Longitudes

Exposición de Joan Morey ‘COLAPSO. Máquina célibe’ en el Casal Solleric, Palma de Mallorca, 29 enero–3 mayo 2020

Joan Morey, ‘COS SOCIAL. Lliçó d'anatomia’ (2017), film, 50 minutos. Obra producida por la Red de Centros de Artes Visuales de Cataluña, Arts Santa Mònica, Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y LOOP Barcelona, con la colaboración de la Real Academia de Medicina de Cataluña y Hangar Centro de Producción e Investigación de Artes Visuales (Barcelona). Cortesía del artista.

A partir del 29 de enero 2020, Casal Solleric en Palma de Mallorca acogerá la primera retrospectiva de Joan Morey (Sant Llorenç des Cardassar, 1972) en su Mallorca natal. La exposición ‘COLAPSO. Máquina célibe’, que se podrá visitar hasta el 3 de mayo, es una adaptación del proyecto que el artista presentó simutáneamente en tres sedes de la ciudad condal entre septiembre 2018 y enero 2019 [1].

Las majestuosas salas dieciochescas de la planta noble y el patio columnado del Casal Solleric acogerán una selección de seis proyectos producidos entre 2007 y 2017 desarrollados mediante el lenguaje artístico de la performance, así como un programa continuado de obras de audio: grabaciones de lecturas realizadas en vivo en el marco de performances o bien utilizadas como bandas sonoras de exposiciones previas.
 
Joan Morey ha producido un extenso conjunto de performances, vídeos, instalaciones y obras sonoras y gráficas que, desde finales de los años noventa, explora la intersección entre teatro, cine, filosofía, sexualidad y subjetividad. 

Su práctica aúna tres géneros fundamentales del arte contemporáneo: la performance (a través de escenarios que se desarrollan en el tiempo, en los que habitualmente participan cuerpos humanos y el propio público), la apropiación (tomando y reformulando textos, formas y estilos ya existentes, ya sea de fuentes literarias, clásicas o de la subcultura) y la crítica institucional (con la que examina y aborda las ideologías y el poder de nuestras instituciones sociales, culturales y políticas).

(Arriba y abajo) Joan Morey, COS SOCIAL. Lliçó d'anatomia (2017), film, 50 minutos. Obra producida por la Red de Centros de Artes Visuales de Cataluña, Arts Santa Mònica, Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y LOOP Barcelona, con la colaboración de la Real Academia de Medicina de Cataluña y Hangar Centro de Producción e Investigación de Artes Visuales (Barcelona). Cortesía del artista.

El recorrido se inicia con uno de sus más recientes trabajos: la “performance para pantalla” ‘COS SOCIAL. Lliçó d'anatomia’ (2017), que actúa como eje conceptual de la exposición, y que fue obtuvo el Premio de Videocreación de la Xarxa de Centres d’Arts Visuals de Catalunya, Arts Santa Mònica, el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y LOOP Barcelona. Ésta y la performance ‘TOUR DE FORCE’ (2017), también incluída en la exposición, le valieron el Premi Ciutat de Barcelona d'Arts Visuals 2017.

La exposición ‘COLAPSO. Máquina célibe’ está comisariada por Latitudes y producida por la Dirección General de Artes Visuales de la Concejalía de Cultura y Bienestar Social del Ajuntament de Palma, con el apoyo del Centre d'Art Contemporani de Barcelona - Fabra i Coats, la Xarxa de Centres d'Arts Visuals de Catalunya, Arts Santa Mònica, el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y LOOP Barcelona.


[1] ‘COLAPSO. Máquina deseante, máquina de trabajo’, Centre d’Art Contemporani de Barcelona - Fabra i Coats (del 20 de septiembre de 2018 al 13 de enero de 2019); ‘COLAPSO. Cuerpo social’, Centro de Arte Tecla Sala (L’Hospitalet de Llobregat, del 15 de noviembre de 2018 al 13 de enero de 2019), y ‘COLAPSO. Máquina esquizofrénica’, en la antigua cárcel Modelo (Barcelona, 10 de enero de 2019).

CONTENIDOS RELACIONADOS:


Cover Story—January 2020: Safeguarding Gestures

Latitudes' homepage www.lttds.org

The January 2020 monthly Cover Story ‘Safeguarding Gestures’ homepage: www.lttds.org

‘‘‘Poems for Earthlings’, by Argentinian artist Adrián Villar Rojas, transforms the Oude Kerk, a monumental church in the heart of the Amsterdam’s Red-light District which dates back to 1306. Unveiled during the Amsterdam Art Weekend two months ago and continuing until April, Villar Rojas’s installation features in the recent art-agenda Roundup from the city by Latitudes' Mariana Cánepa Luna.”
 

Continue reading
→ After January 2020, this story will be archived here.

Cover Stories' are published on a monthly basis on Latitudes' homepage featuring past, present or forthcoming projects, research, texts, artworks, exhibitions, films, objects or field trips related to our curatorial activities.

 

RELATED CONTENTS
  • Archive of Monthly Cover Stories
  • Cover Story—December 2019: Cover Story—December 2019: Curating in the Web of Life 3 December
  • Cover Story—November 2019: ‘Fighting fires in Valencia: the 30-year story of the IVAM’ 1 November 2019
  • Cover Story—October 2019: Mercedes Azpilicueta in Helsinki 1 October 2019
  • Cover Story—September 2019: ‘Polperro to Detroit’ 4 September 2019
  • Cover Story—Summer 2019: Francesc Ruiz’s Brexit Bristol sequel, ten years ago 1 July 2019
  • Cover Story—June 2019: Thinking like a drainage basin: Lara Almarcegui’s ‘Concrete’ 1 June 2019
  • Cover Story—May 2019: Buenos Aires in Parallel 1 May 2019
  • Cover Story—March-April 2019: "Icelandic refraction" 3 March 2019
  • Cover Story—February 2019: Schizophrenic Machine (1 February 2019)
  • Cover Story—January 2019: “Seesaw” (7 January 2019)

‘6 Hours Tide Object with Correction of Perspective’ by Jan Dibbets screened in Barcelona

Production of '6 Hours of Tide Object with Correction of Perspective' (2009) by Jan Dibbets. Photo: Paloma Polo / SKOR.

The 8-minute film ‘6 Hours Tide Object with Correction of Perspective’ by Dutch artists Jan Dibbets is currently exhibited as part of "Fingers Crossed" (pdf, Spanish), a group exhibition opening December 14, 2019, curated by Blanca de la Torre and Sue Spaid, at ADN Platform in Sant Cugat (Barcelona), on view until April 4, 2020. 

The film was produced in 2009 for ‘Portscapes’, the year-long programme producing ten new commissions in and around the Port of Rotterdam, The Netherlands, curated by Latitudes


Gerry Schum's 1969 'Land Art' series of films screened on German public TV.

Jan Dibbets’ (1941) film was ‘Portscapes’ inaugural project and was filmed on February 8, 2009. Originally filmed 40 years earlier, in February 1969, in black and white and in 16 mm, it was titled ‘12 Hours Tide Object...’. The film was originally presented in 1969 as part of Gerry Schum's seminal 'Land Art' series of artists' films screened that same year on German public TV (this programme was included in Latitudes-curated touring film programme ‘A Stake in the Mud, A Hole in the Reel. Land Art’s Expanded Field 1968–2008’ which began at the Museo Tamayo in April 2008.)

The film presents the drawing of an isosceles trapezoid in the sand using a bulldozer – the shape consequently appears as a rectangle in the resultant film due to the angle of perspective. The new 2009 realisation was filmed 40 years later to the month on the beach of the Maasvlakte, an area that was soon after forever transformed with the construction of Maasvlakte 2 – a land reclamation project, realised between 2008 and 2013, that extended Europe's largest seaport and industrial area by 2,000 hectares. 


The resulting 8 minute-long film was premiered at the FutureLand Information Centre of the Port of Rotterdam in June 2009 and during Latitudes’ participation in the New York festival NO SOUL FOR SALE – A Festival of Independents (24–28 June 2009). 


Dibbets’ film presented as part of Latitudes’ participation in the festival NO SOUL FOR SALE – A Festival of Independents, New York, 24–28 June 2009. Photo: Latitudes.

Projection of Dibbets' 1969 film as part of the itinerant film programme ‘A Stake in the Mud, A Hole in the Reel. Land Art’s Expanded Field 1968–2008’ on July 11, 2008, at the barn Hongersdijk Farmstead, Wilhelminapolder, Zeeland, The Netherlands, a programme hosted by SKOR (Foundation Art and Public Space, Amsterdam). Photo: Latitudes.

‘6 Hours Tide Object with Correction of Perspective’ was produced in collaboration with SKOR | Foundation Art and Public Space (1999–2012), an organisation which initiated, curated and developed art projects in relation to the public domain that no longer exists, realising over a thousand projects in public space in the Netherlands for over a decade. Portscapes was curated by Latitudes, culminating in a display of the projects at the Museum Boijmans van Beuningen in Rotterdam in 2010.

RELATED CONTENT:

  • Portscapes commissions
  • Portscapes exhibition at the Museum Boijmans van Beuningen
  • Making of '6 Hours of Tide Object with Correction of Perspective' (2009) by Jan Dibbets – part 1 here.
  • Making of '6 Hours of Tide Object with Correction of Perspective' (2009) by Jan Dibbets – part 2 here.

Jurado y tutoría de Barcelona Producció 2019–2020: Proyectos ganadores

Nueva imagen gráfica realizada en ocasión del 25º aniversario de La Capella. Foto: Folch Studio.

Después de tres intensas semanas de proceso —una dedicada a la lectura de las 259 solicitudes recibidas, otra al debate con los cinco miembros del jurado (formado por Alexandra Laudo, Antònia Folguera, Joan Casellas, Mireia Sallarès y Latitudes, junto a Oriol Gual (director de La Capella) y David Armengol (coordinador de la comisión), ambos últimos con voz pero sin voto), y una tercera semana entrevistando a 32 finalistas— el jurado y equipo de tutores de Barcelona Producció ha decidido premiar a los siguientes 15 proyectos para su producción y presentación a lo largo de la temporada 2019-2020 (fechas por confirmar):

PROYECTOS EXPOSITIVOS

Sala Grande – Exposición individual
  • "Kyklos" de Martín Llavaneras (29 octubre 2019—16 febrero 2020)
  • "Faula rodona / Sols i embogits / Entre la precisió total i una cançó de Sau" de Pere Llobera (10 marzo 2020—31 mayo 2020)
  • "Joc d'infants" de Lola Lasurt (16 junio 2020—4 octubre 2020)
    Sala Gran – Proyecto de comisariado
    • "Esdevenir inmortal i després morir" de Caterina Almirall (20 octubre 2020—31 enero 2021)

    PROYECTOS NO EXPOSITIVOS
      Proyectos deslocalizados
      • "La balena del Prat al Prat / Retorn" de Consol Llupià,
      • "Serps d'aigua. Les rieres ocultes i la construcció simbòlica de Barcelona" de Sitesize (Joan Vila Puig y Elvira Pujol),
      Investigación
      • "Nomenar, posseir. Crítica de la pràctica taxonòmica" de Agustín Ortiz Herrera;
      • "Correspondències simbòliques entre folklore catòlic i música màkina al Casc Antic de Barcelona" de Marc O'Callaghan;
      Publicación
      Acción en vivo (22, 23, 24 septiembre 2019)
      Proyectos de creación transdisciplinar y medios digitales 
      Proyecto educativo y de mediación
      • "εξέδρα (Exedra). L'Art com a eina d'equiparació social" de Jordi Ferreiro.
      Latitudes tutorizará los proyectos de Lola LasurtConsol Llupià y Agustín Ortiz Herrera. Más información y calendario 2019–2021 se irá publicando y actualizando en nuestra web.

      Exposición "El Misterio de Caviria" de Antoni Hervàs, parte de la programación de Barcelona Producció 2016 en La Capella. Su proyecto fue galardonado con el Premi Ciutat de Barcelona 2016 y el Premio ACCA al Proyecto Artístico 2016. Proyecto tutorizado por Latitudes. Fotos: Pep Herrero, Barcelona Producció/La Capella.

      Si en la anterior convocatoria se habían doblado el número de categorías pasando de nueve a dieciocho y se sumaron tres nuevos tutores, en esta ocasión la sala pequeña ha sido eliminada aunque se ha introducido un proyecto de educación y mediación
      destinado a la realización de acciones educativas dirigidas al público general sobre la base de las actividades programadasLos proyectos para "Entornos digitales" han pasado a denominarse "Proyectos de creación transdisciplinar y medios digitales" y serán tutorizados por Antònia Folguera.

      Los proyectos deslocalizados, los de publicación, los proyectos de creación transdisciplinar y medios digitales, y los de investigación, se producirán y presentarán a lo largo de la temporada según el calendario de cada una de las propuestas. Los de acción en vivo tendrán lugar tres días consecutivos en Septiembre (fechas por confirmar) y Joan Casellas se encargará de tutorizarlos.

      Publicación ‘The Drowned Giant’ realizada por Anna Moreno producido con el apoyo de Barcelona Producció 2017, La Capella, Institut de Cultura de Barcelona. Proyecto tutorizado por Latitudes. Foto: Anna Moreno.

      Vista de la exposición ‘La disidencia nostálgica’ comisariada por Joana Hurtado Matheu, parte de la programación Barcelona Producció 2017, La Capella. Proyecto tutorizado por Latitudes. Foto: Pep Herrero, Barcelona Producció/La Capella.

      Barcelona Producció es una convocatoria anual dirigida a la comunidad artística de Barcelona y su área de influencia. Es una iniciativa del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) del Ajuntament de Barcelona.

      CONTENIDO RELACIONADO:



      Longitudes cuts across Latitudes’s projects and research with news, updates, and reportage.

      Latitudes | www.LTTDS.org (except when otherwise noted).

      Latitudes 2006–2020

      Previous posts

      Dec 2019 (2)
      Nov 2019 (6)
      Oct 2019 (2)
      Sep 2019 (6)
      Aug 2019 (5)
      Jul 2019 (1)
      Jun 2019 (2)
      May 2019 (3)
      Apr 2019 (1)
      Mar 2019 (3)
      Feb 2019 (1)
      Jan 2019 (3)
      Dec 2018 (5)
      Nov 2018 (3)
      Oct 2018 (5)
      Sep 2018 (7)
      Aug 2018 (5)
      Jul 2018 (2)
      Jun 2018 (2)
      May 2018 (3)
      Apr 2018 (3)
      Mar 2018 (2)
      Feb 2018 (4)
      Jan 2018 (3)
      Dec 2017 (3)
      Nov 2017 (3)
      Oct 2017 (4)
      Sep 2017 (3)
      Aug 2017 (2)
      Jul 2017 (2)
      Jun 2017 (2)
      May 2017 (2)
      Apr 2017 (3)
      Mar 2017 (3)
      Feb 2017 (3)
      Jan 2017 (2)
      Dec 2016 (2)
      Nov 2016 (3)
      Oct 2016 (3)
      Sep 2016 (2)
      Aug 2016 (6)
      Jul 2016 (2)
      Jun 2016 (3)
      May 2016 (5)
      Apr 2016 (2)
      Mar 2016 (2)
      Feb 2016 (6)
      Jan 2016 (3)
      Dec 2015 (1)
      Nov 2015 (1)
      Oct 2015 (3)
      Sep 2015 (1)
      Aug 2015 (4)
      Jul 2015 (5)
      Jun 2015 (3)
      May 2015 (3)
      Apr 2015 (4)
      Mar 2015 (2)
      Feb 2015 (2)
      Jan 2015 (2)
      Dec 2014 (2)
      Nov 2014 (3)
      Oct 2014 (2)
      Sep 2014 (2)
      Aug 2014 (2)
      Jun 2014 (3)
      May 2014 (3)
      Apr 2014 (2)
      Mar 2014 (3)
      Feb 2014 (1)
      Jan 2014 (1)
      Dec 2013 (4)
      Nov 2013 (3)
      Oct 2013 (6)
      Sep 2013 (4)
      Aug 2013 (2)
      Jul 2013 (1)
      Jun 2013 (3)
      May 2013 (4)
      Apr 2013 (2)
      Mar 2013 (4)
      Feb 2013 (2)
      Jan 2013 (5)
      Dec 2012 (5)
      Nov 2012 (4)
      Oct 2012 (4)
      Sep 2012 (6)
      Aug 2012 (4)
      Jul 2012 (2)
      Jun 2012 (3)
      May 2012 (8)
      Apr 2012 (7)
      Mar 2012 (5)
      Feb 2012 (5)
      Jan 2012 (4)
      Dec 2011 (4)
      Nov 2011 (3)
      Oct 2011 (6)
      Sep 2011 (4)
      Aug 2011 (7)
      Jul 2011 (3)
      Jun 2011 (8)
      May 2011 (10)
      Apr 2011 (6)
      Mar 2011 (7)
      Feb 2011 (9)
      Jan 2011 (3)
      Dec 2010 (8)
      Nov 2010 (9)
      Oct 2010 (6)
      Sep 2010 (11)
      Aug 2010 (6)
      Jun 2010 (4)
      May 2010 (5)
      Apr 2010 (11)
      Mar 2010 (4)
      Feb 2010 (6)
      Jan 2010 (7)
      Dec 2009 (6)
      Nov 2009 (3)
      Oct 2009 (7)
      Sep 2009 (11)
      Aug 2009 (11)
      Jul 2009 (2)
      Jun 2009 (10)
      May 2009 (7)
      Apr 2009 (5)
      Mar 2009 (6)
      Feb 2009 (4)
      Jan 2009 (5)
      Dec 2008 (6)
      Nov 2008 (5)
      Oct 2008 (5)
      Sep 2008 (5)
      Aug 2008 (3)
      Jul 2008 (3)
      Jun 2008 (5)
      May 2008 (4)
      Apr 2008 (5)
      Mar 2008 (3)
      Feb 2008 (7)
      Jan 2008 (5)
      Dec 2007 (5)
      Nov 2007 (5)
      Oct 2007 (6)
      Sep 2007 (8)
      Aug 2007 (3)
      Jul 2007 (5)
      May 2007 (8)
      Apr 2007 (8)
      Mar 2007 (8)
      Feb 2007 (3)
      Jan 2007 (1)
      Dec 2006 (8)
      Nov 2006 (2)
      Oct 2006 (6)
      Sep 2006 (10)
      Aug 2006 (1)
      Founded in 2005 by Max Andrews and Mariana Cánepa Luna, Latitudes is a curatorial office based in Barcelona, Spain, that works internationally across contemporary art practices.

      More about us. Browse projects. Read Longitudes. Receive newsletters.

      Contact us. 
      All content
      Latitudes
      2005—2020