Longitudes

Longitudes cuts across Latitudes’ projects and research with news, updates, and reportage.

Vistas de la exposición ‘COLAPSO. Máquina célibe’ de Joan Morey en el Casal Solleric, Palma de Mallorca


La exposición individual ‘COLAPSO. Máquina célibe’ de Joan Morey que puede verse en el Casal Solleric, Palma de Mallorca, hasta el 3 de mayo 2020. Fotos: Latitudes.
Panel introductorio de la exposición y créditos, abajo panel y cartelas del programa de audio.


COLAPSO. Máquina célibe’ es la primera retrospectiva de Joan Morey (Sant Llorenç des Cardassar, 1972) en su Mallorca natal. Consiste en una revisión de seis grandes proyectos, cuya documentación y otros objetos se expone junto con ocho piezas sonoras. Las doce majestuosas salas dieciochescas de la planta noble y el patio columnado del Casal Solleric acogen este conjunto de materiales, voces y cuerpos que, con su colapso, ofrecen una panorámica de los últimos diez años de la carrera artística de Morey. 

La exposición es una adaptación de ‘COLAPSO’, un proyecto en tres partes que tuvo lugar simultáneamente en el Centre d’Art Contemporani de Barcelona - Fabra i Coats, el Centro de Arte Tecla Sala de L’Hospitalet de Llobregat y la antigua cárcel Modelo de Barcelona entre 2018 y 2019.

 Entrada a la exposición en la planta noble. Acceso a la exposición en orden cronológico.

Entrada al proyecto COS SOCIAL en la planta noble. Acceso a la exposición por orden cronológico inverso.

Poster del proyecto ‘COS SOCIAL. Lección de anatomía’ (2017).

Performance para pantalla ‘COS SOCIAL. Lección de anatomía’ (2017). 

(Arriba y abajo) Sección dedicada a ‘COS SOCIAL. Lección de anatomía’ (2017). Al fondo sala dedicada a ‘TOUR DE FORCE’ (2017).

Sección dedicada a ‘COS SOCIAL. Lección de anatomía’ (2017).

En la sala vermella (sala roja) se exhibe la mesa de disección utilizada en la película ‘COS SOCIAL. Lección de anatomía’ (2017) y la vestimenta de la única actriz.


La muestra de este nuevo capítulo, ‘COLAPSO. Máquina célibe’, se organiza en torno a vitrinas y pantallas de vídeo dispuestas a modo de sarcófagos o relicarios. Ocupa un lugar destacado la performance para la pantalla ‘CUERPO SOCIAL. Lección de anatomía’ (2017), así como una selección de cinco proyectos anteriores, producidos entre 2007 y 2017 y desarrollados mediante el lenguaje artístico de la performance. Además, el patio del Casal Solleric alberga un programa continuado de obras de audio: grabaciones de lecturas realizadas en vivo en el marco de performances o bien utilizadas como bandas sonoras de exposiciones previas.


Inicio cronológico de la muestra: sala dedicada al proyecto ‘POSTMORTEM. Projet en sept tableaux’ (2006–7).

Sala dedicada al proyecto ‘POSTMORTEM. Projet en sept tableaux’ (2006–7) y conexión a la derecha con la sala dedicada a ‘OBEY. Humillados y ofendidos’ (2007–9).
Sala dedicada a ‘OBEY. Humillados y ofendidos’ (2007–9).
 
Detalle de los contenidos presentados en la vitrina del proyecto ‘OBEY. Humillados y ofendidos’ (2007–9).

Sala dedicada a ‘GRITOS Y SUSURROS. Converses amb els radicals’ (2009) y al fondo proyección del mismo proyecto (abajo).

Video proyeccion del proyecto ‘OBEY. Humillados y ofendidos’ (2007–9). 

Sala dedicada al proyecto ‘IL LINGUAGGIO DEL CORPO’ (2015).
Detalle de la vitrina del proyecto ‘IL LINGUAGGIO DEL CORPO’ (2015).

Sala dedicada al proyecto ‘TOUR DE FORCE’ (2017). 

Sala dedicada al proyecto ‘TOUR DE FORCE’ (2017).

Sala dedicada al proyecto ‘TOUR DE FORCE’ (2017). 

Contenidos de una de las dos vitrinas dedicadas a ‘TOUR DE FORCE’ (2017).


Video teaser del proyecto ‘TOUR DE FORCE’ (2017).

Sala dedicada al proyecto ‘COS SOCIAL’ (2017).

CONTENIDO RELACIONADO:
  • Documentación fotográfica de COLAPSO;
  • Archivo Wakelet redes sociales;
  • Joan Morey awarded the Botín Foundation's International Visual Arts Grant, 22 July 2019
  • Profile – ‘Joan Morey’, THE SEEN—Chicago’s International Journal of Contemporary & Modern Art, Issue #8, April 2019, pp 100–113. 
  • Exposición de Joan Morey ‘COLAPSO. Máquina célibe’ en el Casal Solleric, Palma de Mallorca, 31 enero–3 mayo 2020, 15 January 2019 
  • Performance ‘COLLAPSE. Schizophrenic Machine’ at the former prison La Model, Barcelona 21 January 2019
  • Selección de reseñas, videos y entrevistas (31 Diciembre 2018)
  • December 13, 2018, 7pm: Performance reenactment of "TOUR DE FORCE. El cos utòpic" (2017) by Joan Morey 10 December 2018
  • Pía Cordero, "COL·LAPSE, o l’avenir il·limitat de l’obscenitat", www.nuvol.com, 6 Desembre 2018
  • November 29, 2018, 5–8pm: Performance reenactment of "IL LINGUAGGIO DEL CORPO. Pròleg" (2015-16) by Joan Morey 26 November 2018
  • November 15, 2018, 7 pm: Performance reenactment of "BAREBACK. Fenomenología de la comunión" (2010) by Joan Morey 12 November 2018
  • October 25, 7pm: Performance reenactment of "GRITOS Y SUSURROS" (2009) by Joan Morey 22 October 2018
  • October 11, 2018, 7pm: Performance reenactment of ‘LLETANIA APÒRIMA’ [APORIC LITANY] (2009) by Joan Morey 8 October 2018
  • Performance programme in the context of Joan Morey's exhibition ‘COLLAPSE. Desiring Machine, Working Machine’ 24 September 2018
  • Maria Palau, "Contra l'abús de poder", El Punt Avui, p. 32, 23 Setembre 2018 (Catalan)
  • NOTA DE PRENSA: ‘Joan Morey. COLAPSO’, diversos espacios, Barcelona, 20 septiembre 2018–13 enero 2019, 19 September 2018
Stacks Image 39



Latitudes is a curatorial office based in Barcelona that works internationally across contemporary art practices. It was initiated in 2005 by Max Andrews and Mariana Cánepa Luna. +info

Longitudes cuts across Latitudes’ projects and research with news, updates, and reportage.

Cover Stories feature a narrative behind a single image each month.

Contact us. Follow us on Twitter or Facebook, and sign-up for our newsletters.

All content © Latitudes 2005—2020

Last update: 

Cookies Advice: We use cookies. If you continue browsing, we consider that you accept their use. Aviso de Cookies: Utilizamos cookies. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.