa de treinta eventos con la participación de instituciones y artistas de los Países Bajos convocados en ocasión de ARCOmadrid 2012. Recientemente, Latitudes inició el proyecto 'Incidentes de viaje' en México DF (2012) y Hong Kong (2013) en el cual artistas desarrollan visitas guiadas de un día. www.lttds.org

Bloque IV. COMUNICACIÓN Y PÚBLICOS.

Sábado, 23 de noviembre
10.30–14 horas. COMUNICACIÓN I


Pablo Martínezes responsable de Educación y Actividades Públicas del CA2M y profesor asociado de Historia del Arte. Facultad de Bellas Artes de la UCM. Trabajó entre 2002 y 2004 en el departamento de educación del Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español y desde el año 2004 hasta el 2009 fue coordinador de los Programas Públicos del departamento de educación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Ha participado en numerosos foros nacionales e internacionales sobre educación y arte contemporáneo (Maestría en curaduría de la Universidad Nacional de México, Jornadas DEAC, La Recoleta de Buenos Aires, Thyssen Bornemisza, Musac, Kiasma…) y ha publicado en numerosas revistas y publicaciones. Ha disfrutado de estancias e intercambios profesionales en el Bronx Museum of the Arts de Nueva York y Tate Britain y Liverpool y ha desarrollado proyectos conjuntos financiados por la Unión Europea con Tate Britain, Tate Liverpool, Centre Georges Pompidou y Kiasma. Es miembro de Las Lindes, grupo de investigación y acción sobre educación, arte y prácticas culturales. Ha comisariado numerosos ciclos de cine y dirigido cursos, jornadas y talleres vinculados con la creación contemporánea. Ha codirigido las XIX y XX Jornadas de Estudio de la Imagen con Vincent Meessen y recientemente ha co-editado junto a Yayo Aznar Arte Actual. Lecturas para un espectador inquieto.
 

16,30-19,30 horas. COMUNICACIÓN II

Bea Espejo es crítica de arte y responsable de la sección de arte de El Cultural, suplemento del periódico El Mundo. Ha escrito para catálogos y revistas especializadas y ha comisariado exposiciones. También ha trabajado en la edición de publicaciones y ha impartido cursos de crítica de arte. De 2002 a 2008 fue colaboradora habitual del suplemento Cultura/s de La Vanguardia. De 2002 a 2007 formó parte del equipo de la Galería Estrany-de la Mota (Barcelona) y de 2007 a 2008 del de Urroz Proyectos (Madrid).

Bloque V. INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN

Sábado, 30 de noviembre

10.30–14 horas. INVESTIGACIÓN I

Cabello/Carceller (Helena Cabello/Ana Carceller) comienzan a trabajar conjuntamente a principios de los años 90. Desde entonces compaginan el desarrollo de sus proyectos artísticos con la investigación, la escritura y el comisariado. Su trabajo parte de la deslocalización del sujeto contemporáneo y del cuestionamiento de las políticas de la representación. Una selección de las exposiciones colectivas incluye: Genealogías feministas, MUSAC (León); Ficciones y Realidades, MMOMA (Moscú); BB4 Bucharest Biennale: On Producing Possibilities; Bienal Latinoamericana de Artes Visuales, Curitiba (Brasil); Nuevas Historias. New View of Spanish Photography, Stenersen Museum (Oslo) e itinerancias; re.act feminism. A Performing Archive, Akademie der Künste Berlín e itinerancias; The Screen Eye or The New Image, Casino Luxembourg; Global Feminisms, Brooklyn Museum, Nueva York, o Cooling Out, Lewis Glucksman Gallery, Cork (Irlanda). Entre sus últimas individuales destacan: MicroPolíticas, MicroPoéticas, Sala La Patriótica/CCEBA, Buenos Aires; Off Escena; Si yo fuera…, Matadero Madrid; Archivo: Drag Modelos, Galería Joan Prats, Barcelona, y CAAM, Las Palmas de Gran Canaria; Suite Rivolta, Galería Elba Benítez, Madrid, o A/O (Caso Céspedes), CAAC de Sevilla. Conjuntamente han comisariado exposiciones como: Permiso para hacer la Revolución, Off Limits, Madrid, 2012; Presupuesto: 6 euros. Prácticas artísticas y precariedad, Off Limits, Madrid, 2010 y Supermarket Art Fair, Kulturhuset, Estocolmo, 2012, o Zona F. Una exploración sobre los espacios habitados por los discursos feministas en el arte contemporáneo, EACC, Castellón, 2000.
 

16,30-19,30 horas. INVESTIGACIÓN II

Eva González-Sancho ha sido directora y comisaria del Frac Bourgogne (Dijon, Francia) entre 2003 y 2011 y de Etablissement d'en face projects (Bruselas, Bélgica) de 1998 a 2003, así como profesora de Historia de las exposiciones en la Universidad de Metz de 2001 a 2004. Actualmente forma parte del equipo curatorial de Lofoten International Art Festival (LIAF) 2013. Sus intereses han girado principalmente en torno a las numerosas cuestiones que plantea el espacio público, así como en torno a la percepción y a la función del espacio, como muestran las exposiciones que ha comisariado tanto en Francia como en otros países, con artistas como Guillaume Leblon, Pedro Cabrita Reis, Lara Almarcegui, Jonas Dahlberg, Katrin Sigurdardottir, Knut Åsdam, Peter Downsbrough, Gaylen Gerber, Rita McBride, Koenraad Dedobeeleer, y también en las adquisiciones de obra para la colección del Frac Bourgogne de Francis Alÿs, Jordi Colomer, Henrik Håkansson, Marcelo Cidade. En relación con esta principal área de investigación, sus proyectos también tratan de la relación con el lenguaje a través de obras de arte que forman parte integrante de un cuestionamiento más amplio sobre las condiciones y formas de auto-percepción y de toma de conciencia en un lugar determinado, y sobre las posibles lecturas de la historia tal como se muestra de distintas formas en las obras de Imogen Stidworthy, Frances Stark, Stefan Brüggemann. Dora García o Matthew Buckingham. Define su trabajo curatorial como aquél centrado en prácticas artísticas no-autoritarias, en otras palabras, aquéllas que ofrecen al público un margen muy amplio de maniobra e interpretación, enfoques no espectaculares que reconocen el protagonismo de los espectadores, su propia individualidad, y responsabilidad.

Bloque VI. EDICIÓN

Sábado, 14 de diciembre
10.30–14 horas. EDICIÓN I


Alberto Sánchez Balmisa es crítico de arte y comisario de exposiciones, desde 2003 se encuentra vinculado al grupo editorial EXIT Imagen y Cultura, donde ha sido redactor jefe de EXIT Express (2005-2011) y director de EXIT Book (2005- actualidad). Es autor de más de una centena de ensayos y artículos en publicaciones especializadas. Entre sus proyectos curatoriales se cuentan Una fábrica, una máquina y un cuerpo… Arqueología y memoria de los espacios industriales (Centre d’Art La Panera, 2009 y Museo Universitario de Arte Contemporáneo, México DF, 2010); Periferias (Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria, 2009 y Centro de Arte 2 de Mayo, Móstoles, 2010, junto a Rosa Olivares); Sentido y sostenibilidad (Reserva de la Biosfera de Urdaibai, País Vasco, 2012); Esse est percipi (Centro de Arte 2 de Mayo, Móstoles, Madrid; y Museu d’Art Contemporani de Barcelona, MACBA, 2013). En la actualidad prepara los XXIV Circuitos de Arte Joven de la Comunidad de Madrid (Sala de Arte Joven, Madrid, 2013).
 

16,30–19,30 horas. EDICIÓN II

Roberto Vidal es diseñador editorial y comisario independiente. Ha realizado proyectos curatoriales, educativos y de diseño con administraciones públicas, centros culturales, galerías de arte e institutos de diseño. Entre los últimos destacan la dirección de los Proyectos Fin de Estudios Artes Visuales 2013 en IED Madrid, el comisariado de los Premios Injuve 2012, en la modalidad de diseño. En la actualidad, dirige la plataforma de comisariado editorial RV.PAPERS. www.robertovidal.com

Bloque VII. PROYECTO

Sábado, 21 de diciembre
10,30 horas–14 horas. PROYECTO


Tania Pardo, Sergio Rubira y Alberto Sánchez Balmisa.


http://www.museology.es


This is the blog of the independent curatorial office Latitudes. You can also follow us on Facebook and Twitter
All photos: Latitudes (except when noted otherwise in the photo caption)

Latitudes conversa con el artista Alejandro Cesarco en la Parra & Romero, Madrid


El pasado 4 de junio Latitudes mantuvo una conversación con el artista Alejandro Cesarco (1975 Montevideo, vive en Nueva York) con motivo de la inauguración de su exposición individual "La noche agranda su silencio", en la galería madrileña Parra & Romero.


La conversación se centró en los trabajos presentados en su exposición en la galería (las películas 'Zeide Isaac' y 'Present Memory' de 2009 y 2010 respectivamente; dos pies de página en vinilo [Footnote #20 y Footnote #24] y la serie de cuatro fotografías 'Where I'm Calling From' del 2012), e incluyó preguntas enviadas por amigos (novia del artista, el actor Daniel Hendler que aparece en varias de sus películas), colegas artistas (Jack Pierson, Julie Ault, Nicolás Guagnini) y comisarios con los que ha colaborado en años recientes (Sarah Demeuse desde Nueva York, Jacob Fabricius desde Copenhague o Ellen Blumenstein desde Berlin).



Cesarco trabaja con Murray Guy en Nueva York, Tanya Leighton en Berlin y Ignacio Liprandi en Buenos Aires. "La noche agranda su silencio" (vistas de la exposición a continuación) es la primera exposición de Cesarco en Parra & Romero, Madrid.


Fotos cortesía de Parra & Romero, Madrid.

Report from the 2013 congress of the International Association of Curators of Contemporary Art (IKT) in Madrid, 18–21 April

The programme of the 2013 congress of IKT, the International Association of Curators of Contemporary Art, included meetings at the Centro de Arte Dos de Mayo in Móstoles as well as at Centro Cultural Matadero Madrid and the Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, where the IKT Members Forum, Symposium and General Assembly were held.

"Curating Value", the topic of this year's symposium organised by Brussels-based independent curator Zoë Gray, included the participation of Barnabás Bencsik (the recently forced-out director of the Ludwig Museum in Budapest), French artist Pierre Bismuth, Spanish curator and consultant María de Corral, London-based curator and theorist Dr. Simon Sheikh and Greek artist and Athens Biennial co-director, Poka-Yio

Following is our photo diary documenting a few moments of these five days in Madrid alongside the organisers' schedule, starting the Pre-Congress programme on Thursday afternoon with a first meeting at Espacio Trapézio at the Mercado de San Antón and ending on Monday morning with the Post-Congress programme which included studio visits to Fernando Sánchez Castillo and Cristina Lucas.

Friday, 19th April 2013
 
Buses depart from Plaza del Emperador Carlos V/ Atocha (opposite the renowned El Brillante bar) for Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) in Móstoles. 



IKT Members Forum. Opening of the congress, welcome and greetings.


Each of the +/- 120 members and guests had 90 seconds to introduce themselves to the rest and quickly explain what projects they were currently developing.

Exhibition visits: Pop Politics: Activismos a 33 revoluciones curated by Iván López Munuera and Hailil Altindere curated by CA2M Director, Ferran Barenblit.

Lyota Yagi, Vinyl (2005) plays the melodies of Debussy's “Clair de Lune” and “Moon River” by Johnny Mercer and Henry Mancini on a record player from a record made of ice created with a silicon mould.


Lunch offered by CA2M at the Terrace.

Buses depart for Fundación Banco Santander (Boadilla del Monte) to visit the exhibition "Out of the House. Contemporary Art Cranford Collection", curated by Anne Pontégnie and Muriel Salem.


 Sci-Fi-like building of the Fundación Banco Santander in the Ciudad Financiera, Boadilla del Monte.


The exhibition space holds a collection of Spanish currency. Here, the last pesetas notes that used to circulate before 2002.


 View of the galleries presenting London's Cranford Collection. Holdings include mostly British art (Sarah Lucas, Rachel Whiteread, Damien Hirst, Phil Collins, Paul Noble, Eva Rothschild, Rebecca Warren, Gillian Wearing), but also pieces by Franz West, Albert Oehlen, Martin Kippenberger, Pierre Huyghe and Thomas Schütte. 
You can also visit it virtually.


 More blue chip works, by Damien Hirst (Something or Nothing, 2004).


 Our Love Is Like the Flowers, the Rain, the Sea and the Hours, 2002 by Martin Boyce.

 (Foreground) Jim Lambie's Sweet Exorcist, 2005.

 (Foreground) Rebeca Warren, Log Lady, 2003.

Franz West, Appartment (2001)

Buses depart for Ivory Press. Exhibition visit: Ilya & Emilia Kabakov.


 Tour through Ivory Press' artist books production with heavy weights like Noguchi, Chillida, Kapoor, Kiefer, Bacon...


...and of course Damien Hirst (again). Here The Holy Trinity explained in percentages, a part of a much larger sculptural/archive piece produced by Ivory Press.

View of Ilya & Emilia Kabakov's show Vertical Paintings and Other Worlds.

Walk to Galería Liebre. Exhibition visit: Ideas y presupuestos. Curator: Martí Manen. 


Ideas and budgets for possible artworks by artists Sebastian Beyro, Black Tulip, Bonus Extra, Kalle Brolin, Priscila Fernandes, Guillem Juan Sancho, Sandra Paula Fernández, Ana García Pineda, Luis Pérez Calvo, Iratxe Jaio & Klaas van Gorkum, Laramascoto, Connie Mendoza, Carlos Motta, Carl Palm, Pepo Salazar, Yes.
 

Visit to the Tabacalera Espacio Promoción del Arte. Exhibition visit: José Manuel Ballester “Bosques de Luz”. Curators: María de Corral and Lorena Martínez de Corral.


Entrance to Tabacalera, Espacio Promoción de Arte.


Tabacalera also shares spaces with La Tabacalera Centro Social Autogestionado (follow @latabacalera), where over 30 organisations self-manage their own spaces sharing, garden areas, storage, a stage, bar facilities, etc.


Saturday, 20th April 2013

Caixaforum. Exhibition: 'Maestros del Caos. Artistas y Chamanes'.

Walk to Medialab Prado, Calle Alameda 15, which officially opened its doors a day before our visit.




Walk to La Casa Encendida, Ronda de Valencia 2.
Exhibitions: Generaciones 2013. Proyectos de Arte Caja Madrid.
Albert Oehlen, Moderne Farbkonzepte. Curator: Christian Domínguez.
 

Lunch offered by La Casa Encendida in their terrace.
 


Buses depart for Matadero Madrid, Plaza de Legazpi 1, 28045 Madrid. 


Manuela Villa, Head of Contents at Matadero introduces the different areas of the 80,000m2 of the former slaughterhouse and its programmes, including the Programa de Pensamiento Matadero Madrid; Intermediae Laboratory for the production of projects and social innovation and Archivo de Creadores (Documentation of 150 Madrid-based contemporary artists).


   Fernando García-Dory of Campo Adentro working at Matadero Madrid.

Archivo de Creadores de Madrid, offering "physical and online documentation on 150 young artists or collectives of 17 different nationalities with links to the city of Madrid."


 IKT Symposium “Curating Value” at the Cineteca.  

"Curating Value" symposium at the Cineteca, Matadero Madrid. 
Left to right: Zoë Gray, Pierre Bismuth, Dr. Simon Sheikh Poka-Yio, Maria de Corral and Barnabás Bencsik.

Exhibition visits. Abierto x Obras: Candela. Los Carpinteros . Curator: Manuela Villa; and Arqueológica, curated by Virginia Torrente. Followed by a dinner and party offered by Matadero Madrid.


Candela, site-specific work by Los Carpinteros at the Abierto x Obras space.


 Pedro Barateiro's piece The Negative Reader, 2012-13, included in the group exhibition Arqueológica in Nave 16.

  Mariana Castillo Deball, five dance costumes produced by artisans in Yautepec in Morelos, used to perform the Brinco de los Chinelos dance during the Carnival. Part of the group exhibition Arqueológica in Nave 16.

Sunday, 21th April 2013

IKT General Assembly in the Auditorio 200, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).  



One of the issues to discuss during the General Assembly was to decide on the next venue/city to host the IKT Congress 2014 and 2015. The members voted that CCA Derry-Londonderry would host the 2014 event (the bid included visiting the biennial Eva International in Limerick) and that Vienna's Kunsthalle Wien to host the following year.

Here Johan Lundh co-director of CCA Derry-Londonderry during his presentation for Derry-Londonderry to host the 2014 IKT Congress.

Exhibition visits: Colección I. 1900-1945; Colección II. 1945-1968; Colección III. 1962-1982; Cristina Iglesias; Robert Adams. el lugar donde vivimos. Una selección retrospectiva de fotografías; La invención concreta. Colección Patricia Phelps de Cisneros; and Azucena Vieites. (Programa Fisuras).


 Favourite Gego mobile, "Reticularea" (1973–76), in the Colección Patricia Phelps de Cisneros. 

 Favourite Jesús Soto, "Pre-penetrable" from 1957 in the Colección Patricia Phelps de Cisneros. 
 
Wonderful 1967 Tropicália by Hélio Oiticica in the "Colección III, 1962-1982" (above and below).

 
(End of congress & beginning of Post-Congress)
 

Afternoon gallery visits around c/ Doctor Fourquet:
 

NoguerasBlanchard, with the exhibition "Can’t Hear My Eyes" curated by Niekolaas Johannes Lekkerkerk.
 

MaisterraValbuena, with the exhibition "Entre lo fugitivo y lo infinito" curated by Anja Isabel Schneider.


Isidoro Valcárcel–Medina, Conducto, 2013. From the press release: "On the occasion of this exhibition project, Isidoro Valcárcel Medina proposes a site-specific intervention on the floor in the gallery’s entrance zone. With a critical, at times provocative stance towards the art market, voiced among others in Ley del Arte - Ley reguladora del ejercicio, disfrute y comercialización del Arte (1992), Valcárcel Medina’s work sees art and life interrelated, inviting the spectator above all to an experience."

García Galería with the exhibition "En la zona gris" curated by Virginia Torrente.


Joaquín García of García Galería introducing the meteorite piece by Belén Rodríguez González

Moisés Pérez Albéniz with an exhibition of Antoni Muntadas (below).
 


Helga de Alvear with an exhibition of works by Prudencio Irazabal.

Fúcares, with the exhibition "Escópico-Esconder(se)-Escaparcurated" by Juan Francisco Rueda.
 

Visit to artists studios at Rampa in the Carabanchel neighbourhood, Madrid.

Found photograph in the former car repair shop that existed before Rampa.
IKT members listening to Rampa's presentation and questions on curating and the artist-curator relationship.

Bus departs for Colección Inelcom at the Ciudad de la Imagen, Pozuelo de Alarcón, Madrid. Artistic direction of the collection: Vicente Todolí.



The circa 3,000m2 headquarters at Ciudad de la Imagen, hold 72 works by 24 artists, including Pavel Büchler, Anthony McCall, Markus Schinwald, Ernesto Neto, Sophie Calle, Kader Attia, Candice Breitz, Ceal Floyer, Fiona Tan and Fernando Bryce's 'Work in Progress' (2006) a suite of 80 ink drawings (below).


 
Monday, 22th April 2013 

Visit artists studios: Fernando Sánchez Castillo and Cristina Lucas.


How many curators can you fit in an artist studio?

Espacio Valverde group show included a work by Antonio R. Montesinos, one of the members of Rampa.


AVE back to Barcelona... end of journey.

All photos: Latitudes | www.lttds.org (except when noted otherwise in the photo caption)

Creative Commons Licence
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

'The Dutch Assembly' programme details for ARCOmadrid 2012

Within the context of this year's ARCOmadrid programme FOCUS: The Netherlands, Latitudes was invited to curate and convene "The Dutch Assembly" by invitation of the Mondriaan Fund and the Embassy of the Netherlands in Madrid. Taking place throughout the five days of the fair within a specially-commissioned structure designed by Jasper Niens and Thijs Ewalts, the programme of "The Dutch Assembly" comprises thirty talks, book presentations, performances and screenings involving institutions and organizations from the Netherlands. (+ info...)

Rendering of the 'Superstructure', 2011. Courtesy Jasper Niens and Thijs Ewalts.
 

WEDNESDAY 15 FEB 
13–14h: Jeremiah Day, artist, Amsterdam/Berlin;
14–15h: Stedelijk Museum Amsterdam. Delegate: Leontine Coelewij, Curator;
15–16h: Stedelijk Museum Bureau Amsterdam. Delegate: Jelle Bouwhuis, Curator; 
16–17h: Nathaniel Mellors, artist, Amsterdam/London;
17–18h: Van Abbemuseum, Eindhoven. Delegate: Steven ten Thije, research curator;
18–19h: Marres, Maastricht. Delegate: Lisette Smits, independent curator;
19–20h: [*] Lara Almarcegui, artist, Rotterdam.
 
THURSDAY 16 FEB
13.30–15h: Official opening of "FOCUS: The Netherlands" in the presence of the Ambassador of The Netherlands, Mr. Peter P. Wulfften Palthe and Madeleine van Lennep, Deputy Director Mondriaan Fund. "FOCUS: The Netherlandsis made possible with the support of the Mondriaan Fund and the Embassy of the Netherlands in Madrid. 
15–16h: [*] Javier Hontoria, critic and independent curator, Madrid;
16–17h: De Appel arts centre, Amsterdam. Delegates: Ann Demeester, Director and Nathalie Hartjes, coordinator of the Curatorial Programme and the Gallerist Programme; 
17–18h: Manifesta – The European Biennial of Contemporary Art, Amsterdam. Delegate: Cuauhtémoc Medina, Curator Manifesta 9, Limburg, Belgium; 
18–19h: Wendelien van Oldenborgh, artist, Rotterdam; 
19–20h: If I Can't Dance, I Don't Want To Be Part Of Your Revolution, Amsterdam. Delegate: Frédérique Bergholtz, co-founder and director.
-->

FRIDAY 17 FEB

13–14h: Tropenmuseum, Amsterdam. Delegate: Anke Bangma, Curator Contemporary Art; 

14–15h: De Vleeshal, Middelburg. Delegate: Lorenzo Benedetti, Director; 
15–16h: Casco – Office for Art, Design and Theory, Utrecht. Delegate: Yolande van de Heide, Project Coordinator; 
16–17h: Witte de With Center for Contemporary Art, Rotterdam. Delegate: Zoë Gray, Curator 2006–11; 
17–19h: Kunstverein, Amsterdam/New York/Milan. Delegates: Krist Gruijthuijsen and Maxine Kopsa, Directors, and Gabriel Lester, artist, Amsterdam.

SATURDAY 18 FEB

13–14h: TENT, Rotterdam. Delegate: Mariette Dölle, Artistic director and Eva González-Sancho, independent curator and former director FRAC Bourgogne, Dijon; 

14–15h: Stroom Den Haag, The Hague. Delegate: Arno van Roosmalen, Director; 
15–16h: [*] Jan van Eyck Academie, Maastricht. Delegate: Adrià Julià, artist and 2011 Researcher Fine Art; 
16–17h: Museum De Paviljoens, Almere. Delegates: Macha Roesink, Director and Annick Kleizen, Curator; 
17–18h: SKOR | Foundation for Art and Public Domain, Amsterdam. Delegate: Theo Tegelaers, Chief Curator; 
18–19h: De Hallen, Haarlem. Delegate: Xander Karskens, Curator, De Hallen and 'Focus: The Netherlands' at ARCOmadrid.

SUNDAY 19 FEB:  

13–14h: Fucking Good Art. Delegates: Rob Hamelijnck and Nienke Terpsma, artists/editors; 

14–15h: [*] Rijksakademie van beeldende kunsten, Amsterdam. Delegates: Philippe Pirotte, curator and art critic, Antwerp, and senior advisor at the Rijksakademie and Rubén Grilo, artist and current resident;
15–16h: BAK, basis voor actuele kunst, Utrecht. Delegates: Maria Hlavajova, artistic director and Rabih Mroué, artist, Beirut; 
16–17h: Expodium, Utrecht. Delegate: Bart Witte, Director; 
17–18h: W139, Amsterdam. Delegate: Tim Voss, Director and Sam de Groot, graphic designer;  
18–19h: [*] De Ateliers, Amsterdam. Delegate: Paloma Polo, artist and 2007–9 participant. 
-->


All the events will be in English, except those marked with an asterisk (*), which will be in Spanish. Programme may be subject to change.
 

More info: http://www.lttds.org/projects/dutchassembly 

Mobile-friendly version: http://www.lttds.org/mobile/dutchassembly/ 
Browse and download 'The Dutch Assembly' programme on Issuu:




ARCOMadrid (Ifema)
Feria de Madrid
28042 Madrid, España
MAP + Getting there
 

Professional preview: Wednesday 15 and Thursday 16, 12 noon–9pm
 
General public: Friday 17, Saturday 18 and Sunday 19, 12 noon–8pm  

Follow 'The Dutch Assembly' on Twitter: #NLassembly 

Latitudes invited to curate the presentation of Dutch institutions in ARCOmadrid 2012


The Netherlands is the guest 'Focus' country of ARCOmadrid 2012, 15–19 February 2012. Within this context, Latitudes has been invited to curate the representation of Dutch art institutions. Hosted within a specially-commissioned structure in Hall 10, 'The Dutch Assembly'/ 'Asamblea de los Países Bajos' will consist of the accumulation of hourly talks, readings, statements, performances and screenings from approximately thirty art spaces, research initiatives and individuals which will form a series of documented 'depositions' and analyses of cultural practice and policy from the Dutch perspective, as well as reflections of the artistic links between Spain and the Netherlands.

Follow #NLAssembly on Twitter for updates!

ARCOmadrid 2012
15–19 February 2012
Halls 8 and 10 Feria de Madrid 

Photo: Latitudes, 2010 | www.lttds.org

'Primera necesidad: ¡libros!' librería temporal en RMS, El Espacio, Madrid

Foto: Maria Nieto

Primera necesidad: ¡libros!

Comisariado: The Office (Maribel López) + RMS, La Asociación
2 abril – 8 julio
2011
Inauguración: 
sábado, 2 de abril, 12–15h.



Primera necesidad: ¡libros! es una librería temporal en la que tienen cabida proyectos editoriales vinculados al arte contemporáneo que por diversos motivos no se encuentran fácilmente en Madrid. Se presenta una selección de libros de editoriales independientes que plantean propuestas que buscan en el medio impreso otras estrategias y modos de hacer y juegan un papel fundamental en el desarrollo de la creación actual.

Editoriales y autopublicaciones incluidas: Afterall (Londres); Archive Books/Archive Journal (Berlín); Argobooks (Berlín); Nadia Barkate (Bilbao); Belleza Infinita (Bilbao); Bookworks (Londres); Braço de Ferro (Lisboa); Casco Projects (Utrech, Países Bajos); Coop (San Sebastián); Crani (Lladó, España); Cru (Figueras, España); Editions Matière (París); Entreascuas Editores (Madrid); Impress (Londres/Barcelona); Jap Sam Books (Heininjen, Países Bajos); Julia Montilla (Barcelona); Joan Morey (Barcelona); Kaleidoscope (Milán); La Más Bella (Madrid); Mathieu Copeland (Londres/París); Mousse Publishing (Milán); Carme Nogueira (Vigo, España); Paraguay Press (París); Peep-Hole (Milán); Pork Salad Press (Copenhague); Save As ...Publications (Barcelona); Script (Buenos Aires/Madrid); Sternberg Press (Nueva York/Berlín); UHF (Madrid), entre otras. (+ info...)

Bajo el título de 'Bibliofilia', críticos, comisarios o artistas, ofrecerán semanalmente una selección de libros. Colaboran: Javier Díaz Guardiola, Javier Duero, Bea Espejo, Javier Hontoria, Latitudes, Pablo Martínez, Momu & No Es, Agustín Pérez Rubio, Gloria Picazo, Manuel Segade (Bibliofilia #1, 2-8 Abril), Iker Seisdedos, Julia Spínola y Virginia Torrente.

Latitudes contribuirá a 'Bibliofilia' en su tercera semana (25–29 Abril 2011) añadiendo a la lista de publicaciones los doce volúmenes producidos por la Editorial Alias, el proyecto editorial del artista mexicano Damián Ortega.

Foto: Cortesía RMS La Asociación.

Alias es una editorial independiente sin fines de lucro, que "tiene el propósito de difundir la obra y el pensamiento de autores particularmente significativos para el arte contemporáneo. Creaciones que, por razones y circunstancias difíciles de enumerar en este espacio, no han sido traducidas, impresas y difundidas en habla hispana; o bien, cuyas ediciones anteriores están descontinuadas o nunca han sido distribuidas en México." Entre sus publicaciones se encuentran 'Conversando con Marcel Duchamp', de Pierre Cabanne (2006); 'Mi libro es su libro. Selección de textos y obras traducidas', de Lawrence Weiner (2008); 'Rock, mi religión', de Dan Graham (2008); 'Robert Smithson. Selección de escritos', de Robert Smithson (2009) y 'Una página de chistes', de Ad Reinhardt (2010), entre otros.

Primera necesidad: ¡libros! ha sido organizada con motivo de Jugada a 3 bandas, una iniciativa que pretende dinamizar la escena del arte emergente madrileño en la que participan 14 galerías, 16 comisarios y 50 artistas.

Inauguración Jugada a 3 bandas: Sábado 2 Abril, 12-20:30h, varios espacios y galerías de Madrid. http://www.a3bandas.org

RMS, El Espacio
c/ Antonio Pirala 17, 28017 Madrid Ver mapa

T: +34 91 524 02 19Martes-Viernes 16:30 a 20:30h.
[email protected]
www.rms.com.es

Proyecto producido por Jorge Satorre para 'Portscapes' (2009) expuesto en la exposición colectiva 'Fat Chance to Dream', Maisterravalbuena, Madrid

Jorge Satorre, 'The Erratic. Measuring Compensation’ (2009–10).
Cortesía del artista y Labor, México DF.

El próximo 2 abril,
la galería Maisterravalbuena inaugura la exposición 'Fat Chance to Dream', comisariada por Tania Pardo con motivo de la iniciativa Jugada a 3 bandas. La exposición incluye dos guaches (véase arriba) de Jorge Satorre, producidos en el contexto de 'Portscapes', la serie de proyectos producidos con motivo de la ampliación del puerto de Rotterdam, Holanda, encargados por la autoridad portuaria en el 2009 y comisariados por Latitudes.


A continuación una sección del texto de Mariana Cánepa Luna de Latitudes sobre el proyecto, recientemente publicado en el catálogo de la exposición 'Antes que todo':

"...Éste es el caso del proyecto ‘The Erratic. Measuring Compensation’ (2009–10) realizado en el contexto de una serie de proyectos iniciados con motivo de la ampliación del puerto de Róterdam, Holanda. En una granja en Erica, al norte del país, Satorre encontró un bloque errático [1] de 3 toneladas que se desplazó hasta allí durante la última glaciación. Después de un largo y complejo proceso de trámites y análisis geológicos, Satorre lo devolvió al sur de Suecia, de donde vino originalmente según el estudio científico. Este ‘gesto geológico al inverso’ se convierte en un acto de restitución simbólica dadas las complejas medidas de compensación medioambiental que se están implementando en la ampliación de puerto, así como el uso de cinco millones de toneladas de bloques escandinavos que se están utilizando para la construcción de nuevos diques. En la exposición del proyecto Satorre presentó dos dibujos a modo de storyboards del viaje de la piedra a su nuevo emplazamiento y un dibujo a modo de guión con ‘gestos compensatorios’ que han tenido lugar en la historia."

El proyecto se presentó recientemente en Labor, México DF, aunque es la primera vez que se presenta en España.

Entrada blog del proyecto | Galería de fotos | Cronología 'Portscapes'
'Making of' del proyecto (video de Het Kader):



[1] “En geología, un bloque errático es cualquier material movido por fuerzas geológicas de un lugar a otro, generalmente por un glaciar. Los «erráticos» toman su nombre de la palabra latina errare, y fueron transportados por el hielo de los glaciares, a menudo a distancias de cientos de kilómetros, quedando depositados cuando se fundió el hielo.” www.wikipedia.es

7-8 Abril, Jornadas 'El comisariado independiente a debate. La profesionalización de la práctica curatorial'

Compartimos el programa de las jornadas que tendrán lugar en Madrid el 7 y 8 Abril a las que lamentablemente no podremos asistir pues estaremos de montaje en MUSAC.

Info desde la web del Instituto de Arte Contemporáneo:

'EL COMISARIADO INDEPENDIENTE A DEBATE
LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA CURATORIAL
'

Ministerio de Cultura
Auditorio
Entrada c/ San Marcos, 40
28004 Madrid
Días 7 y 8 de abril de 2011
Entrada gratuita hasta completar aforo


Coordinación: Karin Ohlenschläger.
Instituto de Arte Contemporáneo, grupo de trabajo sobre comisariado independiente: Margarita Aizpuru, María Antonia de Castro, María de Corral, Eva Moraga, Karin Ohlenschläger, Glòria Picazo, Ana Rico Bornay, David G.Torres

Las presentes jornadas sobre El comisariado independiente a debate organizadas por el Ministerio de Cultura con la colaboración del Instituto de Arte Contemporáneo, tienen como objetivo dar pautas que en conjunto puedan generar una guía de buenas prácticas para la profesión. El estudio previo ha sido confiado a un grupo de profesionales del Instituto de Arte Contemporáneo de distintos perfiles y ámbitos, que ejercen la labor curatorial desde la crítica o la historia del arte o desde la propia práctica artística. Las jornadas contarán con la presencia de respetados comisarios, artistas, docentes, directores de museos y centros de arte, y expertos en leyes y administración para ofrecer modelos de relación, así como orientación y soluciones a los comisarios en activo, a quienes aspiran a serlo y a quienes trabajan con ellos.

Para ello se reunirán durante dos días, -en secciones de mañana y tarde-, en cinco mesas de debate, que se abrirán a las aportaciones de los profesionales asistentes con el fin de elaborar un documento final que sirva como referencia al sector. Con la participación de tres expertos y un moderador por mesa, se abordarán la definición de la práctica curatorial con especial atención a sus funciones, derechos y obligaciones. Se planteará el marco legal y administrativo en la práctica curatorial y se profundizará en las relaciones profesionales entre el comisariado y las instituciones, los artistas, el público y los medios de comunicación, con el fin de plantear un código deontológico que ayude a regular esa compleja red de relaciones multilaterales en la que se inscribe el comisariado actual. Reflexionaremos sobre las necesidades, demandas y ofertas de la formación profesional y abordaremos las prácticas y formatos curatoriales emergentes.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

1. Funciones, obligaciones y derechos en las relaciones profesionales entre comisarios e instituciones
Jueves, 7 de abril, 10:30h – 12:00h


¿Cuáles consideramos las funciones básicas de la práctica curatorial y cuáles podríamos plantear como labores opcionales y complementarias? ¿Qué espera la institución de un comisario independiente y cuáles son las expectativas del curador frente a la institución? ¿Cuáles deben ser las líneas directrices que guíen este tipo de relaciones? Si bien es cierto que la relación entre todas las partes es fruto de negociaciones previas que abordan las singularidades de cada centro -infraestructura, personal interno y situación jurídica/administrativa- y las de cada proyecto expositivo, en esta mesa se planteará una serie de propuestas básicas con el fin de optimizar las relaciones profesionales, los derechos y las obligaciones entre la entidad organizadora y el comisariado de una exposición, en beneficio de todas las partes implicadas.

Ponentes:
Juan Antonio Álvarez Reyes – Director del CAAC, Sevilla.
Cabello & Carceller – Artistas y comisarias independientes.
Miguel von Hafe - Director del GCAC, Santiago de Compostela.
Modera: María de Corral - Comisaria independiente, Madrid.

2. El marco legal y administrativo en la práctica del comisariado.
Jueves, 7 de abril, 12:30h – 14:00h


Esta mesa se propone abordar los principales obstáculos legales y administrativos que los comisarios se encuentran en su práctica profesional así como analizar los derechos y obligaciones de estos profesionales y las barreras que para su respeto y cumplimiento existen, tanto desde la perspectiva del propio comisario como desde la institucional.

Se tratarán y discutirán, con el fin de buscar y proponer soluciones, aquellos problemas que surgen en la actividad de comisariado relacionados con asuntos relevantes como los relativos a la protección de los proyectos que se presentan a instituciones y organizaciones públicas y privadas, el cumplimiento de las obligaciones laborales y fiscales y sus impedimentos, los modos y vías de contratación, la facturación y el tipo de IVA a aplicar según la función desarrollada por el comisario, la conveniencia de la existencia de unos criterios orientadores a la hora de fijar los honorarios y los derechos de autor de los comisarios.

Ponentes:
Eva Lasunción - Socia del Despacho Cuatrecasas (Área Fiscal), Barcelona.
Adriana Moscoso del Prado - Coordinadora del Instituto Autor y Asesora Jurídica de la SGAE - Ex-Directora del Departamento Jurídico de SEACEX, Madrid.
Alejandro Puerto Mendoza - Director del Registro Territorial de la Propiedad Intelectual de Madrid.
Modera: Eva Moraga Guerrero - Por & Para - Asesoría, formación y consultoría para las artes visuales, Madrid.

3. El código deontológico en la práctica curatorial
Jueves, 7 de abril, 16:30h – 18:00h

Un comisario independiente media entre las instituciones públicas y privadas, los conservadores de museos, los artistas, la crítica, los periodistas, los coleccionistas, el público. A veces es asistente del artista, a veces de la institución, otras es un comunicador y otras un teórico. ¿Cuál es su disciplina? ¿Teoría del arte, también crítica o historia e, incluso, cultura contemporánea en el sentido más genérico? ¿Es verdaderamente independiente? ¿O más bien habría que hablar de su multidependencia: no sólo de las instituciones artísticas en las que desarrolla su trabajo sino también en relación a otras tareas que le ocupan como la docencia o la crítica de arte? Ese estado híbrido y multifuncional obliga a abordar el debate sobre el código deontológico por el que deben regirse las prácticas curatoriales: ¿cómo regular la compleja red de relaciones multilaterales en la que se inscribe el comisariado? ¿Qué posición asumir frente a intereses divergentes y expectativas cruzadas? ¿Qué pautas mínimas de actuación profesional se pueden establecer en este complejo mundo de interconexiones cambiantes y relaciones intermitentes?

Ponentes:
María Antonia de Castro - Historiadora de arte y comisaria independiente, Madrid
Martí Manen - Crítico y comisario independiente, Barcelona..
Jorge Luis Marzo - Historiador de arte, escritor y comisario independiente, Barcelona
Modera: David G. Torres - Comisario y crítico de arte, co-director de a*desk, Barcelona.

4. Formación y requisitos profesionales del comisariado
Viernes, 8 de abril, 10:30h – 12:00h

Desde los primeros programas de formación del comisariado independiente, surgidos a finales de los años 80 en Estados Unidos y Europa, el tema de la formación profesional ha ido en paralelo al desarrollo de prácticas curatoriales cada vez más amplias y diversificadas. En la presente mesa de debate se analizarán los distintos modelos y metodologías de formación existentes en el ámbito nacional e internacional. Se reflexionará en torno a las asignaturas teóricas y las habilidades prácticas indispensables para la formación curatorial, y se planteará un enfoque crítico con el fin de encontrar y plantear soluciones respecto a una mayor profesionalización del sector y la mejora de la inserción de esta profesión en el mercado laboral, dentro de los más diversos ámbitos del arte y de la cultura contemporánea.

Ponentes:
Montse Badía - Crítica y comisaria independiente, co-directora de a*desk, Barcelona.
Eva González - Directora del FRAC Bourgogne, Dijon, Francia.
Manuel Segade - Historiador y comisario independiente, París.
Modera: Glòria Picazo - Directora de La Panera, crítica y comisaria de exposiciones, Lleida.

5. Prácticas y formatos curatoriales emergentes
Viernes, 8 de abril, 12:30h – 14:00h

¿Cómo se están planteando en estos momentos los nuevos formatos expositivos? ¿En qué medida afectan las prácticas artísticas autogestionadas y participativas a la labor curatorial? ¿Cómo influyen las dinámicas de producción y distribución a través de las redes globales de la comunicación a la propia práctica curatorial, el formato expositivo y las relaciones entre artistas, comisarios, ciudadanos e instituciones? ¿Qué propuestas y dinámicas de trabajo se plantean desde la comunidad artística contemporánea frente a la actual situación económica, el desarrollo sostenible o las redes sociales y ciudadanas? Esta mesa de debate plantea una reflexión acerca de las prácticas curatoriales emergentes y los nuevos conceptos, formatos y dinámicas de diálogo, producción, exposición y difusión en cuanto a la creación contemporánea, que se realiza tanto dentro como fuera del marco institucional.

Ponentes:
Pepe Murciego - Artista y comisario independiente, miembro del colectivo La Más Bella, Madrid.
Tania Pardo - Comisaria independiente y miembro de la plataforma curatorial, Madrid.
Fito Rodriguez – Artista, comisario y cofundador de la Fundación Rodríguez, Vitoria.
Modera: Karin Ohlenschläger - Comisaria independiente, Madrid.

Founded in 2005 by Max Andrews and Mariana Cánepa Luna, Latitudes is a curatorial office based in Barcelona, Spain, that works internationally across contemporary art practices.

More about us. Browse projects. Read Longitudes. Receive newsletters.

Contact us. 
All content
Latitudes
2005—2019