Longitudes

"Democratizando la sociedad informacional", cuarta entrevista de #OpenCurating con Daniel G. Andújar


Daniel G. Andújar, Democraticemos la democracia, “A vuelo de pájaro, Barcelona–Badalona”, 22 de mayo 2012. 
Cortesía de Daniel G. Andújar estudio / TTTP.

La práctica del artista visual, activista en la red y teórico del arte Daniel G. Andújar cuestiona, mediante la ironía y la utilización de estrategias de presentación de las nuevas tecnologías de la comunicación, las promesas democráticas e igualitarias de estos medios y critica la voluntad de control que esconden detrás de su aparente transparencia. En 1996 Andújar funda la empresa virtual Technologies To The People (TTTP) “dedicada a acercar los avances de la tecnología a los más desfavorecidos, una especie de imprecisa corporación que reproducía el lenguaje disuasorio, los tics de identidad y los arquetipos visuales asociados a las compañías comerciales del ámbito digital”.

"Democratizando la sociedad informacional" es la cuarta entrevista en la investigación #OpenCurating – leer la primera con el equipo del Walker Art Center aquí (inglés), la segunda con Ethel Baraona Pohl (español e inglés); y"Itinerarios transversales" con Sònia López y Anna Ramos del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA).



El documento se puede visualizar en ISSUU, y también se puede descargar como pdf desde la web del proyecto y por de ahí leerlo en vuestro iPad (visualización optimizada para la pantalla Retina).
 

 
ACERCA DE #OPENCURATING

Partiendo de las preocupaciones exploradas por Latitudes durante el proyecto editorial realizado durante 'The Last Newspaper' (New Museum, Nueva York, 2010), y basándose en las prácticas del denominado 'periodismo abierto' (Open Journalism) – que trata de mejorar la colaboración y utilizar la habilidad de cualquier persona para publicar y compartir – #OpenCurating es un proyecto de investigación que indaga en las nuevas formas de interacción entre los públicos – sean seguidores en red o visitantes físicos – con obras de arte, su producción, exhibición y su contexto discursivo.

El proyecto se estructura a partir de tres elementos: una serie de diez entrevistas a comisarios, artistas, escritores y expertos web publicada en una edición digital gratuita (véase aquí), una discusión en Twitter moderada por el hashtag #OpenCurating y por último, un evento (fecha por determinar).

#OpenCurating es el proyecto ganador de la primera convocatoria BCN Producció 2012 en la categoría de investigación, otorgada por el Institut de Cultura de Barcelona.

Síguenos en Twitter: #OpenCurating
 






 
   

Content partners : Walker Art Center






Creative Commons Licence
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

Pasado, presente e (incierto) futuro del Centre d'Art Contemporani de Barcelona

Selección de artículos recientes entorno al pasado, presente e (incierto) futuro del Centre d'Art Contemporani de Barcelona:

"Fontcuberta dice que cancelar el Canòdrom es un paso hacia un sistema artístico "totalitario", La Vanguardia, 6 Febrero 2012 (incluye video acción reivindicativa)

Roberta Bosco, "Los artistas visuales consideran pedir la dimisión de Ciurana", El País, 6 Febrero 2012

Bea Espejo, "El Canódromo en blanco", El Cultural, 6 Febrero 2012

(...) A las 16h, una manifestación convocada por la Asociación de Artistas Visuales de Catalunya pretende presionar a los políticos y hacerlos cambiar de opinión. Se leerá un manifesto y se pintarán de blanco los cristales del Canódromo, como se hace con los escaparates de los establecimientos cerrados. – Bea Espejo

Fotos: Latitudes | www.lttds.org


Se empiezan a pintar los cristales del Canòdrom...

 
Lectura del manifiesto (leer aquí, en catalán) por Joan Fontcuberta, Presidente de l'Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC):

 

Los medios entrevistan a Francesca Llopis, Vocal de l'Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC):


...y una hora después...llegan los camiones de BCN neta



Elena Vozmediano, El día después, blog 'Y que tú lo veas', 3 febrero 2012

Acció en defensa del Canòdrom com a Centre d’Art Contemporani, blog Associació d’Artistes Visuals de Catalunya

Roberta Bosco, "Moritz Küng, el director amordazado", El País, 1 Febrero 2012


"El arte en Barcelona", Cartas al director, La Vanguardia, 23 Enero 2012

Elena Vozmediano, El neodirigismo catalán, blog 'Y que tú lo veas', 21 Noviembre 2011


CONTENIDOS RELACIONADOS:
  • Gone with the wind: on the 'art crunch' and the Centre d'Art de Barcelona, the saga continues... 16 December 2008
  • Notas presentación de Latitudes expuestas durante las "Jornadas internacionales de debate para El Canòdrom, el nuevo Centro de Arte en Barcelona", 6–7 Julio 2009 (10 julio 2009)
  • Jornadas entorno al Canòdrom, el futuro Centro de Arte en Barcelona, 6–7 Julio 2009 (3 julio 2009)

Founded in 2005 by Max Andrews and Mariana Cánepa Luna, Latitudes is a curatorial office based in Barcelona, Spain, that works internationally across contemporary art practices.

More about us. Browse projects. Read Longitudes. Receive newsletters.

Contact us. 
All content
Latitudes
2005—2019