Longitudes

Conferencia ‘4.543 miles de millones y la naturaleza social abstracta’, Jornadas Eremuak, Azkuna Zentroa, Bilbao, 17–19 octubre 2019

Imagen gráfica de las jornadas. Cortesía eremuak.

Latitudes ha sido invitada a participar en las jornadas 2019 de eremuak, que tendrán lugar en la primera planta de Azkuna Zentroa, Bilbao, entre el 17 y el 19 de octubre del 2019. 

Tituladas ‘-K/-S naturak / naturalezas’, el comité de eremuak (formado por Maider Lopez, Aimar Arriola e Iñaki Imaz), pretende hacerse eco de los ‘variados aspectos de lo que tradicionalmente se ha denominado naturaleza. Desde el abandono de los espacios institucionales en busca de un afuera comprometido y renovador, hasta la inclusión de procesos u organismos vivos en esos mismos espacios, el deseo de exterioridad parece evidente.’

Evitando recurrentes simplificaciones o la reducción del eje temático a binomios humano/no- humano, los organizadores aportan al término el matiz de la pluralidad (la –k de naturak, o la –s de naturalezas) con la intención de ‘atender a una diversidad más acorde a la realidad del mundo del arte y todas las naturalezas que genera o con las que se enfrenta.’

El programa incluye la participación de una docena de conferenciantes, así como la presentación de la revista eremuak#6, Cuaderno de artista, y a modo de clausura, un concierto de Hidrogenesse (entrada libre con invitación, recoger en Azkuna Zentroa). Las jornadas son de libre acceso hasta completar aforo.


Sala de la exposición colectiva ‘4.543 billion. The matter of matter’, CAPC musée d'art contemporain, 2017–18. Photo: Latitudes/RK.

Tomando como referencia una de las diez salas de la exposición colectiva ‘4.543 milliards. La question de la matière’ (CAPC musée d'art contemporain de Bordeaux, 2017–18), Latitudes analiza la noción de "naturaleza social abstracta" acuñada por el historiador ambiental e historiador geógrafo Jason W. Moore mediante la obra de cuatro de los artistas participantes: Lara Almarcegui, Pep Vidal, Lucas Ihlein y Amy Balkin.



→ CONTENIDO RELACIONADO:

Longitudes cuts across Latitudes’s projects and research with news, updates, and reportage.

Latitudes | www.LTTDS.org (except when otherwise noted).

Latitudes 2006–2019

Previous posts

Founded in 2005 by Max Andrews and Mariana Cánepa Luna, Latitudes is a curatorial office based in Barcelona, Spain, that works internationally across contemporary art practices.

More about us. Browse projects. Read Longitudes. Receive newsletters.

Contact us. 
All content
Latitudes
2005—2019