La exposición ‘No temeré mal alguno’ en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) presenta obras de José Antonio Hernández-Díez producidas a finales de los ochenta y principios de los noventa, algunas de las cuales no se habían visto desde su primera exhibición, junto con un nuevo proyecto desarrollado específicamente para la ocasión.
La exposición recupera los primeros trabajos experimentales en vídeo de Hernández-Díez, junto con otras obras tempranas realizadas con soportes como pantallas y vitrinas. Se incluyen, por ejemplo, tres piezas que se presentaron en su primera exposición monográfica, ”San Guinefort y otras devociones”, que tuvo lugar en la Sala RG de Caracas en 1991 y que marcó su trayectoria. Tal es el caso de la obra de la Colección MACBA “San Guinefort” y también de “El resplandor de la Santa Conjunción aleja a los demonios”(1991) y “Sagrado corazón activo” (todas de 1991). Esta exposición proclamaba lo que el artista calificó de ‘nueva iconografía cristiana’ y ofrecía – en palabras de su colega Meyer Vaisman – “una visión tecnopop de los símbolos más venerados del catolicismo”.
Este inquietante y seductor grupo de obras enlaza con la aplicación de las comunicaciones y la tecnología médica, y su entrelazamiento con los sistemas de creencias paranormales, y de manera más prominente, con la teología cristiana. Ni irónicas ni profanas, son obras macabras que giran en torno a la muerte, la conciencia, la resurrección, y la particular idiosincrasia barroca del catolicismo latinoamericano constituido tanto por las narrativas coloniales europeas recibidas como por la privación impuesta sobre las historias y las creencias de los pueblos nativos.
Adoptando formas de objetos devocionales o de apariciones tecnológicas, las obras incluidas en la exposición parecen hallazgos arqueológicos encontrados en una clínica electro-espiritual, propuestas de ciencia ficción positivista de una religión futura o decorados para una actuación de teatro ilusionista. La presencia de fantasmas y órganos corporales en la aparentemente descoyuntada obra de Hernández-Díez – espectros videográficos, voces sin cuerpo, criaturas conservadas, corazones y piel – se ve reforzada por un aspecto nigromántico en el hecho que varias de sus obras se han sido reconstruidas ex profeso, como si volviesen a cobrar vida para la presente exposición.
Además del reto de devolver a la vida estas obras históricas, ‘No temeré mal alguno’ presenta la nueva serie ‘Filamentos’ (2016), que debe entenderse como un eco conceptual. Esta nueva serie comprende un estudio iconográfico de filamentos de bombillas, no solo como una extensión del tema de la revelación eléctrica y la visibilidad presente en sus obras anteriores, sino también como un desafío para desentrañar qué late bajo las grandes metáforas de la luz.
Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) Plaça dels Àngels 1 08001 Barcelona www.macba.cat
17 marzo 2016: Rueda de prensa y visita exposición. Video (55 min, catalán + castellano)
31 marzo 2016: Visita comentada a cargo del artista y Latitudes. Video (1h 22min, castellano).
2 de abril 2016: Los secretos de la conservación en ‘No temeré mal alguno’ de José Antonio Hernández-Díez Visita a cargo del artista, Latitudes y Lluís Roqué, conservador. Video (4min 36seg, cast) #MACBAesVIU
25 junio 2016, 19h: Collage-musical por Nieve Fuga en respuesta a la exposición #MACBAesVIU
Ciclo de cine ’Sombras y silencios o los fantasmas que vuelven como la primera vez’. Comisariado por el cineasta Andrés Duque. Auditorio Meier. 4 mayo 2016, 19h: ‘Schastye’, Aleksandr Medvedkin, 1935, Francia, 95 min. 18 mayo 2016, 19h: ‘Finis Terrae’, Jean Epstein, 1929, Francia, 80 min. 15 junio 2016, 19h: ‘He Who Gets Slapped’, Victor Sjöström, 1924, Francia, 89 min. 22 junio 2016, 19h: ‘Vampyr’, Carl Theodor Dreyer, 1932, Francia y Alemania, 75 min., b/n, sin sonido.
José Antonio Hernández-Díez. No temeré mal alguno. Quadern Portàtil #32 Edita: Ester Capdevila / MACBA Texto: Latitudes Traducción: Fernando Quincoces Diseño: Cosmic Formato:PDF / ePUB Idioma: Español Fecha publicación: marzo 2016 Precio: gratuito ISSN: 1886-5259
Curadora adjunta: Anna Cerdà Organizada y producida por: MACBA Museu d'Art Contemporani de Barcelona.
Cookies Advice: We use cookies. If you continue browsing, we consider that you accept their use. Aviso de Cookies: Utilizamos cookies. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.