Tue, Apr 18 2017
Miércoles 3 de mayo, 19:30h.
Actividad gratuita. Aforo limitado.
Reservas: activitats@ftapies.com
c/ Aragó 255, 08007 Barcelona
El undécimo encuentro de la Flow series, reunirá a Latitudes y la artista surcoreana afincada entre Berlin y Seoul Haegue Yang. Durante su conversación hablarán sobre cuatro de sus obras más recientes, entre las cuales destacan "An Opaque Wind" (Sharjah Biennial 12, 2015) y "An Opaque Wind Park in Six Folds" (Fundação de Serralves, Porto, 2016), a partir de una perspectiva en términos de patrones de desarrollo histórico y de las fluctuaciones cíclicas, planteadas por el economista y sociólogo italiano Giovanni Arrighi, quien cuestionaba ¿qué es acumulativo, qué es cíclico y qué es nuevo?
Flow series es un programa de encuentros impulsado por la Fundación Han Nefkens y la Fundació Antoni Tàpies cuyo objetivo es reunir diferentes agentes del mundo del arte procedentes de continentes y contextos diversos. Los encuentros en torno a un artista y sus producciones en curso son el objeto de una conversación seguida de un aperitivo.
Vista de la instalación, "An Opaque Wind Park in Six Folds", Serralves Museum of Contemporary Art, Porto, Portugal, 2016. Fotos: Latitudes.
Haegue Yang (1971 Seúl, Corea del Sur) participó en documenta 13 en Kassel en el 2012 y en el 2009 representó a Corea del Sur en la Biennale di Venezia. Ha partipado en numerosas exposiciones, entre las que destacan: Hamburger Kunsthalle, Hamburgo, 2017; Fundaçao Serralves, Porto, 2016; Centre Pompidou, Paris, 2016; Ullens Center for Contemporary Art, Beijing, 2015; el Leeum, Samsung Museum of Art, Seúl, 2015; la Bergen Kunsthall, Bergen, 2013; Aubette 1928 y el Museum of Modern and Contemporary Art en Estrasburgo, 2013; Haus der Kunst en Munich, 2012; Kunsthaus Bregenz, 2011; Modern Art Oxford, 2011; el Aspen Art Museum, 2011; y el Walker Art Center en Minneapolis, 2009.
Latitudes ha colaborado con Yang en varias ocasiones a lo largo de la última década. En el 2007 encargó una entrevista entre el comisario Doryun Chong y Yang para el número 14 de la revista UOVO (leer un extracto en el blog del Walker Art Center). En el 2009 Latitudes presentó su pieza ‘Holiday for Tomorrow’ (2007) en el marco de la exposición colectiva ‘Sequelism Part 3: Possible, Probable, or Preferable Futures’ en Arnolfini, Bristol.
|
(Above and below) Haegue Yang, 'Holiday for Tomorrow' (2007), Arnolfini, Bristol, 2009. Photos: Carl Newman.
|
Más adelante, en el 2010, Yang colaboró con una fotocopia de su rostro para la cubierta de ‘The Star Ledger’, el cuarto fascículo que formó el catálogo de la exposición ‘The Last Newspaper’ (New Museum, Nueva York), editado por Latitudes durante el transcurso de dicha exposición.
|
Cover of The Last Star-Ledger, issue 4 of 10 edited by Latitudes during ‘The Last Newspaper’ exhibition at the New Museum, New York, 2010. |
Recientemente, con motivo de la conmemoración del 10º aniversario de Latitudes, le encargó un diseño para una edición limitada de tote bags (¡agotada!). El diseño se basó en ‘Eclectic Totemic’ – el papel pintado creado en colaboración con los diseñadores OK-RM (Oliver Knight y Rory McGrath) para su exposición individual en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Estrasburgo en el 2013.
Además, Max Andrews de Latitudes ha escrito sobre su trabajo para el catálogo de la Carnegie International 2008 en Pittsburgh, así como la publicación que acompañó su exposición individual ‘Desigualdad simétrica’ en la Sala Rekalde en el 2008–9. En el 2012 escribió sobre su obra 'Tectonic Texture' emplazada en la Cantera de Andrabide, como parte de la serie de intervenciones ‘Sentido y Sensibilidad’ en Urdaibai.
'Tectonic Texture' (2012) de Haegue Yang en la Cantera de Andrabide, como parte de la serie de intervenciones ‘Sentido y Sensibilidad’ en Urdaibai. Foto: Latitudes.
CONTENIDO RELACIONADO:
- Latitudes' limited edition tote bags presented in the Asia Art Archive's exhibition "A short history of the art book bag (and the things that go in them)" 24 August 2015;
- Limited Edition Tote Bags Commemorating Latitudes' 10th Anniversary 25 May 2015;
- Haegue Yang "Der Öffentlichkeit" commission and 'Ends of the Earth – Land Art to 1974' at Haus der Kunst, Munich 11 November 2012;
- Report from Urdaibai: commission series 'Sense and Sustainability', Urdaibai Arte 2012 22 July 2012;
- 'THE LAST STAR-LEDGER' AVAILABLE NOW! #4 issue of the 10 Latitudes-edited newspapers for 'The Last, Newspaper' exhibition, New Museum 27 October 2010;
- Haegue Yang's 'Symmetric Inequality' (Desigualdad simétrica) exhibition catalogue, sala rekalde, Bilbao 17 December 2009;
- Catalogue essays: Henrik Håkansson, Museo Rufino Tamayo; Haegue Yang, Artsonje Center / samuso 29 septiembre 2009;
- Installation shots of 'Sequelism...', Arnolfini, Bristol on Latitudes' website 21 July 2009;
- Sequelism Part 3... images of the installation in progress 15 July 2009;
- Haegue Yang at Sala Rekalde & 2009 Korean Pavilion Venice Biennale 25 December 2008.
2017, artist talk, Barcelona, conversations, Fundació Tàpies, haegue yang, Han Nefkens, latitudes, talks programme
Mon, Nov 28 2011
Bartomeu Marí (izq) y Han Nefkens (dcha) presentan a los medios el Premio Fundación Han Nefkens MACBA de arte contemporáneo.
Bartomeu Marí (Director, MACBA) y Han Nefkens (escritor, coleccionista y fundador de la Fundació Han Nefkens) han anunciado esta mañana la instauración del Premio Fundación Han Nefkens MACBA de arte contemporáneo, "dirigido a artistas no consagrados pero con una trayectoria prometedora" de países no occidentales, "sin restricciones de edad, nacionalidad o género". El premio tiene "el objetivo de consolidar Barcelona como capital del arte contemporáneo", una ciudad que, como ha dicho Nefkens "tiene arroz negro, el Liceu, cielos azules en enero y calles como Joaquín Costa que son un poco como mi vida, de todas partes del mundo". Nefkens ha añadido que le apasiona descubrir artistas, hacer de enlace entre el público y el artista y entre los mismos artistas, como si fuese una Celestina.
El primer premio se anunciará el próximo 28 Noviembre del 2012, coincidiendo con el 17º aniversario del MACBA. El premio, de carácter bienal, está dotado con
50.000 euros (20.000 euros en concepto de
honorarios y 30.000 euros destinados a producción). El proyecto resultante se presentará en algun espacio de la ciudad condal ("extra muros de el MACBA", según palabras de Marí), dependiendo de las características del proyecto y se producirá en colaboración con MACBA/Fundación Han Nefkens. El ganador dispondrá de un año para desarrollar el proyecto, que se presentará a lo largo del 2013.
La selección de artistas se realizará exclusivamente a través de las propuestas presentadas por diez 'scouts' (profesionales
del mundo del arte residentes en los cinco continentes), cada uno de los cuales propondrá a tres artistas de su zona geográfica a los cinco miembros del jurado. Éstos seleccionarán 5 finalistas de entre las 30 candidaturas presentadas. El jurado de la primera edición está compuesto por Iwona Blazwick
(Directora Whitechapel, Londres), Adriano Pedrosa (Comisario independiente, escritor y editor, São Paulo), Christine Tohmé (Fundadora de Askal Alwan, Asociación Libanesa de Artes Plásticas, Beirut), Han
Nefkens y Bartomeu Marí (los tres primeros se renovarán en cada edición).
arte contemporáneo, Barcelona, Han Nefkens, MACBA, premio